CategoríaComunicación Digital

La comunicación de las marcas en Animal Crossing New Horizons

Tiempo de lectura: 7 min
1

La cuarentena ha cambiado a nivel mundial los hábitos de comunicación y entretenimiento. Desde entonces, ha habido un importante incremento en la demanda y consumo de contenidos multimedia vía streaming. También la necesidad de adquisición de gadgets tecnológicos relacionados. De igual manera, hemos sido testigos de la consagración de nuevos fenómenos digitales. Entre ellos, Zoom, Houseparty, TikTok, Fornite y Animal Crossing New Horizons. ¿Quieres saber cómo comunicar tu marca en este último? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Máster en eSports Management

Animal Crossing New Horizons ¿Videojuego o nueva red social para las marcas?

La idea de desarrollar un entorno virtual con posibilidades de entretenimiento y socialización al mismo tiempo no es en absoluto una novedad. Ya en 2003, en una internet donde las redes sociales de primera generación aún no pensaban aparecer (Facebook, Twitter), ‘Second Life’ irrumpió como un refugio digital. Los usuarios creaban sus avatares para desplazarse libremente por un universo artificial, con la mediación de una computadora.

Se trató de un entorno online que captó la atención de grandes cantidades de personas interconectadas a nivel global. Vieron en esta alternativa inclusive un refugio de la vida real. Fue tal el fenómeno que rápidamente marcas, empresas y hasta políticos vieron en este nuevo canal una vía para aumentar el alcance de su imagen y mensaje.

Se trata del principio de hiperrealismo posmoderno al que aluden los investigadores Andreas Kaplan y Michel Haenlein. Una especie de mundo paralelo donde interactuar en los mismos términos que en la vida real. Eso sí, mediante el “escudo” de un avatar.

Algo que Facebook rescató a partir de 2017 con su proyecto de realidad virtual ‘Facebook Spaces’. Hoy está materializado bajo la denominación ‘Facebook Horizon’.

Un videojuego con la socialización como eje central

Quizás lo más llamativo de esta nueva tendencia y de este renovado intento por procurar universos virtuales donde tengamos la posibilidad de interactuar con usuarios de todo el mundo, recae en que proviene del ámbito de los videojuegos.

Ya ha sido posible ver el caso de Fornite. Más allá de la dinámica elemental de una batalla todos contra todos para alcanzar un objetivo, también ha servido de espacio para que marcas y artistas potencien su imagen e incrementen su alcance frente a un segmento de usuarios diferente

En abril de 2020 Milka España organizó a través de Fornite, junto al influencer de videojuegos suizo @maxsialtele, una búsqueda de huevos de pascua a través de Fornite. Esta también fue retransmitida a través de Twitch. Para ello, permitieron que el joven jugador diseñase el escenario de la contienda. En esta oportunidad con los Alpes suizos de fondo, cambiaba las armas por la astucia de encontrar la mayor cantidad de huevos escondidos. Así, la marca de chocolates innovó en un momento donde gran parte de las personas del mundo se encontraban en sus hogares imposibilitados de salir a la calle. Reclamó nuevas vías de entretenimiento.

Y es en este mismo contexto que Nintendo presentó Animal Crossing New Horizons. La quinta entrega de un título que fue lanzado por primera vez para la videoconsola Nintendo 64 y que en esta ocasión mantiene su esencia. Eso sí, esta vez con la poderosa posibilidad de interactuar con otros usuarios en tiempo real, creando relaciones más dinámicas.

Animal Crossing New Horizons

La propuesta de este videojuego se centra en la creación y gestión de una isla donde llevar a cabo diversas actividades cotidianas. El fin es desarrollar dicho enclave. Muchas de estas tareas dependen del horario y calendario de la vida real. Los usuarios interactúan mediante avatares humanos y criaturas antropomórficas.

Para los creadores del juego, la idea siempre fue desarrollar una experiencia lúdica que involucrara a la familia. Sobre todo a los adultos, pese a que no siempre pudiesen estar todos al mismo tiempo inmersos en la experiencia.

Master en Esports Management

Aprenderás todas las competencias necesarias para crear y gestionar cualquier proyecto de Esports.

¡Quiero informarme!

En otras palabras, como ya ocurría en ‘Los Sims’, vamos a tener la posibilidad de crear una casa, sembrar, comprar nuevos artículos con los cuales desarrollar nuestro espacio y conseguir acuerdos con otros jugadores. Hay retos o tareas diarias, pero no existe un planteamiento de competencia como tal.

La sencillez y a la vez la amplia gama de opciones en la jugabilidad, así como ahora la posibilidad de interacción en tiempo real con otros jugadores, hizo que este título se convirtiera globalmente en el refugio de muchas personas confinadas por la pandemia de COVID-19. Inclusive, se han sumado un número importante de personas ligadas a la farándula como el caso de Elijah Wood, Dani Trejo, Brie Larson, T-Pain, Mark Hoppus, Crissy Teigen, Guy Fieri, Dylan y Cole Sprouse, Maisie Williams y la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez. Ello ha disparado el alcance y demanda de este título.

Video

Cómo llegar a la audiencia de los eSports para una pyme

Descargar

Animal Crossing New Horizons: Nuevos espacios y nuevas relaciones

Animal Crossing New Horizons tiene grandes posibilidades de socialización. Ha logrado que, por ejemplo, el humorista y presentador de televisión Gary Whitta creara en su isla un espacio dedicado para el stand-up y las entrevistas. Así, ha dado vida a una especie de late show llamado ‘Animal Talkin’. En este, Whitta aprovecha la confluencia de esta farándula para procurar un espacio distendido de conversación. Aquí también ha sido posible ver la participación de usuarios convencionales. En resumen, el presentador en cuestión ha reforzado su imagen y ha permitido que otros usuarios conozcan su trabajo.

En Animal Crossing New Horizons También se han podido ver marcas como Valentino, Ben Sherman y Marc Jacobs. Estas han optado por desarrollar vestuario para los avatares de los usuarios. Estos pueden descargarse mediante códigos que publican a través de Instagram y Twitter. 

La alimentación, protagonistas en el entorno virtual

Otro sector productivo que ha encontrado en este nuevo entrono virtual una alternativa para incrementar su imagen es el de la alimentación. Así, no solo la hongkonesa Yummy House ofreció casi 2.600 dólares estadounidenses para la contratación de un jugador experto que le diseñara una isla específica en un plazo de un mes, sino que marcas como KFC y Hellman´s han dispuesto de espacios específicos.

La primera ha sido iniciativa de la sucursal de la cadena de pollo frito en Filipinas. Han motivado a los usuarios a conseguir códigos de descuento para ser canjeados en los establecimientos de dicho país en la vida real. Por su parte, la compañía de salsas emprendió esta iniciativa en Canadá como parte de su estrategia de comunicación social corporativa. El fin era organizar la donación de 25.000 platos de comidas en la vida real a la ONG Second Harvest.

Y mientras Good Company Tea organizó una “quedada VIP” con un grupo reducido de usuarios-clientes, la corporación turística de la isla de Sentosa (Indonesia) creó una réplica de dicho destino en el juego, con el fin de incrementar el alcance de su promoción turística.

El sector político también ha encontrado su lugar

En Estados Unidos es año electoral. Por eso, el Partido Demócrata no quiso perder la oportunidad de crear propaganda política para que los usuarios que lo desearan manifestaran su intención de voto a favor del candidato presidencial Joe Biden. De esta manera, crearon cuatro carteles para ser dispuestos en diferentes partes de las islas.

En resumen, estamos ante un nuevo fenómeno digital donde entretenimiento y socialización se entretejen como elementos del mismo espacio virtual. Se constituyen así en escenarios de innovación para las marcas, organizaciones y empresas con la intención de llegar a nuevos segmentos de público de manera orgánica.

¿Qué te ha parecido el artículo sobre la oportunidad de las marcas en Animal Crossing New Horizons? Déjanos tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en comunicación de marca en gaming, fórmate con el Master en eSports Management. El sector de los eSports está consolidando en la actualidad su alto nivel de crecimiento. Además, aprenderás las mejores técnicas de la mano de los mayores expertos. ¡Te esperamos!

Master en Esports Management

Aprenderás todas las competencias necesarias para crear y gestionar cualquier proyecto de Esports.

¡Quiero informarme!

Pavel Sidorenko Bautista

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes