Big Data

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Big Data

Big Data

24 Oct 2016
Sé el primero en comentar

Las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan

Big Data en el sector turístico

Las estructuras de comunicación, la manera en la que consumimos y en la que nos informamos, están cambiando radicalmente. La transformación digital y los avances tecnológicos presentan un escenario de carácter digital con nuevas formas de gestión empresariales. Un cambio que todos los sectores económicos deben afrontar. El turismo, uno de los sectores clave de la economía española, tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios gracias al Big Data. ¿Cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece el Big Data en el sector turístico? En este artículo abordamos cómo el análisis de datos beneficia a este sector en todas sus áreas.

Artículos relacionados:

 

El Big Data en el sector turístico   


El Big Data hace referencia a todas las infraestructuras, tecnologías y servicios necesarios para procesar los grandes volúmenes de datos que se almacenan y extraen del entorno digital. Es una de las claves de la transformación digital y, aplicado en el sector turístico, permite poner en relevancia ciertos datos y transformarlos en información útil sobre los usuarios, sus movimientos y sus preferencias. Esta información en tiempo real, tanto de la oferta como de la demanda, abre un abanico de posibilidades a las empresas turísticas, las cuales pueden definir y optimizar sus estrategias para poder aumentar las ventas.  

El informe Big Data y Turismo, elaborado por Telefónica y Roca Salvatella, presenta el Big Data como la nueva metodología para conocer y analizar el sector turístico español, a través del análisis de acciones reales de los usuarios, y demuestra su efectividad a la hora de explotar las posibilidades que ofrece a la industria del turismo.

¿Cómo el #BigData puede beneficiar al sector turístico en sus diferentes áreas?

Oportunidades del Big Data en el turismo


Hasta ahora, los estudios que se realizaban sobre el turismo en España se basaban, sobre todo, en encuestas o entrevistas a expertos. Como las organizaciones que recogen datos los extraen de esos métodos, no disponen de los datos reales de los turistas. Son subjetivos y, en la mayoría de ocasiones, se alejan de la realidad. Sin embargo, el Big Data incorpora a los estudios de mercado macrodatos de la actividad electrónica de turistas extranjeros anónimos y ofrece una radiografía más real de los comportamientos y los movimientos de los turistas.

Con la introducción del Big Data en la gestión turística, el sector tiene la oportunidad de mejorar los servicios y la gestión de sus negocios, al poder recopilar información como:

  • Visitas: cuántos visitantes se reciben y de dónde proceden.
  • Estancia: tiempo medio por nacionalidades.
  • Desplazamientos entre ambas ciudades.
  • Lugares preferidos para pernoctar.
  • Niveles de gasto: en global y en la categoría de alojamiento.

De esta manera, se pueden mejorar las decisiones de negocio y optimizar el servicio y la gestión empresarial.

 

El informe Big Data y Turismo destaca 6 ventajas que aporta este método, respecto a las metodologías tradicionales:

#1 Fiabilidad

Los datos que se extraen se basan en acciones reales de los usuarios y no en encuestas que se realizan a los mismos. Es decir, se analizan acciones reales en lugar de declaraciones de intenciones.

#2 Representatividad

Sumando todas las fuentes de información se puede afirmar que la base muestral se incrementa en relación a las investigaciones convencionales.

#3 Detalle de la información y capacidad de segmentación

Dado el volumen de la muestra y su fiabilidad, la capacidad de descripción de los lugares y de las personas que los visitan cambia radicalmente. Gracias al Big Data podemos conocer el volumen real de los clientes, cuáles son las actividades preferidas de éstos, su idioma, sus gustos, sus necesidades, etc. Estos datos permiten optimizar los resultados de la gestión turística al conocer perfectamente lo que el cliente desea en función de su comportamiento y sus necesidades. Por ejemplo, se puede predecir el precio más conveniente según cada cliente o mejorar su experiencia y establecer una mejor relación con él.

#4 Hibridación de los datos con otras fuentes actuales o futuras

Al extraer datos estructurados y geoposicionados, éstos se pueden cruzar con otras fuentes como los medios sociales o los datos públicos abiertos; tanto con datos actuales como con los que se puedan crear en un futuro. 

#5 Nuevos flujos de información

Esta nueva tipología de información incrementa el conocimiento sobre el público objetivo del sector a partir de datos extraídos de los propios turistas (su teléfono móvil con la antena de telecomunicaciones y su tarjeta bancaria con el terminal del comercio). La mayoría de los turistas hacen sus reservas online por lo que, desde el momento en el que realizan sus búsquedas, los sistemas pueden detectar cada una de las decisiones que han tomado. Esto permite determinar los gustos y las preferencias de los clientes. Además, el auge de la tecnología mobile y la explosión de las aplicaciones móviles permite valorar, puntuar y compartir opiniones. 

#6 Posibilidad de nuevas oportunidades de negocio

Los resultados del análisis realizado a partir del Big Data se pueden contrastar con los datos internos de cada empresa turística para determinar si las ofertas de cada zona se ajustan a la realidad de los turistas y, de no ser así, poder crear nuevas estrategias, líneas de negocio y productos personalizados a medida para cada cliente. De nuevo, las aplicaciones móviles cobran protagonismo. A través de sus smartphones, los clientes puede obtener y generar información en cualquier momento, ya sea consultar guías, alquilar servicios, descubrir actividades, realizar reservas, etc. Es esta autonomía de los usuarios la que obliga a las compañías turísticas a definir una nueva planificación, ejecución y análisis de las estrategias.

 

big data en el turismo

 

El Big Data y el destino inteligente


Una de las grandes oportunidades que ofrece el Big Data al sector turístico es el destino inteligente, las Smart Cities. Definimos este concepto como un territorio dotado de una avanzada infraestructura tecnológica que permite un desarrollo sostenible mientras facilita la experiencia e interacción entre el territorio y el visitante. Estos destinos aumentan la participación y la recogida de información antes, durante y después de la estancia del visitante. 

Su funcionamiento se basa en una serie de sensores conectados a Internet que capturan la información, la tratan y la analizan permitiendo a los agentes turísticos una toma de decisiones más rápida y eficaz. Estos datos pueden provenir de smartphones, redes sociales, puntos de venta o bien elementos urbanos conectados entre sí, como farolas, vehículos, baldosas, etc.

Los destinos inteligentes, además de permitir un conocimiento preciso de los hábitos y las necesidades de los turistas, permiten gestionar mejor los recursos, tanto públicos como privados,  que apoyan la actividad turística. Según el estudio Big Data: retos y oportunidades para el turismo, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas y Territorio Creativo, una buena gestión de un destino inteligente puede ahorrar hasta un 15% del consumo de agua de riego, un 7% de agua potable, un 25% en transporte de basura y un 17% en el uso de energía eléctrica y en las emisiones de CO2.

 

Casos de éxito


Temps de Flors de Girona: un evento anual que viste las calles y los patios del Barri Vell de Girona de flores durante 10 días, en los cuales Girona se llena de visitantes. Durante la última edición se ha usado el Big Data para analizar, a partir de datos móviles reales, la afluencia, el comportamiento y el origen de los turistas. Esto ha permitido cuantificar, comparar y entender mejor la movilidad de las personas en cualquier momento.

Big Data en el sector turístico

Kayak: se trata de un motor de búsqueda de viajes que ofrece a los usuarios la posibilidad de encontrar hoteles, vuelos, coches de alquiler, etc., a través de la comparación de cientos de webs de reservas. La empresa apostó por introducir el análisis predictivo para poder predecir las variaciones del precio del billete en los próximos siete días. El Big Data ha hecho esto posible utilizando datos históricos de las consultas realizadas en los últimos años para poder predecirlo. Además realiza numerosos Test A/B con los que, todos los días, entre un 30% y un 50% de los visitantes participan en algún tipo de prueba de este tipo para poder optimizar su web y la experiencia del usuario. De este modo pueden personalizar las tarifas, los diseños y ver si sus ideas funcionan a través de los clics de los usuarios.

Movvit: es una aplicación GPS de transporte público colaborativa y gratuita. Con esta aplicación los usuarios pueden conocer el estado del transporte público para poder planificar sus rutas y, además, les facilita alternativas. Se vasa en el crowdsourcing, combinando los datos generados por los usuarios con datos actualizados para obtener la mejor información de transporte público en tiempo real.

InterContinental Hotels Group: una empresa hotelera con más de 4.600 hoteles en el mundo. A través de su web corporativa y de la aplicación móvil solicita información a la hora de gestionar las reservas que permite personalizar la estancia a través de experiencias pasadas y preferencias de viaje. Utilizan datos para descubrir qué es lo que mejor ha funcionado en el pasado y así adaptarse en tiempo real para crear la mejor experiencia para cada huésped.

 

 Recomendaciones para el sector turístico


El informe Big Data y Turismo aporta una serie de recomendaciones estratégicas para las empresas turísticas, como:

  • Aumentar la capacidad de clientes y determinar en qué países es recomendable focalizar la acción comercial.
  • Determinar las áreas de la ciudad donde se realizan las transacciones comerciales, especialmente las que hacen referencia al alojamiento.
  • Garantizar un producto atractivo y adaptado a las verdaderas necesidades de los clientes.

 

A pesar de que el Big Data ha protagonizado una gran evolución en los últimos años, aún quedan ciertos desafíos por resolver, cuestiones que se pueden mejorar, como:

  • La combinación de arquitecturas tradicionales con arquitecturas de gestión de Big Data.
  • La brecha entre la cantidad de profesionales con conocimientos de Big Data y la gran cantidad de empresas dedicadas al sector turístico.
  • Definir el respeto a la privacidad del cliente con respecto a sus datos. Deben utilizarse de forma responsable para garantizar el beneficio del cliente sin vulnerar su privacidad.

 

Queda demostrado que el Big Data está revolucionando todos los sectores de nuestra economía y que la tendencia sigue en aumento. Y es que el experto en Big Data ya está considerada la profesión con más futuro del siglo XXI. ¿Quieres abordar la transformación digital en el sector del turismo? Puedes formarte con el Postgrado en Big Data Marketing, con el que aprenderás a conocer a tu cliente para poder optimizar la estrategia de tu negocio.

Postgrado en Gestión Turística 3.0 y Marketing Digital

Fórmate en la profesión con más futuro del siglo XXI con el Postgrado en Big Data Marketing y aprende a conocer a tu cliente para definir la mejor estrategia

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post