Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

01 Mar 2017
4 comentarios

Claves para escribir un post excelente sobre cualquier temática

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Alfonso Prim Sorbet

claves para escribir un post

Cuando se trata de escribir un texto de cierta calidad para publicarlo en Internet se han de tener en cuenta ciertas pautas. Las claves para escribir un post de 10 sobre cualquier temática no son para nada complejas, pero debes tratar de cumplirlas en la medida de lo posible si deseas ofrecer a tus lectores un mensaje decente y que cumpla con los objetivos de tu plan de marketing de contenidos.

¿Por qué es importante incidir en que hablamos de cualquier temática? Porque en este artículo nos referimos a la redacción de calidad en general y, por lo tanto, las claves que te ofrecemos van más allá de las disciplinas a abordar, ya que sirven para todo tipo de géneros. No se trata de detalles puntuales que te sirvan en algunos casos, sino de pasos a seguir en cada texto que escribas para tu blog o tu página web.

Artículos relacionados:

Las claves para redactar un post perfecto


A la hora de desarrollar el post perfecto, lo más recomendable es recorrer tres fases prácticamente ineludibles, como son la preparación del post, la redacción del mismo y la culminación, que ha de ser la guinda del pastel. Así pues, vamos a profundizar en cada una de estas etapas y a darte las claves que necesitas para llevarlas a cabo de la manera adecuada. ¡Va a ser como coser y redactar!

preparación del post

La preparación del post 


Eso sí, no creas que por ser sencillo no requiere trabajo. Un post requiere una planificación adecuada para coger forma y acabar siendo lo que el redactor pretenda que sea.

Nos explicamos: por muy bien que se pueda dominar una temática siempre será preferible planear cómo exponerla, dónde hacer más hincapié o cómo estructurarla, y ¿por qué no? También es interesante buscar información sobre el asunto para completar lo que ya se sabe. Más que comenzar a teclear como un loco, lo mejor es prepararse bien y tener un control absoluto del post a desarrollar.

➡️ La planificación del mensaje

Cuando hablamos de planificación nos referimos básicamente a realizar preguntas y responderlas. ¿Qué mensaje quiero enviar? ¿Quién es mi target? ¿De qué manera puedo hacérselo llegar? ¿Cuáles son mis objetivos a la hora de redactar este post?

Contestando a todas estas cuestiones se llega a conclusiones fundamentales para la creación de contenidos, como pueden ser, por ejemplo, el tono de la escritura, el trato al lector o la longitud del texto, entre otros.

En base a estos datos se ha de plantear una estrategia; obviamente cuando se trata de varios posts diferentes se ha de planificar una estrategia general, pero nunca está de más crear otra para cada uno de los artículos a redactar teniendo siempre en cuenta los objetivos del conjunto. De este modo los últimos se alimentarán con cada publicación que realices.

➡️ La recopilación de información

Una vez que se ha planificado adecuadamente el post resulta primordial recabar fuentes para informarse al respecto. Lo decíamos antes y lo repetimos ahora: no importa cuánto sepas acerca de ello, siempre vas a poder adquirir algún valor añadido a estos efectos (excepto, claro está, cuando se trate de un tema del que no exista ningún documento).

Lo cierto es que leer unos cuantos posts de calidad acerca de la temática que se vaya a abordar siempre será de gran ayuda, aunque únicamente sea por darle otro enfoque diferente a lo que ya existe, pescar alguna idea novedosa y darle una vuelta de tuerca o aprender cosas que no se sabían. Esto será así siempre y cuando se trate un tema conocido, porque en caso contrario es evidente que se debe captar mucha más información antes de desarrollar el texto.

Así pues, podemos concluir que la información es fundamental en cualquier caso, tanto cuando se domina a la perfección una temática como cuando se carece de conocimientos a ese respecto. Sin embargo, está claro que no se pueden plagiar ni copiar mínimamente los datos a los que se accede, por lo que ¿qué se puede hacer con ellos?

➡️ La curación de contenidos 

Es aquí donde nos encontramos con otra de las claves esenciales a la hora de escribir un post sobre cualquier temática. Tenemos la información recopilada y no podemos utilizarla tal cual la hemos leído, así que lo que ahora toca es curar los contenidos, pero ¿qué significa esto? Es tan sencillo como cuando el profesor te pedía en el instituto que explicaras lo que habías estudiado con tus propias palabras.

La curación de contenidos no es otra cosa que captar toda la información que encuentres en tu cabeza y darle tu propia forma, entendiéndola y haciéndola tuya. Al fin y al cabo, eso mismo es lo que llevas haciendo toda tu vida, es lo que todos hacemos: aprehendemos las cosas y luego las explicamos o nos las quedamos para nosotros, pero están perfectamente asimiladas.

Esto no tiene nada que ver con copiar (y lo verás más adelante cuando hablemos de la originalidad en el momento de redactar el post), sino más bien con saber aprovechar los datos recopilados de los que hablábamos en el punto anterior.

➡️ La lluvia de ideas

Hasta ahora todo ha ido en referencia a la planificación y la información, pero en este punto es cuando un post comienza a cobrar forma y sentido. La lluvia de ideas es el punto exacto en el que estos contenidos se convierten en los tuyos propios.

Esta clave es el resultado de todas las anteriores y siempre es muy recomendable llevarla a la práctica utilizando papel y bolígrafo. Está claro que las herramientas digitales son la base de todo en la actualidad, pero este método en concreto te permitirá ensuciar un papel (de eso se trata la lluvia de ideas) tachando, corrigiendo e inventando sobre la marcha. La lluvia de ideas es una oda a la creatividad caótica, y eso te vendrá que ni pintado a la hora de redactar tus artículos.

➡️ La estructuración del post 

Por último, la planificación de un post siempre ha de terminar con una estructuración mental del texto. Has de pensar en cómo quieres exponer tu mensaje y hacerlo de manera ordenada, de lo contrario estarás trasladando el caos de tu lluvia de ideas a tu post, y seguro que ése no es el resultado final que deseas.

Esta estructura tomará su forma definitiva a la hora de plantear los encabezados del artículo que escribas, un aspecto en el que entraremos más adelante cuando hablemos de la propia redacción del post.

redacción del post

La redacción del post 


Tras haberte dado las claves de la planificación de un post llegamos al momento cumbre de este proceso: la redacción del contenido. Por supuesto, esto no le quita ni una pizca de importancia a las pautas que hemos visto hasta ahora, ya que éstas son la base de cualquier artículo, así que es el momento de darles forma con un buen contenido.

¿Por dónde empezamos? Por poner en práctica las respuestas a las cuestiones que se planteaban en la planificación, empezando por la que se refería al público al que nos queremos dirigir. No nos engañemos, has de conectar con ellos si lo que quieres es cumplir con los objetivos que te habías propuesto; vamos a ello.

➡️ La conexión con el lector 

Para conectar con el lector has de ofrecerle un trato adecuado, más formal o más coloquial, más natural o más técnico, y un largo etcétera de opciones entre las que deberías elegir para afinar bien tu punto de mira en lo respectivo al target.

No puedes escribir para todo el mundo, principalmente porque no te va a leer todo el mundo y, después, porque te interesa que los que reciban el mensaje sean usuarios que se puedan convertir en clientes, por lo que deberías centrar todos tus esfuerzos en conquistar a ese grupo haciendo un ejercicio de segmentación. Así pues, cuando alguien crea un post no debería olvidarse en ningún momento de su público objetivo, ya que al final se escribe por y para él.

➡️ La longitud del post 

La longitud de un artículo siempre es un asunto peliagudo porque hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes aseguran que un texto largo y extenso es bueno para el SEO, pero lo cierto es que no es un factor tan importante como la calidad del post. Por otra parte, también están los que afirman que es muy improbable que un usuario lea hasta el final un texto demasiado largo.

En el término medio está la virtud. Si bien es cierto que un artículo extenso tiene menos posibilidades de ser leído, los usuarios que lo culminen serán los que estén verdaderamente interesados en el mensaje y esto aumenta las posibilidades de conversión; sin embargo, posicionar y ganar visibilidad también es realmente importante, y eso es algo que se puede propiciar, en parte, con contenidos largos.

Al final, ni un texto corto posicionará peor únicamente por ese motivo, ni un texto largo dejará de ser leído si realmente tiene interés. Además, que una lectura no sea completa no implica el fracaso de un post, en ocasiones es suficiente con facilitar al usuario una lectura rápida de lo que le parezca más interesante. ¿Cuál es el mensaje final? No escatimes en palabras, pero tampoco te extiendas sin sentido.

➡️ La originalidad 

Volvemos a hablar de originalidad porque sí, indiscutiblemente es otra de las claves a la hora de escribir un post sobre cualquier temática. Es absolutamente imprescindible que el texto que redactes sea de tu puño y letra. ¿Recuerdas la curación de contenidos? Dale otra vuelta: no se trata de reescribir lo que has leído con tus propias palabras, sino de captar ideas para luego crear algo propio.

Y ya que hablamos de originalidad, merece la pena hacer referencia al otro sentido de la palabra. Cuanto más original seas más atención captarás, no tengas miedo de soltarte la melena y escribir con tu propio estilo desmarcándote todo lo posible de lo que ya existe.

➡️ La redacción y ortografía 

Este punto, más que una clave debería ser una obligación, pero nunca está de más recordar que para poder escribir un post has de manejar a la perfección la ortografía y el resto de las reglas gramaticales, semánticas y de todo tipo, porque de lo contrario no generarás ningún tipo de confianza en el lector, por muy bien que manejes la temática en cuestión.

La recomendación a este respecto es obvia: el diccionario puede ser un gran ayudante y no tienes por qué avergonzarte de utilizarlo, todos tenemos dudas y cuestiones que han de ser resueltas, incluso en el uso de sinónimos para evitar las redundancias.

➡️ Los encabezados en el post 

Los encabezados son otra de las claves de cualquier post. Mantener el orden del texto y ofrecer a los lectores ciertos respiros es algo esencial en la redacción de contenidos, además de que resulta de gran ayuda a la hora de clasificar lo que se quiere decir y mantener una jerarquía de importancia.

Los usuarios no siempre buscan un texto al completo, y facilitarles la opción de que vayan directamente a los puntos que realmente son de su interés es algo muy valorado entre los lectores. Te diremos más, precisamente este artículo no tienes por qué leerlo entero si no te apetece o no tienes tiempo, basta con que leas los encabezados para conocer las claves y poder profundizar únicamente en las que te ofrezcan más dudas.

culminación del post

La culminación del post 


Llegamos al momento final de la redacción del post con los deberes hechos. En este momento, siguiendo las claves que hemos ido mostrando solamente quedaría pulir algunos detalles para que quede perfecto, porque no merece la pena tirar por la borda el esfuerzo realizado hasta llegar a este punto.

En definitiva, se trata, como decíamos antes, de poner la guinda al pastel que hemos estado elaborando y para ello hace falta concluir la faena, decorarla lo mejor que se pueda y revisar los pequeños detalles a corregir.

➡️ La conclusión 

No se puede dejar un post en el aire sin más, porque es algo que deja muy mal sabor de boca. Saber cerrar el texto que se redacta es clave en este sentido, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con una buena conclusión? No importa si resumes todo el contenido del texto, si ofreces tus productos o servicios o si das tu opinión al respecto, lo fundamental es que lo hagas.

Es cierto que hay artículos que lo dicen todo y no necesitan finalizar con una conclusión, pero nunca está de más darle un toque final que enganche al lector más todavía si cabe, y lo deje con ganas de seguir leyendo tus posts.

➡️ El formato del post 

Nunca jamás te olvides de dar forma a tus textos. El uso de las cursivas, las negritas y las subrayadas es prácticamente tan importante como los encabezados, puesto que también sirve para darle al lector la opción de la lectura rápida, para descansar la vista ante tanta monotonía y para incidir en lo más importante de los contenidos.

Al mismo tiempo, los buscadores también se fijarán en este aspecto a la hora de posicionar tu post, así que aprovecha esta pauta para jugar un poco con tus palabras clave principales y transmitir a los robots qué es lo que quieres decir. Lo más recomendable es escribir el artículo entero y acto seguido repasarlo para ir aderezándolo con el formato.

➡️ La revisión 

Por último, y no por eso menos importante, nos encontramos con otra de las claves a la hora de publicar un post: la revisión. Es indispensable que le des al texto tantas vueltas como sean necesarias para encontrar cualquier mínimo error y poder corregirlo, y con esto nos remitimos a la parte de la ortografía y la redacción, y su importancia.

Esta clave también te puede servir para hacer ajustes de otro tipo, como añadir, restar, reubicar o modificar algunas de las keywords que hayas utilizado a lo largo del post y hacer que quede a las mil maravillas.


En resumidas cuentas, las claves para escribir un post acerca de cualquier temática son el esfuerzo, la planificación y la atención. Si te guías por esto al redactar tus contenidos, las pautas que te acabamos de ofrecer te saldrán solas y tus artículos quedarán perfectos y originales, además de cumplir con los objetivos que te habías propuesto inicialmente.

¿Nos sugerirías tú alguna clave más?

[Tweet “¿Atraer usuarios con tu contenido? Descubre las claves para escribir el post perfecto @Alfonso_Prim“]

Siguiendo estos consejos, en muy poco tiempo podrás mejorar los contenidos de tu empresa. Si quieres aprender y formarte para generar estrategias de marketing online efectivas, IEBS te forece el Postgrado en Inbound Marketing & Branded Contentcon el que aprenderás a diseñar y ejecutar estrategias de Inbound Marketing y a entender el comportamiento de los usuarios online.

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Diseña una estrategia integrada de Inbound Marketing

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “Claves para escribir un post excelente sobre cualquier temática”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post