CategoríaBusiness & Tech

Web Scraping: Convierte tu web en una fuente de datos

Tiempo de lectura: 9 min
0

Todo el mundo busca formas de innovar y hacer uso de las nuevas tecnologías. El web scraping (también conocido como extractor de datos web o raspado de datos) proporciona una solución para aquellos que desean obtener acceso a datos web estructurados de forma automatizada. En este post te contamos qué es web scraping y cómo funciona. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Data Science

El raspado web es útil si el sitio web público del que se desea obtener datos no tiene una API, o la tiene, pero solo proporciona acceso limitado a los datos. Interesante, ¿verdad? Te contamos todo con más detalle sobre los fundamentos del web scraping, cómo funciona el proceso, para qué se utiliza y los mejores recursos para aprender más sobre web scraping. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el web scraping?


El web scraping es el proceso de recopilar datos web estructurados de forma automatizada. Como ya te hemos contado, a esta acción también se la denomina como extracción de datos web.

Algunos de los principales casos de uso del web scraping incluyen monitoreo de precios, inteligencia de precios, monitoreo de noticias, generación de clientes potenciales e investigación de mercado, entre muchos otros.

En general, la extracción de datos web es utilizada por personas y empresas que desean hacer uso de la gran cantidad de datos web disponibles públicamente para tomar decisiones más inteligentes.

A diferencia del proceso de extraer datos manualmente, el web scraping utiliza la automatización inteligente para recuperar cientos, millones o incluso miles de millones de puntos de datos sumergidos en Internet.

Por ejemplo, teniendo ya claro que web scraping se utiliza en una variedad de negocios digitales que dependen de la recolección de datos, te explicamos algunos casos de uso:

  • Robots de los motores de búsqueda que rastrean un sitio, analizan su contenido y luego lo clasifican.
  • Sitios de comparación de precios que implementan bots para obtener automáticamente precios y descripciones de productos para sitios web de vendedores aliados.
  • Empresas de investigación de mercado que utilizan scrapers para extraer datos de foros y redes sociales (por ejemplo, para análisis de opiniones).
Video

Big Data en tiempo real

Descargar

Cómo funciona el web scraping

Web Scraping: Convierte tu web en una fuente de datos - image

Es extremadamente simple y funciona mediante dos partes: un rastreador web (crawler) y un raspador web (scraper). El rastreador podría ser el caballo y el raspador el carro.

El rastreador conduce el raspador a través de Internet, donde extrae los datos solicitados. Así funcionan:

El rastreador o Crawler


Un rastreador web, al que generalmente llamamos «araña», es una inteligencia artificial que navega por Internet para indexar y buscar contenido siguiendo enlaces y explorando.

En muchos proyectos, primero «rastrea» la web o un sitio web específico para descubrir las URL que luego pasa al scraper.

El scraper


Un web scraper es una herramienta especializada diseñada para extraer datos de una página web con precisión y rapidez.

Los web scrapers varían ampliamente en diseño y complejidad, dependiendo del proyecto. Una parte importante de cada scraper son los localizadores de datos (o selectores) que se utilizan para encontrar los datos que se desean extraer del archivo HTML; por lo general, se aplica XPath, selectores CSS, expresiones regulares o una combinación de ellos.

El proceso de web scraping


Si lo haces tu mismo


Así es como se ve un proceso general de web scraping:

  • Identificar el sitio web de destino.
  • Recopilar las URL de las páginas de las que desea extraer datos.
  • Realizar una solicitud a estas URL para obtener el HTML de la página.
  • Utilizar localizadores para encontrar los datos en el HTML.
  • Guardar los datos en un archivo JSON o CSV o en algún otro formato estructurado


Bastante simple, ¿verdad? Esto es así si solo tienes un pequeño proyecto. Pero, desafortunadamente, existen bastantes desafíos que deberás abordar si necesitas datos a gran escala.

Por ejemplo, mantener el scraper si cambias el diseño del sitio web, administrar proxies, ejecutar javascript o trabajar con antibots.

Todos estos son problemas profundamente técnicos que pueden consumir muchos recursos. Esa es parte de la razón por la que muchas empresas optan por subcontratar sus proyectos de datos web.

Si lo subcontratas

Hay que estar seguro de que:

  1. Nuestro equipo reúne sus requerimientos con respecto al proyecto.
  2. Nuestro equipo de expertos en web scraping escribe el (los) scraper (es) y configura la infraestructura para recopilar los datos y estructurarlos según sus requisitos.
  3. Finalmente, entregamos los datos en el formato y la frecuencia deseados.

En última instancia, la flexibilidad y escalabilidad del web scraping aseguran que los parámetros del proyecto, sin importar cuán específicos sean, se puedan cumplir con facilidad.

Los minoristas de moda, por ejemplo, informan a sus diseñadores sobre las próximas tendencias basadas en información extraída de la web, los inversores cronometran sus posiciones en acciones y los equipos de marketing abruman a la competencia con información profunda, todo gracias a la creciente adopción del web scraping como una parte intrínseca del negocio diario.

Para qué se utiliza el web scraping

Inteligencia de precios

La inteligencia de precios es el caso de uso más importante del web scraping. Extraer información sobre productos y precios de sitios web del comercio electrónico y luego convertirla en inteligencia es una parte importante de las empresas modernas de comercio electrónico que desean tomar mejores decisiones de precios y marketing basadas en datos.

¿Cómo pueden ser útiles los datos de precios web y la inteligencia de precios? Mediante:

  • Precios dinamicos
  • Optimización de ingresos
  • Seguimiento de la competencia
  • Monitoreo de tendencias de productos
  • Cumplimiento de marca y MAP

Investigación de mercado


La investigación de mercado es fundamental y debe basarse en la información más precisa posible. Los datos de web scraping de alta calidad y gran volumen están impulsando el análisis de mercado y la inteligencia empresarial en todo el mundo. Aquí encontramos:

  • Análisis de tendencias de mercado
  • Precios de mercado
  • Optimización del punto de entrada
  • Investigación y desarrollo
  • Seguimiento de la competencia

Datos alternativos para las finanzas


El proceso de toma de decisiones nunca ha estado tan informado, ni los datos han sido tan profundos. Las empresas líderes del mundo consumen cada vez más datos extraídos de la web, dado su increíble valor estratégico. ¿Qué encontramos aquí?

  • Extracción de conocimientos de los archivos SEC
  • Estimación de los fundamentos de la empresa
  • Integraciones de sentimiento público
  • Monitoreo de noticias

Propiedad inmobiliaria


La transformación digital de la propiedad inmobilizaria en los últimos veinte años amenaza con alterar las firmas tradicionales y crear nuevos y poderosos actores en la industria.

Al incorporar datos de productos extraídos de la web en las actividades comerciales diarias, los agentes y las corredurías pueden protegerse contra la competencia en línea desde arriba y tomar decisiones informadas dentro del mercado. Sin olvidar:

  • Tasación del valor de la propiedad
  • Seguimiento de las tasas de vacantes
  • Estimación de los rendimientos de alquiler
  • Comprensión de la dirección del mercado

Monitoreo de noticias y contenido


Los medios modernos pueden crear un valor excepcional o una amenaza existencial para un negocio, con un solo ciclo de noticias.

Si tienes una empresa que depende de análisis de noticias, o una empresa que aparece con frecuencia en las noticias, el web scraping de datos de noticias es la solución definitiva para monitorear, agregar y analizar las historias más críticas relacionadas con tu industria o nicho. De aquí destacamos:

  • Toma de decisiones de inversión
  • Análisis del sentimiento público en línea
  • Monitoreo de la competencia
  • Campañas politicas
  • Análisis de los sentimientos

Generación de leads


La generación de leads es una actividad de marketing y ventas crucial para todas las empresas. En un informe de Hubspot de 2020, se mostraba que el 61% de los especialistas en Inbound Marketing dijeron que generar tráfico y clientes potenciales era su desafío número uno.

Afortunadamente, la extracción de datos web se puede utilizar para obtener acceso a listas de clientes potenciales estructuradas desde la web.

Monitoreo de marca


En un mercado tan altamente competitivo como el actual, proteger la reputación online es una de las principales prioridades de un negocio.

Ya sea para vender tus productos online como para obtener una política de precios estricta o simplemente saber cómo las personas perciben tu productos en línea, el monitoreo de marca con web scraping puede brindarte este tipo de información.

Business Automation


En algunas situaciones, puede resultar complicado acceder a los datos. Tal vez tengas algunos datos en tu propio sitio web o en el sitio web de tus socios que necesites de una manera estructurada. Pero no hay una forma interna fácil de hacerlo y tiene sentido crear un scraper para tomar esos datos.

Monitoreo de MAP


El monitoreo del Precio Mínimo Anunciado (MAP) es la práctica estándar para asegurarse de que los precios online de una marca estén alineados con su política de precios.

Con toneladas de revendedores y distribuidores, es imposible monitorear los precios manualmente. Es por eso que el web scraping es útil porque puedes controlar los precios de los productos sin mover un dedo.

¿Te ha gustado este contenido? Si es así, ¡compártelo! Si quieres especializarte en Data Science y trabajar para ello, no te pierdas el Master en Data Science con el que consolidar tus conocimientos y competencias digitales para aplicar las palancas de crecimiento y transformación en los niveles más altos.


Master en Data Science

Aprovecha las oportunidades del Big Data y conviértete en Data Scientist

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en Web Scraping: Convierte tu web en una fuente de datos

  1. No conocía el concepto de ‘web scrapping’ y gracias al post salgo mejor formado. Gracias.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes