CategoríaRedes Sociales

Cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales

271

Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las personas y, por ende, para las empresas, que han detectado la necesidad de reforzar los lazos con sus clientes y de ir en busca de sus potenciales clientes en uno de los lugares donde más tiempo pasan. Si quieres conseguir resultados en la gestión de tus redes sociales y no perder tiempo ni dinero, será necesario que cuentes con una estrategia y es que un plan de contenidos para tus redes sociales será imprescindible para optimizar esta estrategia. A continuación, te explicamos cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales, ¿te lo vas a perder? 

Te puede interesar: Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Y, ¿quiénes son los profesionales encargados de elaborar este plan? El Community Manager y el Social Media Manager. Dos figuras esenciales, encargadas de diseñar y gestionar las estrategias en las redes sociales, apoyadas por el Plan de Social Media Marketing.

¿Qué es un plan de contenidos?

Las redes sociales han transformando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios, rompiendo la barrera que les separaba y poniendo a su disposición una plataforma ideal para establecer una conversación de tú a tú. Por ello, las marcas ya no ven a las RRSS solo como un canal de comunicación, sino también como algo que les puede ayudar a vender.

Por ello, se necesita un Plan de contenidos es la guía o documento que nos ayudará a saber qué contenido publicaremos en nuestros canales para conseguir llegar a nuestro público y los objetivos que nos marquemos . 

Este plan será nuestro documento base para poder diseñar, crear y programar los contenidos de nuestra estrategia. Un documento que te ayudará a poner en marcha la estrategia de contenidos de tu  plan social media marketing y será imprescindible para optimizar los resultados.

Pasos para crear un plan de contenidos para RRSS

Ahora que ya tienes claro qué es exactamente y en qué te puede ayudar, vamos a ver cómo puedes hacer un plan de contenidos para redes sociales paso a paso.

Primero de todo para realizar el plan, necesitas analizar e invertir tiempo. Detrás de una estrategia de contenidos de redes sociales hay mucho trabajo y, muchas veces, los resultados no son inmediatos, esto es importante tenerlo claro. Es necesario hacer un exhaustivo análisis si quieres realizar una estrategia de contenidos de calidad, con la que consigas los resultados que deseas. A continuación, te explicamos todos los pasos que debes de dar para que puedas empezar con tu plan. 

Auditoría

Primeramente tendremos que realizar una auditoría para conocer la situación de nuestra marca y de los competidores. Debemos recoger la situación actual de nuestro negocio o entidad en redes sociales y la de nuestra competencia. Por lo que se realizará una auditoría interna y externa. 

Análisis interno

Se trata de comprobar la situación de la empresa o marca en redes sociales, respecto a la competencia. Este análisis nos ofrece una foto de nuestra situación actual y de esta forma, podremos elegir los contenidos adecuados y  optimizar así nuestra presencia en redes sociales. Para realizar el análisis interno de nuestras redes, debemos realizar un informe recogiendo todos los datos de nuestra presencia en redes:

En qué redes sociales estás, cuál es tu posicionamiento, qué problemas te impiden posicionarte frente a tu competencia, cuál es tu frecuencia de publicación, cuáles son los contenidos con más engagemet, cuándo tenemos más interacción…

Para realizar este análisis podemos utilizar las analíticas que nos ofrecen las propias redes sociales, o contar con herramientas externas que nos ayudarán a obtener un análisis más exhaustivo.

Análisis externo

Tendremos que identificar quiénes son nuestros competidores y recoger también los datos de su presencia en redes sociales.

En qué redes sociales está tu competencia, cuál es su frecuencia de publicación, qué contenidos les está funcionando…

DAFO

La auditoría realizada previamente, nos ayudará a elaborar el análisis DAFO en social media. Antes de empezar a realizar tu plan de contenidos para redes sociales conviene que realices este análisis.

El análisis DAFO social media será fundamental para desarrollar nuestro plan.

¿Qué puntos debes analizar para elaborar tu DAFO?

Debilidades

Analiza las razones detrás de los problemas que has identificado en la auditoría. Por ejemplo: una debilidad puede ser la falta de experiencia en social media del personal, o la falta de recursos o herramientas para elaborar contenidos para redes.

Fortalezas

Basándote en tu análisis interno, analiza qué haces mejor que tu competencia, cuál es tu elemento diferenciador. Por ejemplo: una fortaleza podría ser la alta preparación en social media del personal y contar con recursos para poner en marcha acciones en redes sociales.

Amenazas

Basándote en tu análisis externo, analiza por qué tu competencia lo hace mejor que tú, identifica los obstáculos que imposibilitan avanzar a tu negocio. Por ejemplo: podría ser la alta preparación en social media de la competencia, frente a la baja preparación de nuestro personal o las estrategias social media de nuestros competidores.

Oportunidades

Analizaremos si el mercado para el que trabaja nuestra marca está en crecimiento. Debemos identificar también si satisface la necesidad de nuestro público o cliente. Y también, si existen factores que favorezcan nuestra presencia en redes sociales. Por ejemplo: podría ser que ninguna empresa de la competencia haya aprovechado el potencial de una determinada red social con la que podríamos llegar a nuestro público objetivo. Si la competencia no ha sido rápida, es  nuestra oportunidad para ser los primeros en poner en marcha una estrategia social media.

Por tanto, en este análisis DAFO será fundamental conocer muy bien nuestra empresa y modelo de negocio, pero también a nuestros competidores. Y con una buena gestión debemos convertir nuestras debilidades en oportunidades.

Definir a tu buyer persona

Una vez realizado la auditoría y el DAFO, debemos identificar a nuestro Buyer Persona. Es decir, a nuestro cliente ideal. Cuánto más conozcamos a nuestro cliente o persona usuaria de nuestros servicios o productos, más fácil será poder llegar a ella. 

Lo ideal será que realices una ficha imaginándote a esa persona a la que te diriges: cómo es físicamente, qué sueños o aspiraciones tiene, cuál es su nivel de estudios, su nivel económico.. Haz un estereotipo de tu cliente ideal. Este análisis te ayudará a la hora de elaborar contenidos. Podrás analizar mejor qué tipo de contenidos son los que desea, con qué lenguaje llegarás a esa persona, tono  e incluso podrás saber en qué red social debes publicar ese contenido, la mejor hora de publicación…

Elegir las redes sociales

No se trata de estar en todas, sino de elegir las redes sociales más adecuadas para nuestro negocio o marca. Elegir las redes sociales para empresa adecuadas será básico para llegar a nuestro público y conseguir nuestros objetivos. La base será realizar el análisis previo, que te ayudará a elegir la red social adecuada para conseguir llegar a tu público.

Definir objetivos

Los objetivos social media de nuestro plan también marcarán los contenidos que debemos diseñar. Tener muy claro los objetivos que queremos conseguir con la estrategia de contenidos, será imprescindible. 

Nuestros objetivos deben de ser SMART: específicos, medibles, alcanzables y relevantes. 

  • Specific (Específicos): ¿Qué?: Debemos especificar los objetivos de manera clara. Cuánto más específico sea, mejor.
  • Medibles: ¿Cuánto?: A la hora de establecer el objetivo debemos tener en cuenta que hay que medir ese objetivo para poderlo evaluar. Si no lo podemos medir, no nos sirve.
  • Alcanzable: ¿Cómo?: Debemos de definir objetivos realistas. Por esta razón, conocer nuestra situación actual y la de la competencia será fundamental. Este análisis nos ayudará a establecer objetivos social media realistas y alcanzables. 
  • Relevante: ¿Con qué?: Aunque definamos un objetivo específico, medible y alcanzable, si no está enfocado a lo que nuestro negocio necesita, tampoco nos sirve.
  • Tiempo determinado: ¿Cuándo?: Y por supuesto, estos objetivo tendrán que tener una fecha para su consecución. Es necesario establecer un plazo, un tiempo determinado para los objetivo social media.

Ejemplo:

  • “Aumentar un 10% el tráfico de nuestra web en 3 meses”
  • “vender 30 plazas del curso X  en el plazo de 2 meses”.

Los objetivos que identifiquemos para nuestras redes sociales, normalmente, están relacionados con: posicionamiento web, branding/visibilidad, leads, conversiones…

Estrategia de contenidos

Después de dar todos los pasos que hemos ido viendo, ahora llega el momento de empezar a definir la estrategia y las acciones que vas a llevar a cabo. Para que tu estrategia de contenidos sea efectiva, será necesario que antes analices todos los aspectos que hemos visto.

Tendremos que definir qué estrategia vamos a poner en marcha (de lanzamiento, de visibilidad, de confianza, de posicionamiento, de promoción, de expansión…). Y además, qué acciones social media nos van ayudar a conseguir esos objetivos.

Plan de difusión y promoción

Nuestro plan de contenidos también debe ir acompañado de un plan de difusión y promoción. Es importante como hemos visto: analizar, diseñar la estrategia de contenidos, crear, programar y publicar, pero no debemos olvidarnos de la promoción.

Para diseñar este plan podemos contar con medios pagados (Ads, banners, patrocinios…)  o medios propios (blog, landing page, newsletter…). También puedes contar con recursos gratuitos que te ayudarán a aumentar la visibilidad de esos contenidos. Por ejemplo, notas de prensa, foros, grupos especializados, agregadores de noticias, post invitados..

Lo más recomendable es que si dispones de presupuesto puedes diseñar un plan de difusión que combine diferentes formas de promocionar contenidos: de pago y propias. Si no cuentas con un presupuesto, diseña un plan de difusión con tus medios propios y gratuitos que te ayuden a promocionar tus contenidos, y aumentar de esta forma, la visibilidad de éstos.

Medición

Es muy  importante que tu estrategia cuente con un apartado de medición. Si no mides, no vas a saber si los contenidos que has diseñado, están ayudándote a conseguir los objetivos marcados. Por tanto, ten en cuenta además de analizar y definir estrategias y tácticas, cómo vas a medir los contenidos. Es decir, qué métricas vas a utilizar y los KPIS con los que vas a medir la efectividad de tu plan de contenidos.

Esta medición será la base de tu estrategia. Si estás invirtiendo tiempo y dinero en analizar, diseñar y crear contenidos que luego no convierte, no te servirá de mucho. Si no medimos no vamos a poder mejorar. Por tanto, analiza, mide y si es necesario, realiza ajustes y optimiza tu plan para conseguir contenidos que de verdad te ayuden a conseguir tus objetivos. 

Realizar un plan de contenidos para tus redes sociales requiere tiempo, análisis y mucho trabajo. Pero sin duda, será la base para que tu estrategia social media funcione. Empezar a gestionar las redes sociales sin realizar este análisis, es dar palos de ciegos, lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero. Si queremos apostar por una presencia profesional que convierta, será necesario este análisis y diseño de contenidos. 

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales? Comenta y si te ha gustado, ¡compártelo!

Y si quieres aprender más sobre el Social Media Marketing y las funciones del Community Manager, IEBS te ofrece el Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales, con el que aprenderás las claves de una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

Conviértete en un especialista de la planificación estratégica y la gestión de las Redes Sociales

¡Me interesa!

Nagore García Sanz

Periodista, consultora especializada en comunicación, marketing digital y social media y formadora en transformación digital. En mis 18 de años de experiencia como periodista he ayudado a entidades a mejorar... Leer más

7 comentarios en Cómo hacer un plan de contenidos para Redes Sociales

    1. Hola Lucas, muchas gracias por tu comentario, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que vamos publicando. Un saludo

    1. Buenos días. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que se haya servido de ayuda.
      Esperamos que te sirva para elaborar uno propio y crecer en tus proyecto.
      Un saludo.

  1. Hola a todos!

    Realmente debo decir que buen post!

    Muy bien explicado los puntos y muy acertados además!

    Desde un buen copy, pasando por un contenido de calidad y llegando a un buen SEO para su Blog o Sitio Web!

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes