CategoríaNegocios Internacionales

La Cadena de Gestión de Suministro (SCM): qué es y cuáles son las ventajas que ofrece

Tiempo de lectura: 15 min
1301

¿Alguna vez te has preguntado qué camino ha debido seguir un producto hasta llegar a nuestras manos? Quédate con este nombre: Cadena de Gestión de Suministro. Este proceso, originalmente denominado Supply Chain Management (SCM), debe ser correctamente entendido para llevar a cabo cualquier estrategia empresarial con éxito. Empecemos por el principio explicando en qué consiste para después profundizar en su optimización y ventajas. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: MBA in Digital Transformation

Qué es Supply Chain Management SCM o Cadena de Gestión de Suministro

Atendiendo a la definición del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) por “cadena de suministro” entendemos «los diferentes eslabones que se suceden en una compañía, que van desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final».

La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume. Un subsistema dentro de la organización que engloba la planificación de las actividades de suministro, fabricación y distribución de los productos. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa.

Existen diversas definiciones del concepto de Supply Chain o cadena de suministro. Nosotros nos quedaremos con que el SCM es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución:

  • Proveedores
  • Clientes
  • Consumidores finales

La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo, podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.

La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño.

Fases de la Cadena de Suministro

Durante los procesos que se dan en la Cadena de Suministro existen diversos eslabones (compras, suministro, gestión de existencias, transporte, mantenimiento…). En ellos participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas y clientes o consumidores finales.

Todos ellos trabajan codo con codo para que podamos disfrutar de un determinado producto o servicio. Pero ¿qué fases diferenciamos en la Cadena de Gestión de Suministro?

  1. Suministro. Cómo y de dónde obtenemos las materias primas
  2. Fabricación. Convertir dichas materias primas en productos terminados.
  3. Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.

La Cadena de Suministro está presente en cada fase del proceso de un producto o servicio, englobando todas las actividades de gestión y logística. Lo que para unos puede ser el producto final, para otros puede ser el producto intermedio o incluso la materia prima.

Estudio

Estudio Radiografía del Sector Digital 2020

Descargar

La Gestión de la Cadena de Suministro 2.0 (SCM 2.0)

¿Habías oído hablar de la Gestión de la Cadena de Suministro 2.0? La SCM 2.0 es un concepto que nace de la revolución tecnológica de la comunicación que ha causado Internet y de la expansión del comercio internacional.

El concepto SCM tradicional ha quedado obsoleto. Las empresas deben abastecer un mercado global, atendiendo a clientes de países con distintas características demográficas, diferente legislación, distinto idioma, etc. La SCM 2.0 integra y estandariza toda esta información y todos los procesos proporcionando a las empresas la flexibilidad que necesitan para adaptarse a un entorno global cada vez más cambiante.

En otras palabras, la Cadena de Suministro 2.0 proporciona velocidad y agilidad fusionando procesos ya probados en el pasado y las mejores innovaciones tecnológicas de la actualidad.

Por un lado, los responsables de la organización obtendrán la información que necesiten en tiempo real mejorando el proceso de toma de decisiones. Al disponer de una base de información más sólida y en tiempo real las decisiones se tomarán en el momento oportuno ganando esa flexibilidad que las empresas necesitan.

Respecto a los consumidores, la Gestión de la Cadena de Suministro 2.0 permite analizar las preferencias de nuestros clientes, anticipando la demanda del mercado y adecuando la estrategia comercial en función de esta demanda y de nuestras disponibilidades de producto.

La SCM 2.0 también se encarga de la gestión de los almacenes adaptando el stock de mercancías y las órdenes de compra a la demanda de los clientes. De ese modo, se minimiza el mantener un stock de seguridad disminuyendo los costes de almacén.

Así, es posible realizar una completa trazabilidad de nuestros productos, desde su entrada en nuestro almacén como materias primas hasta su entrega al cliente final. Por tanto, mejora la eficiencia total de la cadena productiva.

Tipos de Supply Chain o Cadena de Suministros

Existen diferentes tipos de cadenas de suministros. Estos suelen ser los siguientes:

  • Supply Chain o Cadena de Suministros Tradicional
  • Cadena de Suministro o Supply Chain de información compartida
  • Supply Chain o Cadena de Suministro de gestión del pedido por parte del proveedor
  • Supply Chain o Cadena de Suministro sincronizada

Diferencias entre Logística y Supply Chain Management (SCM)

Aunque muchos vinculan la Cadena de Suministro con el concepto de logística, lo cierto es que existen diferencias entre ambos. Según el CSCMP, la logística implica el planteamiento y el control de todas las actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los bienes y servicios de una compañía. Por su parte, la SMC es la cadena que va uniendo a cualquier empresa desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto terminado.

Es común confundir los términos Logística y Cadena de Suministro, ya que ambas tienen que ver con la gestión de los modelos de negocio. La diferencia más importante es que la logística no es más que una parte de la Cadena de Suministro.
La logística consiste en la entrega del producto en el lugar, tiempo, cantidad, coste y calidad correctos pactados con el cliente.

Veamos las diferencias con la Cadena de Suministro:

  • La SCM consiste en la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.
  • La Cadena de Suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto, finanzas y tecnología.
  • Uno de los aspectos importantes de la Cadena de Suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.
  • La Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
  • La función de la logística es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo. El objetivo es satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
  • La logística estudia cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
  • La gestión de la logística es una parte muy importante de la Cadena de Suministro. Esta controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.

Importancia de una buena gestión de la cadena de suministro

Aclarados estos conceptos veremos por qué es bueno implementar una eficaz cadena de gestión de suministro. Te detallamos cuáles son los beneficios que genera:

  • Fidelidad de los clientes. Gracias a la eficiencia en los procesos productivos, la atención al cliente mejora en el tiempo de entrega o las condiciones de compra. Esto origina que los clientes tengan en mente la marca cuando piensen en estos determinados productos. Si la experiencia de compra es satisfactoria, repetirán.
  • Mejor control. Con el proceso definido, podemos saber en tiempo real en qué eslabón de la cadena se encuentra el producto. Esto permite mayor control con actores externos como los proveedores. Así podremos acceder de forma rápida y sencilla a mayor número de ofertas. Además, permite hacer seguimiento de las fechas de entradas de suministros, producción, fechas de distribución etc.
  • Como consecuencia, los pequeños conflictos o problemas cotidianos se reducen.
  • Más rentabilidad. Se reducen todos los costes operativos de la cadena de suministro entre un 20-30%.
  • Mejora la competitividad y permite llegar a nuevos mercados.
  • Liderazgo. Una buena implementación de la cadena de suministro conlleva buenos resultados para una organización. También hará que despuntes en el mercado como una compañía líder. Los clientes juegan un papel decisivo, si ellos te eligen acabarán convirtiéndote en un referente.
  • Mayor unidad en el equipo. Cada actor sabe sus funciones, cuándo debe llevarlas a cabo y la importancia de trabajar en equipo. Funcionan como una cadena: cada pieza es clave para que el producto llegue en las mejores condiciones a los clientes.

¿Qué es la excelencia en Supply Chain Management?

Cuando hablamos de la excelencia en las operaciones o en la cadena de suministro probablemente lo primero que nos viene a la cabeza es un modelo de cadena de suministro eficiente, entendiendo como eficiente, la cadena enfocada a reducir costes como principal objetivo, cuanto más coste pueda reducir, más excelencia, pero ¿es una cadena de suministro centrada en la excelencia? Pues depende.

Si la compañía tiene un enfoque low cost y es justamente eso lo que aprecian sus clientes objetivos, entonces todos los esfuerzos por reducir y optimizar costes están bien alineados.

Pero ¿qué ocurre si esa cadena de gestión de suministro enfocada al coste pertenece a una compañía cuya propuesta de valor no tiene nada que ver con obtener pedidos gracias a precios bajos?

Este sería un escenario más habitual de lo que parece en las B2B más tradicionales. Muchas empresas simplemente no tuvieron en cuenta sus operaciones ni cadenas de suministro cuando diseñaban su estrategia de compañía… a qué clientes enfocar, con qué atributos de producto, con qué propuesta de valor…. en estos casos, las cadenas de suministro son vistas más como un centro de coste que como un centro de valor.

Executive MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Me interesa!

Cuando esto ocurre, nos encontramos ante una clara falta de alineación entre la estrategia de la compañía y su cadena de suministro. El resultado es un Supply Chain Management estresado, con muchísimos conflictos y discusiones internas y donde las urgencias son lo cotidiano, algo que inevitablemente acaba afectando al cliente.

¿Cómo adaptarse al nuevo escenario?

Las cadenas de suministro que son muy buenas entregando un atributo de bajo coste, no lo son tanto cuando el atributo ganador de pedidos es la respuesta rápida o una alta calidad. Es muy difícil encontrar cadenas de suministro que entreguen todos los atributos ganadores de pedidos (precio, calidad, respuesta rápida, innovación…) a la vez y a alto nivel. Es aquí donde la gestión de los Trade-offs, juega un papel muy importante.

Las compañías que tradicionalmente han visto sus cadenas de suministro como un coste inevitable para hacer llegar un producto o servicio a su cliente hoy en día están sufriendo, porque los modelos de cadena de suministro enfocados a coste restan capacidad de respuesta y agilidad, que son justamente los atributos más demandados actualmente debido a la irrupción del e-commerceB2C y de potentes jugadores como Amazon.

Este nuevo escenario (ya no tan nuevo) está cambiando las expectativas de los clientes a una velocidad mucho más rápida de lo que las empresas B2B más tradicionales pueden cambiar.

Y no hay vuelta atrás, actualmente uno de los retos que las B2B tienen que gestionar es cómo adaptarse a este nuevo escenario y, por si fuera poco, cómo hacerlo en un entorno de constante presión sobre los costes, como ocurre en Europa, el mercado más maduro del mundo para muchos sectores. Esta es una complejidad muy difícil de manejar.

Customer-Centric

Ante esta encrucijada, ¿cómo es vista la complejidad en las cadenas de suministro y sus operaciones? Las más tradicionales, las del enfoque interno, las que entienden la excelencia como la continua reducción de costes, la ven como su enemiga. No en vano, a más complejidad, más coste, y trabajarán para eliminarla a toda costa de sus operaciones. Probablemente restando capacidad de respuesta por falta de una visión más holística.

Sin embargo, los Supply Chain Management que ponen al cliente en el medio de todo (customer-centric), lo ven como una oportunidad. Si son capaces de gestionar eficientemente esa complejidad (lo que no quiere decir que se puedan comparar a una low cost, pero sí tener una relación complejidad-coste eficiente), estarán en una posición de ventaja, ya que serán capaces de diferenciarse entregando la complejidad demanda por el mercado a unos costes “decentes”.

Para eso, deben definir qué es complejidad (en mi experiencia: cualquier factor que haga que el tiempo de ciclo de cualquier proceso, sea más largo), y cómo impacta en sus cadenas de suministro y operaciones; qué factores influyen en la complejidad (dichos factores pueden ser diferentes dependiendo del sector en el que opere la compañía), clasificar la complejidad en base a esos factores y finalmente gestionarla y optimizarla.

Cuando se hace esto, las compañías son capaces de separar la complejidad demandada por el mercado, que hay que gestionar eficientemente (siempre y cuando se quiera estar presente en ese mercado), con las formas complicadas de hacer las cosas internamente. Esas son las que hay que eliminar. Digamos que complejo y complicarse no es lo mismo.

Alineación de estrategias

Pero, ¿cómo podemos manejarnos en esa encrucijada? Buscando la alineación de estrategias, la de la compañía y la de la cadena de suministro/operaciones, alineando las capacidades de la cadena de suministro con lo que los clientes necesitan.

La alineación de estrategias es un proceso estructurado y no tiene porqué ser un proceso único. En el libro “Cómo hacer de la cadena de suministro un centro de valor” se desarrolla un modelo de cuatro pasos para la alineación de estrategias, es un modelo basado en el ciclo de mejora continua PDCA.

La Cadena de Gestión de Suministro (SCM): qué es y cuáles son las ventajas que ofrece - kjkjkj

Paso 1. Entender las expectativas de los clientes y la estrategia de la compañía

Si preguntamos a los profesionales del Supply Chain Management cuál es la estrategia de la compañía o cuál es su propuesta de valor ¿podrán dar una definición detallada? Si hacemos la prueba, nos llevaremos alguna sorpresa, no es tan obvio como parece. Aún más si nos preguntamos cuáles son las expectativas de los clientes.

¿Cómo pueden las cadenas de suministro/operaciones entregar el valor requerido por el cliente si no tienen claro cuál es? Esto es todo un reto para las cadenas de suministro más tradicionales, las del enfoque interno, al coste, las que no han pensado en sacar la cabeza por la ventana para ver qué pasa ahí fuera.

Un último apunte en este paso: a veces la coyuntura hace que la compañía tenga unas necesidades internas puntuales, que pueden ser opuestas a su propuesta de valor, esto hay que identificarlo, porque puede causar mucha confusión y conflicto en la organización.

Paso 2. Entender las capacidades de la cadena de suministro, identificar el gap.

¿Son todas las cadenas de suministro perfectamente conscientes de qué hacen bien y qué no tan bien? ¿de cuáles son los atributos que entregan a alto nivel (los ganadores de pedidos) y cuáles no? De nuevo, no es tan obvio como puede parecer, para saber a dónde queremos ir antes hay que saber de dónde partimos.

Este paso requiere un análisis profundo. A mejor análisis, mejores decisiones se podrán tomar posteriormente. Esto contempla analizar toda la organización de la cadena de suministro: cuántos almacenes tiene la compañía y dónde, sus fábricas, procesos vs. productos, el patrón de la demanda y sus técnicas de previsión, el inventario, las capacitaciones del personal, los indicadores utilizados, el perfil de los productos, etc.

Este análisis permitirá identificar el modelo actual de Supply Chain Management y, sobre todo, cuáles son los atributos que la organización entrega a nivel ganador de pedidos y cuáles no.

Ayuda visualizarlo en un mapa que muestre diferentes modelos de cadena de suministro y sus principales características que hacen posible la entrega de uno o dos atributos a alto nivel. El análisis del paso 2 permitirá identificar el modelo actual (en el mapa de abajo, marcado con un círculo rojo, como ejemplo). Asimismo, el análisis del paso 1 permitirá encajar las distintas expectativas de los clientes en el modelo que mejor puede entregar dichas expectativas. Lo ideal es que éstas encajen en el modelo actual de cadena de suministro (círculo rojo) lo que significaría que estamos alineados. Lo más probable es que queden fuera del círculo mostrando una falta de alineación. Cuando se completa el mapa, queda una herramienta muy visual y potente, a la vez que didáctica.

La Cadena de Gestión de Suministro (SCM): qué es y cuáles son las ventajas que ofrece - kjlkjlj

Fuente: “Cómo hacer de la cadena de suministro un centro de valor”. Angel Caja. Editorial Marge Books, 2018.

Si se ha realizado un análisis concienzudo en los pasos 1 y 2, más que probablemente se identificará un gap entre lo que los clientes esperan y lo que la cadena de suministro puede entregar. Si el gap es muy pequeño, enhorabuena.

Paso 3. Crear o ajustar la estrategia de la cadena de suministro: definir el modelo

Se trata de cerrar el gap. Si el gap es muy grande estamos hablando de una transformación de la cadena de suministro como por ejemplo: cambiar la red de distribución, invertir en nuevos procesos o incluso segmentar el Supply Chain Management si se sirven diferentes mercados con necesidades distintas.

Si el gap es pequeño, entonces estamos hablando de algunos ajustes en la organización. Por ejemplo, redistribuir inventarios, cambios en algunos procesos, el rediseño de los indicadores para obtener la información adecuada, establecer nuevas relaciones interdepartamentales, etc.

El objetivo es asegurar que la organización de la cadena de suministro entregue los atributos que demandan los clientes al nivel de ganador de pedidos.

Paso 4. La implantación, construir las capacidades, gestionar los trade-offs.

De nada sirve tener la mejor estrategia del mundo si luego no se lleva a cabo. Es aquí donde fallan la mayoría de las estrategias, en la implantación, simplemente, no hacemos lo que hemos dicho que queríamos hacer.

Aquí es donde se pone a prueba el compromiso de la compañía, especialmente cuando hablamos de transformaciones de la cadena de suministro. Aquí se ve qué compañías ven a la cadena de suministro / operaciones como un centro de valor, o, por el contrario, como un centro de coste.

Importante, no hay propuesta de valor sostenible en el tiempo sin su trade-off (Michael E.Porter).

Solo si los trade-offs se identifican, se entienden, se comunican y se aceptan por toda la organización, podrán ser gestionados eficientemente.

Saber gestionar el cambio y la toma de decisiones en entornos VUCA hoy en día es fundamental, así como consolidar los conocimientos y competencias digitales. Si tu también quieres volverte un experto en digitalización no te pierdas el MBA in Digital Transformation. ¡Te esperamos!

Executive MBA in Digital Transformation

Conoce cómo está afectando a las empresas la sociedad conectada, la automatización y el big data.

¡Me interesa!

Marta Estaún

Leer más

9 comentarios en La Cadena de Gestión de Suministro (SCM): qué es y cuáles son las ventajas que ofrece

  1. A parte de compartir algunas cosas con Alfredo Panceron, pienso que, mucha gente habla con ligereza de las cosas de la vida, a veces hasta haciendolas mas complejas de lo que ya son, recordando que, «El que mucho aclara oscurece».
    Se ve claramente la ligereza y falta de exactitud de la redactora.
    Es lo unico que puedo analizar

  2. Interesante tema ya que me estoy iniciando en el campo y estoy buscando el mayor conocimiento para desempeñar mis funciones con una mejor visión a lo que se refiere la gestión de cadenas de Suministros.

  3. Me parece un artículo muy completo y que puede incluso ayudar a muchas empresas a entender mejor este punto.
    Mi más sincera enhorabuena Marta 🙂

  4. Confuso y falto de informacion, no se habla de los flujos que transitan atraves de la cadena de abastecimiento, ni del SCM, como una fuente de ventaja competitiva, ni como una fuente rentabilidad, no habla de risk management, ni de valor, buen articulo me parece algo incompleto y poco riguroso.

    La cadena de abastecimiento es un conjunto de empresas, facilities, unidades industriales, que determinan el transito que realiza un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se dispone finalmente de el, mas alla de meramente el punto o la ocasion de consumo, es una cadena una cadena fisica, no conceptual.

    Otra cosa es el SCM (Administracion de la Cadena de Suministros) que son los procesos, flujos y actividades que ocurren a traves de la cadena y que si administran el ciclo de vida del producto.

    La cadena de abastecimiento son todos los entes involucrados en el proceso, es todo, es la conjuncion del mercado y las industrias (industria bienes de consumo, la industria automotriz etc…) donde la empresa compite y donde esta establece relaciones comerciales con proveedores de B&S, que alimentan su flujo productivo o de ventas en un contexto global basado en la demanda (pronosticos o proyecciones) que permite satisfacer el objetivo estrategico de la empresa a traves y en cooperacion con todas las actividades de la cadena de valor, donde se conectan las microcadenas que finalmente pondran el producto a disposicion de los clientes en tiempo, forma y basado en sus expectativas.

    Donde la logistica es el conjunto de actividades operativas que mueven el producto o servicio desde su concepcion hasta el cliente ( a secas no final), ya que hoy la logistica llega hasta la experiencia del cliente (ultima milla) y puede y lo hace alimentar flujos reversos o de disposicion final.

    Por lo que cuando cita «Un subsistema dentro de la organización que engloba la planificación de las actividades de: suministro, fabricación y distribución de los productos. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa», no es muy exacto ya que en primer lugar la oferta y la demanda no estan dentro de la empresa economicamente son las leyes que rigen el mercado. La demanda es un input y la oferta es una consecuencia de la buena o mala traduccion que haga la empresa de ese input. Y dependera si la estrategia es pull o push, ya que perfectamente podria ofertar sin conocer la demanda, tratando de penetrar mercado con productos de los que desconozco su comportamiento. Por lo que decir que la CS o el SCM son un subsistema de la organizacion a mi entender no es correcto, la organizaciones son subsistemas de la cadena de abastecimiento, de la industria en la que participan.

    Cuando hablas de la importancia de una buena gestion de la cadena de suministros, haces declaraciones que no tienen mucho que ver con la real importancia de una buena gestion:

    Fidelidad de los clientes, esta estudiado que en el nuevo contexto global ya no existe, el cliente se mueve donde le satisfagan sus expectativas particulares.

    Mejor control, si es parte de pero lo definiria con terminos logisticos, visibilidad y trazabilidad, para lo cual dependera del nivel de integracion de la CS. El control de los proveedores no existe a no ser que tengas contratos e integracion sistemica y mas que el control de las fechas lo que persigue es hacer el seguimiento requerido de los procesos para garantizar calidad (basada en la propuesta de valor) y en la entrega, ya que dependera del tipo de producto o servicio (mas producto) el sistema de control que aplicaras no es estandar FIFO, LIFO, FEFO, por rotacion, por lote, entre otros.

    Lo problemas cotidianos se reducen??? nada eso depende del diseño de tu CS y del control de los procesos.

    Mayor rentabilidad? 20 – 30% de donde sacamos estos numeros y dependera que tipo de estrategia (Minimo costo/Diferenciacion) y que tipo de productos transiten por la CS, si distribuyo Louis Vuitton, me importa el coste del transporte o la seguridad, sidespacho un Roll Royce que es lo que me importa y como bajarias costos en eso?

    Liderazgo??? de que??? de la industria?? una buena logistica no te hara lider de la industria, con suerte la convertira en una competencia clave, si logras hacerlo mejor y mas eficiente que el mercado, si eso ocurriese y generaras economias de escala o de alcance u otras que te permitan aumentar tu margen de contribucion recien seria mas rentable, lo que no significa que tu compañia aumente su valor (EVA) y luego de consolidar esta competencia y quizas ampliar tu estrategia de canales, puedas aumentar tus ventas y por consecuencia tu marketshare, siempre y cuando seas un actor relevante en la industria en que participas.

    Mayor unidad del equipo, ya eso es musica, perdon

    La importancia de una buena gestion de la CS, esta implicita en mi respuesta referente al liderazgo, el unico objetivo que tiene una organizacion (que lucra) es ganar mas dinero y punto, puedes hacerlo vendiendo mas o gastando menos y el SCM, lo que principalmente busca es optimizar y simplificar las actividades de tal manera de no dejar ni una oportunidad de ahorro sobre la mesa y de dar un buen servicio porque con la comunicacion global que existe y la cantidad de alternativas, si la cagas (perdon por el frances) no te compran mas.

    Perdon por lo acido, pero no me siento como repartiendo ignorancia o poco rigor tecnico.

    Saludos

    1. Hola Alfredo,

      Te agradezco tu comentario y que quieras ampliar la información. Siento que te haya parecido un artículo incompleto, realmente la función del mismo es ofrecer todas las pincelas entorno a la Cadena de Gestión de Suministro, en el que por supuesto se puede profundizar más. En cuanto a la importancia de una buena gestión de la cadena de suministro cada uno de los puntos indican los beneficios que pude aportar una buena SCM, por lo que vemos acertado nombrarlos para que el lector tenga en cuenta las implicaciones del mismo.

      Sin duda tienes una visión muy específica e interesante del tema,

      Un saludo

  5. Gran post!, esclarecedor y directo al grano. Una cosilla solamente, el link al post de tipos de cadenas de aprovisionamiento no funciona…, me sigue derivando a este mismo post. Muchas gracias!

    1. Muchas gracias Javier. Nos alegra que te haya servido de ayuda. Igualmente gracias por advertirnos sobre el link, lo revisaremos. Que tengas un buen día!

  6. jean carlos guevara alvarez dice:

    excelente, felicito al equipo que investiga y da a conocer este trabajo que nutre de conocimiento a la gente, gracias!

    1. Muchas gracias Jean Carlos. Nos alegra que te haya gustado y te pueda servir de ayuda. Un saludo

Deja una respuesta

Síguenos en las redes