CategoríaInnovación

Gamificación en la salud: 6 casos de éxito

Tiempo de lectura: 6 min
5

La implementación de las tecnologías en el ámbito de la salud ha crecido vertiginosamente en los últimos años, y más aún por la exposición de la población a las nuevas tecnologías. Por eso, la llegada de la gamificación en la salud es un fenómeno que no nos sorprende. La gamificación, entendida como el uso de elementos propios del juego aplicados en diferentes tareas y actividades, se está introduciendo en muchísimos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Pero es necesario destacar el papel que está jugando en el ámbito de la salud, donde encontramos una aplicación práctica para mejorar los niveles de motivación, tanto a pacientes como a profesionales. De hecho, uno de sus objetivos también es el de convertir los mecanismos habituales y aburridos en actividades lúdicas y atractivas.

Tal vez te interese: Master en Gamificación

Por qué es interesante gamificar la salud

La gamificación se está extendiendo de forma cada vez más técnica y profesional a los diversos ámbitos. Y un muy buen ejemplo es el caso de la gamificación en la salud, donde los médicos, con elementos propios del juego como los retos, premios y recompensas, consiguen que sus pacientes cumplan sus tratamientos con algún tipo de beneficio.

Cada elemento que podemos encontrar en una vida saludable, ya sea la dieta, el sueño, el ejercicio, el bienestar, etc. puede ser gamificado. Para ello existen diferentes maneras de lograrlo, como pueden ser aplicaciones, aparatos físicos, actividades, etc. Todo ello ayuda a buscar un estilo de vida más saludable. Lo importante es basarse en una buena idea, estableciendo unos objetivos determinados (no como objetivos del juego, sino como objetivos en la mejora de la salud de la población) y acompañarlos de una estrategia directamente relacionada con la dinámica y mecánica de los juegos que nos hagan capaces de superar retos, esfuerzos, compartir logros y lo más importante, que sean capaces de divertirnos para que sigamos teniendo la tentación de continuar en el juego.  

A continuación os dejamos 6 casos de empresa que han aplicado la gamificación en la salud de una manera innovadora, útil y divertida.

6 Ejemplos exitosos de gamificación en la salud

Akili

Akili ha diseñado un juego llamado Project Evo para lanzarlo de cara al año 2017. Este juego terapéutico consiste en tratar el TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) y podría convertirse en un remedio para sustituir los medicamentos tradicionales. Akili Interactive Labs anunció que había recaudado 30,5 millones de dólares para progresar en el desarrollo de esta herramienta y crear una infraestructura para poder comercializarlo después. Akili cuenta con el respaldo de universidades de renombre y compañías como Autism Speaks, Pfizer Pharmaceuticals, Shire Pharmaceuticals y National Institute of Mental Health. Por lo tanto, no se busca la calidad de los gráficos sino que se prioriza la idea de poder tratar debidamente un trastorno que afecta a millones de niños en el mundo. Además, también existe la intención de poder hacer frente a otro tipo de casos como el Alzheimer, autismo, depresión o lesiones cerebrales.

Project Evo está pensado para móviles y tabletas y su objetivo es, básicamente, que los jugadores sepan diferenciar los elementos que ven en la pantalla, recogiendo algunos y teniendo que esquivar otros, para que el cerebro sepa gestionar las prioridades entre tanta información.

Ayogo

Los pacientes con enfermedades crónicas deben ser proactivos a la hora de mantener y mejorar su salud y bienestar general. Esta es la razón por la que la empresa Ayogo ha diseñado una aplicación llamada Empower para ayudar a estos pacientes a desarrollar nuevos hábitos de comportamiento acorde a las necesidades de su enfermedad. Con el tiempo, estos comportamientos se convierten en los nuevos hábitos de estilo de vida que ayudan a los pacientes al desarrollo de una mayor autonomía en cuanto a su salud.

Mango Health

Esta empresa ha diseñado una aplicación que ha sido presentada en CNN, Self, y LA Times. Con esta herramienta, los pacientes pueden llegar a ganar recompensas monetarias simplemente por tomar su medicación. No es tan fácil acordarse de tomar un medicamento mientras trabajas, estás en la escuela, etc. Y para hacer frente a esto, Mango Health da la solución recordando a los pacientes cuando deben tomar su medicamento y, a la vez, éstos ganan puntos e incluso premios cada vez que lo hacen.

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa

¡Quiero saber más!

Reflexion Health

Tiene como objetivo «reinventar la experiencia de la terapia física.» Ravi Komatireddy, Co-fundador y CMO, explica la base para su compañía, «Como médico, vi un gran problema en la terapia física tradicional.” Reflexion Health ha desarrollado una plataforma virtual que consiste en un juego en el que los pacientes ven, a través de una pantalla, diferentes ejercicios para que puedan copiarlos y realizarlos. Consta de una tecnología guiada de movimientos capaces de comparar el rendimiento del paciente y señalar los ajustes o carencias. Una vez hechos los ejercicios, los médicos pueden ver este progreso.

Respond Well

También está dirigido a ayudar a los pacientes de rehabilitación física a realizar constantemente sus ejercicios rutinarios. Al igual que Reflexion Healt, Respond Well utiliza la tecnología de sensor de movimiento. Su aplicación particular utiliza Kinect de Microsoft y ofrece una amplia gama de diferentes características para mantener a los pacientes que participan y a sus médicos informados de su progreso. Los pacientes pueden elegir su entrenador virtual, música y ambiente 3D, además de ganar puntos y poder establecer retos, así como invitar a sus amigos y familiares a participar. Los datos finales se almacenan en el sistema para fines de análisis y presentación de informes.

HubBub

Está diseñado para ayudar a las empresas a mejorar la salud de sus empleados y la productividad general ya que en muchas empresas se estila “la vida de oficina” donde sus trabajadores se encuentran la gran parte del día sentados. HubBub tiene la solución a este problema y ofrece una alternativa innovadora a los programas de salud convencionales en términos de flexibilidad, características y, sobretodo, diversión. Los usuarios pueden incluso invitar a sus amigos y familiares, además de jugar con sus compañeros de trabajo.


Si quieres aprender sobre Gamificación y conocer cómo se aplica en los diferentes ámbitos de nuestro día a día, te recomendamos el Master en Gamificación donde aprenderás a definir un plan de gamificación, prototiparlo y ejecutarlo.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con todos tus amigos!

Master en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa

¡Quiero saber más!

Claudia Crua

Creación, gestión y realitzación de productos audiovisuals para a ser distribuidos en entornos multiplataforma.Capacidad en el uso de las tecnicas, tecnologías y procesos para la producción de contienidos audiovisuales, liderando... Leer más

2 comentarios en Gamificación en la salud: 6 casos de éxito

  1. Me ha parecido increíble este artículo. La Gamificación puede ayudarnos a cambiar nuestro comportamiento/hábitos y eso es una de las cosas más difíciles que hay. Gracias por la información. Me ha encantado!

    1. ¡Hola Marta!

      Me alegro de que te haya sido útil e interesante.

      Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Síguenos en las redes