Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

25 Nov 2014
1 comentarios

Captación online, ¡Que no te engañen!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Diana Otero Vázquez

Captación móvil

¡Gratis! ¡Gratis! ¡Gratis! Es increíble el poder que tiene esta palabra. Reconozcámoslo, siempre que la oímos, queremos saber todos los detalles de la oferta: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. Las grandes empresas tecnológicas son conscientes del interés de los clientes por los productos gratuitos o de bajo coste. Es por este motivo, que dicha etiqueta se ha convertido en el término clave a la hora de desarrollar sus estrategias de captación online. Quedan en un segundo plano métodos como las clásicas campañas publicitarias o el eficaz mailing. Parece ser que en los últimos años la moda de lo “gratuito” supera cualquier otra técnica de venta, llegando a duplicar los ingresos de las entidades más potentes del sector. Pero como era de esperar, en la ambición por conseguir el máximo beneficio, no todo son ventajas: los ya incrédulos consumidores,han mostrado su desconfianza frente a algunas de las prácticas empleadas, que parecen no ser del todo legales.

El caso más señalado por los medios de comunicación y las redes sociales ha salido a la luz hace apenas unos días. Apple, se ha visto obligada a cambiar el lenguaje empleado en los videojuegos para dispositivos móviles conocidos como free-to-play. A partir de ahora, cuando descarguemos alguna de estas aplicaciones, no encontraremos la palabra “GRATIS”, sino “OBTENER”. ¿Quién ha determinado este cambio? Y lo que es más importante aún, ¿Por qué razón?

Pues bien, esta nueva normativa la ha promovido la Comisión Federal de Comercio, al recibir numerosas denuncias sobre el uso incorrecto del concepto “FREE” por parte de la reconocida firma de la manzana mordida. La resolución ha sido clara. Deberán cambiar los términos que puedan resultar confusos en la adquisición de sus servicios. Además, devolverán más de 32 millones de dólares procedentes de compras realizadas por menores de edad. Ciertamente, la descarga de los juegos no supone coste alguno para el consumidor. Sin embargo, una vez se inicia la partida SÍ hay opciones de pago que aceleran su desarrollo y benefician al jugador, como es la elección de nuevos personajes.

A priori, esta medida nos puede parecer desmesurada, pero son incuestionables los casos en los que la desinformación y la inexactitud lingüística han ganado al consumo responsable: “Un niño británico se gasta 2.000 euros en contenidos del juego Zombies & Ninjas”, nos informan los diarios.

Es así como una de las más destacadas estrategias de captación se convierte en un engaño. Podríamos pensar que se trata de un incidente aislado, pero otrasgrandes firmas tecnológicas también se han visto afectadas por esta problemática. Hace unos meses, el buscador más reconocido en la red hizo un cambio muy similar en su tienda: Google Play Store. La sección con nombre “Top Free Apps” pasó a llamarse “Top Apps”. Al igual que “Top Free Games”, ahora denominada “Top Games”.

Tras conocer estos datos queda de manifiesto las dos grandes dificultades en el desarrollo de los micropagos: por un lado el abuso de un lenguaje generalizado y sin especificación alguna de las compañías, y por otra parte, la desinformación y conformidad del usuario.

Una ambigua realidad

¡Gratis! ¡Gratis! ¡Gratis! Que esta pequeña treta no nos seduzca más. Sabemos que la mayor parte de los ingresos provienen de las Apps de coste cero. Un desahogado 89% se enfrenta al débil 11% procedente de los recursos de pago. Esta es la realidad. Pero hay que tener claro que dentro de ese amplio abanico de aplicaciones, se diferencian diversas tipologías que estan clasificadas según su monetización, y que nos pueden garantizar un consumo medido y fiable. Hoy en día, la red nos ofrece multitud de posibilidades para descargarnos todo aquel material que responda a nuestros intereses sin dobles intenciones y sin “tener que leer la letra pequeña”. Entre ellas, destacan:

  • Apps Gratuitas con In-App adverting
    Podemos adquirirlas sin ningún coste a cambio de aceptar la publicidad de terceros. Son ejemplos los conocidos videojuegos de los Angry Birds o Draw Something.
  • App Freemium
    Ofrecen servicios o prestaciones adicionales a cambio de un pago extra. Es la categoría que genera más ingresos en el sector, alcanzando un 69% en iOS y un 75% en Android. Reconocidas plataformas como Dropbox, Spotify o Farmville emplean este método.
  • App con modelo de suscripción
    Los materiales que ofrecen estas aplicaciones son de coste cero, siempre y cuando el consumidor acepte una suscripción previa. Es uno de los métodos más útiles para realizar un consumo responsable y garantizar las expectativas del usuario.

Compromiso IEBS

Estos pequeños inconvenientes surgen como una reacción natural de la innovación tecnológica. Son inevitables. Hay que recordar que en el camino de la evolución siempre han habido dificultades, que finalmente han encontrado solución.

Desde IEBS, como en muchas otras ocasiones, defendemos la formación como una herramienta básica para nuestro desarrollo personal y para plantar cara a estas problemáticas. En el Master en Mobile Business: tecnologías, apps y negocios para móviles encontrarás todas las claves relativas a las campañas de captación online, así como de los modelos y tendencias de mercado más valoradas en la actualidad. ¡Da el clic! ¡No te quedes atrás!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Captación online, ¡Que no te engañen!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post