CategoríaCreación de empresas

La cultura emprendedora, el futuro de las empresas digitales

Tiempo de lectura: 5 min
391

Sin duda las grandes crisis económicas que han asolado la economía mundial en las últimas décadas han dejado grandes ideas llevadas a cabo por pequeños emprendedores. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no educar en una cultura emprendedora y así preparar a jóvenes más aptos para cualquier tipo de ecosistema laboral? En el artículo hacemos un repaso de la importancia del emprendimiento y cómo fomentar este espíritu.

Te puede interesar: Master en emprendimiento

e-Book

Ayudas y subvenciones para emprendedores y autónomos

Descargar

En esta revolución educativa toda la sociedad debe implicarse: escuelas, familias, políticas, etc. Aunque sin duda, los docentes tienen un papel muy importante dentro de este nuevo paradigma educativo, teniendo que ajustar las metodologías actuales a un aprendizaje más práctico, activando competencias claves dirigidas al emprendimiento como la creatividad, la capacidad de autoaprendizaje o la investigación, entre otros.   

¿Cómo educamos actualmente?

La educación está cambiando, a un paso lento. Sin embargo, son más las escuelas que cambian sus metodologías por otras más prácticas que sitúan al alumno en el centro del aprendizaje, para prepararlos desde edades tempranas a afrontar un entorno laboral.

Algunas de las metodologías más destacadas que comienzan a verse en las escuelas poco a poco son aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo o el método Singapur.

¿Por qué se están desarrollando estos nuevos métodos? Porque como hemos comentado anteriormente, está demostrado que los alumnos son capaces de retener mejor la información mediante la práctica.

También, este tipo de aprendizajes es más motivador para el alumno que el sistema de calificación tradicional que es poco flexible y no facilita la integración o educación inclusiva de todos por igual.

¿Qué es la cultura emprendedora?

La cultura emprendedora se basa en identificar las oportunidades y buscar po si mismo los recursos necesarios paraser autosuficiento. Para desarrollar esta capacidad es necesario ed una actitud: desarrollar capacidades para afrontar el cambioexperimentar, ser flexible arriesgarse.

¿Por qué apostar por una cultura emprendedora?

La Comisión Europea, desde 2012, reconoce que la educación debe ser un motor para el emprendimiento y que debe ser una herramienta más para mirar hacia el futuro:

«Los Estados miembros deben estimular las aptitudes emprendedoras a través de maneras de enseñar y aprender nuevas y creativas desde la educación primaria, además de prestar una atención particular, desde la enseñanza secundaria hasta la superior, a la oportunidad de crear empresas como objetivo de carrera.

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial

¡Me interesa!

Con un aprendizaje basado en la resolución de problemas concretos y en la relación con las empresas, la experiencia del mundo real ha de integrarse en todas las disciplinas y adaptarse a todos los niveles de la educación.

Todos los jóvenes deben vivir una experiencia de emprendimiento práctica como mínimo antes de abandonar la enseñanza obligatoria».

En el sector educativo se debe exigir un esfuerzo para cumplir estas expectativas. Educar para emprender requiere la implicación de todos los niveles educativos, desde la infancia en la guardería hasta los estudios en educación superior.

Este tipo de educación es mucho más que aprender a gestionar un negocio. Hablamos de inculcar en el alumnado unos conocimientos que le lleven por el camino del emprendimiento y la innovación a lo largo de su vida.

La educación en emprendimiento va mucho más allá de crear buenos o empleados o líderes, también busca un bienestar social con jóvenes capaces de afrontar las dificultades en su vida tanto profesional como personal, y, por lo tanto, más felices.

Áreas en las que educar para una cultura emprendedora

¿Qué hace falta para llegar a ser un emprendedor? Si nos detenemos a crear una definición de emprender, ayudándonos de la RAE, coincidimos que emprender es comenzar o llevar a cabo una obra, acción o negocio que tiene una cierta dificultad o riesgo (incertidumbre).

Conociendo la definición, ¿en qué áreas será necesario educar para emprender? Hagamos un pequeño repaso de las características que tiene un emprendedor:

  • Creatividad y pensamiento innovador: un emprendedor, consigue ver lo que los demás todavía no han descubierto, rompe las reglas y crea algo nuevo sin seguir una pautas ya establecidas.
  • Fortaleza y voluntad: emprender como hemos definido tiene cierta dificultad o riesgo, para llevar una idea a cabo se necesita fuerza y voluntad para no tirar la toalla.
  • Autonomía: el emprendedor es una persona autónoma que toma decisiones por sí mismo aceptando sus responsabilidades. Pero cuidado, esto no significa que esté solo, siempre puede contar con consejo o ayuda si lo ve necesario, aunque sea él quién posea la última palabra.
  • Capacidad de gestionar la presión y la frustración: no todo sale bien a la primera, es más casi nunca sale bien a la primera, el emprendedor sabe bien que la paciencia es la madre de la ciencia.
  • Capacidad de análisis crítico: ¿no ha funcionado? Volvemos a empezar, pero haciendo un análisis crítico de que no ha funcionado.
  • Motivación y confianza en sí mismo: un emprendedor tiene claras sus capacidades y fortalezas y se vale de ellas para alcanzar sus objetivos.
  • Pensamiento inductivo y deductivo: de esta forma será capaz de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de toda su vida.
  • Orden y capacidad de gestión del tiempo.
  • Capacidad de autoaprendizaje: el emprendedor nunca deja de aprender.

     

¿Crees que la educación desde edades tempranas podría tener la respuesta para aspirar a un mundo más emprendedor? Tú también piensas que la educación es el motor de cambio para el emprendimiento, entonces no te puedes perder nuestro Master en Emprendimiento en el que podrás aprender a crear tu propia empresa, desde la concepción de la idea hasta su puesta en marcha. ¡Te esperamos!

Master en Emprendimiento

Aprende a desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial

¡Me interesa!

Ana Martín del Campo Fernández-Paniagua

Leer más

2 comentarios en La cultura emprendedora, el futuro de las empresas digitales

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Nicolás,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado el post!

      Saludos

Deja una respuesta

Síguenos en las redes