CategoríaComunicación Digital

Comunicación interna en las empresas para la nueva normalidad

0

Actualmente vivimos tiempos de mucha incertidumbre en los que la confianza es clave a la hora de comunicar en una empresa. No solo de puertas a fuera. La forma de dirigirse a los empleados en tiempos de crisis marcará el rumbo de una organización. Por eso, en este artículo os explicamos cómo enfocar la comunicación interna en las empresas para la nueva normalidad. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades

Comunicación interna en las empresas para la nueva normalidad

Se ha hablado mucho sobre el cambio de los hábitos de compra de los consumidores y de los diferentes aspectos en los que la crisis del Covid-19 ha afectado a todos los niveles. En el ámbito empresarial, la comunicación interna en las empresas para la nueva normalidad no se ha quedado atrás.

Los empleados necesitan que sus organizaciones transmitan confianza y seguridad a la hora de volver al trabajo. En estos momentos, es cuando los directivos deben demostrar su capacidad de liderazgo.

Para ello, las empresas deben afrontar estas situaciones con transparencia, ya que la credibilidad de la organización está más en juego que nunca. Es necesario hacerlo con calma, aportando toda la información necesaria de forma objetiva. También ayudando al empleado a saber qué cambios se van a llevar a cabo en la empresa, cómo tienen que actuar los trabajadores y a quién va a afectar cada uno. Es importante que la base del mensaje siempre sea que la salud de la plantilla es lo primero.

Una gran parte de las empresas han optado por ejercer su propia desescalada. Es decir, ir incorporando trabajadores a medida que la situación va mejorando hasta alcanzar la vuelta al trabajo del 100% de la plantilla.

Cómo dirigirse a los empleados en la nueva normalidad

En primer lugar, sabemos que una gran parte de las empresas han sufrido las consecuencias de la crisis de forma devastadora. Pero los empleados también. Las compañías que más se han desnudado en esta crisis son las que mejor paradas han salido. Por eso, sigue los siguientes consejos de comunicación interna en las empresas para la nueva normalidad:

  • Agradece a los empleados el esfuerzo realizado y que seguirán realizando los próximos meses.
  • Utiliza mensajes claros, cercanos y optimistas con un tono empático.
  • Destaca los logros conseguidos los últimos meses y los actuales objetivos de la empresa. Pon la vista en el futuro y explica qué se hace y cómo se afrontará cada etapa.
  • Genera una escucha activa por parte de la empresa, invita a los equipos a que participen y crea un ambiente de confianza en el que se sientan cómodos para compartir sus inquietudes o sus propuestas o iniciativas en cualquier aspecto.

LOS DOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

En la comunicación hay que tener en cuenta que los datos se quedan en segundo lugar. Aquí entra el componente emocional. Hay dos niveles de comunicación interna en las empresas de la nueva normalidad.

Por un lado, el puramente operativo. En este grupo entra desde comunicar a los empleados cómo será su día a día, en caso de haber realizado ERTES, informar cuál es el estado de su situación, si van a poder volver al trabajo, cuándo y de qué manera. El nivel operativo incluye desde cosas tan inmediatas como el día a día y su impacto o comunicar la habilitación de formaciones o la puesta en marcha de medidas solidarias, por ejemplo.

Por otro lado, está el nivel estratégico. Un nivel que se basa en transmitir tranquilidad a la plantilla de una forma muy clara, comunicando la evolución y el impacto de la pandemia en la empresa desde un aspecto económico y socio-laboral.

Tendencias en la comunicación interna ante la era post Covid-19

La televisión, los medios digitales y las redes sociales han sido herramientas clave para informarnos durante la crisis. También el teletrabajo nos obliga a estar conectados. Esta situación acarrea una comunicación diferente y genera nuevas formas de llegar a tu público, así como la exaltación de valores, más importante ahora que nunca.

La gestión de la comunicación con los públicos internos es fundamental para que estos se conviertan en aliados de la compañía. Para explicar cómo abordar una situación tan complicada, sigue los siguientes pasos para adaptar la comunicación interna en las empresas a la nueva normalidad:

1# Los empleados, el centro de la empresa

A la hora de desarrollar una acción o un plan de comunicación interna hay que tener siempre en mente que los empleados son y serán siempre la razón de ser de una empresa. Al final, cada organización está formada por personas, que son quienes la hacen funcionar y que, sin ellos, se quedaría en nada. Por eso, es importante cuidarlos.

De la misma manera que la incertidumbre sobre lo que se avecina afecta a los planes y objetivos de una empresa, también el estado de ánimo del personal se va a resentir ante el impacto de la crisis sobre él y sobre su entorno.

2# Rebaja la incertidumbre

Da igual nuestra personalidad. Todos, en mayor o menor medida necesitamos garantías. La segunda recomendación es gestionar las emociones de tu equipo. Esto significa apostar por la verdad y la transparencia a a hora de transmitir información. Ojo, que no el silencio. La construcción de la confianza requiere una planificación estratégica y un esfuerzo diario por parte de la organización. Asimismo, determina también los canales más directos y adecuados para llegar a tus empleados. También con qué finalidad vas a utilizar cada uno de ellos.

3# Objetivos y posibles escenarios

A la vez que rebajas la incertidumbre, deja claro los objetivos de la empresa. Para dónde va y de qué forma va a actuar frente a lo que está sucediendo. Asegúrate de que todos sepan hacia dónde se dirige el proyecto y cuáles son sus responsabilidades.

Por otro lado, plantea que se puedan dar posibles imprevistos. En una crisis nunca se sabe y a los empleados les gustará saber la existencia de otros posibles escenarios. Recuerda que eres el responsable de dosificar la información.

#4 Branding

Siempre se dice que los empleados son los mejores prescriptores de una marca. En momentos de crisis es la ocasión perfecta para acercarte a ellos. Convierte a los trabajadores en tu mejor aliado para la promoción de tu marca. Refuerza tu relación para que nuevos talentos elijan tu empresas gracias a embajadores de marca internos que hablan bien del proyecto.

Pero esto no se gana solo. La crisis nos somete a una sensación de descontrol y inestabilidad en nuestra vida profesional y personal. Para hacer frente a esta situación, intenta ser lo más flexible posible como empresa y pon en marcha acciones para mejorar la calidad de vida de los empleados. Ellos te lo agradecerán.

Si no sabes por dónde empezar, en el siguiente vídeo te explicamos las claves de la comunicación horizontal en el trabajo remoto:

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la comunicación interna en las empresas ante la nueva normalidad? Déjanos tus comentarios y, ¡comparte!

Y si quieres convertirte en un experto en comunicación, fórmate con el Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades. Aprenderás todo lo necesario para crear y poner en marcha la comunicación digital de tu empresa, entre otras muchas cosas. ¡Te esperamos!

Postgrado en Comunicación Digital y Gestión de Comunidades

Descubre cómo desarrollar una estrategia de comunicación para empresas.

¡Quiero informarme!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes