CategoríaAgile y Scrum

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos

Tiempo de lectura: 10 min
75

La digitalización y la transformación digital han propulsado la aparición de nuevas formas de organización dentro de las empresas. La gestión ágil de proyectos ha supuesto una auténtica revolución como respuesta a la gran demanda existente dentro de las organizaciones para ofrecer el mejor servicio en un tiempo récord.

Te puede interesar: Master en Agile

Tendencias como la aplicación de metodologías Agile o la gamificación en la empresa son algunas de las herramientas más utilizadas para satisfacer las necesidades de los consumidores.  ¿Conocías que empresas como Amazon, Spotify o Apple utilizan diversas metodologías para mantenerse en la cresta de la ola? ¿Sabrías cómo aplicarlo en tu puesto de trabajo? ¡Descubre por qué con este artículo!

13 herramientas para la gestión ágil de proyectos

Existen muchas maneras de apostar por ellas, tanto si puedes permitirte gastar dinero como si no es así. La cuestión es tener ganas de cambiar las cosas para conseguir dinamizar a tu equipo de trabajo y rentabilizar tu negocio.

En multitud de sectores donde los cambios están a la orden del día las empresas necesitan desarrollar todos sus servicios de forma rápida y competitiva. Esto se convierte en una tarea ardua para su consecución pero no imposible. Normalmente, lo más recomendable es probar las diferentes funcionalidades del servicio para medir si funciona o no. De ahí, ofrecer una perfecta solución final. Para que todo el proceso se realice correctamente, el Digital Project Management se encargará de ello velando por ofrecer el mejor servicio a los clientes.

Para aplicar la gestión ágil de proyectos dentro de cualquier departamento empresarial se utilizarán diferentes herramientas que conseguirán llevarte al éxito. ¿Cuál es la mejor? ¿Cuáles me ofrecen la opción gratuita o de pago? Aquí te presentamos las 13 herramientas que resultan más útiles y rentables para una empresa:

Trello

Lo cierto es que esta plataforma es extremadamente útil, flexible, visual y, ¡GRATIS! Permite organizar visual y temporalmente los flujos de trabajo cómodamente. Se hace a partir de columnas verticales a las que pueden asignarse las distintas etapas del proyecto (pendientes, en curso, finalizadas…), notas, perfiles de determinados trabajadores, etc. También podremos crear categorías y check-lists para marcar todas las tareas terminadas o por acabar, etc.

Trello tiene su app para smartphones y tablets, además de permitir el acceso web. ¿Te vas a perder las enormes ventajas que te ofrece? ¡Seguro te quedarás con ella!

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 2 1024x479

Atlassian Jira

La herramienta ideal para las empresas de software. Tiene la posibilidad de organizar las etapas de un proyecto, asignarlas a profesionales y seguir su desarrollo en equipo.

Su interfaz es muy cómoda e intuitiva porque muestra todas las actividades venideras, en desarrollo, finalizadas o en incidencias desde un mismo módulo principal organizado por columnas.

¿Su inconveniente? Es de pago. Pero, a pesar de ello, este software no es excesivamente caro y permite la descarga de una semana de prueba totalmente gratuita. ¡La gestión ágil de proyectos nunca fue tan fácil!

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 3 1024x477

Asana 

Con más de 400.000 usuarios Asana es uno de los software más populares del momento. Fue creada por Dustin Moskovitz, co-fundador de Facebook y está diseñada para mejorar la comunicación y colaboración del equipo.

Los usuarios tienen muy buena opinión de Asana y alaban su diseño intuitivo. También sus funcionalidades: permite a los profesionales visualizar sus objetivos, asignarles un tiempo y priorizarlos, recibir actualizaciones y visualizarlo todo a modo de calendario.

Asana es gratis para equipos de 15 miembros, mientras que sus opciones de pago son: Premium Workspaces para más de 15 miembros y Organizations para aquellas empresas con más de 100 empleados.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 4 1024x480
e-Book

Qué es Agile Management y cómo aplicarlo en la empresa

Descargar

Axosoft 

Este software cuenta con cuatro módulos: Scrum, Gestor de fallos, Help Desk y Wiki. Optimiza los procesos operativos mediante análisis automatizados, gráficos y un tablero que permite la visualización, edición y difusión de tareas.

La aplicación de una gestión ágil de proyectos es sencillo a través de todas las posibilidades que nos oferta. A pesar de ser una herramienta de pago, tiene la posibilidad de que el usuario se descargue una versión de prueba de 14 días de duración. Si la pruebas, ¿nos cuentas si te has quedado con ella?

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 5 1024x480

iceScrum

Este software es totalmente gratuito y facilita el cumplimiento de objetivos empresariales. Permite la organización de tareas por columnas, exactamente igual que los anteriores. Sin embargo, como programa gratuito su ventaja se centra en los análisis, indicadores y gráficos que construye a partir de los datos que proporcionamos. ¿Encaja entre tus necesidades?

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 6 1024x479

Scrumblr

Y aquí una herramienta para los más perezosos que buscan facilidades dentro de su organización sin complicarse mucho. Escribe el nombre de tu tablero y haz click en GO! Te aparecerá una pizarra cuyo tamaño podrás modificar y junto a herramientas que tú mismo irás descubriendo.

Master en Agile

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

Mediante el enlace podrás compartirlo con quien quieras. Podrán editar y modificar el contenido igual que tú. De más utilidad es la versión para descargar (también gratuita) que igualmente puede visualizarse en el navegador web. ¿Lo negativo? La usabilidad está bastante abandonada.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 7 1024x572

Planview

Con Planview aplicarás Kanban de forma rápida y sencilla organizando las tareas de cualquier organización de una forma similar a las columnas verticales de otras plataformas pero incluyendo muchas otras funcionalidades (como los análisis y recomendaciones de mejora), así como elementos visuales (subdivisiones dentro de cada columna). Tiene una versión totalmente gratuita pero limitada a equipos pequeños. Por ello, es ideal para pequeñas empresas.

A pesar de esto, cuenta con versiones de pago que incluyen numerosas ventajas como las pizarras ilimitadas. Cualquier empleado podrá realizar una gestión ágil de sus proyectos, ¿a qué esperas?

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 9 1024x478

Active Collab

Una herramienta poco conocida pero con una interfaz muy sencilla y potente. Gracias a ser una plataforma intuitiva y centrada en la optimización de recursos permite conocer en qué fase del proyecto está cada empleado, cuánto presupuesto se ha destinado, si está atascado o qué carga de trabajo lleva cada trabajador.

Con ella podemos añadir o insertar estilos, imágenes, enlaces etc. y cualquier empleado conocerá qué tiene que hacer, cuándo debe entregar sus tareas y mantener una comunicación fluida con el resto de su equipo. Suele ser utilizada por los coordinadores o responsables de cada proyecto para controlar si el proceso cumple con sus expectativas.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 8 1024x475

Flow-e

Se trata de una aplicación que trata tus correos como tareas sin necesidad de que tengas que salir de Gmail o de Outlook. Por lo que, todos los cambios que hagas en Flow-e se hacen también al mismo tiempo en las cuentas de correo sin que tengas que salir de la aplicación.

Flow-e es similar a Trello, ya que organiza todo en tres columnas destacadas (To-DO, Doing y Done) y cada tarea te llega al correo como una tarea diferente.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 10 1024x487

Google Drive

La archiconocida herramienta de Google es utilizada universalmente en el ámbito doméstico, escolar, universitario y laboral. Cuenta con numerosas acciones ubicadas en Drive con las que podemos crear archivos Excel, Docs, Presentaciones, Dibujos y Formularios, así como compartirlos con otras personas mediante invitación o la creación de un enlace.

Asimismo, Drive también permite subir archivos de todo tipo, incluso en formato PDF, vídeo o audio. ¡Un lujo de herramienta gratuita!

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 11 1024x479

Basecamp 

Basecamp es una herramienta agile que permite crear pizarras de discusión donde los trabajadores pueden escribir comentarios en tareas específicas, listados de tareas e incluso un centro de intercambio de documentos que puede integrarse fácilmente con el correo.

¿Inconveniente? Es de pago pero tiene una versión de prueba de una duración de 2 meses.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 12 1024x480

Slack

Es una herramienta donde triunfa la mensajería en tiempo real. Es decir, se creó para mejorar la comunicación entre los equipos de una empresa. Su funcionamiento es como la red social Whatsapp con la ventaja principal de que es compatible con Windows, iOs y Android.

Una de sus peculiaridades es que ofrece a los empleados una experiencia muy personalizable donde es posible crear grupos de trabajo de forma independiente y salas comunes para contemplar cualquier necesidad de la organización.

La herramienta nos permite crear una comunicación fluida entre los trabajadores de la empresa desde cualquier punto geográfico y posibilita el envío de documentación e información en tiempo real.

13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos - image 13 1024x479

Planning Poker

Una herramienta agile basada en la gamificación, sencilla y simple de utilizar. Basada en la metodología de Scrum, planning poker se basa en la técnica de estimación del tiempo que requiere una tarea que se produce en un equipo. Su característica principal es que utiliza cartas numeradas basadas en la secuencia de Fibonacci y cuanto más alto es el número mayor es la probabilidad de equivocarse en la estimación.

¡Los sprints no fueron tan divertidos desde la existencia de esta herramienta!

¿Nuestro consejo? Hay un sin fin de herramientas de gestión que facilitarán tus tareas diarias, pero cada empresa es un mundo, por lo que recomendamos probar varias aplicaciones para determinar cuál de ellas se adapta mejor a tu organización y a tus proyectos Agile.

Actualmente la gestión ágil de proyectos está de moda. Esto se palpa en el ambiente empresarial, por lo que conocer y manejar las métodologías ágiles ofrecen un aumento de la productividad. No lo pienses más y aprende la disciplina que está triunfando en todo el mundo con el Master en Agile. ¡Te esperamos!

Master en Agile

Aprende a desarrollar productos y servicios innovadores en entornos complejos y la gestión y planificación eficiente de proyectos.

¡Quiero informarme!

Vanessa Rosselló Villán

Leer más

28 comentarios en 13 herramientas agile para la gestión ágil de proyectos

  1. Muy buenos consejos! También recomiendo integrar estas herramientas con otros software que tienen funciones complementarias. Usted ha mencionado todas las herramientas útiles.

  2. Primero que todo dar las gracias por este artículo . Contiene unas grandes pautas para pensar en lo que se debe hacer y  la manera como estamos haciendo. Cómo podemos enfrentar el presente y los grandes desafíos. Sin embargo, desde mi punto de vista, definitivamente es triste saber como una gran cantidad de empresas no tenían ,ni habían pensado en lo digital y si bien algunas trabajaban en esto, no era con la seriedad, deificación y los recursos necesarios para lograr un importante cambio.  Sin embargo después del Covid todos vimos la necesidad de re-orientar nuestra esta estrategia por obligación.  De igual manera creo  que lo más importante no lo han visto las empresas y me refiero a lo que en el artículo nos muestra claramente sobre los diferentes formas para aplicar la transformación digital.  Si bien la estrategia es fundamental en esto como el primer paso a ese cambio y que en mi pensamiento puede ser lo más fácil,  llega el segundo punto que es la digitalización del modelo,  Donde veo es una de las mayores dificultades,  situación que creo es que las empresas quieren llevar el mismo producto físico , la misma forma de vender el producto de manera física a lo digital y la verdad creo que esto debería tener cambios relevantes. Además que desarrollamos páginas web , las cuales hoy no están adaptadas para la operación en teléfonos inteligentes o smartphones y representa más del 80% de las visitas .El tercer punto es demasiado importante para poder sostener la viabilidad de las empresas, Digitalizar los emprendimiento internos , este concepto nos puede ayudar a disminuir los costos en el futuro y ser más eficientes, indiscutiblemente una empresa que en el presenten o trabaje en esto , los costos la llevaran al fracaso. Si bien los otros puntos he dicho que son muy importantes , este 4 es el punto clave y es la cultura ,educación y transformación de mentalidad de nuestros colaboradores, la transformación digital debe iniciar desde la mentalidad de las personas por esto se debe invertir recursos en capacitar el personal en herramientas tecnológicas que contribuyan con esta Digitalización y generen una cultura del cambio.Con relación a los objetivos del Desarrollo sostenible,  creo que una gran oportunidad para pensar y la forma de contribuir e innovar revisando los 17 objetivos y buscando oportunidades de nuestros negocios en algunas de estas líneas. Pero juega nuevamente el deseo de innovación permanente que todas las empresas deben tener. En Resumen una transformación digital debe tener todos los frentes de la compañía   y como base fundamental el ser humano , para muchos un poco tarde, para otros una gran oportunidad de cambiar,  cambiando mentalidades, principalmente en donde aún la desigualdad de género es evidente, Que si bien hemos aumentado , estamos lejos de lo ideal.

    Jhdiaz

  3. Qué buen artículo. Estoy de acuerdo que las metodologías Agile, actualmente, se han vuelto una necesidad a la hora de trabajar en una empresa. Me parecen buenas estas apps que has recomendado, pero la mejor, a mi parecer y la os recomiendo es kanbantool.com/es/. Vale la pena destacarla por un montón de funciones que ofrece asegurando los resultados rápidos y claros 🙂

    1. Hola Maria, muchas gracias por tu comentario y gracias por recomendarnos también otra herramienta. Un saludo

    2. Totalmente de acuerdo, Maria. A mí también me parece que falta kanban tool, es una herramienta genial.

  4. Gran lista de herramientas de gestión de proyectos. También me gustaría sugerir ProoHub aquí para la gestión de proyectos y la colaboración. Con ProofHub, sus equipos, clientes y toda la comunicación del proyecto se quedan en un solo lugar. No es necesario invertir en demasiadas herramientas diferentes para administrar su negocio. Nuestro software de gestión de proyectos hace que sea fácil crear planes, colaborar con equipos y clientes, mantener las cosas organizadas y entregar proyectos a tiempo.

  5. ERVIN HERNANDO GRAVINO ANGARITA dice:

    Quien me puede apoyar con los criterios que debo tener en cuenta para analizar y evaluar herramientas de software para el apoyo de proyectos informáticos bajo SCRUM…
    y si tienen conocimiento de un portafolio de herramientas mas amplio se les agradecera,

    1. ERVIN HERNANDO GRAVINO ANGARITA dice:

      Ana Martin…

      Gracias por tu aporte…. No soy especialista en el Tema…. laboro en el Area de Infraestructura y Redes de una importante Entidad Publica en Colombia… Estoy trabajando en un proyecto de «Análisis de Herramientas de software para la Gestión de Proyectos informáticos que se desarrollen bajo la Metodología SCRUM»… estamos definiendo los Criterios de Comparación de de la herramientas para la Gestión de Proyectos Informáticos con Scrum… y por otro lado estamos elaborando un catalogo de herramientas…. En lo que me puedas colaborar con tus aporte te quedaré eternamente agradecido.

  6. Buena publicación. Usted ha mencionado todas las herramientas útiles. También me gustaría sugerir una herramienta más en la lista, es decir, ProofHub. Viene con tantas características sorprendentes. Es el único lugar para todos sus proyectos, equipos y comunicaciones. ¡Deberías intentar!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Lisa,

      Muchas gracias por leernos y hacer una aportación, merece la pena probar cosas nuevas.

      Un saludo.

  7. Slack también es una buena herramienta para trabajar con equipos deslocalizados. Fácil, intuitiva y poco intrusiva en el tiempo de los profesionales.

  8. Muy buenos consejos! También recomiendo integrar estas herramientas con otros software que tienen funciones complementarias. Yo por ejemplo uso Asana y la integro con un time tracker gratuito que se llama primaerp y me funciona de maravilla. Saludos!

  9. Javier Iñiguez Martín dice:

    Muchas gracias por este post. La verdad es que no sé por cual empezar a investigar!
    es.linkedin.com/in/javierim

  10. En Axosoft se puede iniciar con una versión simplificada de hasta 10 usuarios gratuita.
    Excelente aporte.

    1. Muchas gracias por tu aportación Oscar! 😉

    1. Gracias Marbellys, esperamos que te sean útiles estas herramientas!
      =)

    1. Muchas gracias Hugo 🙂

    2. maritza jacqueline acuña poblete dice:

      muchas gracias por la subcripcion

Deja una respuesta

Síguenos en las redes