RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

01 Feb 2016
1 comentarios

La automatización destruirá empleos en el futuro: #debateIEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

 

la automatización destruirá empleos

Iniciamos un nuevo #DebateIEBS, está vez de la mano de una noticia que asegura que el 65% de expertos en Recursos Humanos creen que la automatización destruirá empleos en los próximos 5 a 10 años. 

¿A que nos referimos con automatización?

La automatización significa que se aplican máquinas o procedimientos automáticos en la realización de un proceso, por lo tanto implica que parte, o la totalidad, de un trabajo es realizado por una máquina. Este término no es algo nuevo, ya hemos visto durante la historia que el proceso de automatización ha ido jugando un papel muy importante en la creación de industrias y servicios. Por ejemplo, en la fabricación de una camiseta hay toda una maquinaria que participa en ese proceso; o si vamos a un supermercado ya no es extraño encontrar una sección en la que hay máquinas “autoservicio”. Coincidiremos pues en que es bastante usual ver máquinas haciendo la tarea que anteriormente había realizado el ser humano, ahora relegado a tareas de supervisión y mantenimiento.

El impacto de la tecnología en el trabajo

Como hemos visto en anteriores artículos, el futuro a partir de este año se dibuja como un futuro digital, en el que los sectores de trabajo más jóvenes cogen más empuje que nunca y se dispara el mercado de las tecnologías y el I+D+I. Sin embargo, la envergadura de este crecimiento ya no se limita a que una persona que hacía una tarea o trabajo es substituida por una máquina. En el futuro se prevé un cambio total del tejido productivo, que afectará a las bases directamente, convirtiendo ciertos trabajos en algo directamente innecesario y creando otros nuevos que no habían existido antes.

Así, veremos cómo se disuelve el esquema tradicional de la economía, que se dividía en el sector primario, secundario y terciario. Los expertos explican que los sectores que vivirán estas modificaciones con más intensidad y rapidez son el de turismo y ocio, salud y bienestar, el sector energético y, como ya hemos comentado, las tecnologías y el I+D+I.

Transformación del mercado

Adecco, en colaboración con Opinno, ha realizado un completo estudio que nos muestra una visión más clara del futuro del trabajo en España. El estudio está fundamentado en las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en recursos humanos.

Todos aquellos trabajos que la automatización destruya en los próximos 5 a 10 años serán reemplazados por otros puestos de distinto carácter, lo que ampliará el abanico de posibilidades laborales en el futuro, pero dejará también al margen a mucha gente que no se haya formado para la nueva era digital. Según la Unión Europea, hasta 2020 se crearán 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Entre estos puestos, se prevé una necesidad de entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores; entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación (Community Manager y marketing para el mundo móvil); entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital; y entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.

Nuevas tendencias tecnológicas y nuevos cambios

  •  Se prevé que la transformación tecnológica tenga su mayor impacto en la forma en que se trabajará; la colaboración a distancia crecerá, convirtiendo el trabajo en algo deslocalizado que además permitirá crear comunidades de aprendizaje colaborativo.
  •  Se espera también que la disponibilidad de datos en la red sea tan densa que se convierta en uno de los grandes retos del futuro; por un lado habrá que controlar la desinformación que genera tanta información, es decir, la saturación de datos puede tener un efecto negativo en la capacidad de asimilarlos, siendo mejor la dosificación y filtración de estos en dosis. Otro gran reto será mantener los datos y la privacidad de las compañías a salvo, por lo que el perfil de especialista en seguridad de datos será muy demandado.
  • Las empresas españolas están en la cola en cuanto a digitalización, respecto a la media europea,  por lo que sus esfuerzos en esta materia serán mayores, y el impacto en la economía se verá reflejado más claramente.

Debate sobre el futuro del empleo y la automatización

Si quieres participar en nuestro debate comenta en Twitter con el hashtag #debateIEBS o en nuestras redes sociales de Facebook, Linkedin y nuestras comunidades de Google+. Será muy interesante poner en común todos los planteamientos a cerca del futuro laboral. Os dejamos algunas cuestiones sobre las que reflexionar:

  • ¿Qué opinas sobre el cambio de paradigma en el mercado y el sector económico? ¿Crees que afectará positivamente o negativamente a la sociedad a corto y largo plazo?
  • ¿Cómo crees que se debe afrontar la pérdida de empleos menos cualificados, de los que todavía vive mucha gente?

 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “La automatización destruirá empleos en el futuro: #debateIEBS”

  1. Hace 20 años atras lei un libro ha llegado los robots, no recuerdo el autor sin embargo debe estar en mi baul de los tesoros escondidos, el argumento de este libro es que: cuando las maquinas fueron creadas, se diseñaron para auxiliar al hombre, sin embargo que ha sucedido desde la revolucion francesa, las maquinas han sustituido al hombre. sin embargo si reflexionamos nada tienen que ver las maquinas, sino es el propio hombre: PORQUE EL HOMBRE HA DOMINADO AL HOMBRE PARA PERJUICIO DE EL MISMO, Y HA OLVIDADO QUE A EL. NI SIQUIERA LE PERTENECE SUS PASOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post