Storytelling

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Storytelling

✍ Storytelling

11 Feb 2019
Ir a los comentarios10 comentarios

Qué es el Storytelling y cómo sacarle partido en redes sociales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votes, average: 4,60 out of 5)
Cargando…
Marta Estaún

Contar historias. Estas dos palabras resumen la esencia del storytelling. ¿Cuántas veces has oído un relato para saber qué pasaba al final? Habitualmente estamos bombardeados por historias que provienen de diferentes canales; conseguir enganchar a alguien y que preste atención a lo que decimos es clave sobre todo para las empresas, especialmente en redes sociales.

Índice de contenidos: 

Qué es Storytelling

El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender… Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc, favoreciendo el feedback entre ambos.

Es precisamente la venta la acción que más dificultad presenta para las compañías. ¿Cómo lograr que los usuarios no se sientan invadidos y se marchen? ¿Son las redes sociales un buen medio para contar historias?

Story telling: el arte de comunicar contando historias

No hay que confundir storytelling con hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrecemos. Lo más relevante de esta técnica es que las empresas cuenten historias de valor, que sean interesantes para los usuarios y que les aporte algo más que un contenido meramente corporativo. Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales, no hay que limitarse a transmitir un mensaje.

El storytelling hace posible que el usuario se cree en su mente la historia que se le están contando. Si por ejemplo le cuentas a alguien cómo ha sido tu último viaje, dándole detalles de tu experiencia y de cómo te sentiste (no sólo de a dónde fuiste y qué pudiste ver), el receptor acabará percibiendo esa sensación e incluso acabará recordándola a largo plazo.


Aspectos a tener en cuenta antes de crear tu historia:

  • Qué quieres contar. Define bien el tema de la historia con la que pretendes conectar con los usuarios. Las vivencias personales son una buena herramienta de engagement: cómo surgió la empresa, cómo es el día a día… permitirá ofrecer una visión interna a los clientes. También puedes contar historias actuales que estén vinculadas con la marca.

  • Qué objetivo pretendes. No todas las historias cumplirán del mismo modo un fin. Habrá que encontrar cuáles son las más óptimas para un determinado momento; así la huella generada en los usuarios será mayor.

  • Quién interviene. No es lo mismo contar una historia anónima que ponerle nombre y apellidos a sus protagonistas. Esto permitirá que determinados usuarios se identifiquen más rápidamente y se vean reflejados en ellos.

  • A quién te vas a dirigir. Fija tu público objetivo, no todos nos comportamos igual o buscamos lo mismo. Estudia cómo se comportan tus clientes en redes sociales.

  • Fases de la historia. Es importante fijar el hilo conductor de la historia y definir su estructura: presentación del relato y los personajes, ir introduciendo hechos, climax o punto fuerte de la historia, resolución de las acciones secundarias y conclusión de la acción principal, moraleja y fin.

Storytelling

Ejemplos de Storytelling

Lotería de Navidad

Como no podría ser de otra forma, comenzamos con un ejemplo que todos esperamos de año en año. La lotería de Navidad nos trae una historia personal que aborda temas que van más allá del dinero. En esta ocasión asociamos el anuncio a valores como la solidaridad y el compartir. Además de dejar atrás la soledad. Hay que tener en cuenta que detrás de las historias el objetivo es la venta y este anuncio tiene elementos clave como estos valores y que además se utiliza en campaña de Navidad. ¿Qué te parece la estrategia de storytelling?

Casa Tarradellas

Muchos son los anuncios que Casa Tarradellas ha creado entorno a un storytelling familiar y hogareño. Este último, con la mudanza de una casa a otra nos hace llegar un mensaje claro: incluso en una casa nueva no falta Casa Tarradellas. Sin lugar a dudas es una historia que engancha y que continúa en la línea de los valores de marca que ya nos habían presentado anteriormente.

Estrella Damm

Si la Lotería es el anuncio de la Navidad, podríamos decir que el del verano lleva el sello de Estrella Damm. La marca ha creado un storytelling que gira entorno a la estación del sol, las vacaciones, la música y los amigos. Es un relato que todos vivimos y que ellos han conseguido trasladarlo de una forma fresca asociada siempre a su producto ¿Te parece efectiva la campaña?

Apple Watch

Este ejemplo de Storytelling es diferente al resto ya que desde el principio se menciona el producto. Pero si nos fijamos siempre está asociado a una historia personal. Cada uno escribe una carta sobre su día a día y la función del Apple Watch en ella. Sigue siendo un relato que comunica valores, que crea un principio, medio y final y que sin duda nos quedamos a verlo hasta el desenlace.

Cómo incorporar el Storytelling en tu estrategia de social media

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:

  • Cuenta tu día a día. Un aspecto que valoran mucho los clientes gira en torno a todo aquello que sucede a diario en tu empresa y que no le prestas atención.
  • Identificación. Si vamos a contar una historia sobre algún miembro del equipo o pretendemos lanzar una nueva campaña, mostrar a su creador ayudará a captar la atención. Los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook o Twitter.
  • Crea historias originales. Sigue el esquema tradicional: plantemiento, nudo, desenlace. Dale vida a tu narración para llegar a los usuarios, haz que se emocionen y se interesen por lo que estás contado.
  • Interésate por tu audiencia. Como señala Peter Guber, es mejor interesarse por conocer cómo es nuestro público y qué intereses tienen que hacerse el interesante. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podremos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.
  • Provoca interés. No te limites a contar una sola historia y cerrarla. Haz que los clientes quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber qué pasa. Utiliza avances, dale razones para que vuelvan.
  • Feedback. Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. Aunque cuentes la historia ellos también pueden participar y contarnos su propia vivencia con nuestra marca. Esto mejorará el engagement y traerá a más clientes.
  • Usa diversidad de formatos. Vídeo, música, texto… Internet y las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Descubre cuál prefieren y lánzate.

Pero las historias no solo se cuentan en una plataforma, de ahí que las redes sociales deban aprovechar la Narrativa Transmedia. La historia que queramos contar ganará mucho si creamos un relato coherente y que aporte valor y curiosidad en las plataformas con las que contamos. Por esto te recomendamos el siguiente webinar para que además de Storytelling te acerques al mundo transmedia.

El Storytelling es una de las muchas técnicas que un Community Manager  puede aplicar en su gestión de Redes Sociales. Es por ello que éste es uno de los ejes entorno al cual gira el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales de IEBSchool. Si quieres formarte en una escuela a la Vanguardia de la innovación esta es tu oportunidad.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Aprende con los mejores profesionales

¡Fórmate en Storytelling y completa tu perfil profesional!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “Qué es el Storytelling y cómo sacarle partido en redes sociales”

  1. Victor | Tuverano at 10:55 pm

    Christian.
    Me ha encantado este nuevo enfoque que se le puede dar a las redes sociales. Analizaremos como lo podemos materializar en nuestra web.
    Aunque al final creo que la gente se está cansando de historias y publicaciones de empresas en el facebook.

    Un saludo,
    @VictorVillalta

    • Christian Pastrana at 8:25 am

      Hola Víctor

      Como indicas, es posible que la gente esté cansándose de las publicaciones de empresas en las redes sociales. Aquí es donde juega un papel importante el storytelling. Si sorprendes a tus seguidores con historias de calidad, que vayan más allá de un enfoque de venta o sean unidireccionales, seguro que consigues atraer a nuevos usuarios y fidelizar con los que ya te siguen.

      No dudéis en ponerlo en práctica

      ¡¡Muchas gracias!!

  2. Sopa De Hormigas at 6:55 pm

    Hola, Christian! Muchas felicidades por tu blog!!

    En “Sopa De Hormigas” creemos que, cada vez más, las marcas necesitan utilizar una historia para llegar a su público de una manera más efectiva. Y en eso Coca-Cola es la marca reina. No solo hace uso del storytelling en su estrategia publicitaria, sino que va más allá a través del “Storytelling Transmedia” (esto es, la adaptación de esas mismas historias a cualquier tipo de plataformas, medios y dispositivos), lo que permite una experiencia mayor, más cercana, intensa y participativa con el consumidor.

    Recientemente hemos realizado un post sobre este tema. Os dejamos el link para el que esté interesado: http://sopadehormigas.wordpress.com/2013/10/02/transmedia-vs-crossmedia-que-estrategia-seguir/

    • Christian Pastrana at 10:23 am

      Hola!!

      Muchas gracias por vuestras palabras. Tal y como apuntáis, las empresas deberán apostar por el «Storytelling Transmedia» para generar experiencias únicas y memorables con los usuarios. Es la mejor vía para atraer a nuevos clientes y mejorar el engagement. ¡¡Enhorabuena por el post!! 😉

      Saludos

  3. angel luis navarro licer at 1:02 pm

    Hola Christian. Me dedico al coaching y tb escribo un blog.

    Me gustaría q me recomendaras un libro sobre storytelling. Me gustaría aplicar este enlace emocional en mis presentaciones y el coaching.

    • Christian Pastrana at 8:26 am

      Hola Ángel

      Uno de los primeros autores que escribieron sobre storytelling fue Christian Salmon en su libro «Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear mentes». Puede resultarte interesante para tu proyecto.

      Muchas gracias por tus palabras. ¡Suerte con tu blog!

  4. Conchi at 3:49 pm

    Buenas tardes Marta, me ha encantado
    el art. «Storytellingg» sobre todo cuando indicas «los spectos a tener en cuenta antes de crear tu historia» .
    Lo voy a utilizar para suscitar debate en mis clases.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos
    Conchi

    • Marta Estaún at 4:27 pm

      Muchas gracias Conchi, me alegra que te sirva de ayuda el contenido y que puedas aprovecharlo en tu profesión. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: