Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

🆕 Creación de empresas

06 Nov 2018
Sé el primero en comentar

¿Cómo calcular el precio hora de trabajo si eres freelance?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

¿Cuántas veces te has preguntado cuánto debes cobrar por tus servicios? Si eres freelance o autónomo, esto te interesa. Las formas de trabajo están cambiando y el emprendimiento es uno de los factores clave que muestra una realidad en la que cada vez hay más trabajadores independientes que ofrecen sus servicios a diferentes empresas.

Índice de contenidos:

Nadie dijo que tener una vida laboral llena de proyectos fuera fácil, sobre todo cuando tienes costes que asumir por tu condición de freelance. Por eso hemos hecho este post, para hacerte la vida un poco más fácil y para que no te ahogues con las facturas. Al principio siempre cuesta; nos preguntamos cuánto deberíamos cobrar por nuestro trabajo, cuántas horas empleamos en él y todas esas dudas que tenemos para intentar ahorrar costes innecesarios. También debemos calcular cualquier gasto que tengamos relacionado con  nuestro negocio y es que, al fin y al cabo, tu casa se convierte en tu oficina y las oficinas no se mantienen solas.

Consejos para cobrar como freelance

como cobrar como freelance

Hay varias cosas que debes saber como freelance, consejos que no puedes pasar por alto en el desarrollo de tu trabajo. Algunos de los trabajos más comunes y que se desempeñan como freelances (y no falsos autónomos) están relacionados con la comunicación, el marketing, la fotografía o producción de vídeo. Quédate con estos consejos:

#1 Apunta tus horas de trabajo. ¿Cuántas horas dedicarás al día a trabajar?
¿Y a tu tiempo libre? Ten en cuenta cuántas horas calculas dedicar para tus proyectos. Cuántos proyectos serán, si tendrás tiempo para todos ellos y cómo te vas a organizar. Para ello, te recomendamos las herramientas Wunderlust y Evernote para distribuir tus horas de trabajo como freelance. Piensa que en ocasiones necesitarás tiempo extra para tratar con tus clientes. Por ejemplo, si eres periodista sabrás que al enviar tus piezas, pueden pedirte cambios de edición al que tendrás que dedicarle algo más de tiempo. Por esto es bueno calcular un tiempo margen para cada proyecto.

#2 Pon una tarifa mínima. Esto suele ser difícil al principio, nunca sabes cuánto cobrar por los servicios, a veces necesitas más tiempo para hacerte a la dinámica y generar una rutina producente y bien remunerada. Si estás empezando y quieres ir poco a poco, pon unas tarifas algo más flexibles y negocia con los clientes, que también querrán negociar para mantener el mejor beneficio económico, pero si eres freelance con años de experiencia y con una amplia cartera de clientes y una marcada reputación (que seguramente haya surgido con los años), no aceptes cualquier oferta si no la consideras beneficiosa para ti, sobre todo cuando tengas muchos proyectos. Si tienes mucha carga de trabajo y clientes habituales, plantéate hacer algún descuento.

#3 Asegúrate de las condiciones del servicio. La relación de un freelance con sus clientes son acuerdos de trabajo en los que se aceptan unas condiciones con relaciones de tipo empleado y empleador. Para que las condiciones del trabajo o proyecto acordado con el cliente queden claras, te aconsejamos que redactes una propuesta en la que se muestre qué harás, cuál será el timing y con presupuestos detallados. De esta forma. aparte de mostrar formalidad como profesional, evitarás malentendidos. Te aconsejamos también que guardes todos los emails relacionados con este acuerdo.

#4 No te olvides de calcular días festivos y horas improductivas. En el momento de calcular tu presupuesto final, no debes pasar por alto los días festivos e incluir algunos días por enfermedad.

#5 Infórmate de las tarifas del mercado. Con esto no te decimos que copies las tarifas, sino que estés al tanto de las que tienen otros freelance en el país para el que estés trabajando. Puedes informarte en asesorías, generar networking con otros freelance, acudir a eventos del sector y estar al tanto de las oportunidades para freelancers en el país o países para los que te interesa trabajar.

#6 Infórmate sobre cómo facturar. Actualmente, existen más opciones que darse de alta como autónomo, y es que algunos freelance necesitan facturar sin serlo para que su actividad sea rentable y para ello, recurren a las cooperativas. Nuestro consejo es que leas cuáles son los pasos para darse de alta como autónomo y te informes sobre qué opción es la mejor para ti.

Qué no debes hacer si eres freelance

#1 Compararte con otros freelance. Tanto si eres periodista, SEO, diseñador o cualquier otra profesión como freelance, un consejo es que no te fijes en aquellos de tu mismo gremio para comparar porque no significa que representen los mismos costes que tu tendrás como freelance. Cada persona se dedica a su oficio a su manera y por lo tanto, el dinero empleado para ello será diferente. Obviamente sí es aconsejable pedir consejo a quienes están en la misma situación que tú pero no pensar que tendrás los mismos beneficios.

#2 No formarse. Si de algo se caracteriza la sociedad actual es de su facilidad para aprender gracias al poder de internet. Todo profesional debe estar formado, y  más ahora, en tiempos de cambio, donde estar actualizado brinda enormes capacidades competitivas.

#3 Creer que puedes con todo. Si tienes mucha carga de trabajo, sé realista. Desarrolla primero los proyectos más importantes y prioriza. Si no tienes una guía o calendario para ello, te aconsejamos que lo hagas y te ahorres sustos de última hora.

Entonces, ¿cómo calcular el precio de mi trabajo?

Es importante conocer cuáles son tus costes como freelance. Piensa que no tener una oficina fija no significa que tú no tengas tus gastos para desarrollar tu trabajo. Si una empresa los tiene, ¿por qué no ibas a tenerlos tú?

Todo lo que hagas y que implique un gasto para el desarrollo de tus proyectos deberás tenerlo en cuenta para calcular tus beneficios. Si trabajas en un coworking mirarás la tarifa que pagues por tener un espacio, las facturas de la luz, la gasolina, la cuota de autónomos o el gestor son gastos fijos que debes tener en cuenta a la hora de decidir el valor de tus horas de trabajo.Después, deberías elaborar una estrategia de precios  centrada en cada fase de tu etapa profesional.

Entonces, te preguntarás si hay una fórmula para calcular todo esto y la respuesta es sí. También hay herramientas que te facilitarán la vida por eso te dejamos ambas opciones para que elijas la que tú quieras.

Precio por hora= salario mensual + gastos fijos / horas trabajadas al mes – horas improductivas

Herramientas para freelance

También puedes utilizar estas herramientas sin tener que recurrir a fórmulas matemáticas. Te recomendamos estas:

Calculadorafreelance

como calcular precio freelance

Soyfreelancer

cuanto cobrar freelance

Calculadorafreela

calculadora freela

https://www.youtube.com/watch?v=IqgiMYJtgwk

Emprender es innovar y aprender a resolver las oportunidades del mercado. Nadie dijo que sea una tarea fácil pero sí apasionante para todas las personas que aman el mundo del emprendimiento, si quieres crecer con tu proyecto empresarial, apúntate al MBA en emprendimiento digital de IEBSchool, con el que aprenderás gracias a una metodología 100% online avalada por miles de alumnos en todo el mundo.

MBA en Emprendimiento Digital

Saca adelante tu propio negocio aprendiendo de los mejores profesionales

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: