CategoríaTecnología

Los 10 juegos de esports más populares y la clave del éxito

Tiempo de lectura: 7 min
3

Los deportes electrónicos, o esports, han cobrado cada vez más importancia en el mundo de los videojuegos. A medida que la tecnología avanza, la competición se ha vuelto más accesible y popular, lo que ha llevado a la creación de equipos profesionales y torneos internacionales con premios millonarios.

En este artículo, exploraremos los 10 juegos de esports más exitosos del mundo, sus características y la clave de su éxito. Así que prepárate para conocer todo sobre los videojuegos que han conquistado el mundo.

Te puede interesar: Master en eSports Management

e-Book

Oportunidades de negocio en los eSports

Descargar

¿Por qué son tan populares los juegos de esports?

Los esports son competiciones de videojuegos que se llevan a cabo a nivel profesional, con jugadores que compiten por premios en efectivo. Estas competiciones se llevan a cabo tanto en línea como en vivo, y a menudo se transmiten online.

La popularidad de los esports se debe en gran parte a la creciente importancia de los videojuegos en nuestra cultura. Los videojuegos son una forma de entretenimiento accesible para todos, y los esports ofrecen una forma emocionante de competir y demostrar habilidades.

Además, los juegos de esports ofrecen una comunidad en línea activa y en constante crecimiento, lo que permite a los jugadores conectarse con personas de todo el mundo y competir en línea desde la comodidad de sus hogares.

La pandemia y la virtualidad

A pesar de los desafíos que enfrentó el mercado de los deportes electrónicos durante la pandemia, también experimentó un notable crecimiento y expansión a nuevos mercados y audiencias. La cultura de los videojuegos se convirtió en una forma de entretenimiento muy popular, tanto como un pasatiempo social como para aprender de los profesionales.

Durante la pandemia, los picos de visualización en las plataformas de transmisión en vivo fueron impresionantes, pero lo más importante es que brindaron tiempo para que las personas en sus hogares adquirieran las herramientas y la infraestructura necesarias para unirse al mundo de los deportes electrónicos y los videojuegos desde la seguridad de sus hogares. Consolas de nivel de entrada como el Nintendo Switch, tuvieron un éxito significativo al ser una opción de entretenimiento muy popular en el transcurso de la pandemia.

Además, dos de los productos más grandes dentro del espacio de los juegos, la Playstation 5 y la Xbox Series X, se convirtieron en los artículos más buscados por el público durante la pandemia. La tecnología de vanguardia de estas consolas y la experiencia de juego de alta calidad que ofrecen, las convierten en herramientas valiosas para los jugadores de esports.

Los juegos de esports más populares en el mundo

1. League of Legend (LoL)

League of Legends o LoL es un juego de esports MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) creado por el desarrollador de videojuegos estadounidense Riot Games en 2009. Desde entonces, ha crecido en popularidad y se ha convertido en uno de los juegos más populares del mundo. En LoL, los jugadores forman equipos y luchan para destruir la base enemiga mientras protegen la suya.

El éxito de LOL se debe en gran parte a la estrategia y la planificación necesarias para ganar cada juego. Los jugadores tienen que pensar en su equipo y en las habilidades de sus oponentes para poder crear una estrategia efectiva y alcanzar la victoria. La complejidad del juego y la emoción de la competición lo hacen emocionante tanto para los jugadores como para los espectadores.

2. Dota 2

Dota 2 es otro juego de estrategia en tiempo real, lanzado en 2013. Es un juego muy competitivo y cuenta con una de las comunidades de esports más grandes del mundo. Lo juegan más de 7,7 millones de jugadores como deportes electrónicos según el sitio web oficial. En Dota 2, los jugadores también forman equipos y luchan para destruir la base enemiga.

3. Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO)

Counter-Strike: Global Offensive es un juego de disparos en primera persona que se lanzó en 2012. Es uno de los juegos de esports más populares y cuenta con un gran número de jugadores y una comunidad muy activa. En CS:GO, los jugadores forman equipos y luchan en partidas de 5 contra 5.

4. Overwatch

Overwatch es un juego de disparos en primera persona que se lanzó en 2016. Es un juego muy popular que cuenta con una comunidad muy activa de jugadores y equipos profesionales. En Overwatch, los jugadores forman equipos y luchan en partidas de 6 contra 6.

5. Fornite

Fortnite es ahora uno de los juegos de esports de disparos en tercera persona de supervivencia y Battle Royale más populares desarrollado por Epic Games en 2017. Hay 3 tipos de juegos en Fortnite: Save the World, Battle Royale y Creative. Fortnite Battle Royale es el juego de jugador contra jugador gratuito con hasta 100 jugadores, incluyéndote a ti.

En Fornite los jugadores no solo pueden luchar con pistolas y otras armas, sino también construir muros, escaleras y otras fortificaciones con diversos materiales. La gran competencia Fortnite World Cup, patrocinada con 100 millones de dólares por Epic Games, se lleva a cabo desde 2019.

6. Hearthstone

Hearthstone es un juego de cartas que se lanzó en 2014. Es un juego muy popular que cuenta con una comunidad muy activa de jugadores y eventos en vivo en todo el mundo. En Hearthstone, los jugadores construyen mazos de cartas y compiten para reducir la salud del oponente a cero.

7. Call of Duty (CoD)

Call of Duty es un juego de disparos en primera persona que se lanzó en 2003. Es uno de los juegos de esports más antiguos y populares. En CoD, los jugadores forman equipos y luchan en partidas de 5 contra 5.

8. Rainbow Six Siege

Rainbow Six Siege es un juego de disparos en primera persona que se lanzó en 2015. Es un juego muy táctico y cuenta con una gran cantidad de jugadores y equipos profesionales. En Rainbow Six Siege, los jugadores forman equipos y luchan en partidas de 5 contra 5.

9. Rocket League

El éxito inesperado de 2015 es uno de los pocos juegos de esports que no está asociado con una liga de la vida real y recibe un gran amor por los deportes electrónicos.

Rocket League, con su juego rápido basado en autos, golpes explosivos y emocionantes tiros a puerta, es una emoción pura, especialmente cuando lo juegan profesionales. Es uno de los esports con una de las comunidades activas más grandes actualmente.

10. Starcraft II

Starcraft II es un juego de estrategia en tiempo real que se lanzó en 2010. Es uno de los juegos más antiguos de la lista y ha sido un juego de esports popular durante muchos años. En Starcraft II, los jugadores forman equipos y luchan para destruir la base enemiga mientras protegen la suya.

La clave del éxito de los juegos de esports

Los juegos de esports exitosos comparten ciertas características que han contribuido a su popularidad y éxito en la industria. Algunas de estas características incluyen:

  1. Comunidad activa: Los juegos de esports más populares tienen una comunidad activa de jugadores y seguidores que participan en eventos en vivo y en línea.
  2. Juego competitivo: Los juegos de esports exitosos tienen mecánicas de juego equilibradas y desafiantes que permiten a los jugadores demostrar su habilidad y competir a nivel profesional.
  3. Estrategia: Los juegos de esports más populares requieren habilidades estratégicas y de toma de decisiones, lo que los hace más interesantes y emocionantes de jugar y ver.
  4. Constantes actualizaciones: Los juegos de esports más exitosos reciben actualizaciones regulares que agregan contenido nuevo y mejoran la experiencia de juego para los jugadores y la audiencia.
  5. Atractivo visual: Los juegos de esports más populares tienen gráficos y efectos visuales impresionantes que atraen a los espectadores y crean una experiencia visual emocionante.

Con una audiencia dedicada cada vez mayor, combinada con oportunidades de entretenimiento en vivo y un precedente nunca antes visto en los deportes electrónicos dentro de la cultura dominante, no pasará mucho tiempo hasta que los juegos de esports se conviertan en una fuente destacada de entretenimiento consumido.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los juegos más exitosos de esports? ¡Déjanos tu opinión es los comentarios!

Si quieres entrar en el negocio de los esports y aprender a rentabilizar los deportes electrónicos, te invitamos a formarte de la siguiente edición del Master en eSports Management, 100% online. ¡Te esperamos!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

2 comentarios en Los 10 juegos de esports más populares y la clave del éxito

  1. Buenas tardes,
    Soy aficionado a los videojuegos desde sus inicios con los primeros Amstrand, spectrum o msx, y gran aficionado a los deportes electronicos desde hace unos años.

    Creo que hay una gran omision, respecto a uno de los juegos mas importantes, tanto por jugadores, como por comunidad y esports y creo que el super exito de audiencias del reciente VCT 2023 Lock in de Brasil que acaba de terminar es un claro ejemplo y es el Valorant, al que por cierto no juego pero si lo veo de vez en cuando.

    Por otro lado una de las caracteristicas mas importates de muchos de ellos, es su modelo de negocio y es que para el usuario normal es que son «GRATIS», es decir que no son payperwin, lo que los hace muy democráticos para los usuarios.

    Bueno, solo estos aportes.
    Slds,
    OPA

    1. Hola Oscar. Muchas gracias por tus aportes. ¡Toda información útil es bien recibida!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes