CategoríaRelaciones Laborales

Liderazgo Millennial: Así serán los CEOs en 2030

Tiempo de lectura: 4 min
4

La nueva economía digital, además de propiciar el nacimiento de nuevos ecosistemas emprendedores, también ha significado una revolución en el campo de los recursos humanos y del liderazgo empresarial. Atrás queda la forma tradicional de dirigir equipos para dar paso al liderazgo millennial, la nueva forma de entender los equipos de trabajo como un espacio colaborativo basado en la confianza, el respeto y la motivación por el trabajo bien hecho.

En este artículo hablaremos sobre las claves que marcarán la diferencia en la nueva filosofía de liderazgo millennial, que se caracterizará por una apuesta por el cuidado de las relaciones humanas, la empatía, la motivación y la pasión por el trabajo bien hecho como máxima.

¿El fin de los jefes tóxicos?

Los profesionales de la Generación X (que actualmente tienen entre 35 y 45 años) hace años que sufren los estragos de una forma de un liderazgo que muchas veces es autoritario y poco comunicativo. Seguramente muchos de nosotros hemos oído hablar de esos “jefes” que desoyen lo que les aconsejan sus colaboradores, no aceptan críticas, actúan con prepotencia, no apoyan las ideas del equipo, padecen de una ausencia casi total de empatía y, lo que les desacredita para ejercer de CEOs, una total incompetencia directiva.

Por el contrario, la Generación Y o Millennial, formada por las personas que tienen entre 24 y 34 años, ya no aceptan una falta de liderazgo empático e inclusivo en su trabajo. Los millenials son la generación mejor formada, la que ha tenido que aprender a vivir en un contexto de crisis económica, y la que tiene más en cuenta los valores sociales y colaborativos. Los millennials, por lo tanto, reformarán por completo la forma de dirigir las empresas en 2030, momento en el que accederán a las más altas esferas de todas las empresas a nivel global (si todavía no lo han hecho ya).

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

Aprende las últimas tendencias y las técnicas más innovadoras en la gestión de capital humano

¡Me interesa!

Los retos del liderazgo Millennial

A pesar de que en España las pymes representan la mayor parte del tejido empresarial, también se crean cada día startups de todo tipo, especialmente en las ciudades donde hay un ecosistema innovador o un “Silicon Valley” a pequeña escala. Sin embargo, la mayoría de startups no superan los 3 años de vida. En concreto, solo una de cada diez empresas de este tipo sigue funcionando pasados 3 años, normalmente por falta de financiación. El gran reto del liderazgo millennial para los próximos años será, precisamente, asegurar el funcionamiento de las nuevas empresas que se crean y fortalecer el liderazgo de aquellas que ya están consolidadas.

Claves para que un liderazgo Millennial tenga éxito

Como hemos visto, los Millennials deberán estar preparados para afrontar los retos de la economía digital. Un panorama cambiante, exigente e innovador que no da tregua. Para tener éxito en un ecosistema como este, será necesario que el liderazgo millennial se base en una serie de claves, como por ejemplo:  

  • Poner al usuario en el centro de la estrategia de negocio y diseñar los productos y soluciones según sus necesidades.
  • Confeccionar un buen equipo responsable del proyecto que sepa colaborar y trabajar con metodologías ágiles.
  • Sentar las bases de una cultura corporativa sólida, ética y comprometida con el bienestar de los trabajadores.
  • Diseñar una estrategia de comunicación que vaya acorde con la cultura de la empresa y que sirva para mejorar tanto la relación entre los trabajadores como para llevar a cabo los proyectos con mayor agilidad.
  • Dedicar esfuerzos a abrir canales de comunicación con los usuarios y tener en cuenta que la relación con los clientes definirá en gran parte la imagen de la empresa.
  • Invertir en la implementación de estrategias de marketing digital innovadoras.
  • Facilitar una formación continua a los trabajadores y facilitar que puedan crecer con la empresa.
  • Estar en constante alerta para que la empresa pueda seguir innovando y apostando por las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo.

No sabemos con exactitud cuál será el estado de la economía digital en 2030, pero lo que sí sabemos es que quién tendrá que liderarla son los nativos digitales. Estas personas, que además de dominar las nuevas tecnologías tienen un concepto disruptivo de entender el trabajo en equipo y el liderazgo empresarial, serán los que romperán con las relaciones jerárquicas tradicionales que han existido desde los tiempos de la primera revolución industrial. ¿Qué podemos hacer hasta entonces? Dejar que la generación millennial se abra paso en el mercado laboral y fomentar su creatividad y sus nuevas formas de entender el trabajo.

Si quieres saber más sobre liderazgo te recomendamos los siguientes post: 

Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales

Aprende las últimas tendencias y las técnicas más innovadoras en la gestión de capital humano

¡Me interesa!

Mireia Moré

Soy Periodista y estoy especializada en Marketing de Contenidos y Community Management. Tengo un Máster en comunicación de la diversidad y he realizado varios cursos de Marketing Digital, especialmente de... Leer más

1 comentario en Liderazgo Millennial: Así serán los CEOs en 2030

  1. A lo largo de la historia hemos evidenciado como ciertas practicas de crianza y educación se han replicado de generación en generación, esto hasta la epoca de los Millenial, es decir jovenes entre 24 y 34 años cuyas capacidades de liderazgo e innovación permiten romper las barreras impuestas de manera social o cultural.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes