CategoríaRedes Sociales

Anuncios en Facebook Canvas: qué son y cómo crearlos

Tiempo de lectura: 8 min
0

El ecosistema publicitario no deja de transformarse, algo que requiere que las empresas estén al día en las tendencias de un sector que cada vez presta más atención a la publicidad a través de dispositivos móviles. Facebook Canvas es la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg por la creación de experiencias que impacten en el consumidor a través de smartphones, tablets y demás dispositivos que cada vez ocupan más tiempo diario en la vida de las personas. Si quieres descubrir qué es Facebook Canvas y cómo utilizarlo, este post es para ti.

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Qué es Facebook Canvas

Facebook Canvas es la apuesta de Facebook por los anuncios a pantalla completa en dispositivos móviles, a los que se llega después de que alguien toque un anuncio. Estas piezas tienen el objetivo de crear experiencias instantáneas que logren destacar visualmente una marca o los productos y servicios que ofrezca.

Entre los resultados que puedes lograr utilizando Facebook Canvas destaca:

  • Conseguir llamar la atención del público gracias a piezas que se cargan de forma instantánea, a pantalla completa y que es posible trabajar en diferentes formatos, ya sea con una única imagen o vídeo, pero también mediante secuencias o colecciones.
  • Contar la historia de tu marca mediante experiencias personalizadas o plantillas prediseñadas en las que hagas uso de textos descriptivos, elementos de contenido, diferentes tipos de botones y enlaces con los que crees el CTA más oportuno para tu público.
  • Destacar tus productos o servicios haciendo uso de experiencias visuales atractivas.
  • Añadir contenido extra a tu anuncio al desarrollar tu mensaje cuando el usuario haya hecho una primera interacción con él

Con este  tipo de anuncios, Facebook apostó por diferenciarse de los anuncios habituales de Internet, destacando entre las distintas redes sociales. Además, la compañía quiso aprovechar que la mayoría accedía a la red social desde dispositivos móviles.

La innovación que proporciona este tipo de publicaciones se convierte en la gran apuesta para las muchas marcas que apuestan por esta herramienta para captar la atención de sus usuarios combinando diferentes formatos de publicación que hoy en día aparecen en el feed de Facebook o Instagram, así como en Instagram Stories y otras ubicaciones.

Anuncios en Facebook Canvas: qué son y cómo crearlos - Anuncios en Facebook Canvas

Beneficios de usar Facebook Canvas

Uno de los puntos fuertes de Facebook Canvas es que se puede usar con todos los formatos de anuncio de Facebook, algo que puede llevarse a cabo mediante plantillas que pone la red social a disposición de los anunciantes y que permiten agilizar el proceso de creación de anuncios. Veamos, igualmente, cuáles son los principales beneficios de utilizar Facebook Canvas para crear nuestras piezas publicitarias:

  • Es una herramienta sencilla de utilizar gracias al uso de plantillas que mencionábamos pero también debido a un constructor avanzado con el que se pueden crear experiencias personalizadas.
  • Son piezas que se cargan de forma instantánea y que captan poderosamente la atención del usuario.
  • Con Facebook Canvas creamos experiencias que ponen el foco en aquel contenido que es realmente importante para la audiencia.
  • Se trata de una herramienta que funciona con todo tipo de formatos, desde las fotos al vídeo, pasando por los textos y los enlaces.

Cómo crear un anuncio en Facebook Canvas

Una de las ventajas de los anuncios en Facebook Canvas es su grado de personalización. A continuación te dejamos la guía completa de Canvas publicada por el mismísimo Facebook junto a los pasos principales que tendrías que llevar a cabo para crear tu propio anuncio en Facebook Canvas. ¡Apunta bien!

  1. Acude al administrador de anuncios de Facebook
  2. Haz clic en el botón +Crear
  3. Ha llegado el momento de elegir un objetivo que sea compatible con la experiencias instantáneas, tras lo que deberás hacer clic en Continuar
  4. Si fuese necesario, añade los detalles que creas oportunos al respecto de tu campaña Aquí puedes incluir la información que sea precisa sobre una prueba A/B, así como los datos de optimización del presupuesto que quieras invertir en la campaña
  5. Selecciona el presupuesto, el público, las ubicaciones en las que quieras que el anuncio se muestre y la optimización
  6. Llegados al punto llamado Identidad, debes elegir tu página de Facebook y seleccionar tu cuenta de Instagram si has decidido trabajar con ella también
  7. Elige entre los diferentes formatos de anuncio con los que puedes trabajar: una sola imagen o vídeo, secuencia o colección. Si en este punto observas que alguna de las opciones no se te muestra es porque ese formato no es compatible con el objetivo de campaña que te has propuesto.
  8. Ahora solo tienes que marcar la casilla Agregar una experiencia instantánea. Si trabajas con una colección, este punto es innecesario.
  9. ¡Momento de ponerte creativo! Elige una plantilla y selecciona Experiencia instantánea personalizada.
  10. Decide qué nombre poner a tu experiencia para, después, seleccionar y organizar los elementos que quieras agregar. Puedes elegir entre botones, fotos, vídeos, texto…
  11. Guarda el proyecto después de reunir toda la información necesaria de cada componente.
  12. Si quieres acceder a vistas previas de tu anuncio, solo tienes que pulsar en opciones como vista previa para celulares y seleccionar entre vista previa en Facebook o en Instagram. ¡También podrás compartirla con quien quieras si necesitas una segunda opinión!
  13. Pulsa en Finalizar cuando estés convencido de que tu anuncio es definitivo.
  14. Si quisieras eliminar la pieza puedes hacerlo en el botón Eliminar en la sección Experiencia para celulares en pantalla completa.
  15. En Contenido del anuncio, añade el contenido multimedia y el texto del anuncio.
  16. Añade información en la sección Seguimiento y haz clic en Publicar.

Cómo monitorizar anuncios en Facebook Canvas

Igual de importante que crear un anuncio es realizar una monitorización óptima de los resultados que vayamos obteniendo. Una vez que hayas publicado tu anuncio con Facebook Canvas, podrás ver los resultados de tu campaña en el administrador de anuncios o en los informes publicitarios de Facebook.

Si quieres ver las métricas de tu anuncio creado con Facebook Canvas en el administrador de anuncios, sigue los siguientes pasos:

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Quiero formarme!
  1. Acude al administrador de anuncios.
  2. Haz clic en Campañas.
  3. Pulsa en el menú desplegable Columnas y selecciona Personalizar columnas.
  4. Debajo de Interacción, en la esquina superior izquierda, elige Multimedia.
  5. Marca las casillas junto a Tiempo de visualización de la experiencia instantánea y Porcentaje de visualización de la experiencia instantánea.
  6. Haz clic en Aplicar y analiza las métricas en las columnas de la página.
  7. Puedes ver los datos de cada componente de tu pieza en Anuncios > Desglose > Por acción > Componente de la experiencia instantánea.

En el caso de que prefieras ver las métricas en los informes publicitarios, la ruta sería la siguiente:

  1. Acude a informes publicitarios.
  2. En la barra Personalizar tabla dinámica, pulsa en Métricas
  3. Debajo de Interacción, marca las casillas Tiempo de visualización de la experiencia instantánea y Porcentaje de visualización de la experiencia instantánea.
  4. Puedes ver los datos de cada componente de tu pieza en Desgloses > Acción > Componente de la experiencia instantánea.
Anuncios en Facebook Canvas: qué son y cómo crearlos - Facebook Canvas

Consejos para acertar con Facebook Canvas

Como ya te habrás dado cuenta, trabajar con las experiencias instantáneas de Facebook te abre un nuevo mundo de posibilidades para impactar a tu público objetivo. Antes de despedirnos, te dejamos cinco consejos que creemos que pueden venirte bien para optimizar la creación de tus piezas. ¡Apunta!

1# Cuenta una historia

Facebook dejó claro que la aparición de este formato tuvo lugar con la idea de que los anunciantes pudiesen contar historias. Eso es algo que debes tener en cuenta, independientemente de tu objetivo, a la hora de diseñar una campaña. Un buen consejo sería hacer una sesión de lluvia de ideas en la que te preguntases cómo contar tu historia y cómo transmitirla con los diferentes componentes que Facebook Canvas pone a tu disposición.

2# Saca al formato todo el partido

Sobre todo, porque cuentas con un buen número de posibilidades creativas para impresionar con los diseños que lances. Trabaja con imágenes de calidad que tengan la mejor resolución posible, prepara vídeos específicos para estas acciones y repasa las veces que sean necesarias los textos con los que acompañes tus anuncios.

3# Juega a sorprender a los usuarios

No dejamos de recibir impactos publicitarios durante todo el día. Por eso, es importante que consigas crear la necesidad de que el usuario se detenga en tu anuncio y que solo pueda plantearse hacer clic para descubrir lo que tienes que contarle. ¡Trabaja en ello!

4# Utiliza la gama cromática de tu empresa

Es importante que tu anuncio se mantenga alineado con el estilo gráfico de la empresa, ya que así el usuario lo podrá asociar más fácilmente a cada acción que lleves a cabo. Si tu compañía no tiene un manual de estilo a este respecto, ya tienes una nueva cuenta pendiente.

5# Inspírate en lo que les ha funcionado a los demás

¿Qué están haciendo otras compañías? ¿Qué anuncios han triunfado? Dedica un tiempo a investigar y sigue en redes a cuentas como Marketing Directo, que diariamente publica las mejores campañas publicitarias, para inspirarte en tus creaciones.

¡Estamos deseando ver tus creatividades! ¿Dispuesto a sumergirte en el increíble mundo de Facebook Canvas? Si te queda alguna duda, plantéanosla en un comentario. ¡Y no dudes en compartir nuestros contenidos en tus redes sociales!

Además, si estás pensando en formarte en el sector de las redes sociales, te recomendamos echar un vistazo al Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBS, en el que descubrirás las últimas técnicas para atraer al público objetivo que vive en la era de Internet y las redes sociales.

Fórmate en todas las áreas que debe fortalecer hoy en día un profesional del marketing y aprende a desarrollar un plan estratégico orientado a los productos y los clientes de una compañía mediante el uso de metodologías como el posicionamiento SEO, SEM y los trucos del Social Media. ¡Te esperamos!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en la voz de las empresas en redes sociales

¡Quiero formarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Anuncios en Facebook Canvas: qué son y cómo crearlos

  1. Buenas tardes,

    Muy ilustrativo su post sobre Facebook Canvas. He tratado de crear un anuncio con la nueva fución pero cuando lo publico no aparece la foto en el feed de Facebook. Aparece en lik invitando a cliclar pero no la foto. ¿Qué puedo hacer?

Deja una respuesta

Síguenos en las redes