CategoríaInbound Marketing

Guía completa: El significado de los colores en Marketing

Tiempo de lectura: 18 min
788

En el siglo XVII, Sir Isaac Newton identificó seis tonos de longitud de onda al observar la luz del sol pasando a través de un prisma de vidrio y más recientemente, el psiquiatra suizo Carl Jung llamó al color «la lengua materna del subconsciente», cuyos estudios psicológicos lo llevaron a desarrollar la arte terapia.A día de hoy, la psicología del color se utiliza para interactuar con las emociones de los usuarios. En este post te contamos el significado de los colores en marketing, ¡sigue leyendo!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es la psicología del color?

Para entender bien el significado de los colores en Marketing, tendrás que saber que la psicología del color es el estudio de cómo los colores afectan las percepciones y los comportamientos.

En Marketing y Branding, la psicología del color se centra en cómo los colores impactan en las impresiones de los consumidores sobre una marca y si persuaden o no a los consumidores para que consideren marcas específicas o realicen una compra.

Es un campo de estudio importante a tener en cuenta al crear activos de marketing, construir un nuevo negocio o cambiar el nombre de uno existente.

En un estudio titulado “Impacto del color en el marketing”, los investigadores encontraron que hasta el 90% de los juicios más rápidos que se hacen sobre los productos pueden basarse únicamente en el color.

Infografía

Los Colores en Marketing

Descargar

¿Cómo influye en las personas el significado de los colores de marketing?

El significado del color en Marketing y la psicología de los colores pueden afectar poderosamente el comportamiento y la toma de decisiones de las personas.

Las personas emiten juicios subconscientes sobre una persona, entorno o producto en unos pocos segundos o minutos. El color juega en esta impresión inicial.

Ese hecho no pasa desapercibido para las marcas y los anunciantes. Saben que ciertos colores, tintes y matices evocan emoción y mueven a las personas a la acción.

A través de la elección del color en los logotipos, el empaque, la señalización y la publicidad, las marcas pueden influir en los consumidores para que compren por impulso o elijan su producto o servicio por encima del de la competencia.

Piensa en tus marcas favoritas y en cómo predominan ciertos colores. ¿Sus logotipos lucen rojo brillante como Target o Netflix? ¿O eres una persona a la que le gustan los colores blanco y negro como Nike? Quizás prefieras el amarillo y te sientaa atraído por Best Buy o Subway.

Cómo elegir el color para tu marca

No existen pautas claras para elegir los colores correctos para tu marca. Si bien sería bueno poder simplemente mirar una infografía y tomar la decisión correcta, la realidad es que no hay una respuesta exacta para saber cómo elegir el mejor color para tu marca o logo.

Lo que importa es el sentimiento, el estado de ánimo y la imagen que creas con la marca o producto.

La buena noticia es que las investigaciones sobre la psicología del color pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

El color correcto es el que mejor representa la marca

¿El color se ajusta a lo que se vende?

Cuando se trata de elegir el color «correcto», las investigaciones han descubierto que predecir la reacción del consumidor a la adecuación del color es mucho más importante que el color individual en sí.

Entonces, cuando tengas que elegir los colores para tu marca, pregúntate si es este color apropiado para lo que estás vendiendo porque el color correcto será el que muestre la personalidad de tu marca.

La intención de compra se ve muy afectada por los colores debido a su efecto sobre cómo se percibe una marca; los colores influyen en la forma en que los clientes ven la «personalidad» de la marca en cuestión.

Y aunque ciertos colores se alinean ampliamente con rasgos específicos (por ejemplo, el marrón con la rugosidad), casi todos los estudios académicos sobre colores y marcas dicen que es mucho más importante que los colores apoyen la personalidad que se desea retratar en lugar de intentar alinearse con asociaciones de color estereotipadas.

Las marcas a veces pueden cruzarse entre dos rasgos, pero en su mayoría están dominados por uno.

Pregúntate: ¿Cuál quiero que sea la personalidad de mi marca y cómo puedo usar el color para transmitir esa personalidad?

El color correcto es el que atrae a la audiencia

El entorno de cada uno, y especialmente la percepción cultural, juega un papel importante en dictar la adecuación del color al género, que, a su vez, puede influir en las preferencias de color individuales.

Existen investigaciones sobre la percepción del color que muestran que cuando se trata de tonos, tintes y matices, los hombres generalmente prefieren colores llamativos, mientras que las mujeres prefieren colores más suaves.

Además, los hombres son más propensos a seleccionar tonos de colores como favoritos (colores con negro agregado), mientras que las mujeres son más receptivas a los matices de colores (colores con blanco agregado).

Por supuesto, las marcas pueden funcionar fuera de los estereotipos de género. De hecho, muchos han sido recompensados ​​por hacerlo ya que rompen las expectativas.

El color correcto es el que diferencia tu marca

Nuestros cerebros prefieren marcas inmediatamente reconocibles, lo que hace que el color sea un elemento importante a la hora de crear una identidad de marca.

Elegir el color correcto puede ayudar a que tu marca destaque. Un ejemplo de ello es el principio psicológico conocido como el efecto de aislamiento, que establece que es más probable que se recuerde un elemento que destaca sobre el resto.

En términos de coordinación de colores, esto significa crear una estructura visual que consta de colores base análogos y contrastarlos con colores complementarios (o terciarios).

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - rI7pJSpqbDcrDuDp29tDbnVq QOj7 EHcgdaDM0j68tR gx2kmnEEQl8iLv7UF2C9sSJLO3LxBhDvuYYGItcoRSgeupJTd87ru4OQ9KdXbW4Lora GKiXsu13laRZQtWpsFUmgtn

¿Por qué es importante? Comprender estos principios ayudará a optimizar la tasa de conversión a través del uso de los colores en elementos como los CTA´s.

Imagina una landing page que ha cambiado el color de su cta del blanco al rojo y que esto impulsó las conversiones en un 21 por ciento. Sin embargo, no podemos hacer suposiciones apresuradas sobre «el poder del color rojo» de forma aislada.

El color correcto tiene el nombre correcto

Aunque los diferentes colores se pueden percibir de diferentes maneras, los nombres descriptivos de esos colores también son importantes.

Por ejemplo, hay estudios que han descubierto que el «moca» era significativamente más agradable que el «marrón», a pesar de que a los sujetos se les mostraba el mismo color.

Significado de los colores en marketing

Psicología del color rojo

El color rojo crea una sensación de urgencia y es perfecto para ventas en liquidación. También estimula el apetito. Por tanto, es utilizado con frecuencia por cadenas de comida rápida.

El rojo estimula físicamente el cuerpo, elevando la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Está asociado con el movimiento, la emoción y la pasión. Hace que la gente actúe y es importante para los botones de CTA, por ejemplo, en un sitio web.

Rojo en marketing: Los ejemplos de McDonald’s y Target

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - psicologia del color 1024x555

McDonald’s elige el color rojo chillón (combinado con amarillo), que atrae a los niños, despierta el apetito y crea una sensación de urgencia.

Target, por su parte, proporciona otro ejemplo del uso del color. Su logotipo, uno de los símbolos más reconocidos en América del Norte, llama la atención de los clientes. Crea la idea de emoción al comprar allí y la urgencia de comprar las grandes ofertas de la marca.

Psicología del color verde

Este color está asociado con la salud, la tranquilidad, el poder y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para relajar a los clientes y promover los problemas ambientales. Estimula la armonía en el cerebro y fomenta un equilibrio que conduce a la decisión.

Verde en marketing: El ejemplo de Starbucks

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - significado del color en marketing 1024x518

Starbucks es una marca mundial importante que utiliza este esquema de color. El verde muestra que Starbucks espera promover una sensación de relajación en sus cafés, invitando a los clientes a tomar un café durante un día estresante.

Psicología del color púrpura

Este color se asocia comúnmente con la realeza, la sabiduría y el respeto en la psicología del color. Estimula la resolución de problemas y la creatividad. También se ve en la promoción de productos de belleza y anti-envejecimiento.

Púrpura en marketing: Los ejemplos de Hallmark, Yahoo y Craigslist

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - significado de los colores en marketing 1

Como el color está asociado con la realeza y la sabiduría, no debería sorprender que el logotipo de Hallmark esté representado con una corona.

Algunas otras marcas extravagantes también están asociadas con este esquema de color. Tenemos los ejemplos de Yahoo! y Craigslist, dos marcas conocidas con nombres y enfoques creativos.

Piensa en el logotipo de tu salón de belleza o spa favorito. Es muy probable que el logotipo o el letrero incluya una variación agradable del color, como el lila, violeta o fucsia.

Psicología del color azul

Su significado está asociado con la paz, el agua, la tranquilidad y la confiabilidad. Ofrece una sensación de seguridad, frena el apetito y estimula la productividad. También es el color más común utilizado por las marcas conservadoras que buscan promover la confianza en sus productos.

Azul en marketing: Los ejemplos de Honda y American Express

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - psicologia del color marketing 1024x488

La marca Honda tiene que ver con la confiabilidad. American Express usa el color azul para transmitir sentimientos de seguridad y estabilidad. Estos son dos de los aspectos más importantes de confiarle a una empresa tu dinero.

El azul se usa para los logotipos de redes sociales más que cualquier otro color. Este color se ha probado como el color de la inteligencia, la comunicación y la confianza. También es el color más asociado con la comunicación.

Psicología de los colores naranja y amarillo

Estos dos colores son alegres y promueven el optimismo. Sin embargo, hay quee tener cuidado al usarlos en publicidad. El amarillo puede hacer llorar a los bebés, mientras que el naranja puede provocar una sensación de precaución.

Al mismo tiempo, esa incomodidad puede usarse para crear una sensación de ansiedad que puede atraer compradores impulsivos y compradores de escaparates.

Naranja y amarillo en marketing: Los ejemplos de Harley Davidson y Snapchat

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - colores en marketing psicologia 1024x601

Harley Davidson usa el naranja para comunicar aventura, emoción y vitalidad. Estas son las cosas fundamentales que todo motociclista busca.

El logo de Snapchat es amarillo, una ruptura con el tema azul habitual de las redes sociales. El amarillo atrae al público objetivo joven con ideas de felicidad, entusiasmo y creatividad.

Psicología del color negro

Aunque técnicamente no es un color (es la ausencia de color porque absorbe la luz), pensamos en el negro como un tono.

Está asociado con autoridad, poder, estabilidad, confianza y fuerza. A menudo, un símbolo de inteligencia, que puede resultar abrumador si se usa con demasiada frecuencia.

El negro es complicado de usar en marketing, pero algunas marcas lo han logrado con éxito, como Nike o Chanel.

Negro en marketing: Los ejemplos de Nike y Chanel

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - psicologia color 1024x408

El logo de Nike, una combinación de blanco y negro, evoca poder, fuerza y ​​estabilidad. Chanel usa el negro para transmitir lujo, elegancia, sofisticación, atemporalidad y tal vez un toque de misterio. Estas son precisamente las cualidades que Coco Chanel creó para encarnar su marca.

Psicología del color gris

El gris simboliza sentimientos de vejez y solidaridad. Sin embargo, demasiado gris puede provocar sentimientos de vacío y depresión. El gris puede resultar poco inspirador si se usa con demasiada frecuencia.

Gris en marketing: Los ejemplos de Lexus y Apple

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - apple colores en marketing 1024x479

El uso de Lexus del gris claro sugiere lujo de alta gama y elegancia equilibrada con estabilidad. También representa la madurez de quienes lo han logrado en la vida.

Aunque el logotipo de Apple es un arcoíris de colores literal, también usa una manzana totalmente gris en su marca. Entonces, aunque es innovador y emocionante, Apple también invita a la reflexión. Tiene un enfoque limpio para hacer avanzar los productos del futuro y de hoy.

Psicología del color blanco

El blanco se asocia con sentimientos de limpieza, pureza y seguridad.

Se puede utilizar para proyectar la ausencia de color o neutralidad. El espacio en blanco ayuda a despertar la creatividad, ya que puede percibirse como una pizarra limpia e inalterada.

Puede que no sea el mejor color para todas las empresas, pero usar el blanco en el marketing puede ser efectivo para una marca con enfoque minimalista.

Blanco en marketing: El ejemplo de Lego

Guía completa: El significado de los colores en Marketing - colores en marketing significado

La marca de Lego literalmente deletrea el nombre de la empresa en blanco sobre un fondo rojo. Esto representa la diversión y la emoción que sienten los niños al jugar con un producto que brinda infinitas oportunidades para construir y crear cualquier cosa que la mente pueda imaginar.

Cómo usar colores en los negocios

Ahora que es eres un poco más experto en psicología y el significado del color en Marketing, ¿cómo puedes utilizar los colores en tu negocio? En esencia, el color refleja la personalidad de la marca. Aquí te explicamos paso por paso cómo utilizar el significado de los colores en Marketing:

Decide los colores que mejor representen la imagen de tu marca.

En la teoría del color, el rojo es el color del poder. El rosa es ideal para llegar al grupo demográfico femenino, pero por lo general no es ideal si quieres ser neutral en cuanto al género.

El verde es cálido, acogedor y denota salud, respeto al medio ambiente y buena voluntad. (También es el color del dinero, por lo que crea pensamientos de riqueza). El púrpura es el color de la realeza y agrega un toque de elegancia y prestigio. El naranja es energía. El marrón es relajante.

La elección de los colores y las emociones que provocan debe ser la primera preocupación a la hora de crear una marca. Una mala elección del color podría afectar negativamente, así que piénsalo bien antes de tomar una decisión sobre las imágenes de marca con las que tendrás que vivir durante mucho tiempo.

Elige dos colores principales

Al elegir el color de la marca, te recomendamos que te quedes con dos colores principales (sin incluir el negro o el gris oscuro, que puedes usar para el texto). ¿La razón? A tus clientes les resultará más fácil recordar dos colores que tres, cuatro o cinco.

Esta idea es particularmente importante al diseñar un logotipo. Piensa en la combinación de colores de las principales marcas que te contábamos anteriormente. Starbucks, McDonald’s y Lego limitan sus logotipos a dos colores y construyen todo su léxico de colores en torno a ellos.

Una vez que hayas decidido el color, así es cómo debes implementar los colores en varios canales de marketing y publicidad.

Sitio web

Los colores del sitio web deberán coincidir con el logotipo. Pero esto no significa que debas mantener una estricta adherencia a esos colores, solo que sirven como base.

Por supuesto, la elección del color no se limita a un logotipo, sino que también se aplica a los productos o servicios que ofreces.

Si vendes colchonetas hinchables, la teoría básica del color sugiere que quieres colores vibrantes, como rojos, verdes y amarillos. Si, por el contrario, se trata de una empresa profesional y seria, utilizarás tonos y matices más tenues, quizás azules y grises.

También depende del público objetivo. Las mujeres prefieren el azul, el morado y el verde, mientras que los hombres optan por el azul, el verde y el negro.

Botones del CTA

Es probable que utilices botones de llamada a la acción en tu sitio web como una forma de generar conversiones (es decir, clientes potenciales y ventas), pero ¿qué colores son los mejores?

Los que más conversan son los colores primarios y secundarios brillantes: rojo, verde, naranja y amarillo. Los rojos llaman la atención. El amarillo se asocia comúnmente con las advertencias. El verde es mejor para productos ambientales y para exteriores. El azul también se usa a veces, ya que denota confiabilidad. Los peores colores son el negro (sombrío y negativo), el blanco (ausencia de color) y el marrón (apagado y feo).

Nuestro mejor consejo es experimentar con diferentes colores y ver cuál da como resultado el mayor número de conversiones.

Señalización

La misma teoría del color que se aplica a los logotipos y sitios web también funciona para la señalización. La diferencia es que con los signos, estás compitiendo por la atención.

Por lo tanto, una buena opción es usar colores que «destaquen entre la multitud», como el rojo y el naranja, al menos en el exterior.

Imágenes de portada de redes sociales

Otro consejo sobre la teoría del color en marketing y publicidad es la imagen de portada del perfil de redes sociales. Y es bastante simple. Utiliza los colores de tu marca, ya que al hacerlo refuerza la imagen.

Esto no significa que tengas que ceñirte únicamente a los dos colores primarios. Puedes utilizar tintes, matices y tonos para variar la intensidad pero de forma complementaria.

Colores primarios, secundarios y terciarios

Una rueda de colores es la mejor herramienta para comprender los colores. La forma más básica ilustra los colores primarios, secundarios y terciarios y cómo funcionan entre sí para crear paletas de colores que se utilizan en el arte, la decoración y el marketing.

Los colores primarios son los tres colores base a partir de los cuales se crean todos los colores y los colores secundarios son los tres colores creados al mezclar partes iguales de dos colores primarios.

Hay seis colores terciarios creados combinando partes iguales de un color primario y secundario.

Todos los demás colores, la lista es interminable, provienen de combinar diferentes cantidades y saturaciones de estos colores y, a veces, de agregar negro o blanco.

Estas «categorías» de colores básicas se utilizan en el desarrollo de estrategias de marca y marketing mediante el empleo de diferentes combinaciones para lograr el objetivo, la imagen y el propósito de una empresa.

Colores primarios

Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, como suele verse en los juguetes de los niños. Los colores primarios son la base de todos los demás colores y están presentes en los elementos más fundamentales que experimentan los seres humanos en la Tierra: el fuego, el agua y la luz del sol.

El rojo se asocia con emociones fuertes, puede incitar a la acción e incluso puede causar cambios fisiológicos, todos los cuales afectan la forma en que los consumidores toman decisiones.

El amarillo, como ya te hemos comentado es el color de la felicidad, el brillo y la posibilidad. Estas ideas despiertan entusiasmo y atraen a los clientes hacia un producto o servicio. El azul es el color de la paz y la tranquilidad. Los consumidores pueden confiar en la estabilidad y tranquilidad de un producto que utiliza este color.

Colores secundarios

Los colores secundarios son el naranja, verde y morado. El naranja, la combinación de rojo y amarillo, proporciona la emoción del rojo con el optimismo del amarillo.

El verde, la mezcla de amarillo y azul, es el color de la naturaleza. Fresco y relajante, es el color de un nuevo crecimiento, orígenes simples y suerte.

Los clientes también pueden intuir una idea de abundancia o frescura de este color. El púrpura, la mezcla de rojo y azul, es el color de la realeza y la magia. Transmite una sensación de lujo, imaginación y sabiduría, lo que sugiere que una marca puede ofrecer lo mejor de lo mejor en lo que ofrece.

Colores terciarios

Un color terciario se hace mezclando una cantidad igual de un color primario con un color secundario. Los ejemplos incluyen aguamarina o verde azulado, que son combinaciones de azul y verde. El magenta es una combinación de rojo y morado y el ámbar es una combinación de amarillo y naranja.

Los colores terciarios juegan un papel importante en la psicología del color porque agregan colores más profundos y variados a la paleta de la marca.

¿Has aprendido ya el significado de los colores de marketing? Si quieres aprender sobre esto y más, no te pierdas el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX donde aprenderás las mejores estrategias de marketing y usabilidad para las empresas del futuro. ¡No te lo pierdas!

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Aprende a diseñar estrategias de marketing digital y optimizar la atracción de tráfico

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

1 comentario en Guía completa: El significado de los colores en Marketing

  1. Estupendo artículo que ayuda a reforzar los conceptos, y a comprender la importancia de los colores para darle cierta «personalidad» a una marca.
    Por supuesto, no es nada fácil saber elegir los colores adecuados cuando inicias una nueva aventura de negocio, pero creo que esta información resulta más que suficiente. Al menos para empezar con el tema.
    Saludos amigos.👍

Deja una respuesta

Síguenos en las redes