CategoríaCreación de empresas

El techo de cristal, ¿rompible o irrompible?

Tiempo de lectura: 7 min
0

Desde hace tiempo que se habla de un nuevo paradigma empresarial, donde la digitalización ha supuesto un cambio de los esquemas tradicionales, capaz de ofrecer igualdad de oportunidades a todos. Sin embargo, cuando se habla de la dirección de empresas continúa siendo difícil escuchar el nombre de mujeres. ¿Por qué? ¿Continúa existiendo el techo de cristal en las nuevas empresas digitales? Quédate en nuestro debate y opina sobre ello.

Índice de contenidos:

¿Qué es el techo de cristal?

El término techo de cristal (o «glass ceiling barriers» original en inglés) es utilizado en los estudios de género para denominar la limitación de las mujeres para continuar su carrera profesional y llegar a altos cargos directivos.

Esta metáfora fue acuñada en 1978 cuando Marilyn Loden, jefa de personal en la New York Telephone Co., fue invitada a participar en la Women’s Action Alliance Conference de Nueva York, donde ella argumentó: “Las otras ponentes hablaron de la falta de destreza femenina para socializar en el trabajo o la tendencia a la inseguridad como causante de que nuestras trayectorias laborales no pudiesen ir más allá de los puestos medio…. yo argumenté que existía un techo invisible de cristal que imponía una serie de impedimentos a las aspiraciones y oportunidades de las mujeres”.

Pero no fue hasta 1986 cuando un un artículo Wall Street Journal, recupera el término para dar visibilidad y poner en el debate social cómo los estereotipos de género dificultan la promoción de las mujeres dentro de la empresa o para emprender por sí misma.

Han pasado ya cuatro décadas desde que comenzaron las primeras reivindicaciones, pero a pesar de ello los datos nos indican que las mujeres continúan en un segundo plano en el mercado laboral, y esto se acentúan aún más si nos adentramos a los puestos directivos. ¿Será el techo de cristal irrompible?

¿Cuál es la situación actual del Techo de cristal?

En España, las mujeres representan un 16% del sector empresarial del país de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y según el informe “Brecha salarial y techo de cristal”, las mujeres en España cobran un 30% menos que los hombres, lo que supone una diferencia salarial que alcanza los 4.745 euros. Unas cifras realmente bajas y que nos hace preguntarnos, ¿podremos combatir algún día estas desigualdades?

Por lo que hace a nivel mundial, ONU Mujeres afirma que un 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial frente al 76% de los hombres.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aseguran que las mujeres perciben un 16% menos en su salario y que solo un 27% tienen altos cargos directivos según Women in Business 2018.

El techo de cristal, ¿rompible o irrompible? - women in business 2018

No obstante, encontramos datos positivos, como que por ejemplo la brecha de género en el mundo emprendedor ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, y que a día de hoy, existen 128 millones de empresas en todo el mundo lideradas por mujeres y en tan solo España encontramos 650.000 mujeres emprendedoras. ¿Será entonces el sector emprendedor la solución para romper el techo de cristal?

La encuesta Bank of America entre emprendedores, asegura que las mujeres propietarias de pequeñas empresas en 2017 mostró un aumento significativo de optimismo para la economía respecto el 2016. Por lo que hace a nivel local, se pasó del 37% al 45%. A nivel nacional, del 25% al 44% y global, del 16% al 32%.

Unas cifras que nos muestran que quizás haya esperanzas para erradicar definitivamente las desigualdades laborales.

A continuación enumeramos mujeres que ya han superado el techo de cristal y que son un referente para todos los que luchan para combatir estas desigualdades.

Mujeres que han superado el techo de cristal

Desde hace tiempo la sociedad parece que poco a poco va venciendo el estereotipo de que las mujeres no quieren llegar a altos puestos o importantes cargos. Según la doctora en Psicología Social y autora de Directivas y empresarias, Sara Berbel, “Existe un efecto pedagógico importante, visualizar mujeres en lugares donde tradicionalmente no han estado puede facilitar el acceso a otras y la percepción de ese hecho como natural y merecido» pone como anécdota la visita de expresidenta chilena Michelle Bachelet a una escuela, donde una alumna le dijo que quería llegar a ser presidenta: “Esta niña probablemente no habría pensado en esa posibilidad si nunca hubiera visto que una mujer era capaz de ejercer ese cargo.” asegura Berbel.

Aunque el techo de cristal es duro y grueso, ya aparecen las primeras grietas gracias a mujeres y hombres han puesto por delante la valía de la persona en lugar del género. Te contamos algunos ejemplos inspiradores de mujeres emprendedoras:

En el sector de la comunicación encontramos a Arianna Huffington, cofundadora de la web The Huffington Post, además de escritora y columnista. En 2009 formó parte de la lista de Forbes sobre las mujeres más influyentes dentro de los mass media y desde 2011 es parte del Consejo de Administración del diario español El País. Este mismo diario tiene como directora a Soledad Gallego-Díaz Fajardo, la primera mujer que ostenta este cargo desde su fundación en 1976.

Siguiendo con el sector tecnológico, en China encontramos a Cher Wang, cofundadora y CEO de HTC, la compañía de teléfonos inteligentes y tecnología de realidad virtual. En España, encontramos en el sector tecnológico a Helena Herrero, una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal en España, actualmente es presidenta y consejera delegada de HP para España y Portugal o Marta Martínez presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel desde enero de 2013.

Estos son solo algunos de los ejemplos que encontramos en todo el mundo sobre mujeres que han contribuido a romper un poco el techo de cristal. Pero sin duda, hacen falta mujeres dentro de las empresas para se produzca el “efecto pedagógico” del que habla Bergel y aspirar a un entorno laboral que refleje la sociedad actual.

¿Cómo romper el techo de cristal?

A pesar de llevar años luchando por la desigualdad entres hombres y mujeres, parece que esta no termina de romperse, sin embargo, gracias a la educación, las movilizaciones sociales o las innovaciones tecnológicas avanzar hacia una sociedad igualitaria es posible. Pero para promover este cambio, es importante que las mujeres sean visibles, se hagan escuchar y sobre todo, no tengan miedo a fracasar.

Como se ha demostrado en apartados anteriores, el emprendimiento es la clave para dejar atrás todas las diferencias laborales a las que todavía nos enfrentamos. Fomentar la cultura emprendedora desde las aulas a los más pequeños es necesario para asegurar un futuro sin desigualdades.

Nuestro director Oscar Fuente, en el siguiente vídeo, reflexiona sobre la importancia de la educación como vehículo hacia la igualdad.

Además, en IEBS hemos creído siempre que la mujer es una de las palancas de cambio y transformación de la sociedad más potentes que tenemos y una de las vías más fáciles para mejorar el desarrollo económico.

Es evidente que no existe una fórmula para romper definitivamente las diferencias laborales entre hombres y mujeres, pero sí que encontramos algunas vías, que poco a poco, nos ayudarán a construir una sociedad más justa, y esta, se llama emprendimiento.

Participa en nuestro debate:

¿Crees que en la actualidad existen estereotipos que socializan el trabajo?

¿La educación es un instrumento fundamental para asegurar la igualdad de género?

¿Serán las emprendedoras las encargadas de romper el techo de cristal?

¿Hacen falta legislaciones para fomentar el acceso de las emprendedoras a las empresas?

Aunque se rompa el techo de cristal, ¿seguirá habiendo desigualdades, como la brecha salarial o el reparto de tareas domésticas?

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes