CategoríaRelaciones Laborales

Claves para motivar a tus empleados en Navidad con Team Building

2

Las navidades pueden suponer una complicación a la hora de compaginar la vida personal con la laboral, haciendo que los empleados estén desmotivados, cansados o descentrados. Es importante que las empresas encuentren maneras de motivar a sus empleados para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual. A continuación te mostramos algunas estrategias de Team Building para motivar a tus empleados en Navidad.

¿Qué es Team Building?

El Team Building es un conjunto de estrategias para definir actividades que fomenten el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y la relación con la empresa.

Los principales objetivos del Team Building son:

  • Aumentar la confianza, compañerismo y el crecimiento personal y profesional.
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Conseguir una actitud positiva frente al trabajo.
  • Mejorar el feedback entre compañeros.
  • Incrementar la fidelización de los trabajadores con la empresa.
  • Mejorar la productividad y eficiencia.

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de actividades de Team Building para motivar a tus empleados en los días previos a la temporada de fiestas.

Estrategias de Team Building para motivar a tus empleados

Crea anticipación

Si puedes, es preferible organizar actividades desde principios de diciembre para fomentar el que la empresa viva el evento con antelación. Un buen ejemplo es hacer un calendario de adviento para tus empleados. Así cada día es un poco especial y se va creando la expectativa de cara a las fiestas.

Guía

Ideas para dar la bienvenida a empleados

Descargar

Fomenta el espíritu navideño

Durante esta época del año, es importante que las empresas mantengan el tono propio de estas fechas, fomentando un ambiente más relajado entre el equipo. Como se ha dicho al principio del post, es una época con un ambiente diferente y muchas festividades, y eso se tiene que reflejar en la tolerancia de la empresa.  

Decora la empresa

Es importante conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito, para adaptarnos al entorno navideño en el que nos encontramos. Una de las actividades que funciona muy bien por ejemplo, es organizar concursos de decoración navideña, pero siempre con moderación. Debemos tener en cuenta, que cada vez hay empresas más multiculturales, y que podemos encontrarnos con empleados de otras culturas que no celebren la navidad.   

Vídeo de Navidad

¿Por qué no grabar un vídeo navideño con tu equipo para promocionar en redes o incluir en tus newsletters? Esta puede ser una oportunidad de pasar un rato divertido entre todos, a la vez que creas el tipo de contenido auténtico y cercano que más buena recepción tiene en Social Media. ¿Quién dice que no se puede hacer nada de provecho mientras te lo pasas bien?

Jornadas familiares en la empresa

Esta podría ser una acción muy ligada a la de fomentar el espíritu navideño. En estas fechas, los niños no tienen colegio y es un buen momento para que conozcan dónde trabajan sus padres. De esta manera, los empleados pueden pasar tiempo con sus hijos y sentirse orgullosos de enseñarles su puesto de trabajo. Además, se puede complementar la visita con alguna actividad navideña, como por ejemplo un concurso de dibujo, o una visita de los reyes magos a la empresa.

Subasta de regalos

La navidad es la época del año más solidaria, y tienen lugar grandes campañas de recogida de alimentos y de juguetes. Una acción de motivación podría ser la de realizar una subasta de regalos, destinando el dinero recaudado a una ONG. Otra opción para hacer intercambio de regalos, podría ser el amigo invisible entre los miembros del equipo.

Cena de navidad

Las cenas de empresa son algo de lo más común hoy en día. Para ser un poco más original puedes convertirla en una fiesta temática, o hacer una entrega de premios para reconocer el trabajo que ha hecho tu equipo durante el año. Este tipo de estrategia de Team Building es muy útil para motivar a tus empleados aún después de las vacaciones, porque querrán repetir un año tan productivo como el anterior.

Flexibilidad de horarios y teletrabajo

El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, pero poco a poco se está implantando. Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para compaginar los compromisos familiares, como por ejemplo, los horarios de colegio de los hijos, con los horarios laborales.

Es importante que seamos flexibles con los horarios, sobre todo en estas fechas, si queremos tener a nuestros empleados motivados.

Cuando el Team Building no funciona para motivar a tus empleados

Hay muchas empresas en que los empleados reciben muy bien las iniciativas de Team Building. Pero también encontramos casos de empresas en las que estas iniciativas no funcionan y los empleados se desmarcan a la hora de apuntarse.

Cuando pasa esto, muchos directivos piensan que el problema es de los trabajadores, que están desmotivados o no se han adaptado a su puesto de trabajo. Esto es un error, ya que en realidad el problema proviene de las propias organizaciones y de su comunicación interna.

Si nos encontramos frente un caso así, antes de organizar alguna actividad de este tipo, será mejor empezar con un proceso de coaching ejecutivo para detectar qué está fallando en nuestra organización.

Los coaches ejecutivos ayudan a tomar conciencia de cuál es la causa de una mala comunicación. Se trata de hacer una especie de chequeo inicial a la dirección de la compañía. A partir de este análisis se puede valorar qué hace falta mejorar para que los trabajadores se impliquen más en las actividades que organiza la empresa.

No pierdas la oportunidad de tener los mejores trabajadores gracias a la motivación que puedes aplicar con la neurociencia. Descubre cómo en este webinar:

La motivación de equipos desde la neurociencia

Ya puedes poner en práctica el Team Building en tu empresa y mejorar el rendimiento de tu equipo. Si además quieres mejorar la comunicación interna y la relación con los empleados, te recomendamos el Postgrado en Innovación de los Recursos Humanos y las Relaciones Laborales, donde aprenderás a integrar herramientas online aplicables en la gestión de recursos humanos, así como los valores éticos y la responsabilidad social de las empresas actuales.

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

3 comentarios en Claves para motivar a tus empleados en Navidad con Team Building

  1. las dinámicas de los teambuilding son una forma excelente de optimizar los equipos de trabajo, método ideal para lograr una comunicación mas eficiente y trabajo en equipo con resultados de mayor calidad.

    1. Buenos días Allison,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy de acuerdo contigo, si te ha gustado el post no te olvides de compartir.
      Saludos

  2. Pingback: Tendencias para Emprendedores y Startups en 2018 – Revista Logistica del Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes