CategoríaTecnología

Play to earn: Así puedes ganar dinero jugando

Tiempo de lectura: 8 min
2

La tecnología blockchain ha revolucionado muchos mercados y no nos extraña que haya acabado irrumpiendo en el sector del gaming de mano de las criptomonedas. Como consecuencia, nacen los juegos Play to earn, un nuevo tipo de videojuego que está cambiando totalmente la forma en la que entendemos este sector.

Te puede interesar: Master en Metaverso

Video

¿Qué es el Blockchain y cómo cambiará el mundo?

Descargar

¿Qué es Play to earn o jugar para ganar?

Los videojuegos play to earn han llegado para quedarse ya que está permitiendo a los gamers ganar dinero por hacer lo que más les apasiona: jugar. Estos juegos están revolucionando la industria de las criptomonedas, debido a un nuevo formato sumamente atractivo.

Su funcionamiento es sencillo, recompensan a los jugadores por sus horas de juego mediante NFT o tokens no fungibles. Los NFT son activos digitales no tangibles e insustituibles o inimitables, como podría ser una obra de arte única, que pueden ser susceptibles de comprarse o venderse como cualquier propiedad.

En resumen, la entrada de la tecnología blockhain a la industria del videojuego ha permitido que los jugadores pueden negociar y especular con estos tokens. Gracias a los juegos play to earn, tanto los inversores como los gamers pueden tener ingresos.

Play to earn: Así puedes ganar dinero jugando - ella don mKWi7LHcfcU unsplash 1 1024x681

Los gamers pueden tener en su ‘wallet’ cualquier NFT que han ganado mediante competiciones con otros jugadores, como por ejemplo, monedas, tierras, armas, etc., con las que luego pueden comerciar. Gracias a la tecnología blockchain, los jugadores pueden negociar con estos activos digitales insustituibles o NFT de forma fácil mediante el registro de ciberseguridad en cadena de bloques.

Play to earn y criptomonedas

Las posibilidades de los proyectos cripto es mucho mayor de lo que se esperaba al inicio, de hecho, ha acabado irrumpiendo en el sector de los videojuegos gracias al Play to Earn, más allá del propósito inicial de Bitcoin que buscaba generar un sistema financiero descentralizado.

Los sectores del gaming y de los eSports no han dejado de crecer desde hace unos años a un ritmo imparable. En el caso de los eSports, han llegado a tener audiencias más grandes que muchos deportes tradicionales. Por otro lado, si hablamos de las criptomonedas y toda la economía que subyace, también han generado una revolución financiera. Por ello, la combinación del sector de los videojuegos con las cripto no debemos subestimarla.

Gracias al auge de la tecnología blockchain y los mercados descentralizados, ha surgido este nuevo mercado asociado al entretenimiento. Los jugadores pueden comercializar con los activos comprados, con los objetos que hayan ganado, así como ganar dinero a cambio de los personajes del videojuego. Esto supone todo un cambio de paradigma, ya que se está compensando a los usuarios por jugar, más allá de si son ‘gamers profesionales’.

¿Cómo puedo jugar para ganar?

No está garantizado que vayas a ganar dinero siempre por el simple hecho de invertir horas jugando, ya que esto depende de la popularidad que tenga el juego en ese momento, la demanda que exista de los activos del juego así como el tiempo que inviertas en jugar.

Una de las ventajas de este tipo de juegos es que hay más de una manera de conseguir dinero, ya que dentro de las dinámicas del videojuego y entre distintos videojuegos y sus características, existen diferentes posibilidades. Por ejemplo, hemos visto la compra-venta de avatares, de armamento, etc.

No obstante, pese a que las oportunidades de obtener dinero son variadas, el modelo de negocio siempre es el mismo. Funciona mediante una economía abierta en la que los players van contribuyendo mediante su dinero y su tiempo a construir el juego en cuestión. Esto, les va generando ingresos que pueden emplear para crecer en la plataforma y seguir ganando más y más dinero o utilizarlo en su día a día.

No debemos olvidar que, en prácticamente todos estos videojuegos play to earn, es necesario realizar una inversión inicial. Por ejemplo, en algunas de estas aplicaciones, si quieres realizar una actividad concreta como puede ser jugar a un torneo, tienes que comprar un número concreto de personajes que puedes adquirir en los mercados Peer to Peer que comercializan otros players. Estos personajes puedes acabar comercializándolos en mercados abiertos. Incluso, cuanto más juegas con un personaje o consigues mejores habilidades, más valioso para el mercado es, por lo que aumenta su precio.

Estos juegos tienen la posibilidad de crear una economía abierta y autosostenible debido a las diferentes interacciones entre los jugadores, el valor que le asignan a los elementos del juego en cuestión así como el tiempo que invierten.

Los mejores juegos play to earn

A continuación te mostramos los 5 videojuegos play to earn con más usuarios del año 2022. Estamos seguros de que algunos de los que aparecen en estas primeras posiciones te van a sorprender porque han conseguido colarse en esta lista de forma inesperada, si nos basamos en la clasificación que desarrolla DappRadar ¡Sigue leyendo!

Neopets Metaverse

Neopets Metaverse es un juego de blockchain que se ha basado en Neopets Classic. Saldrá al mercado en 2023 y estará dentro de las posibilidades play to earn. Los usuarios podrán alimentar a sus Neopets, así como elegir entre las diferentes actividades que permite el videojuego.

Será un juego gratuito: casual, divertido y con facilidad de navegación, ya seas una persona nativa de las criptomonedas o no. Al mismo tiempo, el Metaverso creará oportunidades para aquellos que quieran jugar y ganar dinero.

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero apuntarme!

Aunque todavía no está disponible, ya cuenta con más de 1 millón de registros únicos y se espera que con su lanzamiento esta cifra crezca exponencialmente.

Axie Infinity

En el año 2021, Axie Infinity fue el juego de la categoría Play to Earn con más usuarios, sin embargo, en 2022 Neopets Meta ha conseguido ganarle terreno. En el mes de julio de 2022, este videojuego contaba con casi 550.000 usuarios únicos suscritos de manera global.

Este juego con tecnología blockchain es el que genera un mayor volumen de operaciones dentro de esta industria. Cada mes, moviliza más de 100 millones de dólares.

Axie Infinity cuenta con usuarios de todas las edades, incluso tiene una gran presencia en países como Filipinas o Venezuela. Además, es importante mencionar que en sus inicios fue desarrollado en la blockchain de Ethereum, y cuenta con una economía de doble token como forma de recompensar a los players.

Una de las claves de este juego es que cuenta con un mercado de NFT basado en la venta de criaturas. Estas criaturas se deben unir en equipos para poder competir y combatir con otros players y completar misiones.

Alien Worlds 

Alien Worlds es un juego play to earn construido en la cadena de bloques WAX. Cuenta con un universo de seis mundos, cada uno con 500 terrenos. Cada trama es propiedad del jugador y está representada por un NFT. Los jugadores pueden ganar Trilium en el juego, transferirlo a Binance Smart Chain y ganar más Trilium a través de un sistema de participación. 

De la misma forma que sucede en Neopets Meta, en este videojuego los usuarios pueden crear sus propios juegos online. Los players también pueden ser partícipes de la elaboración de estrategias sobre la política de los planetas a través de DAOs y diseñar NFT.

Este juego ha conseguido la tercera posición, consiguiendo también casi 550.000 usuarios únicos y con un volumen de operaciones cercano al millón de dólares.

¡Aún estás a tiempo de empezar a explorar el metaverso de Alien Worlds!

Splinterlands

Uno de los puntos fuertes de este videojuego es que las batallas son rápidas e intensas por lo que cada partida solo te lleva unos minutos.

Splinterlands ya está disponible tanto para dispositivos móviles como para ordenadores y también te permite jugar y ganar dinero desde cualquier lugar. Este juego, impulsado por la tecnología blockchain, permite a los jugadores intercambiar, vender y arrendar los activos de sus tarjetas. Las tarjetas de su colección son compatibles con plataformas de mercado de terceros como Open Sea, PeakMonsters, Monster Market y otros.

Este juego cuenta con casi 400.000 registros únicos, aunque sus ingresos no son tan impresionantes.

Solitaire Blitz

Solitaire Blitz está creciendo de forma descomunal en número de usuarios, de hecho, ya cuenta con unos 300.000 usuarios registrados y su volumen de operaciones de venta está en más de 11 millón de dólares.

Solitaire Blitz ofrece un emocionante juego multijugador de forma gratuita. Solitaire es un juego fluido, elegante y que cuenta con múltiples formatos de torneo, desafíos semanales y ligas para conectarte con la comunidad. Además, $RLY es la moneda digital utilizada en Solitaire Blitz. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los videojuegos Play to earn? Esperamos que hayas entendido cómo puedes ganar dinero jugando y si te ha gustado este artículo o tienes alguna cuestión, dejes un comentario y lo compartas.

Si quieres dominar todo el mundo de la tecnología blockchain, introducirte en la industria de las criptomonedas o convertirte en un experto en ingeniería de datos, te recomendamos que te informes un poquito más sobre este nuevo Master en Blockchain e Ingeniería de datos. ¡Da un giro a tu formación!

Master en Metaverso

Conviértete en un experto del universo Meta.

¡Quiero apuntarme!

Irene González

Leer más

1 comentario en Play to earn: Así puedes ganar dinero jugando

  1. Me encanta esta plataforma,todos sus cursos, las carreras que se imparten y sobre todo me fascina sus seminarios gratis.
    Es una plataformas que en verdad enseña ,te ayuda, es excelente.

Comments are closed.

Síguenos en las redes