Categoríae-Commerce

Neuromarketing en Navidad: técnicas para influenciar a tus clientes en sus compras

0

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico roza los 40 millones de euros anuales. La oferta cada vez es más amplia y diferenciarse de la competencia es algo vital para tu negocio. ¿El secreto? entender lo que motiva a la gente a comprar y aprender a utilizarlo a tu favor. A continuación te mostramos algunas técnicas clave de neuromarketing en Navidad.

También te puede interesar: ¿Qué es el neuromarketing?

El cerebro reptiliano y la compra impulsiva

En 0,05 segundos formamos nuestra opinión sobre una página web a partir de su apariencia visual. Por lo tanto, ese es el tiempo con el que cuentas para convencer a un usuario de que merece la pena quedarse un rato y echar un vistazo.

Los seres humanos tomamos un 95% de nuestras decisiones desde el subconsciente, incluidas las decisiones de compra. ¿El responsable de esta impulsividad? El cerebro reptiliano.

Esta es la parte más primitiva e intuitiva de nuestro cerebro, responsable de nuestra supervivencia y de tareas tan básicas como respirar. El cerebro reptil está motivado por satisfacer nuestras necesidades. Por eso, si quieres vender, tienes que comunicarte efectivamente con él.

Técnicas de neuromarketing para seducir al cerebro reptil

Crea un ambiente agradable

Sea un espacio físico o virtual, si los usuarios se sienten cómodos permanecerán más tiempo y es más probable que vuelvan. Por eso es importante cuidar cada aspecto del diseño y el contenido de tu tienda.

En el caso de un eCommerce, no puedes ignorar la importancia de un buen texto. Pon atención en la redacción y la gramática, pero en cuanto estilo, es mejor no complicarse demasiado. Simplificar hace la toma de decisiones más sencilla y rápida. Cuando puedas decir algo con dos líneas, mejor decirlo con dos que con tres. Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender para todos y crearás una sensación de calma y claridad en los usuarios.

Te puede interesar: Los mejores sellos de confianza online para una e-Commerce

Además recuerda que el cerebro reptil no reconoce los conceptos abstractos. Mejor ser concreto a la hora de contar los beneficios de tu producto. ¡No te líes!

Innova

Una estrategia puede funcionar un tiempo, pero eso no es razón para dejar de probar cosas nuevas. Si haces siempre lo mismo tus clientes se aburrirán. Tus métodos deberían evolucionar a la par que las tendencias de los consumidores. Como estrategia de neuromarketing en Navidad, puedes probar a ofrecer algo distinto exclusivo a esta época del año, o cambiar el diseño de tu página para darle un toque festivo y diferente.

Neuromarketing en Navidad: técnicas para influenciar a tus clientes en sus compras - Las herramientas más poderosas del Marketing Digital

Estimula los sentidos

El cerebro reptil es visual. Nuestro cerebro responde a los estímulos visuales antes que a otro sentido, por lo que hay que introducir imágenes y vídeos en tu sitio web.

Además es imprescindible prestar atención al diseño para crear una buena experiencia estética. Los usuarios tienden a preferir diseños sencillos y equilibrados. Una landing page abarrotada los confundirá y lo más probable es que marchen a otro sitio.

En este contexto, la originalidad no es lo más importante. Por lo visto los usuarios prefieren que las páginas de un tipo de negocio se parezcan a su idea de esa categoría. La predictabilidad es reconfortante, así que si te sales de lo establecido, asegúrate que sea por un motivo justificado.

Por supuesto, también puedes usar el diseño para encarrilar al cliente en su Customer Journey. Si los botones que quieres que use son bien visibles y accesibles, es más probable que lleve a cabo las acciones que tú quieres.

Si tienes una tienda física, la vista no es el único sentido que hay que estimular. Puedes implementar el neuromarketing en Navidad con música y olores que evoquen sentimientos positivos. Villancicos y canciones navideñas, para el oído y perfumes con olores cálidos y dulces como la canela pondrán a tus clientes en el espíritu navideño.

Pero ojo, pasarse con los estímulos es peligroso y sobresaturar a los consumidores produce estrés y hartazgo. Así que escoge los mejores momentos para que la experiencia de compra no se vuelva abrumadora.

También te puede interesar: Los Reyes Magos se preparan para la mejor navidad e-Commerce

Apela a las emociones

Si puedes contar una historia que nos emocione, mucho mejor. Un gran ejemplo que te puede servir en tus estrategias de neuromarketing en Navidad son las campañas de loterías o de turrón El Almendro.

Las emociones siempre se superponen a los argumentos lógicos en la mente, así que son una herramienta muy útil para modificar la toma de decisiones.

No descuides el estado anímico de los compradores. Comprar regalos para nuestros seres queridos puede provocar la liberación de oxitocina en el cerebro, ya que se considera una tarea placentera. Pero en esta época del año también es común experimentar mucho estrés por la cantidad de recados que hay que llevar a cabo o la demanda financiera. Si puedes adaptarte a los diferentes estados, conseguirás llegar a los clientes de manera efectiva.

También puedes dinamizar el proceso de compra implementando la gamificación con concursos para aumentar las ventas de tus productos o incluyendo vídeo-testimonios de clientes hablando de sus experiencias con tu producto.

Identifica los «pains» de tus clientes

¿Cuáles son las necesidades de tu cliente? Es imprescindible tener una respuesta clara a esta pregunta. Aunque la respuesta no tiene por qué ser tu producto. Al revés, en la mayoría de ocasiones, las necesidades y «pains» de los clientes tienen que ver con lo emocional.

Si tu cliente busca una experiencia de compra sencilla y sin estrés, una de tus estrategias de neuromarketing en Navidad tendría que consistir en facilitar el proceso. ¿Tu cliente busca conexión y cercanía? tenlo presente cuando crees contenido. En el caso de que busque magia navideña, convierte el proceso de compra en una aventura fantástica.

Conoce a tus usuarios. Esa es la clave para entender lo que pasa por sus mentes. Y así anticiparte a sus necesidades.

También te puede interesar: Qué es Conversational Marketing y cómo está cambiando la relación entre usuarios y negocios

¿Qué opinas de la aplicación de las técnicas neurocientíficas al marketing? Si quieres aprender más sobre neuromarketing y su aplicación en el comercio electrónico, echa un vistazo a nuestro Postgrado en e-Commerce Omnichannel.

Postgrado en e-Commerce Omnichannel

Súmate al cambio digital

¡Fórmate de la mano de los mejores profesionales del mundo digital!

Paula Sàbat Martínez

Leer más

8 comentarios en Neuromarketing en Navidad: técnicas para influenciar a tus clientes en sus compras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes