CategoríaDigital Business

Conoce a las mujeres emprendedoras que más han inspirado en la historia

Tiempo de lectura: 10 min
11

Rara vez se escuchó en sus labios la frase “no puedo”; con mayor frecuencia se escucharon las palabras “yo debo”. Con esta frase Clara Zetkin, política y feminista, comenzaba a extender su lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres proponiendo la creación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En este post te traemos a las mujeres emprendedoras que más han inspirado en la histora.

También te puede interesar: Master en Emprendimiento

Más de 100 años después, cada 8 de marzo conmemoramos a la mujer trabajadora, a la mujer que lucha por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Estudio

Informe Ecosistema Emprendedor

Descargar

La sociedad ha dado pasos en favor de alcanzar una situación en la que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y participaciones. En 2016, el Papa nombró a la primera mujer directora de los Museos Vaticanos y una ingeniera bioquímica se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Millennium de Tecnología. En 2017, Google México elige a su nueva directora, la primera mujer en dirigir a la empresa en este país. Estos son algunos de los muchos ejemplos que muestran cómo las mujeres emprendedoras ya que empiezan a ocupar altos cargos en el ámbito empresarial y a recibir reconocimientos por su trabajo.

En el mundo emprendedor, las mujeres no solo lideran sus proyectos sino que también se ocupan de invertir en proyectos de otros. Como mujeres emprendedoras de éxito suelen estar inspiradas por otras emprendedoras exitosas, aquí te dejamos una lista de algunas de las mujeres más destacadas en el mundo de los negocios. No podemos ponerlas a todas por lo que te pedimos que participes en nuestros comentarios con los nombres de las mujeres que te hayan inspirado algún día para llevar tus proyectos adelante.

Día Internacional de la Mujer: La figura de las mujeres emprendedoras

En las últimas décadas, las mujeres han jugado un rol determinante en el ámbito empresarial. Un proceso largo y difícil para conseguir que su trabajo sea valorado y reconocido. Y todavía a día de hoy deben hacer un esfuerzo superior para demostrar sus capacidades.

Si hablamos de la alta dirección, su condición de minoría está más marcada que en el resto del ámbito laboral. ¿Por qué? los indicios muestran que se debe al carácter competitivo de la actividad directiva y ejecutiva. Este ámbito de desigualdad de género en la vida laboral lleva a que las mujeres se encuentran con más obstáculos a la hora de promocionarse profesionalmente y, por lo tanto, de acceder a altos cargos.

Actualmente, el 22,2% de los puestos directivos de las empresas privadas en España están ocupadas por mujeres, según un estudio reciente de la consultora CEINSA. A pesar de que todavía queda mucho para alcanzar la equidad, comparándolo con los datos de la primera realización del estudio en 1994, el porcentaje es muy superior.

Por otro lado, este mismo informe indica que en la posición de mandos intermedios y jefes, las mujeres suponen el 33% de los empleados, frente a 31,52% en 2018.

Sin duda, la sociedad avanza pasos en este sentido y cada vez más mujeres ocupan cargos de responsabilidad importantes. Pero no olvidemos que a día de hoy, en pleno siglo XXI, solo 1 de cada 3 directivos de la Unión Europea es una mujer.

Entonces, ¿qué puede hacerse para combatir la brecha de género en el trabajo?

Mujeres emprendedoras y Transformación Digital


Puede que la transformación digital ponga algo de solución a esta problemática. La digitalización está llevando a las empresas a tener que reestructurar sus organizaciones y a cambiar la forma bajo la que han operado hasta ahora. Es en este momento en el que la presencia femenina empieza a tener un papel más destacado que nunca.

Muchos estudios afirman que existen características y habilidades propias de las mujeres que las posicionan como principales agentes de cambio para las empresas. Su facilidad a la hora de adaptarse al mundo digital o su preferencia por la formación abierta y continua, son algunas de las cualidades que están llevando a las mujeres a liderar los procesos de transformación digital y de gestión del cambio.

Cada vez más mujeres se estrenan dentro del ecosistema emprendedor para crear sus propias empresas. Según la INE, casi el 70% de los empleadores en España son hombres. También son mayoría bajo la categoría de trabajadores por cuenta propia, el 65% y son el 75% de los miembros de cooperativas. Un informe de la OCDE destaca que el autoempleo entre mujeres en España está dos décimas por encima de la media europea, aunque sigue siendo bajo.

Las grandes empresas, por su parte, están empezando a gestionar las oportunidades en función de las capacidades de las personas, y no de su género. En España, empresas como IBM, HP, Linkedin o Facebook han confiado en las mujeres para ocupar altos cargos importantes de carácter tecnológico.

Por todo ello, aquellas mujeres que están empezando a formarse en este sentido, pueden llegar a convertirse en grandes líderes del cambio digital de las organizaciones.

Las 15 mujeres emprendedoras más poderosas del mundo empresarial

A modo de inspiración y de ejemplo, te traemos 15 mujeres reconocidas en el sector empresarial que destacan por ser impulsoras de importantes transformaciones en sus respectivas industrias:

#1 María José Álvarez

Originaria de Bilbao, licenciada en Derecho y con un máster en Comercio exterior. Esta empresaria, de 60 años, ha sido definida como una de las empresarias más reconocidas de España. Comanda a más de 86 mil empleados y está en 14 países. Es la presidenta del Grupo Eulen desde el año pasado, que también tiene empresas de trabajo temporal, servicios sociosanitarios y telemarketing.

#2 J K Rowling

Sus aventuras en Hogwarts se convirtieron en una sensación literaria para públicos de todas las edades. Todos sus libros han vendido más de 500 millones de copias en todo el mundo. El cine y varios parques temáticos han mantenido las ganancias de lo que esta mujer ha creado. Su trayectoria como escritora y emprendedora la posiciona en nuestro ranking de mujeres emprendedoras.

#3 Marie Curie

Una de las mujeres más aclamadas de la historia. Curie es pionera en el campo científico. Galardonada dos veces con el premio Nobel, se convirtió en la primera mujer del mundo de la física en recibirlo en el año 1903. Ocho años más tarde se hizo con el premio en el campo de la química.

Conoce todos los programas con la metodología más innovadora

De la mano de los mejores profesionales

¡Me interesa!

#4 Silvia Alberti

Licenciada en derecho, Silvia Alberti ha evolucionado profesionalmente en el ámbito del impuesto de sociedades, grupos empresariales y reestructuraciones empresariales, particularmente en las empresas familiares. Sus áreas de especialización son alimentos y bebidas, hoteles, turismo y ocio, logística y transporte. Además, ha sido nombrada abogada fiscal del año por los mejores abogados, en 2012.

#5 Emilia D’Agostino

Más de 20 años de experiencia y dos licenciaturas en Filología española y filosofía han situado a D’Agostino como la responsable de comunicación y prensa de GOLF, una empresa de moda dedicada a la distribución de colecciones desde hace tres años. La experta en comunicación ya trabajó en este ámbito como directora en PR y comunicación de Iriarte Trading Fashion.

#6 Margarita Álvarez

Licenciada en derecho, Margarita Álvarez estuvo más de cinco años siendo la Directora de marketing y comunicación de Adecco, una consultora del sector de los Recursos Humanos. Además, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación y el marketing en empresas como Spring Spain y Coca-Cola. Su currículum no termina ahí, Margarita ha sido nombrada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de España y una de las directivas más influyentes.

#7 Mary Barras

La primera mujer en dirigir una empresa automotriz tiene 54 años y es estadounidense. Desde 2014 es la CEO de General Motors (donde dio sus primeros pasos a los 18 años) y cuenta con 219 mil empleados. Ha sido elegida presidenta del directorio de la compañía y  Protagonista del Motor de 2014 por el diario El Mundo.

#8 Arianna Huffington, Founder Huffington Post

Cofundadora de la página del Huffington Post. Es escritora y columnista de estadounidense. El medio ha conseguido expandirse a niveles internacionales como Canadá, Reino Unido, Francia, España e Italia. Además, es la directora ejecutiva de Thrieve Global y ya tiene publicados más de 15 libros, incluidos Thrieve y The Sleep Revolution. Ha sido incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la Revista Time y en la de Forbes.

#9 Weili Dai, Cofounder Marvell Technologies

Dai es la única mujer cofundadora de una compañía de semiconductores estadounidense. De origen Chino y educada en Estados Unidos, es cofundadora, ex directora y ex presidenta de Marvell Technology Group. Dai es considerada una de las empresarias con más éxito.

#10 Ayanna MacCalla Howard

Howard es una robotista estadounidense y la Presidenta de la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia. Su área de investigación se centra en el concepto de inteligencia humanizada y el proceso de integrar la capacidad cognitiva humana en la ruta de control de los sistemas autónomos. Su trabajo aborda temas de interacción humano-robot, aprendizaje y control autónomo.

#11 Ava Duvernay

Ava Duvernay es la primera mujer que dirigió una película con presupuesto de 100 millones de dólares. Directora, guionista, productora y actriz ganadora al Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance siendo la primera mujer afro-americana en obtener el premio. Con Selma, fue también la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al premio Óscar a la mejor película.

#12 Zainab Salbi

Salbi es filántropa, emprendedora, autora y fundadora de Women for Women International (una organización de base humanitaria y de desarrollo dedicada a servir a mujeres supervivientes de la guerra. Además, es presentadora de medios de #MeToo. Oprah Winfrey la señaló como una de las 25 mujeres que cambiaron el mundo según People Magazine. Además, Foreign Policy Magazine nombró a Zainab como una de las «100 mejores pensadoras globales».

#13 Las Mambas Negras

Es un grupo de mujeres que lucha con éxito contra la caza furtiva en Sudáfrica desde 2013. Las mambas negras, que ya cuenta con 26 mujeres, trabaja para proteger a los animales de la reserva natural de Balule. Son la primera unidad femenina contra la caza furtiva del mundo y, junto con otras 30 lugareñas, están salvando a los rinocerontes y elefantes en peligro en Sudáfrica.

#14 Perla Álvarez

Perla Álvarez es una destacada defensora de los Derechos Humanos en Paraguay y presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas,. Como otras tantas mujeres de latinoamérica, su objetivo es establecer modelos en los que las mujeres decidan sobre su futuro, el acceso a la tierra y la alimenzacion.

#15 Esther Vivas

Vivas es periodista y autora de varios libros sobre temas de movimientos sociales, consumo responsable y maternidades. Es reconocida, entre otras cosas, por su participación en el movimiento antiglobalización y contra la guerra en Barcelona. También escribe en El Periódico y en Público y profesora de Universidad.

Frases célebres de mujeres emprendedoras

Qué mejor manera de dar voz a todas aquellas mujeres que demuestran que la igualdad de género en la vida laboral está cerca que recordando algunas de las frases de grandes mujeres empresarias:

Define el éxito en tus propios términos, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa.

Anne Sweeney

Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente.

Mary Kay Ash

La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas.

Bella Abzug

¿Sabías que en IEBS tenemos más alumnas que alumnos?

En IEBS hemos creído siempre que la mujer es una de las palancas de cambio y transformación de la sociedad más potentes que tenemos y una de las vías más fáciles para mejorar el desarrollo económico. No es casualidad que si miras nuestros perfiles de IEBS en redes sociales verás como apostamos por el talento femenino y que somos una empresa que aplica políticas de paridad, también en salarios, donde hay más mujeres que hombres y más alumnas que alumnos.

Además, para conmemorar la semana de la mujer, y con el objetivo de lograr la paridad en los programas donde la presencia de las mujeres es significativamente inferior, hemos lanzado un programa de Becas que pretende impulsar a las mujeres a formarse en puestos del ámbito tecnológico y la dirección subvencionando el 50% del importe total de la formación: las Becas en Femenino.

Por último, ¿quieres ser emprendedora? En IEBS queremos facilitarlo ofreciéndote la mejor formación e-Learning para que puedas compaginarlo con tu trabajo y tu vida. Échale un vistazo a toda nuestros Masters y Postgrados y no dudes en solicitar información estaremos encantados de solucionar tus dudas.

Conoce todos los programas con la metodología más innovadora

De la mano de los mejores profesionales

¡Me interesa!

Patricia Galiana

Graduada en periodismo y con experiencia como freelance y colaboraciones en medios españoles y griegos.  Ahora trabaja con IEBS en el departamento de Marketing como periodista y agregando contenidos al... Leer más

Síguenos en las redes