Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

27 Feb 2015
1 comentarios

Claves para tu página web o app: Usabilidad y Experiencia de Usuario

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

La usabilidad es la facilidad de uso y aprendizaje en la utilización de un programa (software) o aparato electrónico (hardware) por parte de las personas. También puede definirse como aquellas técnicas o procesos que facilitan la navegación al usuario dentro de nuestra web.

Es un elemento importantísimo, pues si nuestro producto (página web o app) no va acompañado de una buena usabilidad, tiene muchas posibilidades de fracasar. Así pues, si estás pensando en crear una página web o app, tienes que tener muy claro que la usabilidad y la experiencia de usuario son aspectos esenciales.

Piensa en tu público objetivo

La usabilidad gira en torno al usuario, por lo que es indispensable pensar en aquellas personas que representan el mercado al que nos queremos dirigir. Para ello, identificaremos el perfil de usuario (por ejemplo: ejecutivo sénior), sus objetivos (cenar en un restaurante), tareas (reservar en un restaurante), escenarios (oficina, hogar, en la calle, en el supermercado, etc.).

Hay que tener en cuenta que los objetivos deberán ser prácticos (viajar, descansar, estudiar, etc.) y no vulnerar los objetivos personales (disculparse con el cónyuge, no sentirse estúpido, etc.).

¿Qué tipo de contenidos pueden interesar?

Relacionar tu producto con un contenido es esencial porque es el elemento que te diferencia de la competencia y consigue que el público objetivo pueda convertirse en cliente. Además, los contenidos se han convertido en la base de cualquier estrategia de Marketing (como el envío de newsletters), Social Media (el buen contenido es el que se vuelve más viral), Ventas (el content selling) y SEO (el contenido es el rey).

Existen muchos tipos de contenido: noticias, infografías, vídeos, galerías de fotos, rankings, mapas, comentarios, canciones, tesis, información climática, predicciones, anuncios, logotipos, juegos, precios, etc. A veces se utilizan varios tipos en un mismo contenido (por ejemplo: un artículo con fotos, infografías y vídeos).

Cada persona puede cambiar de escenario y estado (exploración, decisión, disfrute, etc.) constantemente, por lo que es recomendable que en nuestra aplicación o página web, ofrezcamos contenidos para diferentes escenarios y estados.

Así, siguiendo con el ejemplo de reservar en un restaurante, un ejecutivo sénior puede estar interesado en hacer una reserva, pero también en ver fotos de restaurantes elegantes, consultar recetas, ver ránkings de restaurantes con las mejores opiniones/valoraciones, etc. Valoraremos aquellos contenidos que podemos ofrecer y los incluiremos en nuestra página o app.

El prototipado y test de usuario

Antes de elaborar el producto definitivo, la elaboración de un prototipo nos permitirá detectar errores importantes, hacer cambios, comprobar si gusta al público, etc. Un prototipo ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Axure es una herramienta recomendado por muchos profesionales, para testear la usabilidad web o de una app.

Una vez corregidos los errores y lanzado el producto, realizaremos los llamados tests de usuario, para conocer la opinión y satisfacción de nuestro público.

Patrones de calidad

Para alcanzar la usabilidad y una buena experiencia de usuario, será indispensable construir una website o app fácil de usar. Ayer mismo, por ejemplo, en el artículo sobre las 9 Herramientas para la Gestión Ágil de Proyectos, hablé de la plataforma Scrumblr. Si ya la conoces o eres un nativo digital, no tendrás problemas para utilizarla pero constituye un ejemplo de mala usabilidad. Cuando entras en su página web por primera vez, está claro que tienes que escribir un nombre para la pizarra, pero al lado aparece la palabra go sin ningún tipo de botón o elemento que nos indique que debemos hacer click. Más adelante, tampoco añaden indicaciones de ningún tipo para ayudar al usuario a aprender cómo funciona.

En segundo lugar, deberemos fijarnos en la eficiencia, es decir, si tras aprender a utilizar tu app o página, el usuario es capaz de volver a entrar y emplearla correctamente. Este punto está relacionado con la memoria o el recuerdo que tu producto dejará en los usuarios.

Asimismo, cabe mencionar que respecto a los errores, lo que importa es saber resolverlos con una respuesta adecuada. Todas las páginas y apps tienen errores, pero lo ideal es tener cuantos menos mejor y saber redireccionar o recompensar al usuario de alguna forma.

Por último, el diseño y arquitectura web es otra de las claves para conseguir un software con una usabilidad y experiencia de usuario excelentes. Es recomendable crear un esquema jerárquico con los clics necesarios para llegar a cada página. La herramienta Open Site Explorer permite recopilar hasta 500 enlaces internos y lo recomendable es que cada página contenga al menos un enlace a otra de nuestras páginas.

Y no os olvidéis de la velocidad de la página, ¡Es esencial para el posicionamiento y también la usabilidad! Con Pingdom Tools podrás averiguar qué elementos de tu página tardan en cargar (imágenes, estilos de fuente, javascripts, etc.).

La mayor parte de la información de este artículo la hemos extraído del siguiente vídeo de Sergio Martín Balsa, que imparte el curso de Prototipado y metodologías para el diseño centrado en el usuario.

Si te interesa formarte a nivel experto en esta disciplina, el Postgrado en Usabilidad Web, Conversión y Experiencia de Usuario te ofrece una formación completa con los mejores profesionales. Con el podrás optimizar tu app o página web para conseguir más visitas/descargas, ventas y fidelización de la audiencia.

Pero si te interesa abarcar la Analítica Web, técnicas de conversión, SEO y otros aspectos del Marketing Digital, además de la Usabilidad y Experiencia de Usuario, el Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX) es lo que estás buscando.

Para acabar, ¡Regálanos un tweet, un Me gusta en Facebook o una publicación en Linkedin si te ha gustado este artículo! 🙂

usabilidad

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Claves para tu página web o app: Usabilidad y Experiencia de Usuario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post