CategoríaBusiness & Tech

Cómo es la metodología de IEBS: Aprendizaje 4.0

Tiempo de lectura: 7 min
8

Nuestra metodología y modelo de aprendizaje 4.0 tiene un pilar fundamental: «el aprendizaje práctico». ¿Por qué? Muy sencillo, porque para aprender necesitas, sobre todo, acumular experiencias a partir de la práctica que luego puedas reutilizar en el futuro. Te explicamos más a fondo cómo es la metodología de IEBS, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: sesión informativa

Metodología de IEBS

La metodología de IEBS se basa en crear entornos de práctica. De esta manera, el alumno puede tener una experiencia de aprendizaje que construya su conocimiento y le permita acumular experiencia que pueda reutilizar en el futuro. Para hacerlo lo más real posible lo llevamos a cabo de forma colaborativa. Se crean grupos a partir de casos o simulaciones que, o son reales, o se parecen lo máximo posible a la realidad (learning by doing + scenario centered curriculum).

En IEBS pensamos que para aprender verdaderamente algo, hay que hacerlo. Para aplicarlo, en nuestra escuela tendrás clases semanales, proyectos de aprendizaje colaborativos y un coach para ayudarte en un entorno gamificado.

A continuación, te fundamentamos cómo es nuestra metodología. Te permitirá aprender a aprender, potenciando tu pensamiento crítico y no memorizando respuestas que después no se pueden aplicar.

Bases de la metodología de IEBS

La mejor forma de aprender es hacerlo través de la práctica

Aprendemos de verdad cuando ponemos las cosas en práctica, lo hacemos en equipo y tenemos un mentor para ayudarnos.

  • Los estudiantes tienen objetivos y trabajan de la misma manera que lo hacemos en el mundo real.
  • La colaboración entre alumnos y mentores/tutores es esencial para generar un conocimiento colaborativo.
  • Los alumnos cuentan con un mentor/tutor que gestiona y supervisa su progreso y le transmite ejemplos y experiencia del mundo real y no del mundo académico como sucedía hasta ahora.
  • El alumno recibe recursos de aprendizaje únicos, para conseguir sus objetivos bien estructurados. Y dentro de estos materiales encontrará recursos formales, informales y actividades de debate y participación.
  • El mentor/tutor revisa los proyectos de los alumnos y les ayuda a progresar y entender sus aciertos y errores con un feed-back real y no académico.
  • Expertos del sector contarán casos, ejemplos y transmitirán su experiencia para ayudar al alumno a enfocar mejor sus proyectos en masterclass en vivo.

En IEBS las clases giran alrededor de las actividades de aprendizaje y tienen un tiempo limitado de desarrollo. Se trabaja en grupo, tienes objetivos y fechas límite de entrega –como en una empresa real-. De esta forma acumulamos experiencia y conocimiento desde la práctica y garantizamos tu progreso en el tiempo.

Puedes ver infinidad de opiniones de ex-alumnos aquí y también en este vídeo te lo cuentan nuestros alumnos:

Y por eso, en IEBS el centro del aprendizaje es el alumno y el proyecto o caso. Porque si sólo vemos un vídeo o leemos un manual, sinceramente, no es una buena forma de aprender y acumular experiencia. Además, es muy probable que no seas capaz de recordarlo y mucho menos reutilizarlo en el futuro en una situación similar o un caso real. Sólo se aprende de verdad cuando existe práctica, todo lo demás se olvida.

En las clases de IEBS lo primero que vas a ver es el proyecto (izquierda de la infografía) y para desarrollarlo tendrás los recursos de aprendizaje (derecha de la infografía). Es lo que se denomina «Flipped Classroom« que es darle la vuelta a la clase y empezar por el caso que tienes que resolver, así ya sabes qué vas a aprender a resolver desde el principio. Cuentas con múltiples guías y soportes para resolverlo pero la más importante es la atención personalizada de un profesor, experto del sector en el que estás aprendiendo.

Cómo es la metodología de IEBS: Aprendizaje 4.0 - infografia 01 2

Si quieres saber cuáles son las diferencias entre el modelo tradicional, basado en los principios de la revolución industrial, y el que aplica IEBS basado en los fundamentos de la transformación digital, puedes verlo en este post.

Conozcamos en detalle la metodología de aprendizaje 4.0 de IEBS

Las clases tienen una duración delimitada y el alumno decide cuándo y desde dónde se conecta a su clase. De esta manera, garantizamos que cada semana tenga unos objetivos que cumplir. En nuestra metodología, el alumno deja de ser un sujeto pasivo sentado al final de un aula para convertirse en el principal protagonista.

Fomentamos su pensamiento crítico y capacidad de aprender por sí mismo, obligándole a tomar decisiones en un entorno colaborativo y de aprendizaje compartido ¡Crowdlearning!

e-Book

¿Qué significa ser alumno de IEBS?

Descargar

Cómo se estructura una clase de IEBS

Junto al temario de clase (caracterizados por un alto componente práctico con ejemplos reales), contarás con información complementaria, como lecturas recomendadas o contenido multimedia (infografías, vídeos, recursos 4.0, etc.) como los que encontrarás en nuestra biblioteca de recursos gratuitos que te permitirá saber más y profundizar en la materia.

Descubre IEBS

¡Apúntate a una Sesión Informativa!

Inscríbete Gratis
De este modo, te encontrarás ante un modelo basado en el social learning. Es un aprendizaje propio de la web 4.0 que aprovecha los recursos tradicionales y los combina con los beneficios de la información y el trabajo en red. Aquí todos podemos aprender de todos. En IEBS apostamos por el aprendizaje colaborativo, donde compartir aprendizajes y errores es una parte esencial. Además, el profesor deja de ser un mero transmisor de sus conocimientos para convertirse en un gestor de aprendizajes.

¿Y esto cómo se lleva a cabo? En cada clase encontrarás:

1. Test de autoevaluación. En todo momento podrás evaluar tus conocimientos. El profesor podrá saber cuál es tu nivel inicial y cómo adaptarse a tu ritmo y capacidades.

2. Preguntas de participación. 2 tipos:

Tutorizadas: a través de pequeños casos y preguntas que plantea el profesor, los alumnos refuerzan las ideas clave o amplían conocimientos investigando. Podrás ver las respuestas de otros compañeros, con lo cual identificarás aspectos que quizás tú no habías tenido en cuenta a la hora de responder.

Debate entre alumnos. Pero no sólo el profesor tiene la opción de evaluar, tú también podrás calificar las respuestas de otros alumnos y valorar aquellas que te parezcan más interesantes y que más se ajustan al temario.

– Foro de dudas. Foro específico donde plantear tus dudas a los profesores. De esta forma, tienes acceso también a otras preguntas formuladas por el resto de compañeros y os podéis ayudar mutuamente. También hay actividades en vivo a través del chat y webinars. En estos, se hace una puesta en común de todos los temas con el profesor.

3. Puesta en práctica. Como te decíamos, la clase en realidad empieza por aquí. Primero conoces el problema que tienes que resolver y luego te ayudamos a aprender lo que necesitas para resolverlo. Una vez hayas asimilado todos los conceptos de la materia de esa semana es el momento de llevarlos a la práctica. Así acumulas experiencia realizando muchas prácticas que te permitirán de forma inmediata desenvolverte en el mundo real. Tendrás la capacidad de resolver cualquier problema por ti mismo de una manera ágil y eficiente.

Los casos prácticos también se resuelven en foros, por lo que podrás ver cómo han afrontado el caso otros compañeros y aprender de sus errores y aciertos. El profesor actúa como mentor resolviendo todas tus dudas a partir de su propia experiencia y habilidades. Además, ofrece al alumno un feedback desde su propia experiencia profesional.

Continuar formándose con IEBS

¿Estás pensando en continuar tu formación o reciclar tus conocimientos? Sea cual sea el programa en el que estás interesado, te enseñamos cómo es la metodología que nos ha llevado a ser la 1ª escuela de negocios y online. Si quieres, nuestros alumnos te lo explican en primera persona en nuestro canal de Youtube.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la metodología de IEBS? Comenta y ¡comparte!

Si lo deseas, también puedes asistir a alguno de nuestros webinars gratuitos o probar cómo funciona nuestra metodología en uno de nuestros MOOC’s y seminarios online o incluso probar una clase online gratis.

Y si ya lo tienes claro, tan sólo tienes que apuntarte a una sesión informativa online donde descubrirás cómo IEBS puede ayudarte a cambiar tu futuro profesional. La formación te permitirá crecer y en IEBS te ayudamos a conseguirlo. ¡Te esperamos!

Descubre IEBS

¡Apúntate a una Sesión Informativa!

Inscríbete Gratis

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

2 comentarios en Cómo es la metodología de IEBS: Aprendizaje 4.0

  1. Es una forma muy interesante de aprender nuevas cosas y estar a la altura de la modernidad

    1. Muchas gracias Juan Carlos. Nos alegra que te haya gustado nuestra metodología. En IEBS continuamos implementando mejoras en nuestro sistema de aprendizaje con el objetivo de adaptarnos a los cambios y necesidades del mercado. ¡Nuevas formas de aprender son posibles!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes