CategoríaBig Data

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico

Tiempo de lectura: 10 min
1

La transformación digital y los avances tecnológicos presentan un escenario de carácter digital con nuevas formas de gestión empresariales. Un cambio que todos los sectores económicos deben afrontar. El turismo, uno de los sectores clave de la economía española, tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios gracias al Big Data. ¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico? En este artículo abordamos cómo el análisis de datos beneficia a este sector en todas sus áreas. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en Turismo Digital

Video

Startups y tecnologías disruptivas en el sector del turismo

Descargar

¿Cómo se aplica el Big Data en el turismo?

El Big Data hace referencia a todas las infraestructuras, tecnologías y servicios necesarios para procesar los grandes volúmenes de datos que se almacenan y extraen del entorno digital. Es una de las claves de la transformación digital y, aplicado en el sector turístico, permite poner en relevancia ciertos datos y transformarlos en información útil sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias. Esta información en tiempo real, tanto de la oferta como de la demanda, abre un abanico de posibilidades a las empresas turísticas, las cuales pueden definir y optimizar sus estrategias para poder aumentar las ventas.  

Un informe elaborado por Telefónica y Roca Salvatella, presenta el Big Data como la metodología clave para conocer y analizar el sector turístico, a través del análisis de acciones reales de los usuarios, y demuestra su efectividad a la hora de explotar las posibilidades que ofrece a la industria del turismo.

Oportunidades del Big Data en el turismo

El Big Data ofrece múltiples oportunidades para el sector turístico. Por ejemplo:

Análisis de las opiniones

En primer lugar tenemos el análisis de datos de opinión. ¿Cuántas veces has mirado las reseñas de un restaurante, hotel o destino turístico antes de realizar una compra o de decantarte por una opción? En este sentido, las empresas pueden utilizar el análisis de opinión para comprender mejor la satisfacción del cliente y mejorar sus servicios en consecuencia.

Al analizar los comentarios de los clientes y las opiniones en las redes sociales o en plataformas como Google o Tripadvisor, las empresas pueden identificar las fortalezas y debilidades de sus servicios y tomar medidas para mejorarlos.

Análisis de datos de redes sociales

No podía faltar el análisis de las redes sociales. Desde hace años las redes sociales acompañan a los turistas ahí donde van. Los viajeros utilizan las plataformas sociales para compartir sus experiencias de viaje y dar sus opiniones sobre los servicios turísticos.

En este sentido, el big data nos permite analizar estos datos para entender mejor las preferencias de los clientes y adaptar nuestros servicios en consecuencia.

Análisis de datos de reservas

Ya son mínimas las personas que llaman por teléfono para hacer una reserva, la mayor parte de los usuarios lo hacemos a través de su página web o de comparadores como Booking, y esta información es oro.

La industria turística genera enormes cantidades de datos de reservas, como los datos de reserva de vuelos, hoteles o excursiones. Si analizamos estos datos podremos entender mejor la demanda de los clientes y optimizar la oferta de servicios turísticos.

Análisis de datos de ubicación

También podemos utilizar los datos de ubicación para identificar los patrones de movilidad de los turistas. Este tipo de información podría ayudarnos a identificar los lugares de interés más populares y las rutas turísticas preferidas por los usuarios.

Análisis de datos de preferencias del cliente

El análisis de datos de las preferencias del cliente es uno de los puntos más relevantes y más beneficiosos de la aplicación del big data en el sector del turismo. Al analizar los datos de preferencias del cliente, podremos comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes y personalizar su oferta de servicios en consecuencia. Esto, sin duda, supondrá una mejora exponencial de la satisfacción del cliente y nos ayudará a fidelizarlo.

Análisis de datos de clima

Por último, el clima es un factor importante para los turistas, ya que puede influir en su decisión de viajar a un destino en particular. Aunque como industria no podemos hacer que llueva más o menos, sí que nos puede ayudar a planificar mejor nuestra oferta de servicios y adaptarla a las necesidades de los clientes. Los planes que ofrecerá una cadena hotelera no serán los mismos en Londres que en la República Dominicana. ¡La personalización es el futuro!

Beneficios de aplicar el big data en turismo

Dicho esto, destacamos las ventajas que aporta este método, respecto a las metodologías tradicionales:

Personalización de la experiencia del cliente

En primer lugar y como hemos comentado en el punto anterior, tenemos la personalización de la experiencia del cliente.

El big data permite recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes, lo que permite a las empresas de turismo personalizar la experiencia de los usuarios según sus preferencias y necesidades individuales. Esto incluye desde recomendaciones personalizadas de destinos hasta alojamiento, actividades, comidas, etc.

Toma de decisiones más informadas

En segundo lugar, también aporta mucha información relevante a la hora de tomar decisiones informadas y estratégicas. Por ejemplo, al analizar los datos de reserva nos permite identificar patrones y tendencias en las preferencias del cliente, la demanda de alojamiento, la temporada alta y baja, etc. Esto nos será muy útil a la hora de planificar mejor las operaciones y tomar decisiones más informadas en cuanto a la oferta de nuevos productos y servicios.

Postgrado en Turismo Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Optimizar la gestión de la cadena de suministro

Por otro lado, el big data también ayuda a optimizar la gestión de la cadena de suministro. Esto se traducirá directamente en una mejora importante de la eficiencia y la reducción de costes. Por ejemplo, al analizar los datos de la ocupación de los hoteles, podremos ajustar nuestras políticas de precios y marketing para optimizar la capacidad de las instalaciones.

Campañas de marketing adaptadas

Sin duda, la mejora de las estrategias de marketing es otra ventaja a destacar, ya que proporciona información valiosa sobre los hábitos y preferencias de los clientes. Al analizar los datos de las redes sociales y las búsquedas online, los negocios turísticos podrán identificar las tendencias y patrones de comportamiento de los consumidores y ajustar sus mensajes publicitarios y estrategias de promoción según los distintos perfiles a los que se dirijan.

Aumentar la satisfacción del cliente

Por último, también aumenta significativamente la satisfacción del cliente. Al proporcionar una experiencia más personalizada, más eficiente y más satisfactoria, las empresas de turismo podrán mejorar la lealtad y la satisfacción del cliente, lo que puede traducirse en mayores ingresos y un mejor reputación en el mercado.

Big Data y Smart Cities

Una de las grandes oportunidades que ofrece el Big Data al sector turístico es el destino inteligente, las Smart Cities. Definimos este concepto como un territorio dotado de una avanzada infraestructura tecnológica que permite un desarrollo sostenible mientras facilita la experiencia e interacción entre el territorio y el visitante. Estos destinos aumentan la participación y la recogida de información antes, durante y después de la estancia del visitante. 

Su funcionamiento se basa en una serie de sensores conectados a Internet que capturan la información, la tratan y la analizan permitiendo a los agentes turísticos una toma de decisiones más rápida y eficaz. Estos datos pueden provenir de smartphones, redes sociales, puntos de venta o bien elementos urbanos conectados entre sí, como farolas, vehículos, baldosas, etc.

Los destinos inteligentes, además de permitir un conocimiento preciso de los hábitos y las necesidades de los turistas, permiten gestionar mejor los recursos, tanto públicos como privados, que apoyan la actividad turística.

Según un estudio, una buena gestión de un destino inteligente puede ahorrar hasta un 15% del consumo de agua de riego, un 7% de agua potable, un 25% en transporte de basura y un 17% en el uso de energía eléctrica y en las emisiones de CO2.

Casos de éxito reales

Ahora que ya sabemos las ventajas y oportunidades que ofrece la aplicación del big data en el sector turístico, veamos algunos casos de éxito reales de empresas que lo han llevado a cabo:

Hilton

Un ejemplo de éxito en la puesta en marcha de proyectos relacionados con el big data es el de los hoteles de lujo Hilton. La multinacional lo ha utilizado para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.

Entre otras cosas, utilizan sensores de movimiento y de temperatura en las habitaciones para recopilar datos en tiempo real sobre el uso de la habitación y el nivel de confort del huésped. Con estos datos, la compañía puede mejorar la eficiencia energética y proporcionar una experiencia más cómoda a los huéspedes.

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico - Hilton Worldwide logo

Carnival

La línea de cruceros Carnival también ha protagonizado un caso de éxito de referencia del uso del big data. En este caso, para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del huésped en sus cruceros.

La compañía utiliza sensores en los barcos para recopilar datos sobre el uso de las instalaciones y el comportamiento de los huéspedes. Con estos datos, Carnival puede mejorar la eficiencia operativa y proporcionar una experiencia más personalizada a los huéspedes.

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico - deff3536 40b4 4664 adb4 99569f0d3ea7

Airbnb

Airbnb es otra de las empresas de éxito que no podía faltar en esta lista. Se trata de una de las compañías de la industria del turismo más conocidas que también ha utilizado el Big Data para mejorar la experiencia del cliente. La plataforma ha puesto en marcha algoritmos avanzados para analizar los datos de los usuarios, como sus preferencias de búsqueda y las características de los alojamientos reservados. Con estos datos, Airbnb puede ofrecer recomendaciones personalizadas a los usuarios y mejorar la calidad de las recomendaciones.

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico - 1200px Airbnb Logo B%C3%A9lo.svg

Parques Disney

Por último, tenemos a los Parques de Disney, que también utilizan el big data para mejorar la experiencia del huésped en sus parques temáticos y resorts. La multinacional utiliza la tecnología de reconocimiento facial y de seguimiento de ubicación para recopilar datos sobre el comportamiento de los huéspedes, como sus patrones de movimiento y las atracciones que visitan.

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico - 1200px Disney parks%2C experiences %26 products logo.svg

Recomendaciones para el sector turístico

Por último, os dejamos una serie de recomendaciones estratégicas:

  • Aumentar la capacidad de clientes y determinar en qué países es recomendable focalizar la acción comercial.
  • Determinar las áreas de la ciudad donde se realizan las transacciones comerciales, especialmente las que hacen referencia al alojamiento.
  • Garantizar un producto atractivo y adaptado a las verdaderas necesidades de los clientes.

A pesar de que el Big Data ha protagonizado una gran evolución en los últimos años, aún quedan ciertos desafíos por resolver, cuestiones que se pueden mejorar, como:

  • La combinación de arquitecturas tradicionales con arquitecturas de gestión de Big Data.
  • La brecha entre la cantidad de profesionales con conocimientos de Big Data y la gran cantidad de empresas dedicadas al sector turístico.
  • Definir el respeto a la privacidad del cliente con respecto a sus datos. Deben utilizarse de forma responsable para garantizar el beneficio del cliente sin vulnerar su privacidad.

Después de ver la importancia del Big Data en el Turismo, ¿te animas a conocer un poco más? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Queda demostrado que el Big Data está revolucionando todos los sectores de nuestra economía y que la tendencia sigue en aumento. Y es que el experto en Big Data ya está considerada la profesión con más futuro del siglo XXI. ¿Quieres abordar la transformación digital en el sector del turismo? Puedes formarte con el Postgrado en Turismo Digital, con el que aprenderás a conocer a tu cliente para poder optimizar la estrategia de tu negocio.

Postgrado en Turismo Digital

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes