Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

20 Dic 2013
Sé el primero en comentar

Sobre el GSM, cómo aprender jugando y otras historias de gamificación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

meetup gamificacion barcelona El penúltimo resumen de noticias del año se lo dedicamos a la gamificación, coincidiendo con la celebración el pasado fin de semana del II Gamification Spain Meetup, en este caso celebrado en Barcelona, con la colaboración de IEBS como partner.

Más de 100 personas acudieron a esta iniciativa impulsada por el profesor de IEBS y game designer, Víctor Manrique donde se vieron caras muy conocidas del sector. El encuentro demuestra el crecimiento del interés por las técnicas de juego aplicadas a objetivos de negocios y la comunicación transmedia en España y, por extensión, a la comunidad hispanoparlante.

Bajo el nombre “El viaje de Aprúbal: gamificación + Storytelling” el evento recogió actividades en grupo, ponencias y talleres donde trabajaron sobre cuatro proyectos de gamification, para actuar como beta testers y profesionales encargados de mejorar el modelo y la experiencia. Si quieres participar en un GSM, recordamos que la próxima cita será el 8 de marzo en Valencia.

Si hay algún mensaje común a todos los profesionales que actualmente trabajan por gamificar, es que esto no va de divertirse, sino de alcanzar unos objetivos de negocio. Sobre este tema encontramos este artículo en inglés donde desglosan los beneficios más importantes que la introducción de procesos gamificados ofrecen en reconocimiento y bonificación a empleados, y que nosotros aprovechamos para resumir:

  • Puntos , tablas de clasificación y reconocimiento entre pares: son económicos, relativamente accesibles de gestionar y eficaces en el aumento de la productividad.
  • Más engagement de empleado: el personal puede competir dentro de equipos, el uno contra el otro, o con ellos mismos, con el objetivo de superar a sus colegas y compañeros. Se pueden crear dinámicas de juegos y metas intermedias para promover que aumente la participación y no baje la motivación.
  • Más y mejor conocimiento: con una propuesta estudiada y bien programada, la gamificación puede incentivar la curiosidad del empleado, su capacidad para innovar, para buscar información, leer y aprender, con un beneficio claro en los procesos de innovación de la empresa.
  • Metas de Negocio: la gamificación ayuda a que todo el equipo trabaje por unos objetivos comunes. Al trabajar de forma más colaborativa, las organizaciones tienen muchas más probabilidades de alcanzar sus objetivos de negocio establecidos.
  • Deslocalización: la gamificación no solo se puede ejecutar en la oficina o el entorno habitual de trabajo. Poner en práctica ejercicios lúdicos establecidos por la Compañía puede ayudar a ampliar puntos de vista, conocer nuevos métodos de trabajo y promover la creatividad.
  • Motivar y retención de talento: el reconocimiento ayuda a motivar y retener al personal, ya que se sienten más apreciados y sienten que su trabajo es útil y beneficioso. Con ello, la gamificación ayuda a reducir la rotación de personal, reforzar el conocimiento.

Como vemos, la gamificación puede ser aplicada a multitud de objetivos y con distintos fines. La educación también es uno de ello y esta semana tenemos dos artículos que desarrollan este tema.

Sonia Rodríguez Muriel entrevistaba en su blog a Víctor Manrique, donde hablaban de gamificación y educación. Sonia recomendaba también la lectura del artículo “La revolución de aprender jugando“.

E el blog de wonnova conocemos el efecto de la dopamina como motivador y su influencia en los procesos de aprendizaje. ¿La educación puede ser más efectiva si incluimos estrategias de juegos para lograr objetivos marcados? ¿Es mejor para los alumnos?

¡Esperamos tus comentarios sobre ello! Y, si te quieres especializarte en gamificación y narrativa transmedia, infórmate de cómo IEBS puede ayudarte. http://www.iebschool.com/programas/master-gamification-narrativa-transmedia/

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post