CategoríaDigital Business

¿Qué es es Saas? El mejor aliado para la transformación digital

19

Llevamos tiempo oyendo hablar del SaaS (recordemos, Software as a Service) como acelerador en la transformación de numerosas industrias, pero existe aún un alto grado de desconocimiento sobre su enorme potencial y cierto escepticismo entorno a este modelo que es preciso aclarar. La apuesta por una solución de este tipo debe abordarse de forma integral centrándose en cuándo es preciso apostar por este modelo y, sobre todo, cómo vamos a hacerlo más allá de la sustitución de sistemas on-premise (propietarios) que conlleva. ¿Quieres saber más sobre qué es SaaS? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Sin duda el SaaS ofrece enormes garantías para afrontar las numerosas oportunidades en un futuro definido por la innovación y la velocidad, pero es necesario acertar en la elección de la solución que mejor se ajuste a las necesidades de nuestra organización. 

SaaS: alojar o no alojar en nube, esa es la cuestión

Empecemos por explicar qué es SaaS. El software como servicio o SaaS en sus siglas en inglés, ofrece a los usuarios la posibilidad de conectarse a aplicaciones alojadas en la nube a través de Internet. También poder operar con ellas sin la necesidad del apoyo de sistemas cliente. Al optar por este modelo los empleados de una organización pueden acceder en remoto a toda la infraestructura de la organización simplemente a través de Internet. 

Para ello es necesario confiar en un proveedor de servicios en la nube que proporcione una solución de software integral al que se otorga el control para alojar toda la infraestructura de la compañía en su centro de datos. Al contratar este servicio. nos olvidaremos de administrar el hardware y el software. Será el proveedor quien garantice la disponibilidad, la seguridad y el buen funcionamiento de las diferentes aplicaciones y datos de nuestra compañía. 

Las soluciones en la nube son un concepto muy arraigado en el ámbito empresarial desde hace años. Aun así, existen diversos modelos que pueden ofrecer ventajas diferentes a nuestro negocio y que es necesario conocer. Por ello, la elección de la arquitectura específica de despliegue en la nube y el modelo de servicio por el que optemos definirá si la apuesta de una compañía es realmente transformadora o simplemente una solución a medio plazo sin demasiado respaldo estratégico. En resumen, SaaS supone ir mucho más allá del simple “Cloud”.

Pérdida de seguridad y control de datos, dos falsos mitos

Esta cuestión arrastra un debate frecuente en las organizaciones. Los modelos de alojamiento y despliegue basados en la nube a menudo topan con dos objeciones comunes: la pérdida de seguridad y la pérdida de control. Ambos aspectos son relevantes para cualquier compañía. Pero lo cierto es que son mitos muy instalados por temor a apostar por soluciones realmente innovadoras y cuestiones muy resueltas por la industria desde hace tiempo. 

En primer lugar, algunas organizaciones suelen ser reacias a la sustitución de sistemas on-premise existentes cobijándose en que el despliegue en la nube convierte a su organización en más vulnerable ante riegos de seguridad que se evitarían en un entorno local. Algo incierto puesto que alojar plataformas de software requiere de la participación de los partners más sólidos del negocio como Microsoft Azure o Amazon Web Services. Estos ofrecen medidas muy superiores a los que la mayoría de las empresas mantienen en sus propias salas de servidores o centros de datos. 

En el caso de Microsoft Azure, por ejemplo, su alojamiento en nube alberga al 90% de las empresas Fortune 500 más grandes del mundo por lo que sus medidas de seguridad en protección de información y privacidad de datos mediante firewalls, cifrados y otras medidas son las más robustas para hacer frente a la rigurosa normativa exigida por parte de diferentes organismos reguladores nacionales e internacionales. 

Executive MBA in Digital Transformation

Súmate a la revolución digital

¡Quiero informarme!

El temor a la falta de control sobre los datos

Por otro lado, existe el temor a perder el control sobre los datos. Pero de nuevo no hay fundamento para ello. El despliegue en la nube sería equiparable al alojamiento en un entorno local. De hecho, el control de aplicaciones, datos o cualquier otra información es completo con la ventaja añadida de que al apostar por la nube estaremos confiando las funciones de seguridad y mantenimiento a los mejores profesionales del mundo pudiendo modificar además la capacidad necesaria de forma inmediata.

Esta sensación de falta de control responde en muchos casos más a factores intangibles que tangibles. La sensación de propiedad conlleva innumerables restricciones, costes de mantenimiento, requerimientos de inversión adicional y en definitiva, un concepto de “deuda técnica” que crece a pasos agigantados y sólo permite tener en funcionamiento una plataforma tecnológica en vez de invertir en la innovación necesaria para los cada vez más cambiantes requisitos de negocio.

IaaS, PaaS o Saas, por qué modelo debo apostar

Resueltos ambos conflictos deberemos decidir por qué modelo de despliegue en la nube concreto apostamos. No todas las nubes son iguales. Los tres términos básicos más populares que las diferencian son:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Software como servicio (SaaS)

En este último caso, el SaaS es el modelo de despliegue en la nube que requiere menor implicación de recursos por parte de una compañía. Esto se debe a que el proveedor se ocupa directamente del mantenimiento del servidor, las medidas de seguridad, la gestión de la plataforma, las actualizaciones del sistema y el soporte. 

Estudio

Informe Adaptación Digital 2021

Descargar

Los productos SaaS se encargan así de los aspectos más exigentes del mantenimiento de sistemas generales de las organizaciones liberando sus propios recursos dedicados a mantener el software en funcionamiento y a proporcionar actualizaciones con regularidad, asignándolos a otras tareas de valor añadido. De esta manera sus equipos pueden centrarse en el centro de su actividad y en una estrategia puramente de negocio dirigida a la creación de nuevos productos y experiencias de cliente, entre otras cuestiones. 

SaaS en el sector asegurador

En el caso del sector asegurador, por ejemplo, la solución SaaS de la que disponemos, Duck Creek OnDemand, ayuda a que nuestros clientes lancen nuevos productos y se anticipen a los cambios y demandas del mercado para capturar nuevas oportunidades antes que su competencia. Dejando en nuestras manos la responsabilidad de IT, nuestros clientes pueden centrarse exclusivamente en su crecimiento futuro: la innovación y la velocidad. En un entorno tan volátil y cambiante como el actual lanzar un nuevo producto en semanas en vez de meses puede suponer para una compañía estar en el mercado o, directamente, quedar excluida de él. 

Los modelos SaaS son una ayuda estratégica ya que permiten que todos los recursos de una organización se dirijan completamente al epicentro del negocio, evitando así dedicar tiempo al mantenimiento y actualización de plataformas de software en sistemas internos. Las compañías necesitan velocidad y agilidad para reaccionar ante las oportunidades que presenta el contexto actual y apoyarse en la tecnología es una apuesta segura para afrontar los retos del futuro. 

¿Qué te parece este artículo sobre por qué apostar por el modelo Saas? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en transformación digital, fórmate con el MBA in Digital Transformation. Aprenderás, entre otras cosas, cómo afecta la digitalización en la supervivencia de las empresas. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Súmate a la revolución digital

¡Quiero informarme!

Juan Antonio Costa

Juan Antonio cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector asegurador. Antes de unirse al equipo de Duck Creek ocupó el cargo de Director de Desarrollo de... Leer más

3 comentarios en ¿Qué es es Saas? El mejor aliado para la transformación digital

  1. SAAS es la tecnología del futuro para las pequeñas y medianas empresas tanto por costo como por calidad. En ISL hemos logrado llegar con tecnología SAAS a las microempresas en Colombia, facilitando la gestión de su información contable u financiera a quienes no tenían la posibilidad de comprar un software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes