CategoríaCreación de empresas

¿Qué es un emprendedor? Tipos y características

Tiempo de lectura: 9 min
25

Un emprendedor es alguien que desarrolla una empresa en torno a una innovación. Es decir, gestiona el negocio y asume el riesgo que conlleva tener o no éxito. Dicho esto y para entender mejor qué es un emprendedor, sigue leyendo y descubre sus diferentes tipos y en qué se caracterizan.

Te puede interesar: Master en emprendimiento

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es una persona que ha tomado la decisión de poner en marcha un negocio. Los hay de todas las formas y tamaños. Algunos emprenden simplemente comprando cosas y revendiéndolas online, otros producen bienes, ya sea desde elaborar pasteles a la fabricación de robótica, y otros brindan servicios, como un paseador de perros o un gestor.

La decisión de emprender suele a llevarse a cabo teniendo en cuenta diversos factores personales. Según un estudio del GEM, los más comunes son:

  • La capacidad para detectar oportunidades
  • La actitud hacia tomar riesgos
  • Ambiciones individuales
  • Objetivos
  • Niveles de confianza y autoestima
  • Acceso a recursos
  • Apoyo social y familiar

Emprender es el resultado de cuando una persona ve una oportunidad de negocio y su percepción y capacidad para actuar y responder ante esa oportunidad. Aquí entran también aspectos como la motivación que tenga el futuro emprendedor, sus habilidades, etc. Todo esto, se enmarca dentro de las distintas variables que tienen que ver con su entorno.

Características de un emprendedor

¿Cómo es el perfil medio del emprendedor exitoso actualmente? Obviamente cada persona es un mundo, al igual que cada empresa y proyecto. No obstante, las preocupaciones y problemas a los que se tienen que enfrentar los emprendedores son los mismos en muchas ocasiones.

Algunas de estas aptitudes pueden ser innatas, otras se adquieren con la práctica, el empeño y la experiencia. Ya que como bien dijo Einstein “El genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo”.

Pasión por su trabajo

Para que tu proyecto emprendedor tenga éxito es esencial que disfrutes con lo que haces. Cuando alguien está disfrutando con su trabajo y le pone toda su energía y pasión se nota en el resultado.

Planificación ante todo

Un emprendedor debe planearlo todo. Es importante crear un plan de negocios o business plan (normalmente anual), donde definas las metas de tu proyecto y las vías que pretendes utilizar para alcanzarlas.

Buen administrador del dinero

El flujo de liquidez es el sistema circulatorio de tu empresa. Lo necesitarás para alcanzar la mayoría de tus objetivos. Es por eso que el derroche es el mayor enemigo de un emprendedor, y el saber manejar el dinero con cautela su mayor aliado.

Adoración por sus clientes

Un emprendedor ama a sus clientes, al fin y al cabo ellos son los responsables de que el proyecto salga adelante o fracase. Es por ello que todas las acciones, productos y servicios que desarrolles deben estar enfocados a satisfacer sus deseos.

Relaciones públicas

Un emprendedor tiene que hacer de relaciones públicas en muchas ocasiones. Es importante saber proyectar una imagen profesional y positiva de tu empresa a las personas con las que quieres hacer negocios. Ya sea cara a cara o virtualmente.

Incorpora las nuevas tecnologías

Una de las características más diferenciadoras del emprendedor del siglo XXI es su manejo de las nuevas tecnologías. Gracias a ellas podemos hacer nuestro trabajo más productivo y reducir costes.

Además, el mundo de internet ha generado un sinfín de nuevos modelos de negocio que han dado paso a nuevas Startups tecnológicas que triunfan actualmente. Otras startups que no son propiamente de internet también aprovechan este nuevo canal de venta y promoción.

Es productivo

El tiempo es oro, y más aún en el caso de un emprendedor. Un emprendedor exitoso sabe organizar su jornada laboral de forma que le saque el máximo provecho posible. Mediante técnicas como el GTD o las metodologías ágiles de gestión de proyectos, exprime su tiempo al máximo.

Crea una ventaja competitiva

Un emprendedor actualmente opera en un mercado con alta competitividad y muy cambiante. Es por ello que necesita ofrecer un valor añadido a su empresa y desarrollar una ventaja competitiva, dar razones a los clientes para que acudan a él y no a la competencia. Éste puede ser uno de los puntos más delicados en el desarrollo de un proyecto emprendedor, y cuando se acierta se nota.

5 tipos de emprendedores

Los emprendedores convierten ideas inteligentes en realidad. Crean un sinfín de puestos de trabajo y contribuyen enormemente a la economía. Sin embargo, no todos son iguales. Existen diferentes tipos de emprendedores y cada uno tiende a elegir su propio camino en función de su personalidad, sus habilidades y su entorno.

Los tipos de emprendedores pueden variar según el país e incluso según el sector pero los más comunes son los siguientes:

1# Innovadores

Los innovadores son aquellas personas que presentan ideas completamente nuevas y las convierten en negocios rentables.

En muchos casos este tipo de emprendedores cambian la forma en la que la gente piensa y hace las cosas. Tienden a ser muy apasionados y obsesivos, y su motivación nace de la naturaleza única de su idea de negocio.

También encuentran nuevas formas de comercializar sus productos eligiendo estrategias de diferenciación que hacen que su empresa destaque entre la multitud.

La capacidad de un emprendedor innovador para visualizar una nueva forma de pensar lo hace destacar entre la multitud y, en muchos casos, tiene un gran éxito. Sin embargo, se necesita un capital bastante elevado, paciencia y compromiso para generar verdadera innovación.

Master en emprendimiento

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

2# Buscavidas

A diferencia de los innovadores, cuya visión es el combustible en su motor, los buscavidas simplemente trabajan más duro y están dispuestos a ensuciarse las manos. La mayoría de veces se lanzan a la piscina con poco y piensan en el esfuerzo, en vez de en recaudar capital para hacer crecer sus negocios.

Este tipo de emprendedores se enfocan en comenzar de a poco con el objetivo de volverse más grandes a largo plazo. Están motivados por sus sueños y trabajarán muy duro para conseguirlos. Tienden a estar muy concentrados y eliminan todo tipo de distracciones, privilegiando los riesgos sobre la comodidad a corto plazo. 

Aunque muchos buscavidas nunca se dan por vencidos, muchos de ellos están dispuestos a intentar cualquier cosa para tener éxito, lo que desafortunadamente significa que tienen muchos aciertos y errores. Alcanzar sus sueños lleva mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos de emprendedores.

3# Imitadores

Los imitadores son aquellas personas que copian ciertas ideas de negocio y las mejoran. Siempre están buscando formas de mejorar un producto en particular para obtener una ventaja en el mercado. Los imitadores son en parte innovadores y en parte buscavidas que no se apegan a los términos establecidos por otras personas y tienen mucha confianza en sí mismos.

Coger una idea existente y mejorarla puede ser una excelente manera de desarrollar un negocio. No tiene tanto riesgo como el innovador, pero puede que no sea tan atractivo.

4# Investigadores

Incluso después de tener una idea, los investigadores se tomarán su tiempo para recopilar toda la información relevante al respecto. Para ellos, el fracaso no es una opción porque han analizado la idea desde todos los ángulos.

Los emprendedores investigadores generalmente creen en iniciar un negocio que tiene altas posibilidades de éxito porque han realizado un estudio intenso para tener en cuenta todos los detalles.

Como resultado, este tipo de emprendedores suelen tardar mucho en lanzar productos para tomar decisiones porque necesitan la base de un conocimiento profundo. Estos emprendedores confían mucho más en los datos y los hechos que en los instintos y la intuición. Para un investigador, no debe haber lugar para cometer errores.

Aunque este tipo de emprendedores pasan mucho tiempo investigando y profundizando en los datos para garantizar el éxito de su negocio, pueden caer en el hábito de obsesionarse con los números y centrarse menos en el funcionamiento del negocio.

5# Compradores

Una cosa que define a los compradores es su riqueza. Este tipo de emprendedores tienen el dinero y se especializan en comprar negocios prometedores. Estos identificarán un negocio y evaluarán su viabilidad, procederán a adquirirlo y encontrarán a la persona más adecuada para administrarlo y hacerlo crecer.

¿Por qué es importante emprender?

Como hemos comentado anteriormente, los emprendedores asumen riesgos con la esperanza de obtener ganancias o, en el caso del emprendimiento social, de resolver un problema de la comunidad.

Teniendo en cuenta esto, la importancia del ecosistema emprendedor no radica solamente en el mundo empresarial. Especialmente, lo hace en los siguientes aspectos:

Acelera el crecimiento económico

Los emprendedores son fundamentales para las economías de mercado porque actúan como las ruedas del crecimiento económico del país. Al crear nuevos productos y servicios, crean nuevos empleos, lo que en última instancia resulta en la aceleración del desarrollo económico. Por lo tanto, la política pública que fomenta y apoya el espíritu empresarial debe considerarse importante para el crecimiento económico.

Los nuevos negocios crean muchos puestos de trabajo y oportunidades. Especialmente, potencian trabajos de nivel inicial que son muy importantes para convertir a los profesionales no cualificados en trabajadores cualificados.

Promueve la innovación

A través de los estudios correctos de investigación y desarrollo, los emprendedores traen innovación que abre la puerta a nuevas empresas, mercados, productos y tecnología. Tienen un papel relevante en la resolución de problemas que los productos y la tecnología existentes aún no han resuelto. Entonces, al producir nuevos productos y servicios o llevar la innovación a los productos y servicios existentes, el espíritu empresarial tiene el potencial de mejorar la vida de las personas.

Impulsa cambios sociales

En tercer lugar, los emprendedores cambian o rompen la tradición o las culturas de la sociedad y reducen la dependencia de métodos, sistemas y tecnologías obsoletas. Son los pioneros en traer nuevas tecnologías y sistemas que finalmente suponen cambios en la sociedad. Estos cambios están asociados con un mejor estilo de vida, un pensamiento generoso, una mejor moral y una mayor elección económica.

Promueve la investigación y el desarrollo industrial

Los emprendedores siempre están trabajando para descubrir nuevas ideas y mejorar las existentes. Pero su impacto se extiende más allá de sus propias empresas y emprendimientos: cuando un emprendedor desarrolla un nuevo producto, servicio o idea, otros a menudo lo siguen.

La innovación y la industria se aceleran a través de la acción conjunta de los empresarios. Pueden motivarse unos a otros, compartir ideas e inspiración, y la planificación para establecer nuevas industrias. El cambio del clima industrial existente abre las puertas a otros al mismo tiempo. Por lo tanto, vemos que la importancia del espíritu empresarial para la economía es multifuncional.

Desarrolla y mejora las empresas existentes

A menudo pensamos que los empresarios inventan productos e ideas totalmente nuevos, pero también impactan en los negocios existentes. Dado que los empresarios piensan de manera diferente, pueden encontrar formas innovadoras de expandir y desarrollar las empresas existentes. Por ejemplo, modernizar los procesos de producción, implementar nuevas tecnologías en los procesos generales de distribución y mercadeo y ayudar a las empresas existentes a utilizar los recursos existentes de manera más eficiente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es un emprendedor? Deja tus comentarios y ¡comparte!

¿Se te ocurre alguna cualidad más para ser un emprendedor exitoso hoy en día? En IEBS queremos ayudarte a que tu proyecto se convierta en una empresa sostenible. Para ello, te ofrecemos el Master en emprendimiento, haciendo especial hincapié en la innovación y en la generación de un valor añadido para tu empresa. ¡Haz despegar tu idea!

Master en emprendimiento

Adquiere los conocimientos necesarios para afrontar los retos del mundo empresarial

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes