CategoríaMarketing Digital

Qué es una lovemark y cómo hacer de tu marca algo irresistible

0

Una de las principales ambiciones de una marca es enamorar al consumidor. Y esto es lo que hacen precisamente las lovemarks, que nacen con el objetivo de diferenciar sus productos de los de la competencia, creando una identidad sólida en torno a los valores de la marca. ¿Quieres saber qué es una lovemark y cómo convertir tu marca en una? ¡Sigue leyendo y aprende en este post sobre un concepto en auge y su importancia en las empresas!

También te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es una lovemark?

Cuando hablamos de lovemark lo hacemos de concepto que define la capacidad de una marca de atraer y enamorar a su público objetivo. Se trata de enganchar al consumidor y fidelizarlo a través de técnicas que toquen su lado emocional.

Este término fue creado en el año 2004 por el experto en marketing y publicidad Kevin Roberts, por aquel entonces directivo de la agencia inglesa Saatchi & Saatchi. Apareció, por primera vez, en su libro Lovemarks: más allá de las marcas, que hoy en día sigue siendo un referente.

Video

Convierte tu marca en una lovemark para ser irresistible

Descargar

En este libro, las lovemarks son definidas como “las marcas y empresas que crean conexiones emocionales genuinas con comunidades y redes con las que se relacionan”. De acuerdo con el autor, una lovemark puede ser una ciudad, un producto, una persona o incluso un servicio.

Según las palabras de Roberts, “para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Esa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro”.

Características de una lovemark

Las marcas que consiguen cautivar a sus audiencias como lovemarks tienen las siguientes características:

  • Son muy deseadas, ya que tienen propiedades que las vuelven deseables y atractivas en el mercado. De esta forma, se posicionan por delante de la competencia.
  • Dejan huella: las lovemarks son percibidas por los consumidores por sus características cautivadoras. Con cada nuevo lanzamiento, las empresas que utilizan las lovemarks generar curiosidad incluso entre quienes no van a comprar el producto.
  • Generan muchos seguidores que serán prescriptores de la marca en cualquier circunstancia.
Qué es una lovemark y cómo hacer de tu marca algo irresistible - Lovemarks 1024x1024

Cómo elaborar una estrategia lovemark

Hoy en día las marcas libran una dura batalla. La oferta en el mercado actual y la competencia es muy grande, por lo que es fácil que nuestra marca se diluya en un océano de productos que ofrecen lo mismo o productos muy similares.

En esta situación, lograr llamar la atención de nuestra audiencia y conseguir ganarse un hueco entre sus preferencias es muy complicado.

Master en Marketing Digital

Aprende a diseñar estrategias digitales

¡Quiero apuntarme!

Dice Roberts en su libro que para construir una lovemark y destacar en el mercado actual “el secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”.

Por lo tanto, esta teoría del lovemark se basa en tres características que vuelven a una marca única:

  • Misterio: hay que dejar espacio para el misterio y los secretos, algo que ayudará a la sorpresa y lo convertirá en emocionante.
  • Sensualidad: para enamorar hay que seducir, crear deseo hacia la marca.
  • Intimidad: la relación entre marca y consumidor debe ser cercana y personal. Es bueno generar complicidad.

Llegados a este punto: ¿cómo debe funcionar una empresa para transmitir correctamente su lovemark?

  • Una marca debe transmitir con claridad su misión, visión y valores, tres elementos clave que se deben comunicar con transparencia.
  • Una lovemark debe apuntar a un nicho específico de mercado para que la empresa mejore sus esfuerzos y estrategias.
  • Los mensajes son muy importantes. Por eso, lo que se transmita a través de las campañas o la publicidad debe emocionar.
  • También es importante la capacidad de la marca para crear experiencias satisfactorias a los consumidores. La empresa debe organizar acciones y eventos para que el cliente se sienta parte de la marca.
  • La marca debe ser capaz de transmitir lo que le diferencia del resto, algo que multiplicará sus seguidores.

Cómo convertirse en una lovemark

Una lovemark genera una corriente, un vínculo entre la empresa y su audiencia. Para lograr algo así es imprescindible llegar al corazón del público objetivo.

Un ejemplo de ello es el equipo de fútbol Athletic de Bilbao, que cuenta con una afición entregada que apoya a su equipo en cualquier circunstancia y vive cada temporada como algo personal.

Además, la lealtad a la marca se transmite de generación en generación, prolongando el éxito a través de las décadas.

Pero, ¿cómo convertirse en una lovemark y diferenciarse de la competencia? No es algo fácil ni existe un método estandarizado, aunque hay varios pasos imprescindibles en cualquier caso:

  • Para convertirse en una lovemark hay que ser paciente y perseverante, una empresa no se convierte en una lovemark de la noche a la mañana.
  • No hay que dudar ni limitar el campo de acción, sino creer firmemente en lo que se hace.
  • Es clave conocer bien al público objetivo para elegir las acciones que llegarán a las personas correctas y sí evitar desperdiciar recursos. Además, los argumentos de la marca deben centrarse en las emociones positivas.
  • Una lovemark debe ofrecer un servicio excelente y personalizado para generar una corriente positiva.
  • La marca debe ganarse la confianza de todos sus consumidores y de su audiencia, algo que se consigue siendo fiel a sus valores y informando sobre los productos que se lanzan en cada campaña. Una gran publicidad no conseguirá grandes resultados a largo plazo si el producto no cumple las expectativas.
  • Sé diferente. Busca aquello que realmente hace de tu marca algo valioso y atractivo, más que el resto.

Las lovemarks no abundan, por eso son tan codiciadas y especiales. Siguiendo estos consejos es muy probable que logres una mejor proyección de tu marca, haciendo que destaque entre el resto de productos (o servicios).

Si quieres convertir una marca en una lovemark y aprender a destacar en un mundo cada vez más digitalizado, no te pierdas el Master en Marketing Digital de IEBS, con el que aprenderás a diseñar estrategias de marketing digital, optimizar la atracción de tráfico, mejorar la conversión y la experiencia del usuario, así como a desarrollar tu capacidad analítica para interpretar los datos y mejorar el proceso. ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende a diseñar estrategias digitales

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en las redes