CategoríaMarketing Digital

Tendencias y Recomendaciones sobre Marca Personal para 2020

1

Recuerdo como si fuera ayer cuando hace 12 años hice en Barcelona el primero de muchos cursos abiertos sobre “Personal Branding & Coaching Personal”. ¡Oh sorpresa! La mitad de las personas no sabían que era el coaching, la otra mitad no tenía ni idea que era la marca personal y los que no asistieron no lo hicieron por total desconocimiento. Pero, en esta década que termina todo ha cambiado y ha sido el despertar de dos temas que siempre me resultan apasionantes e indispensables. Por eso te cuento hoy las Tendencias sobre marca personal que seguro te cambiarán en 2020.

Te puede interesar: Postgrado en Influencer Profesional

Previsiones y tendencias de marca personal

El coaching se ha arraigado con tal fuerza que ahora mismo hay un “Coach” para todo. La marca personal se trabaja con entusiasmo, aunque muchas veces poniendo el énfasis en la imagen más que en la esencia que es desde dónde debemos trabajar para lograr una proyección con coherencia. 

Hablar de recomendaciones y tendencias sobre marca personal en este artículo significa hablar de mi propia experiencia. La visión que os comparto es un cúmulo de conclusiones que he ido sacando de las múltiples personas que he formado en estos más de 15 años combinada con las exigencias de un mercado actual en continua evolución y las necesidades de un mundo cada vez más digitalizado que exige aprender a #marcarladiferencia

La Marca Personal cada vez importa más

Es necesario que todos aprendamos a fortalecer nuestra Marca Personal de adentro hacia afuera. Aprender a marcar la diferencia desde la esencia y entender que tan importante es ser (esencia) como parecer (imagen). Debemos parecer lo que somos y ser lo que parecemos, principio de Coherencia. 

El uso de las redes profesionales aumenta

Linkedin por ejemplo es una excelente “vitrina” para promocionar nuestra Marca Personal y darnos a conocer dentro del mundo profesional. Además, es una excelente herramienta de networking que nos permite conectar con profesionales con los que de otro modo sería casi imposible contactar. Recuerda que no basta sólo con estar, se trata de estar bien y dejar ver quiénes somos porque en esta década se dará más valor al ¿quién soy? que a los muchos títulos y experiencia con la que contemos. Personalmente, siempre he preferido trabajar con personas que ante todo cuentan con actitud. 

No hay redes sociales personales

Aunque no debería ser un condicionante, lo cierto es que la información que Google brinda sobre la Marca Personal de ti, de mí y de los candidatos en un proceso de selección puede ser determinante a la hora de contratar o de que nos contraten. Igualmente, la huella digital que dejamos en la red, en algún momento dado, puede ser hasta causa de despido justificado. ¡No hay redes sociales personales! El social media aplica la ley básica de que toda acción genera una reacción y está a su vez una repercusión…en la que muchas veces no pensamos. 

Hay que trabajar las redes sociales con #actitudprofesional

En esta tendencia sobre marcar personal, hemos de comprender que hoy por hoy el mundo personal y profesional se entrelazan y es muy difícil separarlos. Lo único que podemos controlar es el contenido que decidimos compartir. Las redes sociales son medios de comunicación, son herramientas, y está en nuestras manos utilizarlas correctamente para potenciar nuestra Marca Personal. 

e-Book

Cómo trabajar la marca personal para encontrar trabajo

Descargar

Más naturalidad, menos postureo

Sea cual sea el formato elegido recuerda que las vidas perfectas no son reales y las personas perfectas no existen. En cambio, tú si eres real y tienes mucho que aportar sobre todo si potencias tu Marca Personal. El formato vídeo se impone por ser un formato completo que nos permite transmitir nuestra esencia y mostrarnos cómo somos. Y, para más engagement, anímate con los directos que aportan ese punto de espontaneidad adicional que tanto se valora. En 2020 Tik Tok se impondrá y a su lado llegará Facebook con su clon Lasso. Pero, el rey absoluto, como plataforma de vídeo, seguirá siendo YouTube que es fantástica para potenciar la Marca Personal sobre todo si tenemos un canal propio con contenido de calidad. 

Te puede interesar: ¿Cómo ser Youtuber?

El papel de la mujer se hace más relevante

Nos hemos empoderado y sabemos potenciar todas nuestras fortalezas demostrando que es la igualdad la que debe imperar. Las redes sociales son un altavoz excelente para dar a conocer nuestros logros, ideas y proyectos: Hablemos alto y claro y continuemos en 2020 dejando huella con nuestra Marca Personal. 

Los valores se valoran

Los valores están al alza y cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de hacer procesos de selección por valores para integrar a sus equipos de trabajo a personas que comulguen con su cultura organizacional. De allí que los valores sean uno de los elementos a identificar y destacar como una de las tendencias sobre Marca Personal.

Además, muchas empresas comienzan a comprender que en lugar de áreas de Recursos Humanos deben crear áreas de Gestión de Talento Humano porque los humanos no somos recursos. El gran reto de esta nueva década es gestionar el talento, las competencias y los valores de todas y cada una de las personas que conformen a las empresas.

Se afianza la autonomía

Cada vez quienes trabajamos bajo una Marca Personal nos sentiremos más orgullosos de hacerlo. Hace no mucho, decir que trabajábamos de forma autónoma o independiente; que éramos emprendedores o freelancers ponía en entredicho nuestra actividad, calidad, alcance y éxito profesional. La década que comienza será el “boom” de los profesionales en proceso de transición profesional hacia el autoempleo y el emprendimiento.

Se abre un importante espacio para, con la cabeza bien erguida, apostar por nuestros proyectos personales, por hacer lo que nos apasiona bajo nuestra propia Marca Personal logrando así conquistar nuestros más anhelados sueños, vivir de nuestra pasión y que además nos paguen por ello lo que merecemos. Creedme con una Marca Personal que marque la diferencia desde la esencia todo es posible si se tiene actitud y acción, ese es mi lema.

Si este 2020 quieres apostar por tu marca personal tenemos el programa perfecto para ti: el Postgrado en Influencer Profesional en el identificaras qué te hace único y elaborarás estrategias de comunicación para que el mundo sepa quién eres.

¿Nos ayudas a compartir las tendencias sobre marca personal del 2020? ¡Gracias!

Sigue leyendo sobre tendencias empresariales:

Postgrado en Influencer Profesional

Consigue un negocio estable basado en tu marca personal

¡Me interesa!

Juanita Acevedo Segura

Formadora Empresarial, Coach Personal & Conferenciante Internacional. Autora del libro: "Coaching para la Acción" - Herramientas de Marketing Necesarias para Triunfar. Profesional emprendedora, entusiasta y visionaria. Soy una mujer versátil... Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes