CategoríaRRHH 4.0

¿Cómo implementar la gamificación en recursos humanos?

Tiempo de lectura: 6 min
111

En la era de la transformación digital, tecnologías como la gamificación se está volviendo cada vez más populares. De forma resumida, consiste en usar técnicas de juego en procesos empresariales para impulsar la participación y el compromiso de los empleados.

Los departamentos de recursos humanos son uno de los que más provecho puede sacarle a esta tecnología, implementándola en procesos de selección o como método de motivación dentro de los equipos. Descubre qué otras ventajas tiene utilizar la gamificación en los recursos humanos, en el siguiente artículo.

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos

Video

Webinar: People Analytics y la transformación de los RRHH

Descargar

¿Cómo usar la gamificación en recursos humanos?

La gamificación aplicada a los recursos humanos busca aplicar las mecánicas de juego en las relaciones entre la empresa y los empleados. Se puede usar con diferentes objetivos como la motivación, fomentar la cultura empresarial, cambiar comportamientos, entre otras ventajas que desarrollaremos más adelante.

Pasos para implementar la gamificación en recursos humanos

Si eres un profesional en recursos humanos y estás interesado en aplicar esta tecnología en tu empresa, a continuación te contamos cómo implementar la gamificación en recursos humanos en 4 fases.

1. Diseña una estrategia

Comienza por identificar el objetivo de la gamificación. Puedes preguntarte: ¿Quiénes serán tus jugadores? ¿Qué tipos de comportamiento pretendes motivar en ellos? ¿Cómo puede la gamificación estimular su crecimiento personal? ¿Qué procesos de recursos humanos deberían incluir la gamificación? Una estrategia efectiva debe impulsar continuamente a los empleados a mejorar su desempeño y mantener el aprendizaje y el desarrollo a largo plazo.  

2. Apunta a tener muchos ganadores

La gamificación debe nutrir, no erosionar el compromiso. Por lo tanto, los objetivos de cada juego deben ser desafiantes pero factibles de manera realista para los empleados comunes. Los profesionales de recursos humanos pueden incluso invitar a los empleados de su grupo objetivo a compartir sus comentarios y perspectivas para garantizar que los métodos de gamificación realmente estimulen la motivación.  

3. Divide la meta en pequeños objetivos

La gamificación debe integrar micro objetivos que culminen en una meta a largo plazo para alentar a los empleados a desarrollar sus habilidades y su nivel de conocimiento gradualmente. Además, la incorporación de hitos específicos del trabajo ayuda a los líderes a determinar la eficacia de los objetivos y el sistema de ludificación en general.

4. Realiza una evaluación periódica

Los profesionales de recursos humanos deben evaluar con frecuencia los métodos de gamificación para asegurarse de que se alineen con los objetivos comerciales. Los controles periódicos permiten a RR. HH. estar al tanto del programa de gamificación para que pueda motivar continuamente a los empleados objetivo. 

Las ventajas de la gamificación en RRHH

1. Motivación, productividad y fidelidad

Cuando un empleado se encuentra a gusto en la empresa donde trabaja, no busca otro trabajo. Se centra en el que tiene. Además, si ir a trabajar no supone pasar horas haciendo algo tedioso, se es más productivo. 

Cuando se utiliza la gamificación en RRHH con los trabajadores de la empresa se ayuda a motivar, a mejorar la productividad y a fidelizar a esos empleados. Los juegos nos hacen ser competitivos, nos hacen querer ganar siempre. Y si se aplican metas, premios, etc., todo el mundo querrá alcanzarlos. Si además se reconoce ese esfuerzo, así como su compromiso, ayudas a que se sienta parte de la empresa y llega a sentirla como un negocio de sí mismo que tiene que sacar adelante con su trabajo. 

2. Comunicación y feedback

Muchas veces, los trabajadores tienden a no hablar. Cada uno realiza su trabajo y va a lo suyo, pero con la gamificación en RRHH puede conseguirse que haya una mayor comunicación, que haya más feedback de los empleados y que todos trabajen unidos, ayudándose el uno al otro, e incluso sugiriendo y aportando nuevas ideas a los propios superiores. 

3. Un equipo de trabajo bien avenido

Relacionado con lo anterior, la gamificación en RRHH a través de juegos y dinámicas puede conseguir que los miembros de un equipo creen relaciones laborales positivas y refuerce con ello la cohesión del grupo. 

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital!

Ejemplos de empresas que han usado la gamificación en RRHH

Si te estás preguntando si las empresas a las que puedes optar para trabajar en ellas utilizarían esta técnica; o bien si eres una empresa y estás considerando aplicar la gamificación en RRHH, conocer otros ejemplos de empresas puede ayudar mucho a la hora de saber si es factible el uso de la gamificación. 

Por ello, te vamos a dar varios ejemplos de distintas empresas que utilizan la gamificación en RRHH con muy buenos resultados. Estas son: 

Google

Google es una empresa referente en todo el mundo. La forma en que la empresa está constituida (y hay imágenes del centro de trabajo que chocan con la idea que se tiene de una empresa) hace que sean innovadores, creativos y diferentes. Pero no te equivoques, son muy exigentes. 

Para Google, es tan importante el trabajo como la diversión. Por eso, se dice que dedican el 80% de la jornada a trabajar. Pero el 20% restante está enfocado en la creatividad y en los juegos. 

Domino’s Pizza

Seguro que la conoces, e incluso quizá has comido alguna de sus pizzas u otros productos. Lo que quizá no conozcas es que, como método de selección, crearon un juego online en el que permitían tener varios ingredientes y, si querías inscribirte en la oferta, debías crear una pizza con esos ingredientes. Suponemos que, los más creativos (y que fuera una pizza comestible) fueron los seleccionados. 

Correos

En Correos el trabajo puede llegar a ser arduo y repetitivo. Quizá por eso utilizaron la gamificación en RRHH para premiar a los mejores trabajadores y, de paso, motivar a todos ¿Qué hicieron? Pues les pidieron a sus trabajadores que revisaran más de 160.000 páginas web para encontrar errores tipográficos. Cada error equivalía a un punto de tal manera que los trabajadores iban consiguiendo puntos y, los que más tenían, recibían un premio. 

Insignias formativas

En este caso no nos centramos en una empresa en sí, sino en varias. Está enfocado a empresas de formación online donde, lo que se intenta es implicar a esos estudiantes a seguir avanzando. De hecho, es algo que aplica Google en sus cursos online (hablamos de Google Actívate). Pero hay más empresas formativas que lo están implantando. 

Se trata de dar una insignia cada vez que se termina un tema del curso en el que se está registrado. De esta manera, se anima a la persona a seguir estudiando para conseguir más medallas y, finalmente, obtener un premio, que sería su titulación.  

El futuro de la gamificación en recursos Humanos

Según un estudio publicado en Deloitte sobre la gamificación en las empresas, esta técnica seguirá subiendo hasta el punto de que, en los próximos años, la gamificación en RRHH tendrá una implantación de un 50% en todas las empresas. 

Por supuesto, esta técnica se adaptará según la compañía que sea. Pero la facilidad que tiene para transformarse, así como las ventajas, beneficios y resultados que se obtienen hará que sea una de las técnicas más utilizadas desde la primera toma de contacto con los candidatos, hasta el día a día con el trabajador de la empresa. Junto a esto, las posibilidades de encontrar talento nuevo y enfocado en el presente y futuro, son muy altas. 

Como ves, los recursos humanos han evolucionado hacia el 4.0 de una forma divertida y adaptada a ambientes de trabajo más relajados y distendidos. Si quieres formarte en esta nueva creación y gestión de personas y departamentos, no dudes en apuntarte a nuestro Master en Recursos Humanos. ¡Te esperamos!

Master en Dirección de Recursos Humanos 4.0

¡Fórmate con los mejores!

¡Adáptate y aprende los Recursos Humanos que necesita la era digital!

Encarni Arcoya

¡Hola, soy Encarni Arcoya! Llevo trabajando más de 10 años en redacción profesional y copywriting y no me canso de agradecer cuando un posible cliente quiere saber más de mí.... Leer más

4 comentarios en ¿Cómo implementar la gamificación en recursos humanos?

  1. Eduardo Martínez Fustero dice:

    Hola,

    En primer lugar, muchas gracias por comentar. En mi opinión, la tarea de crear un juego orientado a la gente con el objetivo de posicionarse en el mercado es tarea del departamento de Marketing dado que el objetivo es captar y retener potenciales clientes.

    Un saludo.

  2. Muy buena información, y totalmente de acuerdo con el potencial de aplicación a recursos humanos. Como profesional del sector doy fé de ello, sobre todo de los efectos en formación y en departamentos comerciales. Aunque como dices hay aún mucho por hacer.
    La implicación de los directivos es fundamental, pero creo que va mas allá, las empresas que tienen más éxito en su aplicación tienen ya una cultura que favorece los principios básicos de la gamificación: desarrollo de las personas, autonomía y sentido. Son empresas con culturas coherentes y en la que su principal valor real son las personas.
    En cuanto a la competición, creo que lo que hay que mantener vivo es el juego, pero no tiene por que ser siempre competición, también en el juego existe la colaboración. Debemos de combinar los ingredientes como un cocinero experto, para ello debemos conocer además de los elementos del juego, aspectos relacionados con la propia gestión de recursos humanos y los relacionados con la psicología de empresa.
    Algunos de estos aspectos los trato desde hace años en mi blog, por si alguien más información.
    En fin tenemos mucho por aprender, mucho por investigar y mucho por experimentar, ahí tenemos nuestro reto. Gracias por ayudar a ello.

    1. Eduardo Martínez Fustero dice:

      Hola Juan,

      En primer lugar, muchas gracias por dejarnos un comentario tan elaborado. Me gusta lo que comentas sobre la colaboración dado que, en el fondo, uno de los objetivos de las técnicas de gamificación aplicadas a los Recursos Humanos es aumentar la cohesión y compenetración del equipo.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes