CategoríaLean Startup

Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups

Tiempo de lectura: 5 min
1

El número de emprendedores y startups crece, y con ello aumentan los espacios y técnicas para potenciar y ayudar al crecimiento y desarrollo de las nuevas ideas de negocio. El Venture Builder es una de las técnicas más conocidas, por eso, si estás buscando emprender, y quieres saber de qué se trata sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Emprendimiento

¿Qué es un Venture Builder?

Un Venture Builder es un tipo de incubadora que ayuda a construir empresas utilizando sus propias ideas y recursos. ¿Su objetivo? Crear proyectos propios de la mano de emprendedores con talento y destinando sus inversiones.

Tienen la ventaja de que te dan la idea de negocio, te ayudan con los socios, que tienen que complementarse con las capacidades de la empresa, y acompañan en las primeras fases de la startup mientras que ponen en contacto a la empresa con expertos. Una excepcional ventaja es que también ayudan en las primeras fases de financiación.

Depende del tipo de incubadora que sea, pueden retener entre un 15% y un 80% del capital por los servicios que presta.

Tal y como informa Nuclio, venture builder español, el VB “es el principal socio de un proyecto, dedica el 100% de sus recursos a la compañía”. Es un término con pocos años de edad, que está cada vez más en auge.

El Venture Builder no está dedicado solamente a la creación de apps o páginas web sino que está centrado en construir negocios. Bajo esta premisa, los emprendedores encuentran una necesidad de negocio, que podría incluir esos elementos, atraer usuarios y clientes, desarrollar un equipo de trabajo, contratar empleados y construir el negocio.

¿Qué diferencia hay con una incubadora y una aceleradora?

Las incubadoras son parte de la startup, le ayudan a dar sus primeros pasos, son los principales socios de los proyectos y dedican todo su tiempo y recursos a los emprendedores en los que confían. En otras palabras, la incubadora es la “madre” de la startup a la que debe cuidar. Por otro lado, la aceleradora se encarga de impulsar el proyecto o la startup una vez consolidada.

La incubadora es dueña de la startup, la aceleradora no. Ambas reciben compensaciones económicas a cambio pero no de la misma manera; la primera no tiene fechas fijadas y la financiación se hace de diferentes maneras como FFF, BA e inversores mientras que la segunda trata con la startup mediante un tiempo determinado.

A diferencia de las incubadoras y aceleradoras, los Venture Builders no aceptan solicitudes, ni funcionan durante un periodo limitado con ningún tipo de programa competitivo que culmine en un Demo Day. En su lugar, extraen las ideas de negocio de su propia red de recursos y asignan equipos internos de base para desarrollarlas (ingenieros, asesores, desarrolladores de negocio, directores de ventas, etc.).

Master en Emprendimiento

AAprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

La relación de un Venture Builder con sus empresas es a largo plazo; está profundamente involucrado con las startups que produce hasta que salen.

Características del Venture Builder

  • Es el que da la idea a la startup, le apoya mediante redes de servidores, softwares y diferentes sistemas.
  • En algunos casos también se encarga de la comunicación corporativa.
  • Las apoya desde un conjunto de servicios centrales.
  • Es el accionista del proyecto.
  • Realiza la selección para elegir cuáles son los más apropiados para convertirse en startups.
  • Es el encargado de gestionar la parte legal.
  • Permite a los emprendedores ganar un tanto por cierto, normalmente se sitúa entre el 20 y el 45%.

Ejemplos de Venture Builder

#1. Nuclio

Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups - NUCLIO VENTURE

Ubicado en Barcelona, este Venture Builder , es uno de los más conocidos en España. Nuclio identifica e investiga modelos de éxito a nivel internacional y los desarrollan en base a una metodología lean startup. Actualmente trabaja con startups que han pasado su primera ronda de financiación y que, por ciertas circunstancias, no ha podido seguir adelante.

#2. Antai Venture Builder

Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups - antai venture builder

Ubicado también en Barcelona, opera a nivel internacional online y mobile. Se ocupa de “analizar el mercado en busca de negocios de éxito probado”. A partir de ahí, Antai se ocupa de introducirlos en otros mercados.

Un ejemplo de éxito de este VB es Wallapop, la app de anuncios de productos de segunda mano que permite localizarlos en base a la geolocalización. La app nació hace cuatro años en Antai.

#3. Team Europe

Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups - team europe

Team Europe nació en Berlín hace nueve años para invertir en empresas tecnológicas , funcionan como asesores en las etapas tempranas de las startups.

¿Te suena Trivago? El más conocido comparador de hoteles nació gracias a Team Europe.

#4. Rocket internet

Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups - Rocket Internet
En Berlín también nació Rocket Internet, la incubadora de negocios que ya ha lanzado más de 30 proyectos en su primera década. Rocket Internet es madre de startups tan conocidas como Zalando, Wimdu y Westwing.

Ya has visto como ser un caso de éxito es posible, que los emprendedores no están solos y que pueden contar con un apoyo incondicional. Si tú también quieres ser emprendedor y crear tu propia empresa, no te pierdas el Master en Emprendimiento

Master en Emprendimiento

AAprende a desarrollar y acelerar el crecimiento de tu empresa

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

1 comentario en Venture Builder, el apoyo incondicional de las startups

  1. En España hay pocas consultoras dedicadas al corporate venture Builder, supongo por que aceleradoras de distinto rubro y ultra-emprendedores se han quedado con ese negocio de mentorización mezclado con inversión

Deja una respuesta

Síguenos en las redes