Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

💡 Innovación

22 Ene 2019
Sé el primero en comentar

Los tipos de jugadores en Gamification: teorías Bartle, Amy Jo Kim y Marczewski

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (14 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Ferran Altarriba Bertran

Para poder diseñar un sistema de gamification donde los objetivos establecidos se cumplan según lo previsto, es muy importante tener un conocimiento detallado de los potenciales usuarios del sistema. ¿Cómo son? ¿Qué tipo de experiencias consumen habitualmente? En definitiva… ¿qué les gusta? Por eso hoy te contamos los tipos de jugadores en Gamification.

Índice de contenidos:

Jesse Schell, uno de los más importantes Game Designers en la actualidad, sugiere en sus AGD Lenses cinco preguntas sobre nuestros usuarios que nos debemos hacer a nosotros mismos cuando estamos diseñando nuestro sistema de gamification:

  • En general, ¿qué les gusta?
  • ¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
  • ¿Qué esperan encontrar en un juego?
  • Si yo estuviera en su sitio, ¿qué querría encontrar en un juego?
  • ¿Qué les va a gustar y qué no sobre mi juego?

Definir nuestros potenciales usuarios es, a parte de fundamental, una tarea complicada. Aún así, hay algunas herramientas y frameworks que nos pueden resultar útiles, desarrolladas por diferentes investigadores del ámbito de los videojuegos y la gamification.

Tipos de jugadores en Gamification: teorías Bartle

Uno de los modelos de segmentación de jugadores más importantes y habitualmente usados es el desarrollado por Richard Bartle, que clasifica el perfil de los usuarios según la personalidad y los comportamientos que muestran en juegos MUD (multi-user dungeons). Según Bartle, podemos encontrar cuatro perfiles distintos de usuario en gamification:

  1. Achievers: tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello.
  2. Explorers: quieren descubrir y aprender cualquier cosa nueva o desconocida del sistema.
  3. Socializers: sienten atracción por los aspectos sociales por encima de la misma estrategia del juego.
  4. Killers: buscan competir con otros jugadores.

Tipos de usuarios. Modelo Bartle Gamification

Como se puede ver en la anterior imagen, Bartle define estos cuatro perfiles de usuario según dos variables: jugadores vs. mundo y interacción vs. acción.

  • Jugadores VS. Mundo: algunos usuarios (Socializers y Killers) que buscan relacionarse, sea del modo que sea, con otros usuarios, mientras que otros (Explorers y Achievers) prefieren dinámicas que les permitan relacionarse con el mundo del sistema.
  • Interacción VS. Acción: algunos usuarios (Killers y Achievers) quieren actuar directamente sobre algún elemento, ya sea otro usuario o el propio sistema, mientras que otros (Socializers y Explorers) prefieren dinámicas de interacción mutua.

Una vez definido el modelo de segmentación de jugadores de Bartle, no obstante, es imposible no reparar en el hecho de que está basado exclusivamente en comportamientos observados en juegos del tipo MUD. A partir de ahí, muchos investigadores y game designers se han preguntado: ¿son a caso los MUD representativos del resto de juegos y sistemas gamificados? La respuesta es un rotundo NO. Especialmente en el caso de un sistema de gamification, lo que nos ocupa, el esquema de tipos de jugadores de Bartle puede no ser suficientemente preciso, aunque puede permitirnos una aproximación generalizada. El propio Richard Bartle nos habla sobre las capacidades y limitaciones de su modelo en esta conferencia:

 

A partir de estas limitaciones, han surgido algunos modelos y frameworks alternativos, que en ningún caso rompen con las teorías de Bartle sino que las evolucionan, adaptan o complementan.

El modelo planteado por Bartle supone el antecedente de otras teorías sobre la tipología de usuarios de gamification y videojuegos. Dos ejemplos a destacar son los autores Amy Jo Kim, quien a partir de los cuatro jugadores de Bartle hace una nueva diferenciación a partir de verbos, y Andrzej Marczewski, el cual elabora una teoría más compleja basada en la predisposición inicial a jugar de los usuarios.

Tipos de jugadores en Gamification: Amy Jo Kim’s social engagement verbs

Una de las teorías sobre segmentación de usuarios/jugadores que surgió en base al modelo de Bartle son los Social Engagement Verbs (verbos de fidelización social) de Amy Jo Kim, una reputada investigadora y social game designer americana. Siguiendo una estructura muy similar a la de Bartle (basada en los ejes jugadores vs. mundo y interacción vs. acción), ella sustituye los perfiles de jugadores por verbos, definiendo a cuatro de ellos como principales:

  • Express: substituye el perfil Killer de Bartle (su objetivo es resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello).
  • Compete: similar al perfil Achiever de Bartle (quieren descubrir y aprender cualquier cosa nueva o desconocida del sistema).
  • Explore: idéntico al perfil Explorador de Bartle (sienten atracción por los aspectos sociales por encima de la misma estrategia del juego).
  • Collaborate: similar al perfil Achiever de Bartle (buscan competir con otros jugadores).

Esta división de usuarios según verbos responde a la necesidad de definirlos según la raíz de lo que nos interesa: lo que les gusta hacer. A partir de estos cuatro verbos principales, Amy Jo Kim propone una lista con algunos verbos relacionados (que puede ser perfectamente ampliada) que nos pueden ayudar a segmentar nuestros usuarios potenciales:

Tipologías de usuarios en Gamification según Amy Jo

Tipos de jugadores en Gamification: Andrzej Marczewski’s user type

Andrzej Marczewski, otro investigador en este caso más específicamente dedicado a la gamificación, ha desarrollado otro modelo más profundo y, seguramente, más dirigido a sistemas de gamification. En primer lugar, Marczewski sugiere que como diseñadores de un sistema gamificado tenemos que segmentar a nuestros jugadores en “willing” o “not willing” según su predisposición inicial a jugar (o interactuar con nuestro sistema).

Tipos de usuarios en gamification según Marczewski

A partir de aquí, Marczewski establece cinco tipos de usuarios en un sistema de gamification:

  • Players: les gusta conseguir logros y que el sistema los haga públicos, lo que les da reconocimiento. Les gustan los motivadores extrínsecos. Este grupo es el único que no representa a los usuarios “not willing”, pero sí es representativo de los “willing”.
  • Socializers: este grupo está basado en el perfil Socializer de Bartle e incluye los usuarios que buscan interactuar con sus semejantes. Puede incluir tanto usuarios “willing” como “not willing”.
  • Free Spirits: los usuarios free spirit no quieren tener restricciones en su andadura por el sistema. Acostumbran a ser los usuarios más creativos. Este grupo puede incluir tanto usuarios “willing” como “not willing”.
  • Achievers: un achiever es el mejor en conseguir cosas dentro del sistema, busca ser perfecto. Su objetivo es alcanzar la maestría. Este grupo puede incluir tanto usuarios “willing” como “not willing”.
  • Philantropists: los Philantropists sienten que forman parte de algo grande que quieren transmitir al resto, les gusta ayudar. Este grupo puede incluir tanto usuarios “willing” como “not willing”.

A partir de aquí, Marczewski expande su espectro de cinco usuarios a ocho. Y lo hace ampliando el abanico de usuarios “willing”, pasando de uno a cinco, mapeando el perfil “willing” con los cuatro que pueden ser representativos del “not willing”. Es decir, son una versión de éstos cuatro pero aplicándoles motivación extrínseca. Así pues, pasamos a tener (a parte de Socializers, Free Spirits, Achievers, Philantropists):

  • Networkers: interactúan con otros usuarios para conseguir recompensas extrínsecas. Es el grupo equivalente al de los Socializers.
  • Exploiters: interactúan con el sistema para conseguir recompensas extrínsecas. Es el grupo equivalente al de los Free Spirits.
  • Consumers: actúan en el sistema para conseguir recompensas extrínsecas. Es el grupo equivalente al de los Achievers.

Self Seekers: actúan en otros usuarios para conseguir recompensas extrínsecas. Es el grupo equivalente al de los Philantropists.

Tipos de Gamification según Andrzej Marczewski

Entonces, ¿en qué termina derivando la teoría de Marczewski? Como podéis ver, es una evolución ampliada de la segmentación propuesta por Bartle, adaptándola a las necesidades de clasificación propias del proceso de diseño de un sistema de gamification.

Tenemos a nuestro alcance, pues, un amplio abanico de métodos y herramientas que pueden resultarnos útiles en el momento de determinar e identificar el usuario al cual nos dirigimos así como a sus preferencias y rasgos personales. Aún así, se trata de una tarea sumamente complicada y, a su vez, fundamental en el proceso de diseño de un sistema de gamification. Pero, mirémoslo en clave gamer… ¿no es acaso atractivo el reto de conseguirlo?

Ya conoces los tipos de usuarios potenciales en Gamification; ahora sólo tienes que elaborar tu estrategia. En el Master de gamificación de IEBS puedes saber todo sobre esta nueva tendencia. ¡Comprueba las ventajas de estudiar en una Escuela online internacional!

Master en Marketing Digital con Especialización en Gamificación

¡Súmate al cambio digital!

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog
SUBCATEGORÍAS
LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: