CategoríaRedes Sociales

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales

Tiempo de lectura: 7 min
0

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - evitar el efecto discoteca

No creo equivocarme cuando digo que más de una noche en la que has querido salir de fiesta a darlo todo te has encontrado con que, al entrar en la discoteca, la sala estaba completamente vacía. En ese momento seguramente pensaste “debemos de ser los primeros, en un rato se llenará”. Y es entonces cuando decides quedarte esperando. Pero el tiempo pasa, la sala sigue vacía y tu sentimiento de incomodidad y frustración va a más, hasta que desistes y decides marcharte a otro lugar en el que crees que estará todo el ambiente y la diversión.

Por extraño que te parezca, esta situación también ocurre en las redes sociales. Hablamos del llamado efecto discoteca.

Si has creado una comunidad virtual alrededor de tu estrategia de branding o de tu marca personal y no quieres que acabe siendo una sala vacía más, te explicamos qué es el efecto discoteca y qué puedes hacer para evitarlo. Seas un profesional o una empresa, esto te va a interesar.

Artículos relacionados:

Qué es el efecto discoteca en redes sociales


Como ya hemos comentado, el efecto discoteca se traslada también a lo que ocurre en las redes sociales. Es decir, cuando una comunidad virtual no es capaz de alcanzar cierto volumen de personas y de interacciones en un determinado periodo de tiempo, la comunidad deje de crecer y o bien desaparece o pasa a un estado de inactividad.

Los comienzos siempre son difíciles. Para crear una buena comunidad en redes sociales y empezar a atraer usuarios interesados en nuestro contenido/producto debemos invertir gran cantidad de esfuerzo, tiempo e, incluso, dinero. Pero si se aplican buenas estrategias, con el paso del tiempo cada vez necesitaremos menos esfuerzos para que la comunidad siga creciendo, hasta que llegue un punto en el que serán mínimos, porque nuestros usuarios serán los encargados de traernos más usuarios o porque ellos mismos serán los que, con sus interacciones y su interés, generarán el propio contenido.

Sin embargo, si los resultados que obtenemos son los contrarios y los esfuerzos por hacer crecer la comunidad se mantienen como al principio, o incluso aumentan, nos encontraremos con que hemos caído en el temido efecto discoteca, hasta el punto de que empezaremos a ver cómo nuestros usuarios deciden marcharse a otro lugar.

[Tweet «No permitas que tu comunidad en #RedesSociales se convierta en una sala vacía»]

Por qué los usuarios abandonan una comunidad virtual


Las redes sociales se han convertido en la herramienta ideal para entablar relaciones más cercanas con nuestros usuarios, estrechar lazos con ellos y acercarles nuestros productos o servicios. Cada vez son más las marcas que crean comunidades virtuales en las redes sociales e introducen estrategias Social Media en sus planes de Marketing Digital para exprimir al máximo todo el potencial de estas plataformas.

Además de interacción con las marcas, ¿qué crees que buscan los usuarios cuando navegan por las redes sociales? Interacción con otros usuarios con los que comparten gustos o aficiones. Si con tu comunidad ofreces el espacio y los contenidos perfectos para que eso ocurra, seguro que no te abandonarán. En cambio, si les das una sala vacía en la que no hay conversación, ni contigo ni entre ellos, verán que no hay un espacio social, se marcharán y buscarán nuevas comunidades en las que encuentren la interacción que buscan.

Para que esto no ocurra, es importante que no te “acomodes” y tomes nota de los consejos que te traemos para evitar el efecto discoteca.

Cómo evitar el efecto discoteca


Como hemos visto, la clave para que nuestra comunidad tenga éxito y generemos engagement es conseguir crear un ambiente social, con conversaciones interesantes y de valor para todos sus miembros. De esta forma serán los propios usuarios los que llamen a otros para formar parte de la comunidad.

Pero, ¿qué podemos hacer para conseguir una comunidad virtual sólida y no caer en el temido efecto discoteca?

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - objetivos 150x150Ten claros tus objetivos

Antes de poner en marcha tu comunidad debes definir cuál va a ser su razón de ser. Es muy importante que tengas unos objetivos marcados y que no te desvíes de ellos. Puedes empezar respondiendo las preguntas, ¿qué quiero ofrecer a mis usuarios? ¿qué pretendo conseguir con ello?

