SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

29 Sep 2014
10 comentarios

Cómo escribir artículos pensando en SEO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Jon García Tajadura

como escribir para seo Primer artículo que escribo en el blog de IEBSchool, con muchas ganas de aportarte algo que te resulte de interés y que te ayude a entender mejor cómo escribir para un canal digital.

Últimamente he tenido que hablar bastante sobre este tema, y me ha parecido que podría ser un tema muy interesante para la gente que se dedica a crear contenido, pero que está dando el paso de redactar para el mundo offline al online.

Escribir pensando en SEO vs escribir para SEO

Partimos de la base de que ya has oído hablar sobre el término SEO (Optimización de motores de búsqueda), que viene a ser eso mismo, optimizar un contenido o página para ser indexada y posicionarse alto en un buscador.

A mí me gusta diferenciar entre lo que significa escribir para SEO o escribir pensando en SEO, y te explico la diferencia.

  • Escribir para SEO: sería estudiar cuáles son los términos que más búsquedas producen y redactar contenidos relacionados con un negocio o producto sobre este término. Imagínate que vendes lámparas y descubres que lo que más se busca en Internet son lámparas tiffany, pues tocaría escribir sobre ellas.
  • Escribir pensando en SEO: Aquí tú tienes claro lo que vas a escribir, y entonces realizas un análisis SEO para que tu contenido además de mantener tu tono y personalidad esté bien posicionado en buscadores.

¿Por qué ahora debo escribir pensando en SEO?

En primer lugar, escribir para buscadores no quiere decir escribir para robots, ahora no tienes que pensar en cambiar tu prosa por algoritmos para que lo entienda un ordenador.

Cuando alguien escribe para un medio impreso, sea cual sea su finalidad, escribe pensando en captar la atención del lector, ser lo más claro en sus explicaciones, y mantener la atención hasta el final, esto ahora…sigue siendo importante, eso no lo olvides.

La diferencia escribiendo para un medio digital es que estás poniendo tu contenido en el canal de comunicación, Internet, y en este, la forma de llegar a los lectores es muy diversa. Una de las principales fuentes de tráfico en este canal son los buscadores, y dentro de ellos Google con más de un 90% de volumen en España.

Por tanto, escribimos para el lector, sí, pero ahora tenemos uno más, y este…pues es un programa, por tanto hay que ponérselo más fácil de entender, porque aunque los algoritmos de Google para indexar y jerarquizar el contenido cada vez sean mejores, todavía dista mucho de tener un ranking orgánico capaz de elegir y posicionar los mejores contenidos por sí solo, necesita ayuda, por tanto, escribir para SEO, también.

¿Qué hay que tener en cuenta para que un buscador encuentre un contenido?

Los motores de búsqueda funcionan con unos robots llamados Crawlers (arañas), que pasan por toda la Red rastreando páginas Web, destripándolas, y clasificándolas. ¿Cómo las clasifica? Por términos, es decir por Keywords.

Las keywords son tus amigas

A partir de ahora tienes que tener más cariño a estas palabrillas, una keyword es en realidad un término de búsqueda, lo que un usuario pone en la caja de Google, así que “vamos a ver si tenemos suerte”.

Si vamos a escribir pensando en SEO, tenemos que tener en cuenta nuestra temática, por ejemplo, sigamos con “lámparas tíffanys”, aquí ya tenemos dos 2 keywords.

Aportar información relevante sobre lo más buscado

Nos va a ayudar mucho a estructurar nuestro contenido saber cuáles son los términos relacionados con lámparas “lámparas tíffanys” en Google, y para ello hay una herramienta gratis que he descubierto y me gusta mucho:

Con ella, puedes poner un tus palabras clave y te dirá todos los términos relacionados con ellas que se buscan en Google, haciendo la prueba con la nuestra nos dice que la gente está interesada en:

  • lamparas tiffany
  • lamparas tiffany baratas
  • lamparas tiffany originales
  • lamparas tiffany precios
  • lamparas tiffany cali
  • lamparas tiffany el corte ingles
  • lamparas tiffany segunda mano
  • lamparas tiffany online

Pues ya tenemos ideas que van a resultar útiles para estructurar nuestro contenido

Google da importancia de cara a posicionar una palabra clave que exista una definición, y después, desarrollarlo, así que nuestra estructura sería:

  1. ¿Qué son las lámparas de tíffany?
  2. Dónde encontrar las lámparas más originales
  3. Qué precio tiene una lámpara de tiffany
  4. Si no tienes presupuesto, dónde encontrarlas de segunda mano

¿Cómo trabajar las palabras clave en un artículo web?

Un artículo de un blog o una página web  está creada a partir de código HTML, que después nosotros vemos perfectamente en nuestro navegador, este código está formado por cientos de etiquetas y en muchas de ellas, debe estar presente nuestra palabra clave.

Primero en la redacción: Igual que hacías hasta ahora, escribes un título, divides el contenido en subtítulos y desarrollas cada parte. A la hora de escribir ten presente las keywords, e inclúyelas sobre todo en Titulares, y también por supuesto en el texto, poner negritas también ayuda.

En la maquetación del artículo: Aquí tienes que tener en cuenta

  • Title: título de la página
  • Headings: Titulares
  • URL
  • Nombres de categorías
  • Nombres de imágenes y etiquetas como el ALT o el TITLE

Si quieres más información sobre esta parte, escribí en mi blog personal sobre los pasos que doy para escribir un artículo.

Espero te haya ayudado a entender cómo trabajar para este nuevo medio y pensar en digital, ahora ya sabes cómo escribir pensando en SEO, pero no olvides que además hay muchos más factores a tener en cuenta para posicionar un contenido, por lo que toca seguir aprendiendo sobre posicionamiento en buscadores, te contaré más cosas en el próximo artículo.

Si quieres formarte en mayor profundidad en el campo del posicionamiento, échale un vistazo a este Master en SEO y Posicionamiento Web, donde conocerás los secretos del posicionamiento de la mano de los mejores expertos del sector.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

10 comentarios en “Cómo escribir artículos pensando en SEO”

  1. Gracias por este gran artículo. La mayoría de post sobre temas SEO se centran en aspectos más complicados y olvidan hablar de la base. Es de los artículos más sencillos y útiles que he encontrado sobre el tema.
    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario David. Es cierto que a veces tratamos de comenzar la casa por el tejado, cuando tener las bases bien claras e interiorizadas es lo más importante antes de plantearnos nuestra estrategia de SEO.

    1. Muchas gracias Ángel y David por vuestras valoraciones, el SEO es un ámbito muy técnico, pero que también tiene partes más sencillas que tocan muy de cerca a muchos perfiles, espero que al menos haya servido para centrar el tiro sobre qué es escribir teniendo en cuenta a los buscadores.

      Gracias

  2. Hola!

    Me parece muy interesante tu artículo, me gusta mucho este tema y me gustaría aprender más sobre ello. Dentro de poco me van a hacer una prueba de redacción de contenido SEO, pero tengo muchas dudas ya que no tengo ningún tipo de experiencia en ello. A la hora de redactar el artículo para esta pequeña prueba, ¿debería redactarlo a partir del código HTML? ¿O me debería centrar sólo en escribir un buen artículo de calidad e interés para el público teniendo en cuenta su posterior optimización en los buscadores?
    Considero que debería hacer lo segundo, incluyendo por supuesto palabras claves y organizando el contenido adecuadamente.
    ¿Algún consejo?

    Espero haberme explicado correctamente. Gracias.

    1. Hola Lucía,

      Sí, como bien dices, la parte más importante en esta prueba será la creación de un contenido de calidad bien estructurado para SEO. Esto incluye que el contenido tenga una correcta densidad semántica (que incluya repetidas veces la Keyword indicada), contenido correctamente jerarquizado a través de etiquetas de encabezados y subencabezados (etiquetas “H”), negritas en aquellas partes del artículo más relevantes, contenido multimedia (insertar foto o vídeo). Y todo ello, en un texto de mínimo 400 palabras. Con esto conseguirás un artículo SEO de calidad. Aprovecho para recomendarte el MOOC gratuito de Open IEBS que empieza el 5 de Febrero “SEO para principiantes”

      ¡Mucha suerte en la prueba!

  3. Es un tema muy interesante del que nunca nos cansamos de aprender más cositas y detalles útiles. Quizás una baja densidad de keywords en contenidos de calidad sean la mejor opción para el caso de pequeñas empresas.

  4. buen articulo, lo que si es muy bueno de comentar es que publicando 1 a 2 articulos diarios a largo plazo se puede conseguir una buena fuente de visitas organicas… lo otro que te quiero comentar es que estos articulos en mi experiencia pueden ser de 50 a 200 palabras…. siempre lo hecho asi y e tenido buenos resultados. (lo comento ya que hay personas que comentan que los articulos deben ser de 400 o mas caracteres)

    saludos.

    seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post