CategoríaRRHH 4.0

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos

5

La cultura empresarial o cultura de empresa siempre ha sido importante, pero se ha convertido en un punto fundamental en los últimos 15 años. Cada vez más organizaciones se están centrando en la construcción de una cultura empresarial sólida. Esto ayuda a los reclutadoras a atraer a buenos candidatos y a retener a los mejores talentos. Además, está demostrado que una buena cultura corporativa mejora los niveles de compromiso, productividad y desempeño de los empleados. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Recursos Humanos Online

Video

Gestión del salario emocional para un mercado en recuperación

Descargar

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es el conjunto de valores, ideales, actitudes y objetivos que caracterizan a una organización. Se compone de intangibles importantes que dictan cómo debe operar el equipo. En muchos sentidos, se convierte en parte de la identidad de la empresa, por lo que es importante hacerlo bien.

Cada cultura empresarial es diferente porque cada empresa es un mundo. No hay dos iguales. Cada una está formada por personas distintas y tiene objetivos únicos.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear una cultura corporativa es asegurarnos de que todos los empleados estén representados. Debe unificarlos e impulsarles hacia un objetivo compartido.

Desde establecer una identidad de marca hasta conseguir unir a los compañeros de trabajo y aumentar su compromiso, una cultura empresarial saludable puede tener un impacto muy positivo en una organización.

Tipos de cultura empresarial

Centrarse en los empleados debe ser una prioridad pero es prácticamente imposible empezar a desarrollar una cultura si no tenemos ni idea de dónde se encuentra nuestro negocio.

Por eso, la herramienta de evaluación de la cultura «The Competing Values Framework», que se acuñó en 1980, estableció cuatro tipos de cultura empresarial:

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - 1.%20Breathe Company%20Culture%20Framework%20Graphic .png?width=800&name=1.%20Breathe Company%20Culture%20Framework%20Graphic
Breathe

1# Cultura familiar

Como su propio nombre indica, se trata de fomentar una cultura amigable y optimista y está formada por empleados que tienen muchas cosas en común. Desarrollar y mantener una cultura empresarial sólida es una prioridad, además de centrarse en el bienestar de los trabajadores.

El jefe de la empresa es visto como un líder. Son muy respetados y se les percibe como figuras paternas. Además, impulsan la formación de equipos y empodera a los empleados y fomenta su participación en la toma de decisiones.

Por otro lado, los objetivos comerciales y los valores de la empresa suelen ser compartidos por los empleados de la compañía, lo que da como resultado un mayor compromiso con la misión de esta.

2# Cultura de la adhocracia

La cultura de la adhocracia gira en torno a la innovación, el éxito y la flexibilidad. Se encuentra a menudo en industrias modernas como la tecnológica o la aeroespacial. Este tipo de empresas suelen estar pensando constantemente en el futuro y desarrollan nuevos productos cada poco tiempo, ya que viven con la mentalidad de que todos sus productos tienen una vida útil limitada.

Podríamos decir que en la mayoría de compañías con una cultura de adhocracia reina un entorno creativo, enérgico y vertiginoso. Los líderes son verdaderos empresarios, ya que fomentan la toma de riesgos y empujan a los trabajadores a experimentar sus ideas.

La norma principal de este tipo de cultura es ser capaz de adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes y a las nuevas tendencias.

3# Cultura de mercado

En tercer lugar, la cultura de mercado se hizo popular ya hacia 1960. Lo contrario que las dos anteriores, es despiadada, muy orientada al desempeño y a los resultados. Anima a los empleados a que se marquen metas complicadas y a trabajar muy duro para conseguirlas. En cuanto a los directivos o líderes, son duros y exigentes.

La adopción de este tipo de cultura empresarial no suele ser accidental. De hecho, suele integrarse con intención dentro de la empresa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de venta y ponerlo como prioridad. Le ponen menos énfasis en el trabajo en equipo y en fomentar el sentimiento de pertenencia y potencian el enfoque en los resultados y en el crecimiento financiero de la empresa.

4# Cultura de jerarquía

La cultura de jerarquía es la más tradicional. Gira en torno a la estructura y el control. El entorno de trabajo es organizado y ofrece políticas y procedimientos bien pulidos. La clave es mantener el negocio funcionando sin ningún problema.

Master en Recursos Humanos

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

A diferencia de la cultura familiar, por ejemplo, en la cultura de jerarquía existen reglas estrictas y es probable que los líderes vigilen de cerca lo que hacen los empleados. Existen varios niveles de gestión entre el liderazgo y los empleados, muchos más que en las otras culturas, y los líderes son muy respetados por el resto del equipo. Las responsabilidades se asignan por nivel de trabajo y las líneas de comunicación son fluidas.

¿Qué elementos componen la cultura empresarial?

Aunque se suele pensar lo contrario, el verdadero secreto para atraer y retener el talento no está relacionado con los incentivos que se ofrezcan (qué también), sino con las relaciones pero, ¿qué elementos componen la cultura empresarial?

  • Visión y valores: antes de ponernos en marcha con la transformación de la compañía, debemos tener en mente el objetivo final del negocio. Esto se definirá en la visión y el propósito de la empresa. Una vez lo definamos, el resto encajará de forma natural.
  • Aprendizaje y desarrollo: cuando una empresa establece una cultura de aprendizaje consigue automáticamente mayor nivel de productividad e innovación en los empleados. Además, la tasa de retención también incrementa, lo que se gasta menos en reclutar a nuevos talentos.
  • Reconocimiento: cuando hablamos de reconocimiento se suele pensar en bonificaciones o beneficios para los empleados. Sin embargo, es más que dinero extra.
  • Comunicación: no solo nos referimos a cómo se hablan las cosas en la empresa, sino también cómo se comparte información o ideas con el resto del equipo.
  • Salario y beneficios: el dinero es un plus, pero la felicidad no puede comprarse. Altos salarios no significarán automáticamente empleados comprometidos.
  • Bienestar: a veces el trabajo genera problemas de salud y, por lo tanto, es una responsabilidad de la empresa no solo garantizar la salud y la seguridad de los empleados, sino también su bienestar.
  • Liderazgo: los jefes deben ser modelos a seguir de la cultura empresarial. La forma en la que actúen los altos directivos marcará el camino del resto del equipo.
  • Operaciones: las operaciones engloban desde cómo reclutamos al personal hasta cómo capacitamos a las personas o cómo los empleados hablan con los clientes. Alinearlas con el propósito es esencial para garantizar que la compañía transmita los valores.

¿Por qué es tan importante una buena cultura empresarial?

Los estudios demuestran que los empleados se preocupan por la cultura de la empresa en la que trabajan. Además, su relación con ella puede marcar una gran diferencia en cuanto a su motivación. Cuando los trabajadores no se adaptan bien a una determinada cultura es más probable que abandonen. En cambio, si la acogen favorablemente, contribuirán más, establecerán mejores relaciones con sus compañeros y permanecerán más tiempo.

Además, cuando los trabajadores creen que su trabajo se valora y es reconocido, su motivación para mejorar se incrementa. Fomentar una buena cultura empresarial no solo aumenta la felicidad y la productividad de los empleados, sino que la misma empresa gana ventaja al competir con otras compañías por los nuevos talentos.

Por ejemplo, el 86% de los trabajadores de Google valoran positivamente su experiencia, situándolo como una de las mejores empresas en las que trabajar pero, ¿a qué se debe? En gran medida, se traduce en la flexibilidad. Se anima a los empleados a trabajar cómo y cuándo quieran, y esto genera confianza. Además, ofrecen programas de voluntariado, fomentan la pertenencia al grupo, organizan actividades de voluntariado, etc.

En definitiva, a pesar de no contar con tantos recursos como Google, la buena cultura de empresa se basa en crear una comunidad que se sienta apoyada, representada y valorada. Escucha lo que necesiten tus empleados, ofrece recompensas útiles y significativas y crea estructuras y políticas para impulsar estos valores.

Cómo crear una cultura empresarial

Siguiendo la línea de lo mencionado anteriormente, a continuación, toma nota de las siguientes técnicas para crear cultura empresarial:

  • Realiza una auditoría de la cultura actual de la compañía para ver dónde estás y crear un plan para cumplir los objetivos.
  • Explica a los directivos los beneficios de crear una cultura de empresa y por qué deben cumplir con ciertas actitudes para conseguirlo.
  • Empieza a infundir esa cultura aplicándola a los procesos, políticas y procedimientos actuales de la organización.
  • Todo empleado debe saber qué se espera de él y cuál es su plan de carrera. Fomenta la comunicación interna.
  • Contrata de nuevos talentos que concuerden con los valores que queremos transmitir. Una mala contratación sale muy cara.
  • Crea métricas para medir lo bien que los empleados se están ajustando a esta cultura. Recompensa a quienes la transmitan.
  • No tengas miedo a hablar de la cultura a tus empleados. Es fundamental comunicarla, definirla y explicar cómo deben vivirla. Debe ir alineada. Si la cultura es formal y estructurada, las comunicaciones también deben serlo.
  • Pregunta y haz pruebas. Hay varias formas de saber si estamos yendo en la dirección correcta, como preguntar a los empleados si les parece bien o qué cambiarían.

Técnicas para fomentar la cultura empresarial

A pesar de que cada empresa es un mundo, existen ciertas técnicas para fomentar la confianza y team building. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Crea retos entre los empleados: no hace falta ser una empresa grande para poder incorporar actividades divertidas dentro de la oficina. Tampoco tiene porqué significar una gran inversión. Por ejemplo, organiza torneos de fútbol, de ping pong o participa en retos virales para las redes sociales.
  • Fomenta el deporte: hay una gran cantidad de empleados sedentarios a los que el deporte podría mejorarles su calidad de vida. Esta es una buena excusa para ofrecer descuentos en gimnasios o piscinas, o incluso impartir clases de yoga semanales.
  • Celebra las ocasiones especiales: cada vez son más las empresas que dan el día libre a sus empleados el día de su cumpleaños. Tener en cuenta a cada uno de ellos hará que se sientan valorados. Otra opción son acciones pequeñas, como brindar todos por una victoria, organizar un amigo invisible, cenas de navidad, etc.
  • Divertirse en la oficina: mantenerse concentrado 8 horas al día es complicado y está demostrado que el éxito no tiene nada que ver con no divertirse. Empresas como Google incorporan salas de juegos para cuando necesiten un descanso, con un billar, llenar la oficina con globos por un cumpleaños, actividades para conocerse o el onboarding de un compañero.
  • La vida es más que la oficina: es posible que esta opción sea la más complicada o la que más inversión requiere. Imagina estar una empresa que organice anualmente acciones de voluntariado, viajes o simplemente que organicen un picnic grupal.

Ejemplos de empresas con una fuerte cultura empresarial

Por último, algunos ejemplos de organizaciones con una fuerte cultura empresarial:

Google

No podía encabezar esta lista una empresa que no fuera Google. La compañía es conocida especialmente por ser pionero en potenciar la cultura de empresa y por potenciar que sus trabajadores sean talentosos y entusiastas.

Google invierte un 20% de sus ingresos en cultura corporativa, ofrece comidas gratuitas, organiza fiestas con los empleados, gimnasio, oficinas pet-friendly, bonificaciones y beneficios infinitos, etc.

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - oficinas google mexico3

Zoom

La plataforma de videollamadas también es conocida por su ímpetu en reforzar su cultura empresarial. Tiene la reputación de preocuparse mucho por sus empleados. Por ejemplo, anima a los empleados a que lleven familiares o seres queridos a la oficina para que les conozca el resto del equipo.

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - fachada ZOOM 1 1024x680

Netflix

Netflix tiene un conjunto de ideales en los que creen firmemente y que quieren que sus empleados vivan en su trabajo. Se basa en people over process o «personas sobre el proceso». La organización se preocupa en transmitir un fuerte sentido de lealtad y propiedad. Su objetivo es impregnar la fuerza laboral con sus valores y filosofías para motivar e instar a las personas a apoyar la innovación para conseguir un crecimiento mayor.

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - Netflix 1

DHL

La distribuidora es única en cuanto a la forma en la que potencia un entorno dinámico y multicultural. Con una gran variedad de programas, como una plataforma de aprendizaje integrada que fomenta el desarrollo del talento, la organización cuida a sus empleados en el desarrollo de sus carreras. Otro plus es el bienestar en el lugar de trabajo, que incluye eventos y actividades para proteger la salud de los empleados.

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - Transporte de maquinaria pesada los consejos para el %C3%B3ptimo transporte de maquinaria industrial DHL e1611861807658.jpg?zoom=1

Pixar

En Pixar todo es una obra de arte y anima a los empleados a que no dejen de crear y que aporten ideas dejando fluir su creatividad. Como no podía ser de otra forma, esta es la base de su cultura. La compañía cree que si quieres ser creativo debes ser innovador en todo lo que haces.

¿Qué es la cultura empresarial? Definición, beneficios y ejemplos - break room with foosball photo thanks to flickr user michael heilemann

¿Qué te ha parecido este artículo sobre cultura empresarial? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Y si te entusiasma el mundo de los recursos humanos y quieres dedicarte a ello, fórmate con el Master en Recursos Humanos Online de IEBS. Aprenderás todos los modelos operativos y las estrategias más innovadoras para diseñar y gestionar cada aspecto de este ámbito. ¡Te esperamos!

Master en Recursos Humanos

Fórmate de la mano de los mayores expertos del sector

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Síguenos en las redes