RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

01 Abr 2016
2 comentarios

Descubriendo cómo conseguir la empresa más feliz del mundo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sonia Mañé Vernia

cómo conseguir la empresa más feliz del mundo

 

¿Conocéis el libro “La empresa más feliz del mundo”? Félix, protagonista de la historia, ha de encargarse del negocio de dos librerías en decadencia que ha heredado de su padre. Félix descubre que la librería situada en el centro de la ciudad no tiene apenas clientes y cuenta con seis empleados que muestran una apatía que roza la depresión. Sin embargo, la librería más pequeña y peor ubicada goza de una afluencia de clientes mucho mayor. Félix, dispuesto a salvar el negocio, decide aplicar lo que en su día aprendió investigando las plantas curativas de los Umeni, una tribu ancestral cuyos rituales y filosofías son de un admirable sentido común y que además fomentan unos lazos familiares que les han asegurado la supervivencia. Con estos conocimientos y una innovadora filosofía de trabajo, Félix no sólo se propone devolver a la vida un negocio obsoleto, sino convertirlo en “la empresa más feliz del mundo” para contagiar la energía de quienes trabajan en ella a los nuevos clientes.

cómo conseguir la empresa más feliz del mundo Félix es sólo un personaje de ficción, pero le da a su autor, David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick Group y profesor de IEBS, la excusa perfecta para mostrar cómo conseguir la empresa más feliz del mundo gracias a ciertas técnicas de gestión pueden llegar a convertir el lugar de trabajo en un sitio agradable en el que los empleados se sientan bien, mostrando cómo eso contribuye a mejorar a la vez los resultados económicos de la compañía.

 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

¿Pero qué técnicas son esas? ¿Funcionan de verdad? Hablamos con el escritor del libro, David Tomás, para saber más sobre la filosofía que imparte y que aplica en su propio negocio y sobre cómo ha ayudado ya a muchas otras empresas.

Empecemos por conocer cómo gestiona David su compañía Cyberclick y qué clase de cosas hace para convertirla en la empresa más feliz del mundo.

“En nuestra empresa no hay horarios. Trabajamos por objetivos y cada persona se organiza sus horarios como prefiere y donde quiere, ya que el trabajo que realizamos se puede hacer desde casa. Además, no hay límite de vacaciones. Hay dos condicionantes esenciales que entran en juego para mantener esta dinámica: la confianza y la responsabilidad individual”.

Si hasta aquí todo suena más que bien, nos sorprendemos aún más cuando David nos cuenta una premisa muy importante de su empresa: asegurarse que todos los empleados están contentos y conocer si las cosas funcionan día tras día.

“Para saber que nuestra filosofía y valores están funcionando cuantificamos el nivel de bienestar de las personas con el “Semáforo de la Felicidad” que nosotros mismos hemos creado. Cada día a las 5 de la tarde, todo el equipo recibe un email donde se le pregunta: ¿Cómo has llegado por la mañana?, ¿En qué estado de ánimo te vas por la tarde?, ¿Cuánto has aprendido este día? Y al final hay la opción de dejar un comentario. Luego, cada lunes analizamos estos datos y miramos qué problemas han surgido y buscamos una solución entre todos”. La clave, sin duda, para que esto funcione es contar con la sinceridad de todo el mundo y, además, hay que valorar el nivel de comodidad en el que se encuentran los empleados al poder compartir sus respuestas sin problemas ni miedo a malas reacciones por parte de los líderes.  

[Tweet “Una empresa sin horarios y sin límite de vacaciones que funciona mejor que las tradicionales”]

Pero, ¿de dónde surge la idea de empezar a construir la empresa más feliz del mundo? Pensamos que igual se trata de una reacción a años de acumular malas experiencias en otras compañías.

“La idea surgió hace años, al observar que la mayoría de empresas, incluso la nuestra, no conseguían ser organizaciones con gente feliz. Veía a amigos míos que estaban tristes o en estados semidepresivos por culpa de sus trabajos y los domingos por la noche se convertían en momentos de alta ansiedad por la llegada del lunes. Lo importante en un lugar de trabajo cualificado es que los profesionales estén alegres y motivados, por su propio bien y para poder aportar el 100% de su creatividad y know how a la organización. Por este motivo, en 2007 empezamos a investigar lo que hacían otras compañías, creamos nuestros propios valores corporativos y acabamos diseñando nuestro propio modelo para fomentar la felicidad en la empresa. Un sistema que está siempre en constante transformación, ya que nos gusta buscar formas nuevas de mejorar el bienestar en nuestro equipo”.

Lo cierto es que una de las conversaciones más comunes con amigos y familiares es hablar de trabajo; el estrés que sufrimos, los problemas con los compañeros, con el horario, la insatisfacción con la remuneración, que no nos valoren… Desde que la crisis se instaló en nuestra economía, esta tendencia todavía ha empeorado más. ¿Cómo convencer a los empresarios de que este círculo es negativo y perjudicial para su compañía? David sabe que su filosofía aporta más beneficios que cualquier otra que haya visto.

 La calidad de cualquier compañía depende del espíritu de las personas que lo conforman. La gente es el eje central de cualquier empresa y antes de pensar en beneficios o resultados debemos centrarnos en esas personas, descubrir si les apasiona el trabajo que desarrollan, si están a gusto en su entorno laboral y con los compañeros y conocerlos a nivel personal (pasiones, anhelos, necesidades personales y familiares, etc.) Si les facilitas poder conciliar, les motivas en lo que hacen, los apoyas y consigues que el equipo esté alineado con los valores de la empresa, tendrás en tus manos la empresa más feliz del mundo. Un equipo motivado rinde mucho más por los objetivos de la organización que uno que no lo está. Las empresas que fomentan ser lugares excelentes donde trabajar generan un retorno 2 veces superior que el resto de compañías según Great Place to Work España”.

Como trabajadores, ¿hay algo que podamos hacer para empezar a cambiar las cosas en nuestras empresas?

“Normalmente, este tipo de iniciativas deben partir directamente de los líderes o personas responsables de la empresa. Pero, los empleados también pueden fomentar el cambio. Buscando el momento adecuado y de forma asertiva, pueden exponer ideas que sean sencillas de llevar a la práctica y que se puedan ir introduciendo de forma paulatina. Así la directiva podrá comprobar que el cambio es posible y además beneficioso para todo el mundo. Y si al final llegas a la conclusión de que la empresa donde estás no te gusta, lo mejor es buscar un nuevo trabajo. Ya que al final esta empresa dejará de ser competitiva porque no cuida a su equipo”.

Si no puedes salvar al barco de hundirse, salta e invierte tu tiempo en un barco que sepa navegar. Todo lo que estamos viendo suena fenomenal, pero, ¿le funciona a alguien más a parte de a David y a su empresa? Si algún directivo o manager está leyendo esto querrá saber cuanto de fiable hay en esta teoría.

“Me han llamado de otras empresas para realizar formación interna sobre la cultura empresarial de la felicidad. Facilito las claves esenciales para motivar el cambio, las cuales están en mi libro “La empresa más feliz del mundo”. He podido ver cómo ha funcionado en otros casos a través de mi experiencia y del feedback que me ha llegado de las personas que han leído mi libro o han acudido a alguna de mis múltiples charlas sobre la “Cultura de la Felicidad”. Ellos también  han aplicado las recomendaciones que daba y afirman que después de usar mis claves han visto como el día a día de la empresa mejoraba y el clima laboral, consiguiendo que el equipo esté mejor y esto se vea reflejado en los resultados de la compañía”.

Tras conocer la experiencia de David, su empresa y su trabajo, nos quitamos el sombrero y la incredulidad para pedirle que continúe transmitiendo sus ideas y conocimientos sobre cómo mejorar las empresas, teniendo en cuenta el bienestar de los trabajadores, y no a costa de éste. “Me considero una persona emprendedora y a la que le gusta descubrir y aplicar nuevas ideas sobre la felicidad en el entorno de la empresa y espero seguir creando nuevos proyectos y en breve ponerme a escribir un segundo libro”, nos asegura David.

Esperamos que esto os haya cargado de energía e ideas para presentar a la “cúpula” de vuestras empresas. Algo importante es recordar siempre que si queremos cambiar las cosas debemos empezar por intentarlo, aunque de un poco de miedo; el “no” ya lo tenéis, así que arriesguemos a conseguir un “sí”.

Si te quedas con ganas de saber más sobre cómo conseguir la empresa más feliz del mundo tenemos un regalo: hemos recuperado el webinar que realizó David Tomás para IEBS en el que nos cuenta con más detalle sus métodos.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Empieza a crear empresas felices

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Descubriendo cómo conseguir la empresa más feliz del mundo”

  1. Woooow !! Completamente de acurdo, Soy ingeniero, estoy comenzando a ser Freelance Worker , y me doy cuenta que al tener tiempo para mi misma, es decir para vivir, pasar tiempo de calidad, hacer ejercicio, comer y dormir bien, y únicamente trabajar 4 o 5 horas al día es suficiente para ser más productiva y feliz… Me gustaría Ser emprendedora, pero considero que debo aprender más cosas sobre relaciones humanas, inteligencia emocional y sobretodo la felicidad en el trabajo es una de las bases mas importantes que debe existir en una organización (grupo de personas).
    Adopto esa mentalidad al 100% !! Felicidades

    1. ¡Buenos días Esmeralda! Nos alegra mucho que te guste la información y compartas con nosotros tu experiencia.
      Si quieres ser emprendedora adelante y mucho ánimo. Tienen muchos más artículos en nuestro blog o Máster que se pueden adaptar a tus necesidades, ¡no dudes en consultarnos!

      Que tengas un buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post