SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

05 Abr 2018
5 comentarios

Copywriter y SEO: Cómo escribir para posicionar en Google

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Una marca, empresa, organización que dispone de un sitio web, su principal objetivo es posicionar su web en las primeras posiciones de Google, y para ello, el SEO juega un papel fundamental a la hora de posicionar un sitio en las primeras entradas de los buscadores. Aunque no lo parezca, la creación de post y la manera cómo estos son redactados es uno de los factores clave para garantizar un buen posicionamiento. Pero, ¿qué relación hay entre los contenidos y buscadores?

Si entramos en Google y empezamos a realizar búsquedas de un mismo tema pero utilizando distintas palabras, Google tiende a mostrar distintos resultados. Esto se debe a que va en función de las palabras clave o keywords de cada post/artículo que podemos encontrar en la red. ¿Y si somos capaces de redactar contenido que contenga “todas” las búsquedas que puede realizar un usuario mediante una palabra clave? Esta es la finalidad del SEO. Si somos capaces de conseguir esto, más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los rankings.

¿Quieres convertirte en un auténtico copywriter y posicionar en google? ¡Entonces sigue leyendo!

Herramientas para posicionar en buscadores

Keyword Planner

Antes de empezar a escribir un post, lo primero que se debe tener en cuenta son las palabras clave, por tanto, se debería hacer un Keyword research o un Keyword planner. Esto lo podemos hacer utilizando Google Adwords, una herramienta que nos permite conocer la cantidad de búsquedas de un amplio abanico de keywords.

Gracias a este planificador de palabras de Adwords vamos a obtener los siguientes elementos de nuestro artículo, los Título 1 (H1) y los Título 2 (H2).

H1

Este tendrá que estar compuesto por la palabra clave principal que nos interesa posicionar. Pero además, esa palabra clave deberá aparecer varias veces dentro del texto. Por ejemplo, imaginemos que queremos posicionar por “Marketing Turístico”, entonces esta deberá ser la palabra que más veces se repita dentro del texto.

H2

Este está compuesto por los términos relacionados “más importantes” para el usuario, por tanto, se trata de las palabras clave más buscadas en key planner.

Übersuggest y el SBO

Esta herramienta, nos permite encontrar secuencias de búsqueda Long Tail, es decir, palabras clave más largas que las que podemos detectar con keyword planner.

Normalmente Übersuggest se utiliza para conseguir los H3 (título 3) de un post. Esto se debe a que la herramienta está basada en el SBO, por tanto, obtendremos palabras clave de gran valor, puesto que están bien valoradas por los buscadores.

El SBO (Search Box Optimization) es un sistema que tiene en cuenta los términos que introducen los propios usuarios dentro de la cajita de búsqueda de Google. Este sistema es realmente útil para conocer los términos Long Tail que utilizan los usuarios para realizar búsquedas.

Es importante tener en cuenta que la información extraída desde esta herramienta es muy valiosa, ya que nos ayuda a obtener todas las combinaciones de palabras derivadas de una palabra clave que ha buscador el usuario. Además, realiza esta búsqueda de la A a la Z.

Google Search Console

Este es la evolución de Google Webamaster Tools. Este nos permite conocer el tráfico de búsqueda de los usuarios y después realizar un análisis de estas búsquedas. Podremos ver las impresiones, clicks y el CTR.

Una vez hayamos obtenido los resultados esperados, podremos buscar palabras o secuencias de palabras en la lista que nos facilita Search Console. De esta manera, podremos utilizar estas palabras para realizar búsquedas en Google.

Comprobaremos que en la primera página de Google, muchas veces aparece nuestro resultado, pero que en la descripción o incluso en el título que muestran las SERPS no están incluídas estas palabras clave con las cuáles los usuarios accedieron a nuestra página. Por tanto, el objetivo es añadir dentro del texto del post estas palabras, para crear contenido que coincida con las búsquedas del usuario, de esta manera, nos aseguraremos el posicionamiento del post.

Semrush

Sin duda una manera muy poderosa de posicionar en Google es escribir sobre temas que ya haya conseguido posicionar nuestra competencia directa, pero siempre aportando contenido nuevo y actualizado, para asegurar este posicionamiento.

Semrush es una de las mejores herramientas SEO que existen actualmente, ya que tiene una funcionalidad muy importante, nos ayuda a obtener el título de nuestro post, uno de los elementos que más cuesta encontrar o decidir.

Te aconsejamos que analices mediante esta herramienta solo las páginas que sean competidores directos o empresas similares o más pequeñas, de esta manera obtendrás palabras clave de manera mucho más efectiva.

Búsquedas relacionadas en los SERPS

Al final de una página de Google nos aparecen búsquedas relacionadas con la palabra clave que hemos buscado. Es otra manera de conseguir más keywords relacionadas para introducir dentro de nuestro contenido, y así, posicionar por más palabras clave.

SEOquake

Con esta extensión de Google, podemos analizar nuestra propia web y la de la competencia para observar la densidad de palabras clave, es decir, cuántas veces aparece una keyword en un post. De esta manera, podremos saber si la densidad es la indicada para que Google posicione nuestra página en los primeros resultados.

Ejemplo de Copywriting, el caso de IKEA

Ikea es un claro ejemplo de copywriting, lo que hicieron es conocido como Retail Therapy. Recopiló una serie de términos relacionados con problemas caseros cotidianos que sabía que tenían un alto volumen de búsquedas en los países de habla inglesa.

¿Y luego? Ikea le cambió el nombre a alguno de sus productos. Supongo que sospecharían que nadie de habla inglesa iba a echar de menos los «Mjösa», «Svartsjön», «Hjälmaren» y compañía; y que un simpático giro a nombrar sus productos con estas búsquedas recurrentes en Google sería un arma doble: acercarse a las familias y, cómo no, darle un empujón SEO importantísimo a su estrategia de marketing.

Si quieres saber más sobre este ejemplo y ver cómo puedes aprovecharlo tú para tu empresa, ¡no te pierdas este post! Sobre la genial estrategia de SEO Copywriting de IKEA.

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas para posicionar nuestro contenido en Google. ¿Conoces alguna más? ¡No dudes en comentarla! Si quieres convertirte en un especialista en SEO te recomendamos el Master en SEO: Search Engine Optimization con el que aprenderás a aplicar el SEO en una estrategia de marketing digital con el fin de aumentar la visibilidad y controlar el posicionamiento en los buscadores.

Si estás interesado en el SEO te recomendamos los siguientes artículos: 

Master en SEO: Search Engine Optimization

Conviértete en un auténtico copywriter y posiciona en Google

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

5 comentarios en “Copywriter y SEO: Cómo escribir para posicionar en Google”

  1. Me encanta este post, porque a todos los que nos dedicamos al Marketing nos gusta contar con herramientas que faciliten nuestro trabajo, y más sabiendo que el SEO y el posicionamiento es un factor clave para el negocio. Por lo que, ¿qué mejor que contar con muchas de las herramientas existentes reunidas en un solo post? 🙂

  2. Muy interesante. Además del Planificador de Palabras Clave de Adwords, es interesante el uso de Keywordtools.io para conseguir una lista más completa de keywords. Además, comparto con vosotros que el Planificador de Palabras Clave de Adwords no es realmente efectivo si no tenéis al menos una campaña activa. SEMrush y Ahrefs también me parecen unas herramientas bestiales e imprescindibles para todo SEO.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Alejandro,

      Muchas gracias por este feedback tan completo, todas las herramientas que indicas son realmente interesantes.

      Un saludo.

  3. 5 estrellas, gracias me ha servido mucho tu post sobre todo lo de Übersuggest. Todo lo relacionado con el Merketing Digital y SEO me apasiona, aprovecho para compartir esta interesante url sobre una técnica nueva sobre SEO llamada Blontochain ojalá les aporte valor: blontochain.xyz/

    Saludos!

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario y valoración. Tomamos nota de blog para que sirva también de inspiración dentro de la comunidad.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: