Recursos Humanos

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Recursos Humanos

Recursos Humanos

15 Dic 2017
Sé el primero en comentar

Team Building, mantén motivados a tus empleados en Navidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

team building motivar empleados

Las navidades llegan cargadas de momentos emotivos, pero también estresantes. Reencuentros con familiares, amigos, compras de regalos de última hora, días festivos, días laborables… todo esto puede suponer una complicación a la hora de compaginar la vida personal con la laboral, haciendo que los empleados estén desmotivados, cansados o descentrados.

¿Cómo motivar a tus trabajadores en #navidad?

Por esto, es importante que las empresas, encuentren maneras de motivar a sus empleados para conseguir cerrar con éxito el ejercicio anual. Para ello, podemos emplear acciones de Team Building. Este término se utiliza para definir las actividades que se llevan a cabo para mejorar las relaciones sociales y la comunicación interna de empleados y directivos de una empresa.

Artículos recomendados:

Tener un equipo desmotivado nos puede suponer un obstáculo para garantizar la productividad y rendimiento de la empresa. Por esta razón, será necesario que realicemos acciones para conseguir motivar de nuevo a nuestros empleados, y alcanzar una mayor eficiencia en sus puestos de trabajo.

Aquí os dejamos unas cuantas acciones de Team Building para conseguir motivar a nuestros empleados estas navidades.

Team Building, mantén motivados a tus empleados

El Team Building se trata de organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores con el objetivo de mejorar la comunicación entre ellos y la relación con la empresa.

Normalmente, estas actividades se organizan fuera del horario laboral y sirven para compartir jornadas de ocio y tiempo libre con los compañeros, y así fomentar el trabajo en equipo y mejorar la comunicación interna de la empresa.

Los principales objetivos del Team Building son:

  • Aumentar la confianza, compañerismo y el crecimiento personal y profesional.
  • Mejorar la comunicación interna de la empresa.
  • Conseguir una actitud positiva frente al trabajo.
  • Mejorar el feedback entre compañeros.
  • Incrementar la fidelización de los trabajadores con la empresa.
  • Mejorar la productividad y eficiencia.

#TeamBuilding, consigue motivar a tus trabajadores a través de actividades lúdicas y de ocio. ¡Descubre cómo mejorar el rendimiento de tu #empresa!

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo de Team Building para garantizar la motivación de nuestros empleados estas navidades.

Fomenta el espíritu navideño

Durante esta época del año, es importante que las empresas recuerden que nos encontramos en navidades, y mantengan el tono propio de estas fechas, fomentando un ambiente más relajado entre el equipo. Como se ha dicho al principio del post, es una época con un ambiente diferente y muchas festividades, por eso, la empresa tiene que ser más tolerante y no evadir que es navidad.  

Decora la empresa

Es importante conseguir que nuestra empresa se convierta en un sitio alegre y bonito, para adaptarnos al entorno navideño en el que nos encontramos. Una de las actividades que funciona muy bien por ejemplo, es organizar concursos de decoración navideña, pero siempre con moderación. Debemos tener en cuenta, que cada vez hay empresas más multiculturales, y que podemos encontrarnos con empleados de otras culturas que no celebren la navidad.   

Jornadas familiares en la empresa

Jornadas familiares en la empresa podría ser una acción muy ligada a la de fomentar el espíritu navideño. En estas fechas, los niños no tienen colegio y es un buen momento para que puedan conocer dónde trabajan sus padres, de esta manera, los empleados pueden pasar tiempo con sus hijos, y sentirse orgullosos de enseñarles su puesto de trabajo. Además, se puede complementar la visita con alguna actividad navideña, como por ejemplo un concurso de dibujo, o por ejemplo, con la visita de los reyes magos en la empresa.

Subasta de regalos

La navidad es la época del año más solidaria, y tienen lugar grandes campañas de recogida de alimentos y de juguetes. Una acción de motivación podría ser la de realizar una subasta de regalos, y el dinero recogido sería destinado a una ONG. Otra opción para hacer intercambio de regalos, podría ser el amigo invisible entre los miembros del equipo.

Flexibilidad de horarios y teletrabajo

El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, pero poco a poco se está implantando. Esto se debe a que muchos empleados tienen dificultades para compaginar los compromisos familiares, como por ejemplo, los horarios de colegio de los hijos, con los horarios laborales.

Es importante que seamos flexibles con los horarios y sobre todo en estas fechas si queremos tener a nuestros empleados motivados.

La realidad del Team Building

Las iniciativas de Team Building ya se llevan a cabo en muchas empresas, y están bien recibidas por parte de los empleados. Pero también encontramos casos de empresas en las que estas iniciativas no funcionan y donde los empleados se desmarcan a la hora de apuntarse.

Cuando pasa esto, muchos directivos piensan que el problema es de los trabajadores, que están desmotivados o no se han adaptado a su puesto de trabajo. Pensar esto es un error, ya que en realidad el problema proviene de las propias organizaciones y de su comunicación interna.

Si nos encontramos frente un caso así, antes de organizar alguna actividad de este tipo, será mejor empezar con un proceso de coaching ejecutivo para detectar qué está fallando en nuestra organización.

Los coach ejecutivos ayudan a tomar consciencia de por cuál es la causa de una mala comunicación. Se trata de hacer una especie de chaqueo inicial a la dirección de la compañía, para así, hacer un análisis y sacar conclusiones y valoraciones, para poder mejorar y que los trabajadores se impliquen más en las actividades que organiza la empresa.

Ya puedes poner en práctica el Team Building a tu empresa, y ¡mejora el rendimiento de tu equipo! Pero si además, quieres mejorar la comunicación interna y la relación con los empleados, te recomendamos el Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas, donde aprenderás a integrar herramientas online aplicables en la gestión de recursos humanos, así como los valores éticos y la responsabilidad social de las empresas actuales.

 

Postgrado en Relaciones Laborales y Dirección de Personas

Aprende herramientas online para la gestión de RRHH

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS: