CategoríaMarketing Digital

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing

Tiempo de lectura: 12 min
41

Un curador, en los museos de arte, es aquel que elige estratégicamente las colecciones que pueden interesar a un público específico. Pues bien, los especialistas de marketing adaptaron el término a su campo como curación de contenidos, en el que la búsqueda, recopilación y filtración de información es fundamental para captar y fidelizar nuevas audiencias. 

Si quieres saber cómo realizar una curación de contenidos , qué herramientas usar y cómo implementarla dentro de tu estrategia de inbound marketing, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Community Management

¿Qué significa curación de contenidos?

La curación de contenido es el proceso de encontrar y recopilar contenido en línea para poder compartirlo en canales propios. A diferencia del marketing de contenidos, la curación no implica crear contenido propio. Lo que supone es una investigación en la web donde se selecciona contenido útil para la audiencia y se difunde, en busca de aumentar el valor de marca propio y de fidelizar a los usuarios a través de contenido de su interés.

Las marcas no tienen que producir completamente su propio contenido. Hay una gran cantidad de contenido generado por el usuario (UGC), así como contenido de personas influyentes que pueden complementar sus publicaciones originales. 

El rol del content curator

El uso de Internet ha multiplicado exponencialmente la información que se recibe a diario, por eso para una marca es de vital importancia destacar y ofrecer contenido atractivo, ágil y entretenido que haga que esta sea recordada. 

El Content Curator es la persona encargada de hacer esa selección e investigación de contenido que permita aportar valor a la audiencia, al tiempo que brinde un valor agregado a la empresa. Este contenido puede ser un post interesante, una imagen, un tweet, un consejo de un líder de opinión, entre otros.

Esta figura ha pasado de ser una moda a una verdadera necesidad, ya que las empresas que solo se miran a sí mismas y no tienen un espíritu curioso y explorador empiezan a perder su capacidad competitiva y de innovación en el mercado.

¿Por qué es importante hacer una curación de contenidos?

A medida que más empresas adoptan estrategias de marketing para posicionarse,  la Web se llena cada vez más de contenido. Los dueños de negocios de todo el mundo intentan reclamar un lugar en sus industrias y producen una gran cantidad de contenido mientras lo hacen. Esto conduce a una situación a menudo denominada intoxicación. 

Cuando hay tantos medios que escriben sobre un tema determinado, los usuarios se enfrentan al desafío de revisarlo y encontrar información de calidad. Por ello, si una empresa opta como parte de su estrategia, la curación de contenido, ayuda a los clientes a obtener rápidamente buena información, pudiendo convertirse en una fuente de consulta constante.

La necesidad de desinfoxicación en la Sociedad de la Información

La Sociedad de la Información es la denominación que recibe el contexto económico, político, sociológico y cultural en el que la mayoría de los seres humanos vivimos en la actualidad, caracterizado por varios fenómenos que son posibles gracias al uso intensivo y la evolución de las tecnologías de la información.

Internet se ha implantado en cada espacio a una velocidad jamás conocida, haciendo que la información se produzca a gran escala. En este sentido, la curación de contenidos aparece como una forma racionalizada de buscar y filtrar información, de caracterizarla posteriormente y volverla a difundir provista de ese valor añadido.

Las empresas pueden beneficiarse de su aplicación para centralizar la atención de su público objetivo en determinadas cuestiones y temáticas estratégicas y así evitar la dispersión informativa imperante en la red.

Cómo hacer una buena curación de contenidos?

El fin de realizar la curación de contenidos no solo tiene que ver con mantener contenta a tu audiencia, también busca atraer a nuevos usuarios. Entonces, ¿cómo puedes garantizar que el tiempo invertido en curar contenidos será útil y destacará en el público objetivo?

A continuación te damos algunos consejos para que tu trabajo como curador de contenidos de fruto. Esto no es un paso a paso, es una simple guía de buenas prácticas que puedes tener en cuenta al momento de realizar este trabajo.

1. Identifica los intereses de tu audiencia

Al momento de realizar la recolección de información es importante saber cuáles son los intereses y necesidades de la audiencia para, así, ofrecer contenido útil. Eso sí, es muy importante que estos estén alineados con los objetivos de la empresa.

Para ello es muy útil recurrir a un buyer persona, es decir, una representación ficticia de nuestro cliente potencial. También puedes recurrir a preguntas como:

  • ¿Por qué este contenido puede ser útil para mi audiencia?
  • ¿Es una fuente confiable?
  • ¿Qué lo diferencia del resto para merecer ser compartido?
  • ¿Está alineado con la percepción de mi marca por parte de los usuarios?

2. Busca, filtra y organiza tu contenido

Teniendo en mente las necesidades de tus usuarios puedes empezar a buscar el contenido. Recurrir a fuentes como redes sociales, sitios web y agregadores es una buena forma de iniciar.

Después, filtra el contenido según la relevancia que este tenga para tu marca y para tu audiencia. También es importante tener en cuenta la calidad y el lenguaje utilizado para saber si es congruente con el de nuestra marca.

Finalmente, organízalo dentro de tu plan de contenidos y guarda las fuentes para usarlas después.

3. Agrega un toque personal

Intenta añadir algo útil a tus contenidos curados.  Si bien no es un punto obligatorio, da un aire fresco a la publicación y permite que el usuario conozca tu punto de vista acerca de lo que estás compartiendo.

También puedes optar por crear una imagen a partir del contenido que compartes. De esta forma, ayudas a que el usuario relacione los dos conceptos, el de tu marca (visual) y el que compartes (contenido).

4. Menciona o etiqueta a tus fuentes

Ten en mente que la curación consiste en compartir el contenido, no apropiarse de él. No hacerlo, no solo se considera una mala práctica, sino que también da una mala apariencia de la marca.

Puedes recurrir a recursos como el «compartir» de las redes sociales»para que el usuario pueda identificar directamente cuál es la fuente original del contenido. En plataformas como Instagram puedes hacer uso de la arroba (@) para mencionar al autor original.

5. Distribuye y mide tu contenido

Combina tu contenido curado con contenido propio. Si bien no hay una cifra exacta de cuánto porcentaje debería tener cada uno, es importante que el contenido propio sea de calidad, útil y original.

Después, publícalo en tus diferentes canales y analiza el comportamiento de tu público. De esta forma podrás saber cuál es la plataforma que más te funciona; revisa los comentarios y analiza qué tanto engagement tienen para aplicar mejorar de cara a una nueva estrategia.

Beneficios de la curación de contenidos

A lo largo del post te habrás dado cuenta de que la curación de contenidos tiene grandes ventajas, a continuación detallamos las más destacables:

Ahorro de tiempo

Si bien el contenido original es de mucho valor para los usuarios, toma mucho más tiempo que el que implica compartir. Por eso, recurrir a la curación de contenidos debe ser parte de la estrategia.

Master en Community Management

Aprende a gestionar las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0

¡Quiero apuntarme!

El ahorro de tiempo no solo se ve representado para el redactor, sino para el personal involucrado en diseño y todos los miembros del equipo involucrados en la creación de un contenido nuevo.

Fideliza a la audiencia

La creación de redes sociales o canales de comunicación es clave. No solo para comunicar las novedades y servicios de una empresa, sino para crear comunidad.

El contenido curado puede hacer que la audiencia cree un interés por la marca y se vincule con ella a tal punto de usarlo como medio de consulta o entretenimiento cuando lo desee.

Piensa que no eres el único que tiene autoridad para hablar sobre algo, por ende, darle voz a otras marcas para que profundicen en un tema o comuniquen su punto de vista, será de gran valor para tu público.

Construcción de relaciones

La curación de contenidos no solo incrementa el vínculo entre tu marca y tu usuario, también permite crear nuevas relaciones con aquellos medios, marcas o líderes de opinión de los que hacemos eco.

Al mencionar a la fuente, hacemos que esta vea que tenemos un interés genuino por el contenido que ofrece y facilita futuras colaboraciones.

Demuestra fiabilidad

Curar buen contenido demuestra que hay una constante necesidad de estar al día en las novedades de tu industria. Eso hace que el usuario sepa que cada vez que compartes algo, valdrá la pena leerlo.

Complementa tu calendario

En redes sociales es fundamental comunicar todos los días. En algunas quizá debas aparecer más de una vez al día. Por ende, la cantidad de contenido que debes generar es de alto volumen. A través de la curación de contenido podrás llenar espacios de tu calendario donde sientas vacíos o en momentos en los que las ideas innovadoras escasean.

8 herramientas para la curación de contenidos

Buffer

Esta primera herramienta de curación de contenidos se diferencia de otras por su capacidad de análisis de las publicaciones del usuario y por poder ver el alcance que han tenido, los retweets y las menciones.

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 37 1024x535

Instapaper

Esta herramienta es mu útil para los curadores de contenido, ya que permite guardar publicaciones mientras se navega por la web. Tiene la gran ventaja de permitir el uso de comentarios y resaltado para que posteriormente puedas saber qué intención o idea tenías al momento de leerlo.

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 38 1024x563

Feedly

Feedly es una de las herramientas de content curation preferidas de los bloggers. Permite reunir contenido de las fuentes preferidas por la audiencia y categorizarlas en agrupaciones temáticas. Esto es útil para planificar las líneas temáticas de las que nutrirás tu contenido.

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 39 1024x426

TalkWalker

Esta aplicación de Hootsuite es una herramienta de Social Listening que cuenta con una función de alertas sobre tendencias tanto web como en redes sociales. Estos temas deben ser seleccionados y limitados cuidadosamente para evitar recibir avalanchas de información al día y causar el efecto contrario.

Una de las grandes ventajas es que, al estar enlazado con Hootsuite, permite compartir el contenido de forma inmediata sin tener que pasar por otro aplicativo.

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 72 1024x638

Podemos decir por todo lo anterior, que el Content Curator es un profesional necesario para ayudar a las empresas a clarificar su presencia en la web, en un momento en el que las personas navegan por ella buscando contenidos nuevos y originales.

El «boca a boca» es una opción que sigue funcionando, aunque incluso las grandes empresas que no necesitan la visibilidad online para sobrevivir, están valorando tener presencia en la web, no solo interactuando a través de los medios sociales, sino ofreciendo contenidos que contribuyan a crear corrientes de opinión y que en definitiva consigan una vinculación más estrecha del lector con su marca.

Pocket

Gracias a Pocket podrás guardar cualquier artículo, imagen, vídeo o mensaje en Twitter o en cualquier página web que te interese. Es una aplicación muy útil tanto para leer los contenidos como para organizarlos: podemos marcar un artículo como favorito o guardarlo según su categoría.

Pocket funciona de la siguiente manera: cuando veas algo que te gusta, le haces click en “save for later” y automáticamente se almacena en tu cuenta. Una vez que guardes tu contenido en tu “pocket”, podrás disfrutar de él incluso sin conexión a Internet. 

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 40

Scoop.It

Como usuario puedes crearte tu propia página a la que llamamos «topic», en la cual recopilamos contenidos de un mismo tema. Cada vez que publicamos algún contenido nuevo, representa un «post». La idea es que hagas topics distintos para cada nuevo tema que quieras compartir y añadir enlaces, fotografías, vídeos y texto en cada post.

Podría decirse que Scoop It es parecido a un blog, aunque el hecho de que utilicemos palabras clave para encontrar los contenidos que nos interesan y podamos seleccionarlos y compartirlos lo convierte en un herramienta de curación de contenidos muy útil.

No solo te proporciona las recomendaciones basadas en las categorías que seleccionas sino, que también te permite extraer contenido de otras personas que han compartido en la plataforma. 

Esta herramienta ofrece un análisis informativo para cada tema, así como un apartado para quien quiera usar el conjunto de scoops para las newsletters.

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 41

Flipboard

Con esta herramienta puedes vincular tu cuenta de Flipboard con los perfiles de Google +, Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram o Youtube y gestionar tus publicaciones desde esta herramienta de curación de contenidos. Además, con Flipboard podrás ver de un simple vistazo todos los feeds de RSS que te interesen.

Flipboard te permitirá mantenerte al día de la actualidad de tu sector y compartirla con tu público directamente a través de la aplicación. Podrás crear tu revista a medida con los contenidos audiovisuales y textuales que consideres más importantes para compartir con tus seguidores. 

Pinterest

Pinterest, una de las herramientas de curación de contenidos más diferente del resto, ya que en esta aplicación no se buscan precisamente amigos, sino que se buscan ideas. Pinterest es muy útil para descubrir y filtrar aquellos contenidos que te resultan más relevantes. Una vez los tienes seleccionados puedes organizarlos en tableros de tu perfil. 

Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing - image 42 1024x449

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la curación de contenidos? Puedes dejar tu opinión en los comentarios

Si te interesa crear comunidades y fortalecer marcas a través de entornos digitales, te invitamos a participar de nuestro Master en Community Management en donde podrás profundizar en temas de Social Media como una ventaja altamente competitiva para las empresas. ¡Te esperamos!

Master en Community Management

Aprende a gestionar las comunidades virtuales y redes sociales en la Empresa 4.0

¡Quiero apuntarme!

Lorena Ramírez

Periodista apasionada de los entornos digitales y la tecnología. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School Leer más

23 comentarios en Curación de contenidos: Mejores herramientas para impulsar tu estrategia de marketing

  1. Impresionada, como las necesidades de la forma como la cantidad de información se multiplica, van generándose nuevas formas de trabajo, en lo que a mi concierne, se me hace interesanticima esta posición. Conforme los estudios son más y más especializados, el Content Curator, deberá tener más de una especialización, ya que filtrar, catalogar, ordenar y crear nueva información es una tarea de titánica, sobre todo si en verdad se quiere hacer trabajo serio y colocar los créditos correspondientes a los autores de la idea original. Por lo que tener experiencia en diversas ramas como periodismo, mercadotecnia, diseño y el campo de investigación que se desea filtrar, y sus subcampos y campos perifericos.

  2. Creo que el perfil del Content Curator es uno de los menos comprendidos y más tergiversados en todo lo que rodea al Marketing Digital, como hace unos años lo fue la figura del Community Manager. Aún hoy, en España no hay valoración por la curación de contenidos.

    En general, al Content Curator se le percibe casi como un «copia y pega textos»: hace una búsqueda en google, recopila unos cuantos enlaces, de forma casi automática, sin hacer apenas un filtrado de calidad… así les va 🙁

    Pero, tiempo al tiempo, de la misma forma que ya no marcas de refresco ya no reparten «carnés de Community Manager», poco a poco el curador de contenidos se irá ganando su posición cuando se vea que un buen curador puede marcar la diferencia.

  3. ¡Buenas!
    Para mi esta nueva profesión es necesaria y responde adecuadamente a lo que el mercado indica, sería absurdo seguir con las profesiones de hace 100 años, así mismo sería imposible conocer las nuevas que puedan desarrollarse de la mano con la tecnología.
    Excelente información y lista para su aplicación.

  4. Hola a todos! Esta figura es totalmente nueva para mi, pues definitivamente tengo que ponerme al día con tantas cosas existentes en la web que te facilitan tanto la vida de alguna manera. Pero por lo poco que he leído creo que el Content Curator encuentra y comparte contenido de calidad de un tema en especifico. Es decir, el que quiere catalogarse como un Content Curator se está dando a conocer cómo un experto en una información determinada. Por lo tanto éste debe tener el compromiso gigantesco de facilitar constantemente información de calidad. Esto último, LA CALIDAD es la clave, para que la gente empiece a creer en la información compartida y tener la confianza de invertir en este tipo de profesional. A su vez creo que LA CONSTANCIA es otro factor importante ya que el content curator deberia de permanecer activo en los medios como Twitter etc, para generar credibilidad y hacerse un buen nombre en este mundo.
    Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con los que anteriormente han mencionado que este profesional es una necesidad. SI, definitivamente es necesario organizar tanta información a la cual uno tiene acceso en esta era digital.

  5. Es cuando nos damos cuenta que la era de la indústria toca su fin y llega la del nuevo paradigma: Era del conocimiento donde el alumno no será ya alumo será un pensador!!!!!

  6. Es interesante encontrar q el mundo de la web está dando más herramientas directas y específicas sobre las diferentes funciones y cualidades junto con características específicas de función, cabe agradecer para los q no somos expertos y buscamos caminos para crear empresas exitosas y no caer en manos de personajes q sujetos a la ley del más vivo, se hace pasar por estas profesiones y deja la puerta abierta a un fracaso empresarial. Este tipo de artículos deberían ser publicados de alguna forma para q llegue a la gente en general. Así q a compartir para emprendedores q no tenemos los conocimientos tan específicos. Gracias!!!! ??????????

  7. Interesante y enriquecedor este articulo, sin embargo he notado, como en muchos otros articulos relacionados, que se sugieren una y mil formas de hacer un buen content curation. Pero pienso que se deberia aclarar que ser mas intuitivo puede potenciar esta estrategia. saludos.

  8. Se podría decir que es alguién que busca , agrupa y comparte de forma continua lo mas relevante en su ámbito de especialización, el objetivo fundamental es mantener la relevancia de la información que fluye libre o apoyada en herramientas concretas para para la creación de entornos informacionales.
    Su valor de un Content Curator es de mantener en cuanto al conocimiento a la empresa, es el profesional que se dedica a hacer una selección parsonalizada y de calidad del mejor contenido y de los mejores recursos sobre temas específicos; es el profesional que propicia un servicio tremendamente valioso para quienes buscan información de calidad online.

  9. Estoy completamente de acuerdo en el artículo con la figura del content curator.
    Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suelen llevar a cabo ellos esta tarea. No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta selección y por ejemplo pasar al blogger responsable de la creación de artículos, información interesante para abordar en el futuro, y al Community Manager información para difundir en los perfiles .

    El “Content Curator” ofrece a las empresas la posibilidad de generar contenidos de calidad, que permitirán crear una comunidad de seguidores, y con ello convertirse en referencia de su sector. Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de los usuarios cambia de manera positiva ya que la empresa pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos aportando valor añadido y diferenciándose de su competencia.

    1. Completamente de acuerdo contigo Antonio, en las empresas donde las responsablidades del marketing son tan amplias y minuciosas, conviene que hayas perfiles diferenciados para profesionales encargados de la gestión de la comunidad y otros orientados al contenido.
      Saludos,

  10. Hasta ahora no había oído hablar de esta nueva figura profesional que resulta clave en las empresas y que, como bien decís Jesús y Frank, tiene un perfil muy completo ya que debe reunir varias capacidades y habilidades para desempeñar bien su trabajo y aportar beneficios a la empresa.

    1. En efecto Saray, el content curator es una pieza clave para poder generar contenido de mayor calidad. Esperamos que te haya sido útil este post.
      Gracias por el comentario.
      Saludos! 🙂

  11. Al igual que jesus , considero que este roll lo puede hacer solo alguien con varias especialidades; editorial, estrategia, monitoreo, filtrado……comprension profunda de la marca,y el mercado. Las empresas tendrán que reconocer de la importancia de su imagen digital e invertir en un personaje que reuna todas estas caracteristicas

  12. Muy interesante y muy en mi punto de vista puedo observar que la tarea no es nada facil al decir que una sola persona pueda recolectar informacion, filtrar o seleccionar y despues ajustarla haciendola atractiva para los lectores (internautas). Se tienen que tener muchas cualidades respecto a los 3 puntos mencionados anteriormente. Mis respetos para estas personas.

    1. Opino lo mismo que Jorge, aun no distingo bien el rol de un Content Curator y el de un Comunity Manager?

    2. Bueno yo pienso que el Comunity Manager lleva la imagen corporativa de la marca, una posicion mas de marketing de la propia empresa , mientras el Content Curator, aporta contenidos , informacion de calidad, relevante e interesante para los posibles clientes y seguidores de la marca.

    3. Hola Jorge, disculpa que conteste ahora. Precisamente estoy preparando un artículo sobre el tema que enviaré para publicar en este blog después de las fiestas. Avisaré en este hilo y pondré la dirección para que todos los que habéis comentado, podáis leer el artículo. Gracias por el interés.

  13. Después de leer el artículo llego a la reflexión de que las carreras de comunicación y marketing están atrasadas en sus planes de estudio debido a que no consideran esta temática tan importante en la web 2.0 ojala lo incluyan en un futuro cercano

    1. No solo a nivel educativo, Eliud, también empresarial. Muchas grandes empresas aún no son conscientes de la importancia de cuidar su imagen o reputación online, ni de la importancia de posicionarse como voz de referencia en su sector. Tener una web o unos perfiles sociales más o menos actualizados no es suficiente, debe haber detrás un equipo profesional de redactores, CM y/o Content Curator (dependiendo del tamaño y tipo de negocio) que sepa elaborar y llevar a cabo una estrategia online para posicionar la marca.

  14. Estoy de acuerdo en que la influencia del Content Curator se va a hacer cada dia mas importante a la hora de evitar la intoxicacion de información irrelevante y desmesurada que hay en la red. Es una labor que, en mi opinión, ayudará a una mayor independencia en la busqueda de informacion frente a algoritmos de busqueda , ya que estará más determinada por una busqueda subjetiva que objetiva, al hacer el propio Content Curator una correcta exposición de la informacion que quiere mostrar.

  15. Muy interesante el artículo, me estoy enterando de este nuevo «rol» dentro del mundo de la web 2.0, por lo que he leído y entiendo pareciera una especie de community manager «avanzado», donde se aplicarían estas técnicas de una forma más amplia y no solo a redes sociales, muy buen post.

    A seguir investigando pues acerca del tema.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes