CategoríaInbound Marketing

Los mejores ejemplos de técnicas de Inbound Marketing

Tiempo de lectura: 8 min
52

Las mejores acciones de marketing son siempre las que no se notan. La clave es que sean sutiles y que gran parte del público ni siquiera se de cuenta de ello. El Inbound marketing es una estrategia de marketing que busca atraer a potenciales clientes a un sitio web en vez de anunciar sus productos de forma externa. La idea es que el público se familiarice con la marca y el producto o servicio causando una buena impresión. Por eso, en este post te damos algunos ejemplos de técnicas de Inbound Marketing. ¡No te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Los mejores ejemplos de técnicas de Inbound Marketing

El Inbound Marketing te permite generar confianza a clientes potenciales que hayan demostrado interés en un producto o servicio. Esto es especialmente importante si el ciclo de ventas del negocio es relativamente largo. Si por lo general tu público se toma su tiempo investigando distintas ofertas para valorar las ventajas y las desventajas de cada una, necesitas generar conciencia de marca y confianza.

Aunque tu precio sea justo y competitivo es posible que tus clientes potenciales se aseguren de contrastarlo con tus competidores e informarse todo lo que puedan antes de realizar una compra. Para ello, necesitas cultivar una marca que los consumidores no solo reconozcan, sino que sepan que pueden recurrir a ella cuando necesiten respuestas.

Imagina que están meses investigando para tomar la decisión de comprar un producto. ¿Qué producto crees que comprarán? ¿El que han visto en un anuncio en su feed en redes sociales o la marca de la que han recibido mucha información valiosa y de buenas prácticas?

A continuación, toma nota de los mejores ejemplos de Inbound Marketing:

Blog

Un blog es una buena herramienta para generar tráfico hacia la web de tu empresa. Debe estar destinada a aportar valor a los usuarios y a mejorar su experiencia, aunque es muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO de una web y de contar con contenido suficiente para hacer buenas campañas de email marketing y para compartirlo en redes sociales.

Con una estrategia bien definida y habiendo estudiando cuáles son las palabras clave relacionadas con tu sector de actividad podrás generar tráfico valioso. Además, si dispones de un blog potenciarás el posicionamiento SEO de tu web, generarás nuevos leads cualificados y captarás clientes potenciales e incrementarás la reputación online de la marca y la notoriedad. Para ello, deberás publicar de forma dinámica y conseguir enlaces de otras páginas o redes para que Google te vea de referencia.

Según la multinacional tecnológica Hubspot, los profesionales del marketing que utilizan blogs tienen alrededor de trece veces más probabilidades de conseguir un ROI positivo. Además, también indica que aquellos que publican contenido al menos dieciséis veces al mes generan 3,5 más tráfico en la página web y 4,5 veces más potenciales clientes en comparación con las empresas que no actualizan sus blogs.

Posicionamiento Web en Buscadores

Un buen posicionamiento en buscadores hará que el resto de técnicas sean más efectivas. El SEO es un conjunto de prácticas que puede y debe usarse para darle visibilidad a un contenido en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Puedes haber hecho un podcast o un eBook muy interesante y trabajado pero a no ser que Google te lo posicione, no lo encontrará nadie.

A un nivel macro, significa crear contenido de calidad orientado a personas que realmente estén interesados y les resuelva un problema. A nivel micro, significa optimizar el contenido para palabras clave específicas y garantizar que se considere relevante.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el SEO Offsite, que es aquel que abarca todas las cosas que tienen lugar fuera de la página web. Básicamente, el objetivo de esto es conseguir enlaces de otras páginas web de renombre hacia tu contenido. De cara a los motores de búsqueda, cada enlace indica que tu contenido es bueno y que merece ascender en la clasificación orgánica.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Infografías

Conseguir que una persona se lea varias páginas de contenido escrito es prácticamente imposible hoy en día. Hay que ponerse en la mente del consumidor y entender cómo piensan. A veces los usuarios solo necesitan un esquema rápido de los datos que buscan. Por eso, otro de los ejemplos de Inbound Marketing son las infografías. Estos últimos años las infografías se han vuelto uno de los recursos más utilizados del Inbound Marketing. Se basan en su carácter visual y de storytelling.

El objetivo de la creación de una infografía es presentar la información que queremos de una forma fácil de entender y visual, pero no todos los contenidos tienen sentido hacerlos así. Hay tal cantidad de infografías en la actualidad que cuesta encontrar una que sea realmente de interés y que se comunique de forma correcta, que se entienda. Detrás de cada contenido bien elaborado debe y tiene que haber mucho trabajo detrás y cada detalle debe estar mínimamente cuidado.

Estudios y whitepapers

El propósito de los estudios y los whitepapers depende de a quién le preguntes, así como la industria en la que te encuentres y los objetivos que persigas. Por lo general, podemos definir este punto como piezas de contenido educativo, con una investigación profunda detrás, que tiene un tono más formal que las publicaciones de un blog.

Aquellos potenciales clientes a quienes le interesen los temas de tus estudios o whitepapers se descargarán el documento esperando rigor informativo, profundidad, originalidad y valor en una presentación con un diseño cuidado. Una vez estos usuarios se hayan descargado tu estudio, podrás utilizar su email para hacer campañas de email marketing y trabajar en su conversión. Por lo general, son gratis y se intercambia por la información del contacto.

Guía

La guía completa del Inbound Marketing

Descargar

Vídeos

Otro de los ejemplos de Inbound Marketing son los vídeos. El contenido que puedes enseñar en un vídeo es mucho más amplio que escrito. El consumo de vídeos sigue creciendo. Es muy atractivo y, lo más importante, sigue siendo eficaz. Los usuarios de Facebook e Instagram es lo que quieren ver en su feed y, además, le da vida a tu marca. Si hemos comentado anteriormente que cuando haces contenido escrito cuanto más extenso más rigurosidad te da, el vídeo es más útil cuanto más corto. Hay excepciones, como en todo, pero los usuarios de redes sociales no suelen estar interesados en vídeos que duran más de uno o dos minutos.

De hecho, el vídeo puede utilizarse hasta para reutilizar contenido en un formato más digerible. Si un posible consumidor no ha tenido tiempo de llegar a un seminario, probablemente le pueda dedicar dos minutos mientras mira Linkedin para quedarse con las ideas principales. Es cierto que, de cara a conseguir conversiones es preferible que asista al seminario y que complete un formulario, pero los vídeos te ayudan a construir una reputación.

Webinars y seminarios

Un webinar es un seminario online. El contenido se presenta con un estilo de conferencia a una audiencia web exclusiva y el contenido es educativo y práctico. Un webinar puede ser un vídeo de un experto de un tema enseñándote algo sobre ello. La mayoría de ellos se integran en una estrategia Inbound, por lo que generalmente suelen tratar sobre cómo utilizar algún programa o herramienta digital, el uso o los beneficios de un producto determinado o de estrategias. Casi siempre son gratuitos, pues su objetivo es atraer a potenciales y leads.

Se trata de uno de los contenidos que más engagement pueden provocar entre el público porque su propuesta de valor es más alta que otros tipos de contenido gratuitos. Suelen impartirse a través de un servicio o programa online que permite transmitir vídeos o la pantalla de un ordenador en directo a otros. Normalmente se graban para luego subir a YouTube.

Podcast

El último de los ejemplos de Inbound Marketing es el podcast. Los podcast se han puesto muy de moda estos últimos años. Son piezas de audio con una periodicidad definida que pueden descargarse por Internet. Se trata de un tipo de contenido pero con un formato diferente, un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros y que suele presentarse en mp3 o wab.

Por lo general, los podcast suelen alojarse en una web desde donde los usuarios pueden descargarlos o reproducirlos en directo. Esto puedes hablar de noticias, tutoriales, contenido humorístico, educativo, entrevistas, etc. Además, una de las mayores ventajas es que no requieren una inversión elevada, ya que con un sistema de grabación digital básico ya sirve.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre ejemplos de Inbound Marketing? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en Inbound Marketing, fórmate con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes