CategoríaReclutamiento y Selección

Qué es el networking y cómo desarrollar una red de contactos

4

En un mundo en constante cambio en el que la incertidumbre se ha convertido en un compañero habitual, contar con una base sólida de contactos que nos acompañe y preste apoyo se ha vuelto una necesidad.

¿Cuántas de las personas que tienes a tu alrededor crees que consiguen trabajos por ofertas de empleo que buscan y cuántas crees que surgen a partir de su red de contactos? ¿Crees que es posible llegar a lo más alto sin conexiones con profesionales de tu mismo sector con los que puedas compartir impresiones, enterarte de las últimas citas y celebrar vuestros éxitos? ¡Acompáñanos en este post y descubre qué es el networking y cómo desarrollar una red de contactos de forma efectiva!

También te puede interesar: Master en Community Management: Empresas 4.0 y Redes Sociales

Qué es el networking

Networking es la habilidad de crear una red de contactos profesional mediante la que potenciar nuestra carrera laboral. Para ello es importante saber moverse en los mismos espacios en los que están presentes las personas que nos interesan laboralmente, trabajar conexiones que cuidemos a lo largo del tiempo y enfocarnos en la generación de valor añadido por nuestra parte a través de contenidos y conversaciones de interés.

Aunque se piensa que hay personas que tienen una capacidad innata para socializar, lo cierto es que hacer networking es algo que se puede aprender. Cuando creas tus tarjetas de visita y las entregas en un evento profesional, haces networking. Si te agrega un profesional de tu sector a LinkedIn y le mandas un mensaje privado presentándote, haces networking. Cuando decides apuntarte a ese grupo de Telegram en el que se comentan las novedades de tu profesión… ¡también haces networking!

Si bien el tradicional miedo a hablar en público nos puede invadir en algún momento dado (todos tenemos inseguridades, preocupaciones y unos días mejores que otros), hay muchas maneras de trabajar la autoconfianza para convertirte en un networker ejemplar sin caer en decálogos rígidos que te hagan perder la naturalidad. ¿Quieres saber cuáles son los mejores consejos que nos han dado y hemos puesto en práctica para hacer networking?

Consejos para hacer networking

Antes de nada, recuerda lo más importante: nunca caigas en el automatismo de actuar como un robot a través de una guía infalible y ponte como prioridad mantener tu naturalidad y personalidad. Dejar de ser tú mismo no merece la pena y se acabaría notando. Te damos cinco consejos que a nosotros nos han funcionado y que seguramente a ti también te ayuden:

Genera conexiones

Provocar esa conexión de una manera sincera te abrirá el camino a conocer a personas interesantes que entren a formar parte de tu vida profesional y, por qué no, personal. No necesitas memorizar miles de normas sobre networking si tienes claro que la clave es sentir esa conexión y estimularla.

Aporta valor

Ayuda a los demás de forma honesta, sin que se presuponga un interés en ti. Sé generoso y confía en que el día de mañana, cuando necesites apoyo o surja una oportunidad que encaje contigo, te tendrán en mente.

Video

Aprende a hablar en público y sorprende a tu audiencia

Descargar

Sé amable siempre

Puede que esta sea una lección de vida más que un consejo para hacer networking, pero recuerda que todas las personas tienen su propia historia y preocupaciones, aunque tú no lo sepas. ¿Cuánto te ayuda que alguien te pregunte cómo estás y espere tu respuesta, una sonrisa o que quieran compartir un café contigo entre todas las personas con las que podrían hacerlo? Valora esos gestos, genéralos también y deja la hostilidad a un lado para ser más empático y amable con tu círculo.

Trabaja tu mentalidad

La forma en la que te enfrentas a tu red de contactos lo es todo. Puede que seas introvertido y que no te sientas cómodo hablando por primera vez con desconocidos, pero exponerte a situaciones que supongan un desafío te hará sentir más fuerte y valioso como profesional y, también, como persona. Eso no significa que tengas que hablar sin parar ni que fingir ser alguien que no eres: sencillamente demuestra quién y cómo eres. Confía en ti mismo y da un paso adelante. Cuanto más lo hagas, más rápido se adaptarán tu cabeza y tu cuerpo a ello.

Enfócate en la calidad, no en la cantidad

No estás coleccionando cromos, sino tratando de crear una red de conexiones con las personas adecuadas. Quédate con quienes te conviertan en mejor profesional a través de su conocimiento y valores y, nunca olvides, que es diferente hacer networking que hacer amigos. Por tanto, trata de generar los debates adecuados, escucha otros puntos de vista y evitar caer en la autocomplacencia. Si a alguien le interesan tus mayores éxitos ya se encargará de buscarlos en tu perfil de LinkedIn o de preguntártelos directamente sin que tengas que convertir tu historia en el centro del discurso.

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

La profesionalización cada vez mayor del perfil del Community Manager exige una formación profunda en competencias digitales

¡Quiero saber más!

Por qué es importante el networking

Tienes muchas razones por las que convencerte de que el networking es un gran aliado en el desarrollo de tu carrera profesional. Conocer a las personas adecuadas te conducirá a lugares a los que, de otra manera, nunca llegarías. Gracias a una rica red de contactos podrás descubrir nuevos negocios, encontrar oportunidades laborales y conocer otros puntos de vista o tendencias de tu sector. Te dejamos varios motivos por los que el networking es importante:

  • Porque te darás a conocer a otros profesionales del sector a los que podrás presentar tus habilidades, así como los productos con los que trabajas y los servicios que ofreces
  • Te moverás en un campo especializado en el que las oportunidades de empleo serán mucho más habituales que en entornos generalistas, menos vinculados a tu sector
  • Potenciarás tu marca personal mediante sinergias y colaboraciones que surgirán de forma orgánica a través de conversaciones informales y publicaciones en espacios como LinkedIn o grupos de Telegram
  • Multiplicarás la visibilidad de tu sitio web y redes sociales gracias a una red de contactos interesada en tu sector profesional
  • Identificarás ideas de negocio, eventos profesionales y problemas que necesitan soluciones que tú mismo podrías ejecutar
  • De la misma forma, encontrarás otras perspectivas ante aquellas dificultades que surjan en tu camino profesional
  • Generarás una red de contactos que hablará de ti, estimulando tu crecimiento profesional
  • Mejorarás tu comunicación, descubrirás nuevos intereses y potenciarás tus habilidades sociales

Dónde hacer networking

Seguramente estés pensando en LinkedIn desde el principio del post para poner en práctica tu capacidad de hacer networking, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de nueva normalidad y distancia social en el que aún vivimos, pero lo cierto es que esta red social no es la única vía en la que puedes desarrollar tu red. A la hora de establecer nuevas relaciones profesionales mediante las que ampliar tu red de contactos deberías poner el foco en:

Eventos digitales

Normalmente, los eventos digitales ofrecen distintas herramientas mediante las que descubrir a otros profesionales con los que puedes establecer contacto, ya sea a través de las redes sociales de la cita, del chat en streaming en el que puedas interactuar o del seguimiento del hashtag de la jornada.

Potencia tu presencia a través de estas vías presentándote y deja opiniones de valor que despierten el interés en aquellos que te lean. En IEBS, por ejemplo, tienes un buen número de eventos online en los que puedes poner en práctica tu capacidad de hacer networking.

Ferias especializadas

Si te dedicas al sector del marketing digital, por ejemplo, formar parte como ponente, partner o simple asistente de una cita especializada te situará frente a multitud de perfiles que se mueven en tu área profesional, con los que podrás establecer contacto durante la celebración de la cita, teniendo en cuenta todas las ventajas que aporta el contacto presencial. Eso sí, el tiempo y coste de dedicación de este tipo de citas, así como las limitaciones actuales tras la pandemia, están haciendo que cada vez el networking se enfoque más en las citas en remoto.

Conferencias

Investiga en qué espacios físicos y comunidades online se suelen llevar a cabo charlas habituales relacionadas con tu actividad laboral y activa las notificaciones o suscríbete a su newsletter para estar al tanto y apuntarte siempre que puedas. Este tipo de encuentros informales, menos académicos y extenuantes que las jornadas de varios días, suelen dar pie a nuevas sinergias y contactos. ¡Justo lo que buscas!

Compañeros de trabajo y antiguos contactos

¿Te preocupas por establecer una comunicación activa con las personas que trabajan contigo cada día? Al igual que tú, ellas tienen su propia red de contactos, reciben invitaciones a eventos e impactos habituales sobre nuevas tendencias y oportunidades. ¿Qué tal si tratas de cultivar las relaciones personales con tus compañeros de trabajo y de valorar a quienes pasaron por tu vida sin que te percatases de cómo podíais enriqueceros mutuamente? Si has formado parte de un centro de estudios como IEBS, seguro que tienes activa una comunidad alumni repleta de oportunidades. ¡A por ello!

Redes sociales

Obviamente, no íbamos a dejar de lado LinkedIn. Ni esta ni el resto de redes sociales, porque en función de tu área laboral deberás estudiar dónde se mueven más a menudo tus compañeros de profesión. Aunque pienses que la era de Facebook quedó atrás, investiga en sus páginas, donde al igual que en LinkedIn encontrarás comunidades especializadas por sectores de interés.

Investiga a quiénes siguen tus referentes en Instagram, cuélate en su vida diaria a través de comentarios que aporten valor y recuerda que en Telegram existen comunidades por sector en los que tu experiencia y opiniones seguramente sumarían. ¡Dedicar un tiempo semanal a trabajar la generación de nuevos vínculos a través de redes sociales es disparar al centro de la diana!

Qué es el networking y cómo desarrollar una red de contactos - hivan arvizu soyhivan MAnhvw0nDDY unsplash 1024x683

Cómo desarrollar una red de contactos

Quizá te estás preguntando por dónde empezar a la hora de desarrollar tu red de networking. Apunta los siguientes consejos y ponte manos a la obra:

  • Pregúntate cuál es tu objetivo para hacer networking: ¿buscas nuevas oportunidades laborales o solamente quieres estar al día de lo que se cuece en tu sector?
  • Estudia cómo es y qué espera tu público objetivo: ¿cómo podrías despertar el interés de un profesional durante un descanso de una jornada o generar interés con tus publicaciones en LinkedIn?
  • Prepara un plan: trata de aportar valor con tus palabras, orienta tus mensajes a la consecución de tu objetivo y preocúpate por la repercusión en tu marca personal a partir de todo lo que digas.
  • Busca la conexión emocional: es algo que ya hemos mencionado con anterioridad, pero un punto imprescindible que merece la pena volver a recordarte. Sonríe a la persona que tengas delante, trata de hacerla sentir cómoda, escucha y reacciona a sus opiniones para que se sienta valorada. ¿Cómo te gustaría que te tratasen a ti? Actúa en consecuencia.
  • Organiza tu agenda: apunta los próximos eventos a los que quieres asistir, activa recordatorios en tu móvil y dedica un tiempo semanal a trabajar el músculo de tu red de contactos. En sitios web como Eventbrite o Ticketea podrás encontrar multitud de citas por localidad, así como en la agenda de multitud de espacios físicos y sitios web en los que habitualmente se realicen actividades de tu sector profesional.
  • Consolida el contacto: inicia tú mismo la conversación para romper el hielo y actúa en base a la reacción de la otra persona. Preocuparse por su trabajo y por sus sus opiniones sobre aquello que compartís es un buen comienzo. Y, después, consolida el contacto mediante un intercambio de tarjetas, números de teléfono o seguimiento en redes sociales.
  • Mantén la comunicación activa y analiza tus formas de mejora de cara a próximas ocasiones en las que hacer networking.

¿Qué te ha parecido este post? Puedes compartir tus opiniones y experiencias sobre el networking en un comentario. Además, si quieres desarrollar tus habilidades de comunicación, nuestro Master en Community Management: Empresas 4.0 y Redes Sociales te ayudará a convertirte en un experto en redes sociales y a gestionar de forma óptima tu relación con distintos públicos mediante las últimas técnicas y tendencias en el sector. ¡No pierdas el tiempo e infórmate!

Master en Community Management: Empresa 4.0 y Redes Sociales

La profesionalización cada vez mayor del perfil del Community Manager exige una formación profunda en competencias digitales

¡Quiero saber más!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

2 comentarios en Qué es el networking y cómo desarrollar una red de contactos

  1. Información de calidad. Es interesante saber de como avanzar a la par de tantas herramientas y accesos a las redes y web`s de publicación y contenido. Muchisimas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes