CategoríaFinanzas

Recomendaciones financieras para sobrellevar la crisis económica

2

Todos los días escuchamos que se avecina una crisis como nunca hemos visto. La gran globalización ha creado un caldo de cultivo para que el Covid-19 cabalgue a sus anchas haciendo estragos por todo el mundo. Por eso, a continuación os nombramos algunas recomendaciones financieras para sobrellevar la crisis económica que nos espera, ¡no te lo pierdas!

Te puede interesar: Master en Dirección Financiera y Controlling

El balance final de la paralización económica resulta todavía difícil de calcular, pero lo que sí se sabe es que la mayor parte de los países entrarán en recesión y nos veremos obligados, de una manera u otra, a contraer aún más deuda. Entonces, ¿cuál será el impacto de las medidas de restricción a la movilidad y la actividad económica? ¿Y qué se está haciendo para compensar los efectos negativos que traerá consigo?

Sea lo que sea lo que nos venga encima, tenemos que tener la capacidad de autogestión para aplacar, en la medida que nos sea posible, esta gran crisis que nos asolará a todos. Obviamente, no hay una regla que aplique para todos, que sirva para sobrellevar la crisis económica, pero sí podemos aplicar ciertos consejos básicos que nos sirvan en mayor o menor medida.

Recomendaciones financieras para soportar la crisis económica

Lo primero que debemos hacer es realizar un análisis de nuestra situación actual, activos, pasivos, etc.  Así como aquellos gastos que religiosamente pagamos todos los meses, si, Netflix por ejemplo. Una vez tengamos una foto clara de nuestra situación y en base a ella, podremos aplicar uno o varios de estos pasos que os detallamos a continuación. 

Liquidez, liquidez y liquidez

La primera de las recomendaciones financieras que os presentamos para una crisis económica es que el efectivo en cuentas corrientes, de ahorro y del mercado monetario, así como certificados de depósito siempre nos ayudarán más ante una crisis que otra serie de activos, ya que su valor no tiende a fluctuar tanto con las condiciones del mercado, y no olvidemos que el mercado bursátil o fondos indexados, etc. mantendrán una volatilidad e incertidumbre máxima. Por este motivo se recomienda mantenerse en liquidez lo máximo posible.

Obviamente, si se dispone de la liquidez necesaria como para cubrir varios meses de gastos u obligaciones financieras, también se abre una gran oportunidad de inversión en bolsa por ejemplo, pero eso dependerá de la tolerancia al riesgo de cada uno.

Lo que quiero decir, es que no es lo mismo las obligaciones que uno tiene con hipoteca y familia, que sin ellas, cada situación es diferente, pero, en ambos casos, habría que contar con una liquidez suficiente como para cubrir los gastos de varios meses, antes de pensar en invertir.

Necesitas un presupuesto

Para poder realizar un fondo de provisión es necesario que conozcamos bien nuestros ingresos/gastos y los ordenemos: los que restan, según su importancia real, esto siempre cuesta hacerlo, pero es vital que sepamos que pagar aquella subscripción al servicio que nunca utilizamos, lo único que hace es reducir nuestro capital. Duela o no, hay que reducir gastos.

Un presupuesto no es como un padre, no te puede obligar y no te obligará a cambiar tu comportamiento, pero es una herramienta útil que puede ayudarte a decidir si estás satisfecho con el destino de tu dinero y tu situación financiera.

Minimiza los gastos y revisa el trastero

Ya tenemos un presupuesto y conocemos nuestros gastos mejor, hemos ordenado su importancia y ya tenemos más clara la foto. Así que ha llegado el momento de meter tijera en aquellos gastos que no sean vitales, si podemos hacer que nuestros gastos sean lo más bajos posibles, siempre tendremos más facilidad para pagar, por ejemplo, la hipoteca en caso de que escasee el dinero.

En este sentido hay que obligarse también a realizar un pequeño estudio de competencia y valorar el cambiar a compañías más económicas aquellos gastos de los que no queremos deshacernos, como pueden ser seguros, teléfonos, etc.

También es interesante revisar nuestro inventario de “cosas que compre por si acaso y nunca use”, otra de las recomendaciones financieras para aplicar en una crisis económica muy importante y recomendable. Y sí, me refiero a esa mountain bike que compraste para salir los domingos que está criando polvo, quizás es hora de transformarla en efectivo, hoy en día, hay un gran mercado de segunda mano, hazlo rápido, porque no serás el único y los precios tenderán a bajar.

Deshacerse de los créditos de la tarjeta

Si se suele utilizar la tarjeta para realizar compras, y pagarlas “cómodamente”, en estos tiempos que corren no es buena idea, los cargos por intereses que se pagan todos los meses probablemente ocupan una parte importante de su presupuesto mensual. Si deseas pagar la deuda de tu tarjeta de crédito, se reducirán tus obligaciones financieras mensuales y te pondrás en posición de comenzar a construir un mejor ahorro. Deshacerse de los pagos de intereses te permite dedicar su dinero a cosas más importantes.

En búsqueda de las habilidades ocultas

Y la última de las recomendaciones financieras para poder sobrellevar una crisis económica que os dejamos, es que en tiempos de crisis la mejor herramienta de la que disponemos es la de la creatividad, y debemos de ponerla a trabajar a nuestro favor. Seguro que todos contamos con alguna habilidad que nos pueda ayudar a ganar algún dinero extra, quizás te des cuenta de que puedes ingresar algo de dinero como escritor freelance, montando una tienda dropshipping o con cualquiera que sea tu habilidad oculta o no tan oculta. Lo importante es analizar puntos fuertes y poner a trabajar el cerebro.

Esta situación no será para siempre, y pasará, nosotros, lo único que podemos hacer es mantenernos atentos a las circunstancias y estar preparados para las posibles vicisitudes que puedan llegar. Al final todo pasa en esta vida y saber mantenerse cauto en este tipo de situaciones puede hacer que las lleguemos a ver como un simple bache en el camino, en lugar de que sea un socavón del que no podamos salir.

Como dijo Einstein, en tiempos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre recomendaciones financieras para una crisis económica? Comenta y ¡comparte!

Y si tu también quieres estar al día con las finanzas y convertirte en todo un experto para aprender a sobrellevar estas situaciones te animamos a que te informes sobre el Master en Dirección Financiera y Controlling. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

Master en Dirección Financiera y Controlling

Entra en el mundo de las finanzas y se capaz de controlar tus ingresos

¡Apúntate!

Sergio Pérez

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes