Reclutamiento y Selección

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Reclutamiento y Selección

Reclutamiento y Selección

26 Abr 2016
Sé el primero en comentar

Cómo encontrar la empresa de tus sueños. El modelo eHarmony

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

La empresa de tus sueños

Sentirnos desmotivados en nuestro trabajo es una de las peores sensaciones que existe. Se trata de un grave problema para ambas partes, el trabajador y la empresa, puesto que un empleado descontento rinde menos y esto afecta directamente a la productividad de la empresa. Necesitas tener unos objetivos claros y alcanzar los retos profesionales que te hayas marcado. Si crees que en tu trabajo actual no puedes alcanzar las metas que te motivan te recomendamos que busques un nuevo puesto de trabajo. Sabemos que no es tarea fácil, por eso en este artículo te explicamos cómo encontrar la empresa de tus sueños.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

5 Síntomas destacados de la desmotivación laboral

La motivación por tu trabajo es la clave para conseguir el éxito personal y profesional. Al no estar comprometido con la empresa en la que trabajas, tu formación y experiencia se diluyen y no te sirven para desarrollar tu trabajo como es debido. Para evitar esto, lo primero que debes hacer es estar en alerta y detectar a tiempo que, quizás, no estés trabajando en la empresa de tus sueños. Si estás dudando, te mostramos algunos de los síntomas destacados que te ayudarán a detectar si estás motivado o no con tu empleo.

  • Desconexión: te resulta casi inevitable entrar en ese estado de suspensión temporal, mirando siempre la misma pantalla o documento en tu ordenador, o a veces, simplemente mirando al infinito. En este caso, muestras desinterés y desconoces los objetivos de la empresa a todos los niveles (generales o departamentales).
  • Falta de iniciativa: los trabajadores apasionados por su trabajo siempre toman la iniciativa e intentan mostrar constantemente que están llevando a cabo un buen trabajo. Puedes detectar este síntoma cuando limitas tu capacidad de reacción para buscar soluciones a los problemas que pueden surgir a diario, cuando no te esfuerzas más de lo estrictamente necesario y evitas arriesgarte para no cometer errores. En este caso, sueles pronunciar frases como “aquí no entro que no es lo mío”.
  • Invisibilidad: los trabajadores desmotivados desean pasar desapercibidos y tienden a camuflarse en el entorno para no ser vistos. En este sentido, evitas tomar el control de un proyecto o liderar grupos de trabajo.
  • Bajo rendimiento: si no estás trabajando en la empresa de tus sueños y no te sientes comprometido con tu trabajo perderás calidad en tu rendimiento. Ejecutarás tus tareas con un nivel de resultados inferior al esperado, no con una calidad pésima, pero lo suficiente para salir del paso sin ser detectado.
  • Negatividad: cuando te falta motivación por tu puesto de trabajo emanas una actitud negativa que puede detectarse incluso con tu lenguaje: tu postura, tu mirada, la forma de hablar, etc. Puedes detectar este síntoma cuando declinas iniciativas y proyectos que podrían beneficiarte y pierdes la objetividad y la capacidad crítica frente a propuestas de tus compañeros y superiores. Te sientes frustrado aunque participes en numerosos proyectos.

 

Cómo encontrar la empresa de tus sueños

Antes de lanzarte a la búsqueda de la empresa de tus sueños responde a esta pregunta ¿qué tienen en común las personas que consiguen destacar en distintos campos profesionales? Personas como Steve Jobs, David Guetta o Mark Zuckerberg han dedicado su vida a aquello que les apasiona, como dijo Steve Jobs: “Tu trabajo va a ocupar una parte muy importante de tu vida. La única manera de hacer bien tu trabajo es dedicarte a aquello que amas”. No debes decantarte por una empresa u otra solo según el dinero que te ofrecen, tu empresa ideal debe tener otras características para que te llene y te haga feliz.

[Tweet “La única manera de hacer bien tu trabajo es dedicarte a aquello que amas, Steve Jobs”]

  • ¿Qué quieres?

Para encontrar tu puesto de trabajo ideal primero tienes que conocerte y ser capaz de responder preguntas como:

¿Dónde me he estancado laboralmente?

¿Hacia dónde quiero ir?

¿Cuáles son mis sueños?

¿Con qué herramientas cuento para alcanzarlo?

¿Cómo puedo mejorar?

La motivación no es suficiente para alcanzar tus objetivos, es necesario tener ciertas capacidades, y eso requiere preparación.

Para lograrlo, debes encontrar tu punto de máxima contribución, definiendo éste como el lugar donde convergen lo que te motiva, lo que sabes hacer y aquello por lo que otros están dispuestos a pagarte:

  • Motivación: la razón por la que tienes fuerzas para despertarte cada mañana ilusionado y con ganas de ir a trabajar.
  • Valor: aquello que puedes aportar en tu trabajo y que te permitirá evolucionar en tu carrera profesional. Has de ser capaz de aportar más valor que la mayoría.
  • Dinero: a pesar de que el dinero no traiga la felicidad, la ausencia de él sí es importante y es más complicado ser feliz. Aunque el dinero no debe ser la finalidad del trabajo, sí es el medio que te permite llevar la vida que  deseas.

Descubrir cuál es tu punto de máxima contribución es un ejercicio muy recomendable para mejorar tu satisfacción profesional.

La empresa de tus sueños

Para saber qué quieres hacer te recomiendo la lectura de “El elemento” de Ken Robinson, te ayudará a descubrir el punto en el que se unen tu talento innato con tu pasión personal, el cual puede dar un giro radical a tu vida.

  • Conoce el mercado

Para encontrar la empresa de tus sueños haz un listado de empresas que podrían encajar con la meta laboral que tienes en mente. Aquí valora si te gustaría más trabajar “de lo tuyo” o prefieres una empresa que te ofrezca nuevos retos y aprendizaje, si te gustaría trabajar en una gran empresa o prefieres la familiaridad de una empresa pequeña o mediana, buscas estabilidad o riesgo, y un largo etcétera.

  • Investigación

No te limites a tu lista superficial, investiga a fondo ese lugar de trabajo: sus valores, sus objetivos, su cultura, su estructura, etc. Por eso, es una buena idea que sigas en LinkedIn aquellas empresas en las que desees emplearte. Ten en cuenta que el 70% de éstas utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo, de modo que estar atento a sus actualizaciones debería interesarte.

  • ¡Ponte en marcha!

Sin un plan de acción para alcanzar tus objetivos difícilmente cumplirás tus sueños. Define qué debes hacer, en cuánto tiempo, qué contactos necesitas para alcanzar tus metas, etc. Aquí sería interesante tomar nota de los consejos de los profesionales en la red. Muchos expertos en Recursos Humanos publican claves para las búsquedas de empleo, sobre cómo encontrar ofertas no publicadas, cómo destacar sobre el resto de candidatos, etc.

Enamórate de tu trabajo

Para complementar este artículo, me ha parecido interesante destacar la iniciativa Elevated Careers, a través de la cual eHarmony, una aplicación que ayuda a personas solteras a encontrar su pareja ideal, también servirá para encontrar la empresa de tus sueños. Resulta peculiar cómo el mismo algoritmo que se utiliza para encontrar la compatibilidad amorosa entre las personas puede servir del mismo modo para encontrar un lugar ideal donde trabajar. Con esta nueva patente, eHarmony empareja a empresas con empleados en función de 24 dimensiones de cultura, valores y personalidad. Aquellos interesados deberán subir su CV y seguidamente completar cinco cuestionarios. Tras completar todos los cuestionarios, el usuario recibirá su informe de compatibilidad con la empresa en la que trabaja actualmente y podrá ver un ranking sobre su satisfacción laboral. Semanalmente, eHarmony enviará cierto número de ofertas de empleo que sean compatibles con la información brindada con el usuario.

Como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Si te interesa saber más sobre los cambios sociológicos y de comportamiento en las personas, los empleados y las empresas o en la forma de gestionar la motivación de tu personal, échale un vistazo al Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos, donde encontrarás esto ¡y mucho más!

Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Aprende a gestionar el activo más importante de tu empresa: el capital humano, con el Máster en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post