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - crear contenido 150x150Crea contenido de valor

El contenido que publiques va a ser el elemento que los usuarios van a utilizar para interactuar. Como es lógico, si ese contenido carece de interés para ellos difícilmente se iniciarán las conversaciones que esperas.

Antes de generar contenido, debes encontrar el equilibrio perfecto entre lo que quieren consumir tus usuarios y lo que tú les quieres dar. Los contenidos que publiques deben ser dinámicos, es decir, variar las temáticas y las formas de cada uno de ellos. Por ejemplo, intercalar publicaciones que hablen de tu producto con otras que aporten información de interés sobre un tema.

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Integra la cultura de los medios sociales en tu empresa

¡Me interesa!

Debes tener en cuenta que cada red social tiene su razón de ser y que si publicas el mismo contenido en todos tus perfiles los seguidores detectarán el contenido duplicado y se cansarán.

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - publicaciones 150x150Nunca te canses de publicar

Una comunidad sin contenido es una comunidad sin seguidores. Para que los usuarios participen es imprescindible que existan los contenidos sobre los cuáles conversar. Además con sus aportaciones consigues feedback, algo muy útil para conocerlos más.

Una buena manera para llevar un seguimiento de las publicaciones es crear un calendario semanal o mensual. Pero, el mejor consejo es, sin duda, ponerle entusiasmo y ser constante.

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - audiovisual 150x150Apuesta por el formato audiovisual

El formato audiovisual se impone como el método más demandado por los usuarios. También es, sin duda, el que más se está reinventando. Las marcas lo incluyen en sus estrategias empresariales y ser multisoporte ya no es una opción.

Si ofreces contenidos visuales, destacarás en las redes sociales y darás pie a mayor interacción. Algo que cada vez coge más fuerza es la retransmisión de vídeos en directo. Mediante plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat puedes mostrar eventos en vivo, con lo que consigues generar confianza al aportar un contenido auténtico y real.

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - conocer clientes 150x150Conoce bien a tus clientes

¿Crees saberlo todo sobre tus clientes? Seguro que todavía se te pasan muchos detalles y, quieras o no, también oportunidades de negocio. Si entiendes las necesidades de tus usuarios podrás ofrecerles los contenidos que quieren. Además al hacerlo consigues feedback, lo que te aporta todavía más información sobre ellos para poder seguir definiendo sus perfiles.

La confianza que depositan los clientes en tu marca dependerá de las experiencias satisfactorias que reciban, pero su lealtad se determinará en la medida en que les conozcas y te anticipes a sus necesidades.  

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta muy útil destinada a administrar la relación con los clientes, en base a todas las interacciones y los datos obtenidos en nuestra relación con el cliente. Algunos de los servicios CRM que puedes utilizar son Zoho, Microsoft Dynamics o Pepedrive.

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - cuidar clientes 150x150Cuida a tus seguidores

Una manera de conseguir que tus usuarios no se vayan de tu comunidad es hacer que se sientan privilegiados. Por ejemplo, puedes crear concursos y sorteos exclusivos para ellos o enviarles mensualmente ofertas exclusivas o informaciones de interés.

Recuerda que todas las promociones que hagas deben estar siempre alineadas con tu estrategia inicial.

Cómo evitar el efecto discoteca en las Redes Sociales - bsucar usuarios 150x150Busca nuevos usuarios

Para que tu comunidad virtual no deje de crecer necesitas atraer constantemente a nuevos usuarios. Si planeas bien tus estrategias seguramente serán tus usuarios actuales los que inviten a venir a otros nuevos. Pero de todas formas, debes invertir parte de tus esfuerzos en ir a buscarles personalmente.

Debes detectar dónde está el público interesante para tu comunidad, aquel que sepas que le va a interesar tu contenido y que, por lo tanto, va a generar interacción y a aportar valor. Para ello, define en tus planes de Social Media estrategias para captar nuevos usuarios, como promociones u ofertas.

 

¿Quieres convertirte en un profesional de las Redes Sociales y crear comunidades virtuales muy potentes? IEBS te ofrece el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Socialescon el que aprenderás a planificar estrategias y gestión de las redes sociales.

 

Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Integra la cultura de los medios sociales en tu empresa

¡Me interesa!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes