CategoríaMarketing Digital

¿Qué es y cómo hacer un análisis CAME?

Tiempo de lectura: 6 min
3427

En este artículo te enseñaremos una manera diferente de hacer planes estratégicos para tu negocio, una herramienta muy utilizada para los que ya han creado una matriz DAFO y que te servirá para definir las acciones estratégicas que te llevarán al éxito. Te presentamos el Análisis CAME, ¿en qué consiste y cómo aplicarlo en tu negocio? Todos los detalles aquí. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Master en marketing y ventas

Infografía

Cómo aumentar tus ventas con Inbound Marketing

Descargar

¿Qué es el Análisis CAME?

El análisis CAME es una herramienta estratégica de negocio que funciona como complemento al análisis SWOT (el análisis de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, lo que algunos llaman el análisis FODA) que brinda la información esencial para establecer las guías de los aspectos encontrados tras realizar la matriz SWOT.

Después de identificar el contexto de la organización utilizando el análisis SWOT, se desarrollan una serie de estrategias en el Análisis CAME, siempre trabajando con la información recogida del análisis SWOT. Gracias a estos análisis, se pueden tomar decisiones correctas para el negocio, planteando un perfecto diseño estratégico.

Pero, ¿de dónde provienen las siglas CAME? El análisis CAME es el resultado de juntar las siglas de:

  • Corregir (correct)
  • Afrontar (adapt)
  • Mantener (maintain)
  • Explotar (explore)

Los análisis DAFO y CAME se utilizan bastante sobre todo en lo relativo a la planificación estratégica como planes de negocios, definición de programas y proyectos.

¿Cómo hacer un análisis CAME?

Ahora que ya sabemos qué es un análisis CAME, veamos los pasos a seguir:

1# Determinar los objetivos del negocio

Lo primero y más importante para comenzar el camino es fijar los objetivos de la empresa, y deben ser claros y concisos. De esta forma sabremos hacia dónde apuntar toda la estrategia del negocio.

Establecer una estrategia que nos indique cuáles son los objetivos generales que queremos alcanzar en nuestra organización es importante porque nos ayudará a priorizar las acciones a tomar en los siguientes pasos.

Te recomendamos utilizar los objetivos SMART.

2# Realizar un análisis DAFO

El segundo paso es el análisis DAFO o FODA, para entender la situación en la que se encuentra el negocio, en esta parte se analizarán las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. Descubre más sobre el análisis DAFO.

3# Seleccionar acciones

Una vez terminado el análisis DAFO, es imprescindible seleccionar las acciones más importantes e implementarlas según su relevancia, impacto en el negocio y probabilidad de que ocurran. 

4# Realizar en análisis CAME

Ya sabes qué acciones son más importantes, por lo que el siguiente paso es realizar un análisis CAME. En este caso, habrá que realizar acciones en base a lo que te mostramos en la imagen:

¿Qué es y cómo hacer un análisis CAME? - BRJIx0wZ DGAwvZTMZCw bpXZyn1LCTXkbRepTwUNT7lNbc4AYePVtkxI660lxi3wLp9mq B6QrWU mDbsCFfV6KmWBHe3iFJXbWhOq jiZVa4aKozq nLmjmGKiAsOIXVGjLv8E

Una vez implementadas las acciones, habrá que dar paso más allá y comprobar si se están realizando correctamente.

Master en Marketing y Ventas

Conviértete en el profesional de marketing perfecto que integra el marketing digital con las ventas 4.0

¡Quiero apuntarme!

Tipos de acciones del análisis CAME

Como te hemos explicado anteriormente, el análisis DAFO se implementa para conocer la situación del negocio, un análisis que puede utilizarse en casi cualquier situación y que sirve para tener una visión general de lo que sucede en el negocio.

Cuando obtenemos todo esto, llega el turno de aplicar las siglas: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar, las pautas para actuar en cada uno de los aspectos de la matriz DAFO. ¿En qué consiste cada acción?

  • Corregir: Supone eliminar las debilidades o, al menos, tomar las medidas necesarias que estén en nuestra mano para no tener que enfrentarnos a ellas y que no vuelvan a influir en el desarrollo del plan de negocio.
  • Afrontar las amenazas: Evitar que las mismas amenazas vayan un paso más, convirtiéndose en debilidades.
  • Mantener las fortalezas: Al igual que eliminamos las amenazas, mantendremos las fortalezas haciendo que todo lo positivo que pueda influir en el negocio se quede con nosotros. Como resultado tendremos una ventaja competitiva.
  • Explotar oportunidades: Va en relación al punto anterior en el sentido de que permite crear estrategias y planificar acciones para convertirlas en fortalezas.

Las 4 estrategias del análisis CAME

Si tomamos en cuenta todo lo leído hasta ahora y combinamos los elementos internos y externos del análisis DAFO, tendremos como resultado las 4 estrategias para realizar el análisis CAME: 

Estrategia ofensiva

Esta estrategia, también conocida como de ataque y posicionamiento en el mercado, se trata de unir las fortalezas y las oportunidades que pueden utilizarse para explotar las mismas oportunidades del mercado en el que se encuentra la empresa, y diferenciarse así de su competencia. La clave para ello está en centrarse en las fortalezas a la vez que se explotan las nuevas oportunidades.

Suele darse en empresas de corta edad o startups con servicios innovadores.  

Estrategia defensiva

Esta estrategia, propia de grandes empresas consolidadas en el mercado, surge de juntar las fortalezas y amenazas a las que se ve enfrentada la empresa. No es, ni más ni menos, que afrontar las amenazas haciendo uso de las fortalezas del negocio para hacerlo más fuerte.

Estrategia de reorientación

Para la reorientación del negocio, es esencial unir las debilidades y oportunidades para maximizarlas en el mismo mercado. En este caso, esta estrategia está pensada para explotar las oportunidades en caso de no poder corregir las debilidades.

Estrategia de supervivencia

Por último, la estrategia de supervivencia trata de averiguar cuáles son las debilidades del negocio y cómo pueden corregirse para afrontar las amenazas del mercado y así evitar que las debilidades crezcan haciendo disminuir los aspectos negativos que perjudican al negocio.

Diferencias entre DAFO y CAME

Ahora, veamos la diferencia entre el análisis DAFO y el análisis CAME:

  1. La matriz DOFA o DAFO es un análisis inicial donde estudiamos las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de una empresa.
  2. La matriz CAME es un análisis que nos permite estudiar las acciones futuras que realizaremos para:
  • Corregir las debilidades. 
  • Afrontar las amenazas.
  • Mantener las fortalezas.
  • Explotar nuevas oportunidades. 

Así que los análisis DAFO y el CAME están muy relacionados, dado que uno es el punto inicial del análisis del proceso de negocio (DAFO) y son las acciones futuras que debemos realizar para alcanzar los objetivos de la empresa.

¿Qué es y cómo hacer un análisis CAME? - DAFO 1 410x1024

Puedes complementar tu Análisis DAFO y Análisis CAME con el Análisis Pestel y Análisis de las 5 Fuerzas de Porter entre otros como el Canvas Business Model muy útil cuando estamos empezando un nuevo negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el análisis CAME? Deja tus comentarios y, ¡comparte!

Y si quieres aprender cómo planificar estrategias de ventas mediante la utilización del Marketing 4.0 y mejorar la relación entre marca y cliente de manera directa, fórmate con el Master en marketing y ventas. ¡Te esperamos!

Master en Marketing y Ventas

Conviértete en el profesional de marketing perfecto que integra el marketing digital con las ventas 4.0

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes