CategoríaMarketing Digital

Tendencias y recomendaciones sobre marca personal para 2024

Tiempo de lectura: 6 min
4

En una época en donde la capacidad de atención de las personas se acorta cada minuto, la necesidad de causar una buena impresión es más importante que nunca. Y la mejor manera de hacerlo es creando una marca personal sólida y memorable.

Aspectos como la pandemia han sido fundamentales en la evolución de estas tendencias de marca personal que hoy te contaremos, en donde la necesidad de dominar las habilidades de este nuevo paradigma se vuelve cada vez más importante. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Bootcamp para Influencers y Creadores de Contenido

e-Book

Cómo trabajar la marca personal para encontrar trabajo

Descargar

Previsiones y tendencias de marca personal

Hablar de recomendaciones y tendencias sobre marca personal en este artículo significa hablar de mi propia experiencia. La visión que te comparto es un cúmulo de conclusiones que he ido sacando de las múltiples personas que he formado en estos más de 15 años combinada con las exigencias de un mercado actual en continua evolución y las necesidades de un mundo cada vez más digitalizado que exige aprender a marcar la diferencia. 

1. La Marca Personal cada vez importa más

Es necesario que todos aprendamos a fortalecer nuestra Marca Personal de adentro hacia afuera. Aprender a marcar la diferencia desde la esencia y entender qué tan importante es ser (esencia) como parecer (imagen). Debemos parecer lo que somos y ser lo que parecemos, principio de coherencia. 

2. Las soft skills ocupan un lugar central

Cuando la automatización ocupa la mayoría de los trabajos y los avances tecnológicos ganan territorio, las soft skills se convierten en las únicas habilidades no replicables. Es por ello que para este 2024 se vuelve fundamental trabajar en mejorar y aprender las siguientes habilidades para sumar valor a tu marca personal:

  • Adaptabilidad: Aplica tanto a nivel personal como digital. Poder adaptarse a las necesidades de un proyecto y comprender el funcionamiento de nuevas tecnologías y plataformas es indispensable.
  • Pensamiento crítico: Los empleadores necesitan más que nunca personas que puedan evaluar y analizar situaciones concretas, así como diseñar e implementar soluciones efectivas con éxito. Asimismo, se busca personas con la capacidad de tomar decisiones basadas en datos para afrontar el mundo actual.
  • Capacidad de Autogestión: Debido a los cambios constantes es de vital importancia desarrollar un aprendizaje activo, así como a ser resiliente y tolerante a situaciones de estrés.
  • Liderazgo: Esta habilidad blanda toma gran valor cuando se hace de forma correcta, ya que busca guiar, motivar y generar confianza como parte del proceso de influencia social.

Otras habilidades a tener en cuenta son la creatividad, el compromiso, el trabajo en equipo y la empatía. Centrarse únicamente en desarrollar habilidades duras resultará contraproducente.

3. La destreza digital se vuelve esencial

Formarse en las nuevas tendencias digitales como Inteligencia Artificial, robótica o análisis de datos, te ayudará a gestionar tu marca personal de forma más sencilla. La razón es que podrás automatizar tus tareas más recurrentes y liberar tu tiempo para trabajar en las partes más humanas de tu trabajo como la construcción de relaciones y la creación de planes estratégicos. Esto te ayudará a ofrecer valor y destacar. 

4. Potencia tu marca personal en redes sociales 

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más fuertes de los últimos años. Por eso es importante aprovecharlas y usarlas como catapulta que te ayude a darte a conocer. 

LinkedIn, por ejemplo, además de ser una de las redes más útiles para promocionar la marca personal, es una excelente herramienta de networking para conectar con profesionales con los que de otro modo sería casi imposible contactar. 

Recuerda que no solo se trata de crear tu cuenta y estar presente, deberás generar contenido que hable de ti y que aporte valor a todo el que lo vea. 

5. No hay redes sociales personales

Aunque no debería ser un condicionante, lo cierto es que la información que Google brinda sobre la Marca Personal de ti, puede ser determinante a la hora de participar en un proceso de selección. Igualmente, la huella digital que dejamos en la red, en algún momento dado, puede ser hasta causa de despido justificado. ¡No hay redes sociales personales!

Bootcamp para Influencers y creadores de contenido

Encuentra tu nicho y convierte tu marca personal en un referente

¡Me interesa!

En esta tendencia sobre marca personal, hemos de comprender que hoy por hoy el mundo personal y profesional se entrelazan y es muy difícil separarlos. Por eso, te recomiendo generar contenido en tus redes sociales con la mentalidad de que son una carta de presentación, tanto a nivel personal como profesional. 

6. Más naturalidad, menos postureo

Sea cual sea el formato elegido recuerda que las vidas perfectas no son reales y las personas perfectas no existen. En cambio, tú si eres real y tienes mucho que aportar sobre todo si potencias tu marca personal. El formato vídeo se sigue imponiendo ante los formatos estáticos, ya que permite transmitir con más claridad la esencia de quien está ante cámara. Así que, anímate a grabarte, a ser espontáneo y a dar lo mejor de ti. De esta forma conseguirás empatizar con las personas que te ven y obtener mayor engagement.

En 2024, Instragram y Tik Tok son las redes con más poder de alcance, además del ya conocido YouTube de quien no debemos olvidarnos. Todas estas herramientas son fantásticas para potenciar nuestra Marca Personal si las utilizamos de forma regular y con contenido útil.

7. El Podcast empieza a tomar la delantera

Los formatos de pódcast empiezan a ganar terreno, así que es una buena oportunidad para explorar este canal como una fuente de tu marca personal. Es muy útil para posicionar mejor tu marca y para venderte como un experto en tu área.

8. El papel de la mujer se hace más relevante

Nos hemos empoderado y sabemos potenciar todas nuestras fortalezas demostrando que es la igualdad la que debe imperar. Las redes sociales son un altavoz excelente para dar a conocer nuestros logros, ideas y proyectos: Hablemos alto y claro y continuemos en 2024 dejando huella con nuestra marca personal. 

9. Los valores se valoran

Aquí va un dato: Cerca de un 80% de los clientes eligen marcas alineadas con sus valores personales. Por eso, es importante que impulses aquellos valores que deseas potenciar y que quieres que sean atractivos para tu audiencia.

Además, cada vez son más las empresas que comprenden la importancia de hacer procesos de selección por valores para integrar a sus equipos de trabajo a personas que comulguen con su cultura organizacional. De allí que los valores sean uno de los elementos a identificar y destacar como una de las tendencias sobre marca personal.

Además, muchas empresas comienzan a comprender que en lugar de áreas de Recursos Humanos deben crear áreas de gestión de talento humano porque los humanos no somos recursos. El gran reto de esta nueva década es gestionar el talento, las competencias y los valores de todas y cada una de las personas que conformen a las empresas.

10. Se afianza la autonomía

Por último, a raíz de la pandemia son muchos quienes han decidido emprender y crear su Marca Personal.

Se ha abierto un importante espacio para, con la cabeza bien erguida, apostar por los proyectos personales, por hacer lo que nos apasiona bajo una Marca Personal logrando así conquistar los más anhelados sueños, vivir de nuestra pasión y que además nos paguen por ello lo que merecemos. Creedme, con una Marca Personal que marque la diferencia desde la esencia todo es posible si se tiene actitud y acción, ese es mi lema.

Si este 2024 quieres apostar por tu marca personal tenemos el programa perfecto para ti: el Bootcamp para Influencers y Creadores de Contenido en el que identificarás qué te hace único y elaborarás estrategias de comunicación para que el mundo sepa quién eres. ¿Nos ayudas a compartir las tendencias sobre marca personal del 2024? ¡Deja tus comentarios!

Bootcamp para Influencers y creadores de contenido

Encuentra tu nicho y convierte tu marca personal en un referente

¡Me interesa!

Juanita Acevedo Segura

Formadora Empresarial, Coach Personal & Conferenciante Internacional. Autora del libro: "Coaching para la Acción" - Herramientas de Marketing Necesarias para Triunfar. Profesional emprendedora, entusiasta y visionaria. Soy una mujer versátil... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes