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Curso en casos de uso del metaverso

Impartido por Sergio García Gómez, Branding Bruce Lead at FLOC
Inicio: 29 Febrero 2024
1 mes
4.6

Presentación del curso

Si estás buscando expandir tus horizontes y descubrir nuevas formas de hacer negocios en el futuro, este curso es perfecto para ti. Aprenderás cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el Metaverso para impulsar tu empresa hacia el éxito. Descubrirás los casos de uso más exitosos del Metaverso en diferentes industrias y cómo puedes aplicarlos a tu propio negocio. Además, aprenderás a crear modelos de negocio innovadores y efectivos que estén inspirados en el Metaverso y a implementar estrategias de marketing únicas para hacerte destacar. Con este curso, tendrás las habilidades y conocimientos necesarios para hacerte un lugar en el futuro de los negocios.

Este curso forma parte del Postgrado en Metaverso, NFTs y Gestión de Activos Digitales. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Postgrado completo.

Si estás buscando expandir tus horizontes y descubrir nuevas formas de hacer negocios en el futuro, este curso es perfecto para ti. Aprenderás cómo aprovechar las oportunidades que ofrece el Metaverso para impulsar tu empresa hacia el éxito. Descubrirás los casos de uso más exitosos del Metaverso en diferentes industrias y cómo puedes aplicarlos a tu propio negocio. Además, aprenderás a crear modelos de negocio innovadores y efectivos que estén inspirados en el Metaverso y a implementar estrategias de marketing únicas para hacerte destacar. Con este curso, tendrás las habilidades y conocimientos necesarios para hacerte un lugar en el futuro de los negocios.

Este curso forma parte del Postgrado en Metaverso, NFTs y Gestión de Activos Digitales. Si quieres ampliar tu formación, consulta el programa del Postgrado completo.

¿Qué aprenderás en este curso?

Al finalizar el Curso en casos de uso del metaverso serás perfectamente capaz de:

  • Conocer los modelos de negocio que han surgido en el Metaverso.
  • Comprender las oportunidades de marketing en el Metaverso.
  • Identificar los principales casos de éxito en el Metaverso.
  • Aplicar los casos de éxito en otros contextos e industrias.
  • Desarrollar habilidades para diseñar nuevos modelos de negocio en el Metaverso.

¿Para quién es este curso?

El Curso en casos de uso del metaverso proporciona formación específicamente orientada a los siguientes perfiles:

  • CEOs y empresarios que quieran conocer que posibilidades de negocios puede traerles esta nueva tecnología
  • Managers de marketing y producto de empresas que estén interesadas en desarrollar producto con esta nueva tecnología
  • Consultores y Gerentes de Negocio que quierán descubrir las vías de desarrollo a través de estás tecnologías
  • Técnicos de areas blockchain y otras áreas técncias que quieran introducirse en el mundo del metaverso y las NFT's

El curso incluye:

  • 3 clases (1 mes)

  • 3 sprint semanales

  • Masterclass y/o tutorias

  • 1 proyecto

  • Diploma IEBS

  • Bolsa de empleo

Plan de estudios

Contenidos del curso:

  • Bienvenida y presentación
Tema 1: Modelos de negocio y marketing en el Metaverso

Resumen

La Clase 1 se enfoca en los modelos de negocio y marketing en el Metaverso. Los modelos de negocio presentados son Financiación ICO (Decentraland) , Play to Earn (Axie Infinity) y Lanzamiento NFTs (Webaverse). El Metaverso se presenta como una herramienta para la captación de clientes, la conversión de ventas y el compromiso del cliente (Marketing). El Metaverso también se utiliza como una plataforma para generar experiencias únicas (UX) y como espacio para la marca y la comunicación (Branding). Además también vamos a ver los componentes que forman parte de los activos del Metaverso como son los productos físicos, virtuales e híbridos (Digifísicos) representados en Wearables y Lands. Estos activos son conocidos como NFTs (Token No Fungibles) y son determinantes para la experiencia en los mundos virtuales.

 

Objetivos

  • Comprender los diferentes modelos de negocio que se pueden utilizar para crear proyectos en el Metaverso.
  • Entender cómo el metaverso se utiliza en el marketing, UX, Branding y la creación de productos virtuales o digifísicos. 
  • Identificar oportunidades de negocio en el metaverso con base en los modelos estudiados.
 

Temario

  • Modelo de negocio: Financiación ICO (Decentraland)
    • introducción
    • Introducción al modelo de Financiación ICO: ¿Qué es una ICO? ¿Cómo se diferencia de otras formas de financiamiento?
    • Ejemplo de Financiación ICO en Acción: Cómo funciona el modelo en Decentraland.
    • Beneficios de la Financiación ICO: ¿Por qué este modelo de negocio es atractivo para los desarrolladores y los inversionistas?
    • Proceso de una ICO: ¿Cómo se lleva a cabo una ICO? ¿Qué se necesita para lanzar una?
    • Seguridad y regulación: ¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad y regulación en torno a las ICOs?
    • Implicaciones para el metaverso: ¿Cómo afecta la Financiación ICO a la economía del metaverso?
    • Casos de estudio: Ejemplos de proyectos o empresas que han realizado una ICO en el metaverso.
    • Tendencias y perspectivas: ¿Qué futuro se espera para la Financiación ICO en el metaverso?
    • Modelo de negocio: Financiación ICO (Decentraland)
  • Modelo de negocio: Play to Earn (Axie Infinity)
    • Modelo de negocio: Play to Earn (Axie Infinity)
    • Introducción al concepto de Play to Earn: ¿Qué es el Play to Earn? ¿Cómo se diferencia de otros modelos de negocio?
    • Ejemplo de Play to Earn en Acción: Cómo funciona el modelo en Axie Infinity.
    • Beneficios del Play to Earn: ¿Por qué este modelo de negocio es atractivo para los desarrolladores y los usuarios?
    • Incentivos para el usuario: ¿Qué se puede ganar jugando y cómo se gana?
    • Monetización: ¿Cómo se monetiza el modelo Play to Earn? ¿Cómo se genera ingresos para los desarrolladores y los propietarios de los juegos?
    • Implicaciones para la economía virtual: ¿Cómo afecta el modelo Play to Earn a la economía de los mundos virtuales?
    • Aspectos legales y éticos: ¿Cuáles son las implicaciones legales y éticas del modelo Play to Earn?
    • Casos de estudio: Ejemplos de juegos o aplicaciones que utilizan el modelo Play to Earn.
    • Tendencias y perspectivas: ¿Qué futuro se espera para el modelo Play to Earn en el Metaverso y el mundo real?
  • Modelo de negocio: Lanzamiento NFTs (Webaverse)
    • Modelo de negocio: Lanzamiento NFTs (Webaverse)
    • Introducción al modelo de Lanzamiento NFTs: ¿Qué son los NFTs? ¿Cómo se utilizan para financiar un metaverso?
    • Ejemplo de Lanzamiento NFTs en Acción: Cómo funciona el modelo en el proyecto Webaverse.
    • Beneficios del lanzamiento de NFTs como membresía: ¿Por qué este modelo de negocio es atractivo para los desarrolladores y los inversores?
    • Proceso de un lanzamiento de NFTs: ¿Cómo se lleva a cabo un lanzamiento de NFTs? ¿Qué se necesita para lanzar uno?
    • Seguridad y regulación: ¿Cuáles son las preocupaciones de seguridad y regulación en torno a los NFTs?
    • Implicaciones para el metaverso: ¿Cómo afecta el lanzamiento de NFTs a la economía del metaverso?
    • Creación de un Open Metaverse: ¿Cuáles son las diferencias respecto otros tipos de mundos virtuales centralizados?
    • Casos de estudio: Ejemplos de proyectos o empresas que han realizado un lanzamiento de NFTs en el metaverso.
    • Tendencias y perspectivas: ¿Qué futuro se espera para el lanzamiento de NFTs para financiar proyectos?
    • Reflexiones finales: ¿Qué implicaciones tiene el lanzamiento de NFTs para el mundo real?
  • El Metaverso como captación, conversión y engagement (Marketing)
    • El Metaverso como captación, conversión y engagement (Marketing)
    • Introducción al concepto de Metaverso aplicado al Marketing: ¿Por qué el Metaverso es tan interesante para el Marketing?
    • Caso de uso #1: Captación de clientes potenciales en el Metaverso.
    • Caso de uso #2: Convertir visitantes en clientes y aumentar las ventas en el Metaverso.
    • Caso de uso #3: Aumentar el engagement y la fidelización de los clientes en el Metaverso.
    • Cómo el Metaverso está cambiando el panorama del marketing y cómo las empresas pueden adaptarse.
    • Creación de una estrategia de marketing en el Metaverso: Procesos, herramientas y tecnologías necesarias para implementar.
    • Beneficios de utilizar el Metaverso para la captación, conversión y engagement en comparación con los medios tradicionales.
    • Retos y desafíos a la hora de implementar una estrategia de marketing en el Metaverso.
    • Perspectivas y tendencias futuras en el uso del Metaverso en el entorno del marketing.
  • El Metaverso como generación de experiencias. (UX)
    • El Metaverso como generación de experiencias. (UX)
    • Introducción al impacto de la experiencia de usuario en el Metaverso
    • Características y componentes en la generación de experiencias
    • Casos de uso del Metaverso en la generación de experiencias: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Juegos, Entretenimiento, Educación, etc.
    • Beneficios del Metaverso para mejorar la experiencia de usuario: inmersión, interactividad, personalización, etc.
    • Principios y procesos ¿Cómo se diseñan y desarrollan experiencias en el Metaverso?
    • Herramientas y tecnologías utilizadas para crear experiencias en el Metaverso: Unity, Unreal Engine, VR/AR, blockchain, etc.
    • Retos y desafíos en el diseño y desarrollo de experiencias en el Metaverso: accesibilidad, escalabilidad, seguridad, etc.
    • Casos de estudio de experiencias. Proyectos tempranos, éxitos y fracasos:
    • Tendencias y perspectivas: El uso del Metaverso para generar experiencias innovadoras con tecnologías emergentes
    • Reflexiones finales: implicaciones del Metaverso en la experiencia de usuario y su impacto en el mundo real.
  • El Metaverso como espacio de marca y comunicación (Branding)
    • El Metaverso como espacio de marca y comunicación (Branding)
    • Introducción al uso del Metaverso en Branding y Comunicación.
    • Beneficios del uso del Metaverso en Branding y Comunicación: Interacción en tiempo real, personalización y engagement.
    • ¿Cómo la tecnología blockchain y los NFTs están impulsando el uso del Metaverso en Branding y Comunicación?
    • ¿Qué es Brand3? Una metodología innovadora para la construcción de marcas en el Metaverso
    • Cómo las marcas tradicionales están adaptándose al Metaverso: Brand2.5
    • Casos de estudio de Branding: Para mejorar la lealtad y conexión con el usuario creando comunidades poderosas.
    • Ejemplos de proyectos exitosos de Branding Cryptonativo en el Metaverso.
    • Tendencias y perspectivas: El uso del Metaverso en Branding y Comunicación
    • Reflexiones finales: Cómo el Metaverso está cambiando la forma en que las marcas se comunican con sus clientes y construyen lealtad.
  • Productos físicos, virtuales e híbridos (Digifísicos), Wearables y Lands
    • Productos físicos, virtuales e híbridos (Digifísicos), Wearables y Lands
    • Introducción al concepto de Productos Físicos, Virtuales e Híbridos (Digifísicos) en el Metaverso.
    • El papel de los Wearables en el Metaverso: Ropa y accesorios para avatares.
    • Lands: la importancia de los espacios virtuales en el Metaverso.
    • La importancia de la personalización en el Metaverso: cómo los usuarios pueden personalizar su experiencia y su entorno virtual.
    • Cómo los productos Digifísicos están cambiando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.
    • El impacto de los Digifísicos en la economía: cómo están afectando a las ventas y los ingresos.
    • Casos de estudio: cómo las marcas están utilizando Digifísicos para interactuar con los usuarios.
    • Tendencias y perspectivas: cómo se espera que evolucionen los productos vinculados a NFTs en el Metaverso en el futuro.
    • Reflexiones finales: La tokenización están cambiando la forma en que las marcas lanzan nuevos productos.
Tema 2: Metaverso aplicado al gaming, esports, arte y moda

Resumen

El Metaverso se está convirtiendo en una plataforma cada vez más popular para el gaming y los esports, ya que permite a los jugadores interactuar de manera inmersiva en mundos virtuales y competir entre sí en una variedad de juegos. Además, está permitiendo nuevas formas de monetización y experiencias para los jugadores, como la compra y venta de objetos virtuales y el uso de NFTs.

En el ámbito del arte, el Metaverso ha permitido la creación de exposiciones y eventos virtuales, lo que ha permitido a los artistas llegar a una audiencia global de manera más eficiente. Además, los NFTs han permitido a los artistas monetizar su trabajo de manera más eficaz y han permitido la creación de un mercado de arte digital.

En cuanto a la moda, el Metaverso está permitiendo a los diseñadores crear experiencias de moda inmersivas, permitiendo a los clientes experimentar con diferentes estilos y tendencias en un entorno virtual antes de comprar. También está permitiendo la creación de desfiles de moda virtuales y la venta de ropa y accesorios virtuales a través de NFTs.

 

Objetivos

  • Entender cómo el Metaverso está siendo utilizado en el campo del gaming y los esports, incluyendo las posibilidades y desafíos.
  • Comprender el impacto del Metaverso en el mundo del arte y cómo está cambiando la forma en que los artistas crean y distribuyen sus obras.
  • Analizar cómo el Metaverso está siendo utilizado en la industria de la moda y cómo está cambiando la forma en que las marcas interactúan con los consumidores.
  • Estudiar ejemplos concretos de proyectos y casos de éxito en estos campos, y cómo están aprovechando las tecnologías emergentes para crear experiencias inmersivas y personalizadas.
 

Temario

  • Uso y ventajas del metaverso en gaming (Individual / Diversión)
    • Uso y ventajas del metaverso en gaming (Individual / Diversión)
    • Características principales del gaming en el Metaverso.
    • Inmersión en experiencias de juego en mundos virtuales.
    • Comunidades de jugadores y colaboración en juegos multijugador.
    • Monetización de juegos y contenido generado por el usuario a través de NFTs.
    • Posibilidades de creación: Construir nuevos juegos y modos de juego gracias a la naturaleza programable del Metaverso.
  • Uso y ventajas del Metaverso en eSports (Equipo / Competición)
    • Uso y ventajas del Metaverso en eSports (Equipo / Competición)
    • Características diferenciadoras de los eSports en el Metaverso
    • La creación de torneos y eventos en línea en el Metaverso
    • Retransmisiones de eventos de esports en tiempo real
    • Caso de estudio: Team Vitality, el viaje de los eSports hacia el Metaverso.
    • La creación de una economía en torno a los esports en el Metaverso: incluyendo la posibilidad de comprar y vender bienes virtuales relacionados con el juego y los equipos.
  • Uso y ventajas del Metaverso en el arte I
    • Uso y ventajas del Metaverso en el arte I
    • Exposiciones virtuales y museos en línea
    • Uso de los NFTs como medio de autenticación y certificación de obras de arte.
    • Venta, comercialización y exposición de obras de arte en formato NFT.
    • Colaboraciones entre artistas y creadores en el Metaverso
    • Creación de obras de arte generadas por IA y VR
  • Uso y ventajas del metaverso en arte II
    • Uso y ventajas del metaverso en arte II
    • Interacciones en tiempo real entre el artista y el espectador en el Metaverso
    • Diferencias y relaciones entre NFTs y el Crypto Arte.
    • Creación de comunidades y redes sociales en torno al arte en el Metaverso.
    • Caso de estudio. La nueva generación de Museos y Galerías en el Metaverso: MOCA.
    • Tendencias y otros puntos de vista sobre la evolución del arte en el Metaverso.
  • Uso y ventajas del Metaverso en la moda I
    • Uso y ventajas del Metaverso en la moda I
    • La personalización de los avatares a través de la moda.
    • La creación de nuevas marcas de moda virtual nativas del Metaverso.
    • La entrada de las grandes firmas de moda al Metaverso.
    • Creación de experiencias inmersivas en tiendas virtuales de moda
    • Tecnologías: Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta en la presentación de colecciones de moda
  • Uso y ventajas del Metaverso en la moda II
    • Uso y ventajas del Metaverso en la moda II
    • Comercialización de prendas únicas y limitadas a través de NFTs
    • Accesorios y ropa virtual para avatares como una nueva forma de merchandising
    • Eventos de moda en el Metaverso: Acceso a una audiencia global y creación de espacios temáticos.
    • Wearables: El proceso de creación, publicación y lanzamiento de moda en el metaverso.
    • Visión de futuro: Evolución de la moda relacionada con el Metaverso.
  • Visión del metaverso en sectores audiovisuales (Música / Cine)
    • Visión del metaverso en sectores audiovisuales (Música / Cine)
    • Cómo los artistas de música están utilizando el Metaverso para crear conciertos y experiencias en vivo únicas
    • La evolución de la venta de álbumes y merchandising en el Metaverso: cómo los NFTs están transformando la industria musical.
    • Beneficios para los fans: Cómo el Metaverso está cambiando la forma en que los fans interactúan con sus artistas favoritos.
    • Cómo el Metaverso está permitiendo a los cineastas crear experiencias inmersivas y personalizadas para los espectadores
    • Cómo los estudios de cine están utilizando el Metaverso y los NFTs para subvencionar, crear y promocionar películas.
    • Film3: La nueva era del cine descentralizado a través de la participación de los usuarios y experiencias en el Metaverso.

Experto

Sergio García Gómez

Branding Bruce Lead at FLOC

Nuestros alumnos opinan

Alexandra Mengoni León, Design Operations Lead at Accenture  
No hay semana que mi diplomado con @iebschool no me inspire, motive y sea fuente de ideas nuevas. ¡Me encanta!
Enrique Arias Muñoz, Fundador de Outfinders  
@iebschool una gran experiencia con profesores impresionantes y compañeros de los que aprendes todos los días
Javier Navas, Software & Product Manager at HMY GROUP  
#pasionporaprender @iebschool ¡y gracias al campus virtual no he tenido que forrar ni un libro!!
Jose Manuel Pedraz Penalva, Fundador en Funnynnovation Academy  
No sé si gurú o no, pero a mí estudiar el Master de @iebschool me ha abierto los ojos

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