Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

26 Nov 2015
1 comentarios

Los mejores momentos del Gamification World Congress 2015

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar García Pañella

CLINIC gamification world congress

START – La cuarta edición del Gamification World Congress trajo a más de 60 ponentes internacionales de la disciplina a Barcelona –

Gracias a los talleres del primer día, se pudo empezar “hands on” desde el minuto 1 de la mano de gurus como Yu-Kai Chou, y su herramienta Octalysis; Andrzej Marczweski y sus piezas analógicas de diseño; o Chris Solarski desde uno de los “ya no tan olvidados” campos por fortuna como es el “Storytelling”. Sin prejuicio del resto de talleres que fueron del todo excepcionales: Monica, Flavio…todos!. Una lástima no poder estar en dos lugares a la vez.

A lo largo de los días segundo y tercero, 11 y 12 de Noviembre, disfrutamos de excepcionales ponencias moderadas por un auténtico “show man”: Bart Briers. Bart ya es casi habitual en el evento y no nos deja nunca indiferentes, desde la narrativa poderosa y el más escrupuloso sentido del rigor para con sus “onBoarding’s” de ponentes invitados/as:

Melinda Jacobs, que ya nos hablaba de lo poderoso de los simuladores y “Applied Games” desde el libro “Beyond Fun: Serious Games and Media” allá por el 2009; Isidro Rodrigo y no pocos superhéroes más en la mesa redonda sobre el estado actual de la Gamificación (destacar a Cristina Pages como organizadora de los meetup’s en Gamificación y además alumna de nuestro Master en Gamificación y Narrativa Transmedia en IEBS :);

Juan Pablo Ordoñez que nos recordó lo importante que es “jugar” en nuestras clases (“jugar trata de resolver retos…y eso implica aprendizaje”); Bernardo Crespo que aportó referentes científicos que demuestran lo que ya intuimos tod@s (el cerebro “mejora” con el juego); An Coppens y su infografía de mecánicas de juego en base a género, utilísima!; o Iñaki Huarte con una implementación real de investigación desde OuiPlay…y tant@s más! Parece injusto mencionar solamente estos nombres cuando hubo tanto acierto en el global de las ponencias.

Durante el segundo día tuvimos la visita de Gabe Zichermann, el padrino de la Gamificación desde 2010, que nos premió con una interesantísima disertación sobre la “Ingeniería del Comportamiento”. Y es que “esto” va de “protocolos” salpicados de “momentos creativos”. No puede funcionar un hemisferio…sin el otro!.

De Gabe a Carlos Martín (puro rigor y profundidad); Marigo Raftopoulos que nos habló de lo bueno y de lo no tan bueno desde la “research” y, en fin, tanto y tan bueno. No dejéis de consultar la página del evento para acceder, de nuevo, a tamaña relación de nombres y temáticas. Y de ahí saltad a sus cuentas de Twitter, a sua páginas de proyectos, a sus perfiles en LinkedIn…

En el hall las plataformas, y es que la tecnología nos da la mano en esto de la Gamificación como uno de los cuatro “porcentajes” (25% de Tecnología, 25% de Guión, 25% de Arte y por supuesto el notable remanente de Gestión y Diseño de Juegos…). Estaban desde Jugo, ATTA, Comarch, Compettia, … y muchas más. Sin olvidar a las estupendas gentes de Ayudar Jugando. El Viernes, último día, más “plato fuerte” de la mano de los certámenes científicos gHealth (Gamificar en Salud) y gEducation (y en educación), excelentemente moderados por Anna Sort, Manuel Fernández, Emiliano Labrador y Guillermo Castilla. No tiene palabras el “Thumb Wrestling” final de Imma y Esther, desde Marimva.

Terminar agradeciendo a la organización el estupendo y madurísimo evento de este año. Gracias a Sergio, a José C., a Natalia, a Esther, a Isidro, a Cristina…otra vez me estoy dejando demasiados nombres! Y a todos es@s voluntari@s de IEBS presentes en el evento! Nos quedamos con muchas ganas de atesorar puntos de experiencia y descubrir nuevos “huevos de pascua” en el 2016  – GAME OVER? NO! THE SHOW MUST GO ON!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Los mejores momentos del Gamification World Congress 2015”

  1. Por ahí anduvimos. Lo cierto es que el ambiente era muy bueno, y como complemento al máster, viene como anillo al dedo. Además un auténtico placer conocer tanto a profesores (como decía Oscar, parece un poco como Braveheart) como a “maestros” de la diversión a los cuales estudiamos.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post