CategoríaMarketing Digital

Día del Profesor: Las 6 características imprescindibles de un buen maestro

0

El papel de los profesionales de la educación es fundamental en el desarrollo profesional de los alumnos. Especialmente, en cuanto a la formación superior. Un buen profesor puede tener los conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, pero necesita adquirir distintas cualidades para marcar a su alumnado. Con motivo del Día del Profesor, que se celebra cada 27 de noviembre, y como homenaje a los grandes profesionales de la educación, os explicamos las 6 características imprescindibles de un buen profesor de formación superior, requisitos indispensables para dejar un recuerdo imborrable en la memoria de sus alumnos.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Por qué se celebra el Día del Profesor?

Cada 27 de noviembre se celebra en España el Día del Profesor o Día del Maestro. Se trata de una jornada dedicada a los docentes. Una fecha escogida para celebrar el patrón de los profesores, San José de Calasanz, una figura imprescindible en la profesión. San José de Calasanz fue un sacerdote, pedagogo precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Cada país rinde homenaje al profesorado en diferentes fechas. En algunos se celebra el 5 de octubre, en otros como Argentina el 11 de septiembre, en Brasil el 15 de octubre y en España el 27 de noviembre. Lo importante es el objetivo de este homenaje: visibilizar y reivindicar la relevancia de un colectivo fundamental en la sociedad.

Sin duda, estamos todos de acuerdo con que el papel del docente es fundamental en todas las sociedades. En ellos confiamos una gran parte de nuestra educación desde nuestra infancia. Los profesores no solo comparten su conocimiento con los estudiantes, sino también su personalidad y su forma de ver la vida y habitar el mundo. Nos transmiten sus valores, aspiraciones, actitudes e inspiraciones. Por eso mismo, no todos estamos preparados ni tenemos las habilidades necesarias para formar. ¿Quieres saber las 6 características de un buen profesor de formación superior? ¡Sigue leyendo!

Infografía

Beneficios de estudiar una formación online

Descargar

Las 6 características de un buen profesor

En IEBS contamos con los mejores profesionales como profesores. Un claustro altamente cualificado en contacto constante con el sector. Personas con mucha experiencia en su campo que ocupan puestos directivos y de responsabilidad en empresas de ámbito nacional e internacional y que buscan la excelencia en sus alumnos poniendo en práctica conocimientos que estos podrán aplicar en su trabajo. Aprovechando el Día del Profesor, ¿quieres saber cómo son nuestros docentes y qué creemos fundamental para poder formar parte de nuestra escuela? Toma nota de los siguientes puntos:

Profesionales en activo

Un profesor de formación superior debe ser un profesional en activo y estar en contacto constante con el sector. Gracias a ello, podrá hablar desde la experiencia ofreciendo contenido de primera mano sobre situaciones reales que haya vivido o presenciado, problemáticas y soluciones. 

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Descubre el programa de nuestro profesor del mes.

¡Quiero informarme!

Inquietud por el presente

Para ofrecer una formación especializada y actualizada, de acuerdo con la demanda y las tendencias actuales del mercado, un profesional de la educación debe estar al corriente de todo lo que pasa a su alrededor para impartir un contenido de valor que se corresponda a la situación real de las empresas.

Actitud innovadora

Un claustro de profesores debe estar formado por nuevos talentos consagrados que, con esfuerzo y dedicación, hayan innovado en sus empresas creando modelos de éxito rentables que aporten valor a sus empleados y a la sociedad en general. Solo aquellos que tengan una actitud emprendedora sabrán transmitírsela al alumnado.

Contenido práctico

La teoría da una base, pero la práctica construye el conocimiento y la experiencia. Un equipo docente debe formar a sus alumnos desde la visión real del mundo empresarial poniendo en práctica conocimientos que puedan aplicarse de forma inmediata en su trabajo. 

Motivador nato

Un buen profesor debe sacar lo mejor de sus estudiantes en cada clase, despertar su interés y su inquietud por el mundo que les rodea. La pasión es lo que les diferencia, transmitir entusiasmo por todo lo que explica. Debe disfrutar de su trabajo y que busque extraer lo mejor de cada situación y aprovecharlo para generar una situación de enseñanza óptima.

Fomentar el pensamiento crítico

El profesor debe dejar de ser un mero transmisor de sus conocimientos para convertirse en un gestor de aprendizajes. Fomentar el pensamiento crítico es imprescindible, ya que implica un conjunto de capacidades para saber analizar, reflexionar, comparar, explicar y decidir sobre la información a la que accedemos. No solo tiene que impartir conocimientos, sino enseñar a pensar.

¿Qué te parece que se celebre el Día del Profesor? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres conocer a nuestro profesor del mes, no te pierdas La Pizarra 4.0, un espacio donde entrevistamos a los mejores docentes de la escuela. Este mes, Fernando Beneitez, Director del Master en Marketing Digital, Analítica y UX nos cuenta los detalles sobre su paso por la escuela. ¡No te lo pierdas!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Descubre el programa de nuestro profesor del mes.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Día del Profesor: Las 6 características imprescindibles de un buen maestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes