CategoríaSEO y SEM

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva

0

Una marca, empresa u organización que disponga de una página web debe tener como principal objetivo trabajar para situar su web en las primeras posiciones de Google. Para ello, el SEO juega un papel fundamental a la hora de posicionar un sitio en las primeras entradas de los buscadores. Aunque no lo parezca, la creación de un post y la forma en la que se redacta es uno de los factores clave para garantizar un buen posicionamiento. ¿Qué relación hay entre los contenidos y buscadores? ¿Cómo escribir para SEO? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en SEO y SEM

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

¿Cómo escribir para SEO?

Si entramos en Google y empezamos a realizar búsquedas de un mismo tema utilizando distintas palabras, Google tiende a mostrar resultados diferentes. Esto se debe a que clasifica cada resultado en función de las palabras clave o keywords de cada post o artículo de la red. ¿Y si somos capaces de redactar contenido que contenga todas las búsquedas que puede realizar un usuario mediante una palabra clave? Esa es la finalidad del SEO. Si somos capaces de conseguir esto, tendremos más posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados del buscador (SERP).

A la hora de desarrollar el post perfecto, lo más recomendable es recorrer tres fases prácticamente ineludibles: la preparación del post, la redacción del mismo y la culminación, que debe ser la guinda del pastel.

¿Cómo ayuda el contenido SEO?

Es muy importante entender de qué hablamos cuando nos referimos a Search Engine Optimization y a contenidos para SEO. El SEO es el proceso de mejorar la visibilidad de la presencia en la web de una marca en la búsqueda orgánica.

El propósito de las técnicas de posicionamiento a la hora de escribir contenidos para SEO no se refiere a destruir la integridad artística de la escritura. Lo que se pretende es asegurar que la gente realmente puede encontrar nuestro escrito o trabajo a través de la red y apreciarlo.

Partimos de la base de que ya habrás oído hablar sobre el término SEO (optimización de motores de búsqueda), que viene a ser eso mismo, optimizar un contenido o página para ser indexada y posicionarse lo más alto posible en un buscador.

Se suele diferenciar lo que significa escribir para SEO o escribir pensando en SEO:

  • Escribir para SEO: estudiar cuáles son los términos que más búsquedas producen y redactar contenidos relacionados con un negocio o producto sobre este término. Imagínate que vendes lámparas y descubres que lo que más se busca en internet son lámparas Tiffany. ¡Te tocaría escribir sobre ellas!
  • Escribir pensando en SEO: aquí tienes claro lo que vas a escribir y realizas un análisis SEO para que tu contenido, además de mantener tu tono y personalidad, esté bien posicionado en buscadores.

¿Por qué debo escribir pensando en SEO?

En primer lugar, escribir para SEO no quiere decir hacerlo para robots. No tienes que pensar en cambiar tu prosa por algoritmos para que lo entienda un ordenador. Cuando alguien escribe para un medio impreso, sea cual sea su finalidad, lo hace pensando en captar la atención del lector, ser lo más claro en sus explicaciones y mantener la atención hasta el final.

La diferencia a la hora de escribir para un medio digital es el canal de comunicación: internet. En este, la forma de llegar a los lectores es muy diversa. Una de las principales fuentes de tráfico en este canal son los buscadores y dentro de ellos Google, con más de un 95% de volumen en España.

Por tanto, escribimos para el lector, pero tenemos uno más que es un programa. Por tanto, hay que ponérselo más fácil. Aunque los algoritmos de Google para indexar y jerarquizar el contenido cada vez son más precisos, todavía dista mucho de crear un ranking orgánico capaz de elegir y posicionar los mejores contenidos. Necesita ayuda, por tanto, escribir para SEO también es algo que debemos hacer.

Pasos para escribir un post para SEO

Un post requiere de una planificación adecuada para coger forma y acabar siendo lo que el redactor pretenda que sea. Por muy bien que se pueda dominar una temática, siempre será preferible planear cómo exponerla, dónde hacer más hincapié o cómo estructurarla. También es interesante buscar información sobre el asunto para completar lo que ya se sabe. Más que comenzar a teclear sin pensar, lo mejor es prepararse y tener un control absoluto del tema a desarrollar.

1# La planificación del mensaje

Cuando hablamos de planificación nos referimos a realizar preguntas y responderlas. ¿Qué mensaje quiero enviar? ¿Quién es mi target? ¿De qué manera puedo hacérselo llegar? ¿Cuáles son mis objetivos a la hora de redactar un post?

Contestando a todas estas cuestiones se llega a conclusiones fundamentales para la creación de contenidos. Puede ser, por ejemplo, sobre el tono de la escritura, el trato al lector o la longitud del texto, entre otros.

En base a estos datos se ha de plantear una estrategia. Obviamente, cuando se trata de varios posts diferentes, se ha de planificar una estrategia general, pero nunca está de más crear otra para cada uno de los artículos a redactar, teniendo en cuenta los objetivos del conjunto. De este modo, los últimos se alimentarán con cada publicación que realices.

2# La recopilación de información

Una vez que se ha planificado adecuadamente el post, resulta primordial recabar fuentes para informarse al respecto. Lo decíamos antes y lo repetimos ahora: no importa cuánto sepas acerca de algo, siempre vas a poder adquirir algún valor añadido a estos efectos (excepto, claro está, cuando se trate de un tema del que no exista ningún documento).

Lo cierto es que leer unos cuantos posts de calidad acerca de la temática que se vaya a abordar siempre será de gran ayuda, aunque únicamente sea por darle otro enfoque diferente a lo que ya existe, pescar alguna idea novedosa y darle una vuelta de tuerca o aprender cosas que no se sabían. Esto será así siempre y cuando se trate un tema conocido, porque en caso contrario es evidente que se debe captar mucha más información antes de desarrollar el texto.

3# La curación de contenidos

Es aquí donde nos encontramos con otra de las claves esenciales a la hora de escribir un post sobre cualquier temática. Tenemos la información recopilada y no podemos utilizarla tal cual la hemos leído, así que lo que ahora toca hacer es curar los contenidos. Es tan sencillo como cuando el profesor te pedía que explicaras lo que habías estudiado con tus propias palabras.

La curación de contenidos no es otra cosa que captar toda la información que encuentres en tu cabeza y darle tu propia forma, entendiéndola y haciéndola tuya.

Esto no tiene nada que ver con copiar (y lo verás más adelante cuando hablemos de la originalidad en el momento de redactar el post), sino más bien con saber aprovechar los datos recopilados de los que hablábamos en el punto anterior.

4# La lluvia de ideas

Hasta ahora todo tenía que ver con la planificación y la información para escribir para SEO, pero llegados a este momento es cuando un post comienza a cobrar forma y sentido. La lluvia de ideas es el punto exacto en el que estos contenidos se convierten en los tuyos.

Esta clave es el resultado de todas las anteriores. La lluvia de ideas es una oda a la creatividad caótica, y eso te vendrá que ni pintado a la hora de redactar tus artículos.

5# La estructuración del post

La planificación de un post siempre ha de terminar con una estructuración mental del texto. Has de pensar en cómo quieres exponer tu mensaje y hacerlo de manera ordenada. De lo contrario, estarás trasladando el caos de tu lluvia de ideas a tu post, y seguro que ese no es el resultado que deseas.

Esta estructura tomará su forma definitiva a la hora de plantear los encabezados del artículo que escribas.

6# La conexión con el lector

Tras haberte dado las claves de la planificación de un post, llegamos al momento cumbre de este proceso: la redacción del contenido. ¿Por dónde empezamos? Por poner en práctica las respuestas a las cuestiones que se planteaban en la planificación, comenzando por la que se refería al público al que nos queremos dirigir. Tienes que conectar con ellos si lo que quieres es cumplir con los objetivos que te has propuesto.

Para conectar con el lector has de ofrecerle un trato adecuado, más formal o más coloquial, más natural o más técnico, y otras tantas opciones entre las que deberías elegir para afinar bien tu punto de vista en lo respectivo al target.

No puedes escribir para todo el mundo. Principalmente, porque no te va a leer todo el mundo. Por eso y porque te interesa que los que reciban el mensaje sean usuarios que se puedan convertir en clientes. Deberías centrar todos tus esfuerzos en conquistar a ese grupo haciendo un ejercicio de segmentación. Así pues, cuando alguien crea un post no debería olvidarse en ningún momento de su público objetivo ya que, al final, se escribe por y para él.

7# La longitud del post

La longitud de un artículo siempre es un asunto peliagudo, porque hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes aseguran que un texto largo y extenso es bueno para el SEO, pero lo cierto es que no es un factor tan importante como su calidad. Por otra parte, también están los que afirman que es improbable que un usuario lea hasta el final un texto demasiado largo.

En el término medio está la virtud. Si bien es cierto que un artículo extenso tiene menos posibilidades de ser leído, los usuarios que lo culminen serán los que estén verdaderamente interesados en el mensaje y esto aumenta las posibilidades de conversión. Sin embargo, posicionar y ganar visibilidad también es realmente importante, y eso es algo que se puede propiciar, en parte, con contenidos largos.

Al final, ni un texto corto posicionará peor únicamente por ese motivo, ni un texto largo dejará de ser leído si realmente se tiene interés. Además, que una lectura no sea completa no implica el fracaso de un post. En ocasiones es suficiente con facilitar al usuario una lectura rápida de lo que le parezca más interesante. ¿Cuál es la conclusión? No escatimes en palabras, pero tampoco te extiendas sin sentido.

8# La originalidad

Volvemos a hablar de originalidad porque, indiscutiblemente, es otra de las claves a la hora de escribir sobre cualquier temática. Es imprescindible que el texto que redactes sea tuyo. ¿Recuerdas la curación de contenidos? Dale otra vuelta. No se trata de reescribir lo que has leído con tus propias palabras, sino de captar ideas para luego crear algo propio.

Master en SEO y SEM

Conviértete en un auténtico copywriter y aprende a posicionar en Google

¡Me interesa!

Y ya que hablamos de originalidad, merece la pena hacer referencia al otro sentido de la palabra. Cuanto más original seas, más atención captarás. No tengas miedo de soltarte la melena y escribir con tu propio estilo, desmarcándote todo lo posible de lo que ya existe.

9# La redacción y ortografía

Este punto, más que una clave, debería ser una obligación, pero nunca está de más recordar que para escribir un post has de manejar a la perfección la ortografía y el resto de reglas gramaticales y semánticas. De lo contrario, y por muy bien que manejes la temática en cuestión, no generarás ningún tipo de confianza en el lector.

La recomendación a este respecto es obvia. El diccionario puede ser un gran ayudante. No tienes que avergonzarte de utilizarlo: todos tenemos dudas y cuestiones que han de ser resueltas, incluso en el uso de sinónimos para evitar las redundancias.

10# Los encabezados en el post

Los encabezados son otra de las claves de cualquier postMantener el orden del texto y ofrecer a los lectores ciertos respiros es algo esencial en la redacción de contenidos. Además, resulta de gran ayuda a la hora de clasificar lo que se quiere decir y de mantener una jerarquía de importancia.

Los usuarios no siempre buscan un texto al completo y facilitarles la opción de que vayan directamente a los puntos que realmente son de su interés es algo muy valorado entre los lectores. Te diremos más: precisamente este artículo no tienes por qué leerlo entero si no te apetece o no tienes tiempo, basta con que leas los encabezados para conocer las claves y poder profundizar únicamente en las que te generen más interés.

¿Cómo trabajar las palabras clave en un artículo?

Los motores de búsqueda funcionan con unos robots llamados crawlers (arañas), que pasan por toda la red rastreando páginas web, destripándolas y clasificándolas. ¿Cómo las clasifica? Por términos, es decir, por keywords. ¡A partir de ahora tienes que cogerle más cariño a estas palabrillas! Una keyword es en realidad un término de búsqueda, lo que un usuario pone en la caja de Google, así que vamos a ver si tenemos suerte.

Búsquedas relacionadas

Si vamos a escribir pensando en SEO, tenemos que tener en cuenta nuestra temática. Por ejemplo, volvamos con las lámparas Tiffany. Aquí ya tenemos dos keywords. Nos va a ayudar mucho a estructurar nuestro contenido saber cuáles son los términos relacionados en Google. Por ejemplo, imagina que los términos relacionados que se buscan en Google son:

  • lamparas tiffany
  • lamparas tiffany baratas
  • lamparas tiffany originales
  • lamparas tiffany precios
  • lamparas tiffany cali
  • lamparas tiffany el corte ingles
  • lamparas tiffany segunda mano
  • lamparas tiffany online

Pues ya tenemos ideas que van a resultar útiles para estructurar nuestro contenido. Google da importancia, de cara a posicionar una palabra clave, que exista una definición, y después, que se desarrolle el tema. Por tanto, nuestra estructura sería:

  1. ¿Qué son las lámparas Tiffany?
  2. Dónde encontrar las lámparas más originales
  3. Qué precio tiene una lámpara Tiffany
  4. Si no tienes presupuesto, dónde encontrarlas de segunda mano

Un artículo de un blog o una página web están creados a partir de código HTML, que después nosotros visualizamos convertido en nuestro navegador. Este código está formado por cientos de etiquetas y, en muchas de ellas, debe estar presente nuestra palabra clave.

Por eso, a la hora de escribir, debes tener presente las keywords. ¡Inclúyelas sobre todo en titulares! También, por supuesto, en el texto. Poner negritas también ayuda.

Por otro lado, en la maquetación del artículo debes tener en cuenta:

  • Title: título de la página
  • Headings: titulares
  • URL
  • Nombres de categorías
  • Nombres de imágenes y etiquetas como el ALT o el TITLE

Herramientas para posicionar en buscadores

Ahora que ya sabemos cómo escribir un post para SEO, veamos las herramientas que podemos usar como ayuda:

Keyword Planner

Antes de empezar a escribir un post, lo primero que se debe tener en cuenta son las palabras clave. Por tanto, se debería hacer un keyword research o un keyword planner. Esto lo podemos hacer utilizando Google Ads, una herramienta que nos permite conocer la cantidad de búsquedas existentes a través de un amplio abanico de keywords.

Gracias a este planificador de palabras de Adwords vamos a obtener los siguientes elementos de nuestro artículo, los Título 1 (H1) y los Título 2 (H2).

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 18 1024x440

Título 1 (H1)

Este tendrá que estar compuesto por la palabra clave principal que nos interesa posicionar. Pero, además, esa palabra clave deberá aparecer varias veces dentro del texto. Por ejemplo, imaginemos que queremos posicionar por marketing turístico. Entonces esta deberá ser la palabra que más veces se repita dentro del texto.

Título 2 (H2)

Este está compuesto por los términos relacionados más importantes para el usuario. Por tanto, se trata de las palabras clave más buscadas.

Übersuggest

Esta herramienta nos permite encontrar secuencias de búsqueda long tail. Es decir, palabras clave más largas que las que podemos detectar con un keyword planner.

Normalmente, Übersuggest se utiliza para conseguir los H3 (título 3) de un post. Esto se debe a que la herramienta está basada en el Search Box Optimization (SBO). Por tanto, obtendremos palabras clave de gran valor, puesto que están bien valoradas por los buscadores.

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 19 1024x487

El SBO es un sistema que tiene en cuenta los términos que introducen los propios usuarios dentro de la cajita de búsqueda de Google. Este sistema es realmente útil para conocer los términos long tail que utilizan los usuarios para realizar búsquedas.

Es importante tener en cuenta que la información extraída desde esta herramienta es muy valiosa, ya que nos ayuda a obtener todas las combinaciones de palabras derivadas de una palabra clave que ha buscado el usuario. Además, realiza esta búsqueda de la A a la Z.

Google Search Console

Es la evolución de Google Webmaster Tools. Nos permite conocer el tráfico de búsqueda de los usuarios y, después, realizar un análisis de estas búsquedas. Podremos ver las impresiones, clics y el CTR.

Una vez hayamos obtenido los resultados esperados, podremos buscar palabras o secuencias de palabras en la lista que nos facilita search console. De esta manera podremos utilizar estas palabras para realizar búsquedas en Google.

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 20 1024x482

Comprobaremos que en la primera página de Google muchas veces aparece nuestro resultado, pero que en la descripción o incluso en el título que muestran las SERP no están incluidas estas palabras clave con las cuales los usuarios accedieron a nuestra página. Por tanto, el objetivo es añadir dentro del texto del post estas palabras para crear contenido que coincida con las búsquedas del usuario. De esta manera nos aseguraremos el posicionamiento del post.

Semrush

Sin duda, una forma muy poderosa de posicionar en Google es escribir sobre temas que ya haya conseguido posicionar nuestra competencia directa, pero aportando contenido nuevo y actualizado para asegurar este posicionamiento.

Semrush es una de las mejores herramientas SEO que existen actualmente, ya que tiene una funcionalidad muy importante: nos ayuda a obtener el título de nuestro post, uno de los elementos que más cuesta decidir.

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 21 1024x486

Te aconsejamos que analices mediante esta herramienta solo las páginas que sean competidores directos, ya sean empresas similares o más pequeñas. De esta manera, obtendrás palabras clave de manera mucho más efectiva.

Búsquedas relacionadas en las SERP

Al final de una página de Google nos aparecen búsquedas relacionadas con la palabra clave que hemos buscado. Es otra manera de conseguir más keywords relacionadas para introducir dentro de nuestro contenido y posicionar por más palabras clave.

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 22 1024x496

SEOquake

Con esta extensión de Google podemos analizar nuestra propia web y la de la competencia para observar la densidad de palabras clave. Es decir, cuántas veces aparece una keyword en un post. De esta forma podremos saber si la densidad es la indicada para que Google posicione nuestra página en los primeros resultados.

Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva - image 23 1024x486

¿Te ha gustado este artículo sobre cómo escribir para SEO? ¡Deja tus comentario y comparte!

Por último, si quieres convertirte en un especialista en SEO te recomendamos el Master en SEO y SEM, con el que aprenderás a aplicar el SEO en una estrategia de marketing digital con el fin de aumentar la visibilidad y controlar el posicionamiento en los buscadores. ¡Te esperamos!

Master en SEO y SEM

Conviértete en un auténtico copywriter y aprende a posicionar en Google

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

7 comentarios en Cómo escribir para SEO en 2022: la guía definitiva

  1. Useful info. Fortunate me I discovered your web site by chance,
    and I am stunned why this twist of fate did not happened earlier!
    I bookmarked it.

  2. 5 estrellas, gracias me ha servido mucho tu post sobre todo lo de Übersuggest. Todo lo relacionado con el Merketing Digital y SEO me apasiona, aprovecho para compartir esta interesante url sobre una técnica nueva sobre SEO llamada Blontochain ojalá les aporte valor: blontochain.xyz/

    Saludos!

    1. Buenos días,

      Muchas gracias por tu comentario y valoración. Tomamos nota de blog para que sirva también de inspiración dentro de la comunidad.

      Saludos!

  3. Muy interesante. Además del Planificador de Palabras Clave de Adwords, es interesante el uso de Keywordtools.io para conseguir una lista más completa de keywords. Además, comparto con vosotros que el Planificador de Palabras Clave de Adwords no es realmente efectivo si no tenéis al menos una campaña activa. SEMrush y Ahrefs también me parecen unas herramientas bestiales e imprescindibles para todo SEO.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Alejandro,

      Muchas gracias por este feedback tan completo, todas las herramientas que indicas son realmente interesantes.

      Un saludo.

  4. Me encanta este post, porque a todos los que nos dedicamos al Marketing nos gusta contar con herramientas que faciliten nuestro trabajo, y más sabiendo que el SEO y el posicionamiento es un factor clave para el negocio. Por lo que, ¿qué mejor que contar con muchas de las herramientas existentes reunidas en un solo post? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes