CategoríaSEO y SEM

Qué es SERP y tendencias en buscadores

Tiempo de lectura: 7 min
2

Las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google han cambiado mucho los últimos años. El buscador de referencia actualiza con frecuencia la forma de posicionar los resultados, lo que hace que conseguir salir en la primera página y posición sea cada vez más difícil para los profesionales del SEO. Las SERP son un término con el que sí o sí tienes que familiarizarte si quieres entrar en el mundo del posicionamiento web en buscadores. ¿Quieres saber qué es SERP y qué nos depara para 2021? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Marketing Digital, Analítica y UX

¿Qué es SERP?

Las páginas de resultados del motor de búsqueda, también conocidas como SERP, son la respuesta de los buscadores a la consulta de búsqueda de un usuario. No solo en Google, sino también en Bing, Yahoo o Yandex. En el caso de Google, los SERP tienden a incluir resultados de búsqueda orgánicos, resultados paid de Google Ads, fragmentos destacados y resultados de vídeos, entre otros. Es decir, cuando buscas algo en Google el SERP es lo que obtienes, suelen mostrar unos diez resultados de media.

Sin embargo, aunque Google cuenta con docenas de funciones SERP que aparecen en la primera página, las dos categorías más importantes son los resultados de pago (SEM) y los resultados orgánicos (SEO). Por un lado, los resultados de pago provienen de anunciantes que, a través de Google Ads, realizan anuncios por palabras clave. Por otro lado, los resultados orgánicos son puestos ganados que el algoritmo de Google determina a las mejores publicaciones según sus criterios.

Asimismo, mientras que hace pocos años solo aparecían resultados clásicos de texto con su título y descripción, hoy en día Google ofrece muchas más opciones en las SERP. De hecho, la adquisición de YouTube por parte de Google supuso un antes y un después, ya que este integró todos los resultados de vídeo en su buscador. También, desde que Google cambió el algoritmo empezó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la página, igual que los resultados de diferentes periódicos si buscamos una palabra clave que esté relacionada con un hecho noticioso.

Pero no solo eso, ya estamos acostumbrados a buscar un restaurante y que aparezcan decenas de resultados locales junto a un mapa. Esto es gracias a Google Places. En el caso de Google Shopping, muestran diferentes ofertas si la palabra clave tiene relación con los productos.

Características básicas SERP

Los elementos básicos de los resultados de búsqueda son los títulos, las descripciones y las URL.

  • Títulos de resultados de búsqueda: La etiqueta que aparece como título en los resultados de búsqueda suele extraerse del título HTML de la página web. Se recomienda que las etiquetas del título HTML tengan entre 55 y 60 caracteres y que se use la palabra clave y su variación a ser posible en el título. Además, también es un punto a favor incluir el nombre de la marca al final de la etiqueta.
  • Descripciones de resultados de búsqueda: Una meta descripción bien elaborada ayudará a obtener un mayor posicionamiento. Debe tener entre 150 y 300 caracteres, incluir la palabra clave de la página y una llamada a la acción, así como intentar evitar la duplicación de meta descripciones en las diferentes páginas web.
  • URL optimizada: Una dirección web debe ser fácilmente legible para el ojo humano, además de explicar a los motores de búsqueda de qué trata la página y describir la estructura del sitio web. Para ello, la URL debe ser concisa, incluir las palabras clave, utilizar guiones como separadores, letras minúsculas y evitar el uso de parámetros.

Centrarse en la intención del usuario es clave

La intención del usuario ha ganado mucha más relevancia. Significa entender qué motiva a los usuarios a realizar una búsqueda o a hacer clic en un enlace. A medida que los buscadores se apoyan en la inteligencia artificial para comprender lo que quieren los usuarios, las SERP van dependiendo de los resultados que cumplen con la intención del usuario.

En cuanto a SEO, esto significa un cambio en varios aspectos. En primer lugar, deberemos centrarnos en responder preguntas comunes sobre un tema para enganchar los fragmentos destacados de Google. También tendremos que realizar un seguimiento de cómo se mueven los clientes potenciales a través del embudo de marketing para comprender mejor cuáles son las búsquedas que generan conversiones.

El tiempo de permanencia cogerá más importancia, no solo la tasa de rebote. Este primero mide cuánto tiempo está un usuario en una página tras hacer clic en ella. Cuanto más alto sea el número, mejor es el contenido. Por último, deberemos utilizar palabras clave long tail para optimizar todo tipo de intenciones.

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Analiza el comportamiento de los usuarios

Durante muchos años, los profesionales del posicionamiento web en buscadores han utilizado el volumen de búsqueda de palabras clave como métrica para determinar si valía la pena explotar un término en concreto. La cuestión es que las palabras clave que más tráfico tengan es probable que las utilicen muchas más páginas, lo que hace que sea muy difícil posicionarse.

La alternativa es basarse en los resultados de un análisis de comportamiento. Esto te permite comprender mejor por qué los usuarios buscan términos de búsqueda específicos. En este sentido, Google Analytics es una buena opción, ya que te ofrece datos como de dónde provienen los usuarios, los canales que están trayendo más tráfico, puedes configurar un informe de flujo de comportamiento y medir los resultados de las campañas de marketing.

El uso del lenguaje natural también será una tendencia. En vez de fijarse solo en las palabras que posicionan los buscadores, usa el lenguaje natural para entender lo que necesita el usuario. Funciona a través del aprendizaje automático, ya que los sistemas almacenan las palabras y las formas en las que se combinan. Por ejemplo, si un usuario busca «a qué hora es el partido del Real Madrid del martes», Google mostrará un resumen de los partidos que se llevarán a cabo ese mismo día porque no existe ningún partido programado para el día que busca el usuario. Se centra más en la intención de este y menos en las estrategias de optimización tradicionales.

e-Book

SEO para principiantes

Descargar

Carga, interactividad y estabilidad visual

La carga, la interactividad y la estabilidad visual son los tres elementos básicos que Google considera fundamental para una buena experiencia del usuario.

En primer lugar, en cuanto a carga entendemos el tiempo que tarda una página en cargarse y en mostrar los diferentes elementos al usuario. En segundo lugar, lo que tarda en procesar la interacción una página web desde que un usuario realiza una acción es la interactividad. Y, por último, la estabilidad visual engloba, por ejemplo, la frecuencia con la que una página web cambia el diseño. Por ejemplo, si un usuario hace clic en un enlace, si el site se carga y hace que la página salte a otra área o no.

Para mejorar este aspecto, es crucial trabajar para optimizar el código de la página web, así como reducir el tiempo de ejecución de JavaScript y eliminar los elementos innecesarios que pueden ralentizar el sitio web.

Esto incluye la compatibilidad de una web con los dispositivos móviles. Google continúa enfocándose en la experiencia móvil. De hecho, los rastreadores analizan primero las versiones móviles de las webs, ya que actualmente el tráfico móvil representa más de la mitad de todo el tráfico de Internet. Para ello, utiliza un diseño responsive, reduce los elementos pesados para acelerar los tiempos de carga, asegúrate de que las imágenes sean fáciles de ver, reduce el uso de anuncios emergentes y utiliza botones más grandes.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es SERP? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en marketing digital y SEO, fórmate con el Master en Marketing Digital, Analítica y UX. Aprenderás, entre otras cosas, a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico y mejorar la conversión y la experiencia del usuario. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un experto en marketing digital

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes