CategoríaCreación de empresas

¿Cuánto debería cobrar por hora siendo freelance?

Tiempo de lectura: 9 min
3

Si has decidido convertirte en autónomo, una de las primeras preguntas que te estarás haciendo es cuánto cobrar por hora siendo freelance. Sin lugar a dudas, esta es una de las cuestiones más importante a plantearse cuando se da el paso de ir contracorriente y apostar por el trabajo por cuenta propia. El sueldo es uno de los factores principales a tener en cuenta en una forma de trabajo que en los últimos años ha tomado impulso con el aumento del teletrabajo tras la crisis sanitaria vivida en todo el mundo. Si quieres saber cuánto cobrar por hora siendo freelance, este post te ayudará.

Te puede interesar: Master en Finanzas y Banca Digital

Consejos para cobrar por hora siendo freelance

Nadie dijo que tener una vida laboral como freelance fuera fácil, sobre todo cuando tienes costes que asumir por tu condición de trabajador autónomo. Por eso hemos querido hacer este post, para hacerte la vida un poco más sencilla e intentar que no te ahogues con las facturas si decides emprender.

Sabemos que los comienzos siempre cuestan y queremos tranquilizarte al hacerte saber que es normal que, durante los primeros meses, tengas la cabeza llena de dudas. Acéptanos un primer consejo: apuesta por una buena gestoría que te libere de los trámites extenuantes que tendrás que realizar regularmente. ¡Te prometemos que será la mejor inversión que hagas en mucho tiempo!

¿Cuánto debería cobrar por hora siendo freelance? - cobrar hora freelance

Cuando tu casa se convierte en tu oficina, calcular los gastos que generes relacionado con tu actividad y tratar de ahorrar costes es esencial, así como calcular cuántas horas inviertes con cada cliente. Todo lo anterior y la pregunta clave por la que has llegado hasta aquí: ¿cuánto debería cobrar por hora siendo freelance? Apunta los siguientes consejos para freelance, sobre todo si tu actividad está relacionada con el sector del marketing, la producción audiovisual y la comunicación:

#1 Apunta tus horas de trabajo

¿Cuántas horas dedicarás al día a trabajar? ¿Y a tu tiempo libre? Empieza planteándote el tiempo que estás dispuesto a dedicar a tu vida profesional teniendo en cuenta que necesitas tener tiempo para poder llegar a los objetivos marcados con tus clientes y, igual o más importante, a cuidar de tu descanso y tu salud mental.

Trabajar con herramientas como Evernote o Toggl te ayudarán a tener el control de las horas que dediques a tu trabajo como freelance. Trata de tener en cuenta que, más de una vez, algún cliente te pedirá cambios, para lo que tendrás que dedicar más tiempo del que tengas en mente en un primer momento. Y recuerda que si trabajas por horas en vez de por objetivos, todo lo que implique más tiempo del pactado deberías facturarlo.

#2 Ponte una tarifa mínima

Aunque suele ser difícil en los inicios, ten en cuenta que cuanto mejor remunerado estés, más cómodo trabajarás y justo serás contigo mismo. Recuerda que a tu cliente le sales mucho más barato que si te tuviera contratado, que un freelance no tiene vacaciones pagadas y que mientras que un trabajador por cuenta ajena llega a recibir 14 pagas anuales, tus facturas serán puntuales. Ten en cuenta todo ello e imponte una tarifa mínima.

Si estás empezando, nuestro consejo es que conozcas a tus clientes y estés dispuesto a negociar con ellos, pero si acumulas años de experiencia y has trabajado con una importante cartera de clientes, no aceptes cualquier oferta y ponte en valor. El tiempo es el valor más importante que tenemos las personas, tenlo siempre en cuenta.

#3 Asegúrate de las condiciones del servicio

La relación de un freelance con sus clientes parte de un acuerdo de colaboración en el que se pactan unas condiciones de prestación de servicios. Tu cliente debe tener claro desde el principio que no eres un trabajador en plantilla más. Para que estas condiciones queden reflejadas, te aconsejamos que redactes una propuesta donde dejes claras tus funciones, disponibilidad y presupuesto.

Diseñar un modelo de propuesta de colaboración en plataformas como Canva te permitirá entregar documentos profesionales que simplemente tendrás que adaptar a cada cliente. Cuanto más profesional sea este documento, mejor. Trata de que los datos importantes relacionados con las condiciones del servicio queden siempre por escrito.

#4 No te olvides de equilibrar tus horas pactadas

Si el acuerdo que cierras con un cliente es a medio plazo, no olvides el trato diferencial que debes quedar claro respecto a un trabajador de su empresa. Si bien la empresa no puede imponerte un horario de trabajo para no incurrir en un trato como falso autónomo, es importante que dejes claros tus tiempos de mayor disponibilidad y tu derecho a redistribuir tus horas de trabajo.

Si cierras un acuerdo de 20 horas de dedicación semanal a un proyecto, no importa que esa semana haya dos festivos: tendrás que cumplir con el tiempo pactado o redistribuir tu tiempo. En cualquiera de los casos, esto es algo que deberías decidir tu mismo, pero nunca dejar que te impongan si eres un perfil externo.

#5 Infórmate de las tarifas del mercado

No se trata tanto de trabajar con las mismas tarifas de los contactos que tengas en el sector, como de estar al tanto de los números que mueven otros freelance en el mismo país en el que trabajas.

Puedes informarte de todo ello viendo ofertas en portales como RemotoJob o WeRemoto, además de generar una red de contactos haciendo networking, acudiendo a eventos de tu mismo sector y estando al tanto de las oportunidades que van surgiendo en los países en los que puedes encontrar nuevos clientes. Un consejo si estás en búsqueda de nuevas oportunidades es que utilices el buscador de LinkedIn, ordenando por últimos resultados la búsqueda de publicaciones de términos como buscamos freelance o teletrabajo.

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

¡Quiero apuntarme!

#6 Infórmate sobre cómo facturar

Lo que tiene que ver con el hecho de facturar es todo un mundo, por lo que volvemos a recomendarte que cuentes con una gestoría en la que puedas delegar toda esta parte. Eso sí, infórmate bien en Hacienda sobre si necesitas darte de alta como autónomo. Nuestra recomendación es que respires hondo y acudas a una oficina para explicar tu caso y que te expliquen qué opciones tienes.

También existen diferentes cooperativas de trabajo freelance sobre las que sería bueno que te informaras y que te permiten facturar sin ser autónomo si reúnes una serie de condiciones. Nuestro consejo es que dediques el tiempo necesario a informarte de todo y decidir qué opción es la mejor para ti.

Qué no debes hacer si eres freelance

#1 Compararte con otros profesionales

Tanto si eres periodista, diseñador o cualquier otra especialización que se suela asociar al mundo freelance, no te compares con los compañeros de tu mismo gremio, porque nunca tendrás su misma experiencia, objetivos ni gastos profesionales. Cada persona es un mundo y pacta unas condiciones diferentes.

#2 Dejar de formarte

Si algo podemos decirte con toda seguridad desde IEBS, es que la educación continua se ha convertido en un elemento de alto valor para las empresas de hoy en día, sobre todo desde que Internet llegó a nuestras vidas para facilitarnos el acceso a la información. Todo profesional debe actualizar constantemente sus conocimientos con el objetivo de mejorar cada día sus capacidades competitivas. Empezar consultando nuestras próximas actividades es un primer paso.

#3 Creer que puedes con todo

Grábatelo a fuego: tienes que aprender a dar prioridad a los proyectos con fecha límite y a comunicar a tus clientes el nivel de tu carga de trabajo cuando sientas que te estás sobrecargando. Si no tienes una guía o calendario, te aconsejamos que trabajes cuanto antes con Google Calendar, que aprendas a utilizar una herramienta tan útil como Notion e incluso que eches un vistazo a los consejos de creadoras de contenido como Noe Gil.

¿Cuánto cobrar por hora siendo freelance?

Volviendo a la pregunta que te ha traído hasta aquí, queremos plantearte que priorices el conocimiento de lo gastos que tienes como freelance. Es cierto que te ahorras el tiempo y gasto de desplazamiento de quienes trabajan en una oficina, pero si lo haces en tu casa, también estás generando gastos. Si una empresa los tiene, ¿cómo no ibas a tenerlos tú? Empieza por aquí.

Todo lo que implique un gasto para el desarrollo de tus proyectos, deberás tenerlo en cuenta para responder a la pregunta central. El precio de tu puesto si trabajas en un coworking, las facturas de la luz, tu cuota de autónomos y gestoría son gastos fijos que debes tener en mente cuando quieras decidir lo que valen tus horas de trabajo. Una vez tengas esto en cuenta, redacta una estrategia de precios en función de tu desarrollo profesional y del tiempo que lleves trabajando con un cliente. Si prefieres una fórmula, también la tenemos:

PRECIO POR HORA = SALARIO MENSUAL + GASTOS FIJOS / HORAS TRABAJADAS AL MES – HORAS IMPRODUCTIVAS

Las mejores herramientas para freelance

Queremos terminar este post, recomendándote tres herramientas que te ayudarán a la hora de calcular cuánto deberías cobrar por hora siendo freelance, además de recomendarte nuestro post con las 12 mejores herramientas para el teletrabajo:

1# Calculadorafreelance

Enfocada a diseñadores gráficos, programadores web, traductores y community managers, entre otras especializaciones, esta calculadora online gratuita española te permitirá conocer el precio por hora exacto que deberías cobrar siendo autónomo.

Se trata de una herramienta orientativa para establecer unos precios mínimos, teniendo en cuenta que no incluye los impuestos. Sólo tendrás que responder a una serie de preguntas y descubrirás cuánto te mereces cobrar por tus servicios.

¿Cuánto debería cobrar por hora siendo freelance? - cobrar hora freelance

2# Soyfreelancer

Introduce la cantidad que querrías ganar al mes, tus horas de trabajo y gastos fijos, y obtén cuánto vale tu trabajo por hora en los proyectos en los que te involucres. Obtendrás el costo real, un dato que será lo más útil posible cuanto mejor estimes tu tiempo y gastos.

3# CalculadoraFreela

Por último, una herramienta muy sencilla creada por freelancers de LATAM con la que en solo tres pasos sabrás qué cantidad debes proponer a tus próximos clientes para que tu vida como autónomo sea viable.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Tienes un poco más claro cuánto cobrar por hora siendo freelance? ¡Cuéntanos en un comentario!

Además, si te interesan las finanzas, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Master en Finanzas y Banca Digital, un programa que te permitirá dominar los nuevos modelos de financiación, descubrir el nombre de las startups tecnológicas que pisan fuerte y convertirte en un experto que se ponga al frente de este tipo de proyectos. Si estás dispuesto a convertirte en una parte activa de la transformación de la economía y de la sociedad actual, ni te lo pienses. ¡Te esperamos!

Master en Finanzas y Banca Digital

Aprovecha las oportunidades del fintech en el sector financiero y bancario

¡Quiero apuntarme!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

3 comentarios en ¿Cuánto debería cobrar por hora siendo freelance?

Comments are closed.

Síguenos en las redes