SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

🚀 SEO y SEM

25 Abr 2018
Sé el primero en comentar

Clickbaiting: ¿qué es, cómo funciona y cómo lo puedes aprovechar?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carlos Montero

La cada vez más conocida técnica del clickbait o clickbaiting es una forma de conseguir visitas en una web. Pretende que a través de un titular llamativo el usuario acabe entrando en un enlace y así sumar otra visita. Este método se usa muy frecuentemente en empresas de mensajería urgente. 

¿Sabías que la pesca y el marketing son cosas parecidas? El creador del post sería el pescador, el titular (a veces sensacionalista) se asemejaría al cebo y los consumidores serían los peces. El pescador pone su cebo en su anzuelo para que los peces acaben picando. Algo parecido pasa con el clickbaiting.

Puede ser común oír el nombre de “cebo de clicks” para denominar al clickbait. Es uno de los pilares en las estrategias para conseguir visitas en una página web de una compañía y destacar respecto su competencia. Los títulos atractivos explotan la curiosidad de los internautas con información ambigua o impactante para que caigas en la trampa de entrar dentro del link. Los usuarios solo calmaran su curiosidad si clickan.

La mayoría de veces que se recurre a este método de “titular con gancho” el contenido que haya dentro del enlace es de mala calidad o incluso falso (fake-news). Muchos virales usan este procedimiento para captar la atención de las personas. Ha de ser un contenido creativo que prometa al usuario lo mejor, algo en lo que nunca se habían parado a pensar. Para poner de ejemplo, las empresas de mensajería como esta, usan títulos atractivos sobre logística y almacenamiento de paquetes para que aquellas personas que busquen ese tipo de información encuentren fácilmente su web y así poder destacar su marca frente a las otras.

También, cabe mencionar que el clickbating consta de una parte negativa. Los usuarios, a veces, tienen que aceptar unas ciertas condiciones para acceder a la información. Por ejemplo dar información privada de tu perfil en las redes sociales o tu lista de contactos o amigos. Facebook está empezando a cambiar sus políticas para ayudar al usuario a distinguir un tipo de contenido basura y otro de buena calidad. En otras ocasiones, los consumidores de páginas online deberán usar el sentido común para distinguirlos, ya que no suele ser normal que esté identificado. Además, es posible que este tipo de enlaces nos lleguen vía e-mail. En ciertos casos se envía directamente a la bandeja de Spam.

Dónde lo puedes aplicar 

El clickbait bien realizado puede ayudar mucho a tu empresa a viralizar contenidos de tu blog o de tu página web. Si un post sorprende a tu público es más fácil que lo comparta a sus amigos en las redes sociales o incluso que lo envíe por correo electrónico. Un experto en logística compartirá antes un artículo o post que tenga un título interesante.

Páginas como BuzzFeed son expertos en el arte del clickbaiting.

Algunos trucos para hacer clickbait de calidad pueden ser:

  • Crear titulares provocativos: que aporten valor al consumidor ni uses mayúsculas porque sí. Con estos métodos solo conseguirás que la marca pierda credibilidad ante tu público. Tampoco pongas información ambigua. Cabe mencionar que es importante que el titular contenga keywords para que el usuario encuentre el post de la manera más rápida en Google.
  • Haz listas: los buscadores como Google dan reconocimiento a aquellos contenidos que contienen listas. Las enumeraciones ayudan a organizar la información y facilitan a las personas la lectura de todos los datos.
  • Habla sobre temas de actualidad: las noticias de última hora mandan. Algo que acaba de suceder y que se está tratado de forma creativa resulta mucho más llamativo para el internauta que otro tipo de contenido. Los animales también son una buena manera de atraer la atención de la mayoría de personas.
  • Dirígete directamente al usuario: usa expresiones que se dirijan al consumidor de la web. Puedes hablar directamente en primera persona para despertar la atención de los clientes.

Cómo te puede ayudar a mejorar tu SEO

Una vez tratado a fondo el concepto de clickbating se pueden analizar las ventajas y desventajas que supone hacer este tipo de procedimiento para mejorar el SEO de una página web de una compañía.

Ventajas

  1. Genera más visitas: este tipo de contenido es más fácil que si se hace debidamente con un buen post de calidad se acabe compartiendo por redes sociales.
  2. Aumenta tu branding: el crecimiento de visitantes a un blog o una página web gracias a un contenido compartido a redes sociales crea que tu marca se exponga mucho más a otros clientes potenciales.

Desventajas

  1. Titulares sensacionalistas: si no se realiza esta práctica de la mejor manera es posible que se acabe generando este tipo de titulares. Hay que cuidar estos títulos para no ser percibidos de malas maneras por nuestros usuarios.
  2. Calidad del tipo de visitante: tu número de visitantes es probable que aumente, pero tu número de clientes quizás no si realmente no estás haciendo un contenido de calidad. También hay que tener en cuenta el tiempo de visualización del post que cada internauta está teniendo. Si es bajo está claro que no es un usuario de calidad que quizás acabe comprando tu producto o servicio.
  3. Puede generar una mala imagen de marca: si se crea enlaces con un contenido pobre o falso la compañía se puede ver perjudicada ya que se ve distorsionada la imagen de marca.
  4. Google puede penalizarte: el conocido buscador que cada vez más domina Internet puede penalizar a los creadores de blogs y páginas web que intentan realizar este método de forma ilegítima. Muchas redes sociales como Facebook también penalizan.

Ejemplos

Algunos de los ejemplos más típicos de clickbating que hacen la mayoría de páginas son:

  • “Los 15 hoteles más terroríficos de California. El 7 no te lo creerás”.

Este ejemplo en forma de lista suele ser muy típico. Las listas son fáciles y cómodas de leer para los usuarios. Además, la última frase deja al cliente con la intriga de ver qué pasa con el séptimo hotel en concreto que lo destaca en el titular de la noticia.

  • “Esta actriz de American Pie asistió “desnuda” a un evento de caridad”.

Los contenidos sexuales e incluso con fotografías provocativas son un claro gancho para la curiosidad de la mayoría de los usuarios. Además, los “cotilleos” de los famosos suelen llamar mucho la atención de todos los internautas.

  • “¿Puedes leer este post sin sentirte viejo?”

Los retos también suelen despertar mucho el interés de los usuarios.

  • “No vas a creer lo que le pasó a este delfín en el zoo de Barcelona”.

Los animales son una de las formas más sencillas de acercarnos a casi cualquier tipo de público. Despiertan muchas emociones y ternura a los consumidores. Son un recurso muy fácil para conseguir más visitas en una página web.

El clickbating puede ser una técnica realmente útil para todas aquellas personas que necesitan generar volumen de visitas en su página web. Es importante aumentar el número de visitantes que ven tu comercio vía online. Sin embargo, esas personas que pueden ya ser clientes tuyos o futuros clientes han de por lo menos pasar un mínimo de tiempo leyendo el post para quizás después acabar comprando el producto o servicio de la marca.

¿Quieres aprender a posicionar tu marca en las primeras posiciones de google para aumentar tu visibilidad y el engagement con los usuarios? Te recomendamos el Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC.

Master en Marketing de Buscadores: SEO, SEM y PPC

Aprende analizar y planificar de forma estratégica campañas de SEO y SEM

¡Me apunto!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: