Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

25 Oct 2013
2 comentarios

Las landing pages: claves en el Marketing Digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

Las landing pages son esenciales para ofrecer esa experiencia de uso que tus usuarios se merecen. El concepto landing page (o página de aterrizaje) engloba a las páginas a las que los usuarios llegan a nuestra web desde las distintas vías: motores de búsqueda, banners, redes sociales, newsletters, canal de YouTube etcétera.

¿Por qué son tan importantes las landing pages en el Marketing Digital? Porque modificar hasta el que parece el elemento más irrelevante de cada página de aterrizaje puede suponer la diferencia entre vender un producto… o no.

como optimizar una landing page

 

Una landing page para cada término o grupo semántico

Imagina por ejemplo que tienes una página de viajes online y decides promocionar una semana de hotel en Canarias en Google Adwords. Mientras creas el anuncio te preguntas… ¿hacia dónde apuntarías con el enlace? ¿Hacia la home genérica o hacia una página en la que exclusivamente se promocionase el hotel en Canarias?

Cada landing page tiene que estar optimizada para un término o grupo de términos semánticamente relacionados. ¿Los motivos?

  • A nivel de posicionamiento orgánico la página acabará posicionándose para ese término.
  • A nivel de marketing, si creamos una landing para cada grupo semántico veremos aumentar nuestro nivel de conversión.
  • A nivel de usabilidad, la experiencia de uso que ofrece una página de aterrizaje optimizada es muy superior que la que ofrece la home.

 

Una landing page para cada objetivo

Detrás de cada página de aterrizaje tiene que haber un objetivo. Y ese objetivo no tiene por qué ser la venta, quizás el objetivo de la landing page sea conseguir un socio, que el usuario se descargue un contenido, que nos rellene un formulario, conseguir una red de afiliados etcétera.

La landing entera debe estar orientada a la consecución de dicho objetivo. Por ejemplo, si deseamos que el usuario nos compre un producto, el proceso de compra debe simplificarse al máximo evitando trámites innecesarios y colocando el botón de compra en un punto caliente de la web con un diseño atractivo que lo resalte sobre el resto.

 

Todos los componentes de la landing page influyen en su éxito

No hay una fórmula perfecta para conseguir que el cliente convierta: cambiar el color del botón de compra, colocarlo en otro lado o modificar el diseño de la página puede suponer la diferencia.

Por ello a la hora de optimizar cada landing page debes probar ideas nuevas. Testéalas siempre realizando un test A/B mostrando a tu tráfico dos versiones de tu página en la que únicamente varíe el elemento que deseas testear y escoge la versión que ofrezca mejores resultados.

Cualquier idea que tenga sentido merece la pena ser probada y testeada. Por ejemplo si quieres que tus usuarios se registren  mostrando un pop-up puedes probar a disimular el botón que cierra la ventana. Puede que los usuarios, al percibir que no tienen más opción que rellenar el formulario, se salgan disparando el porcentaje de rebote… o que se duplique tu porcentaje de conversiones.

 

No es imprescindible tener la misma landing page para cada página de tráfico

Por ejemplo, la página de aterrizaje ideal para el SEO no es la misma que para el SEM.

La landing page que promocionamos con Google Adwords aparece inmediatamente posicionada en los primeros resultados de búsqueda y permite segmentar al máximo todo el tráfico que recibe. En este sentido, se puede optimizar la campaña orientándola para  conseguir tráfico que ya haya tomado la decisión de compra. Por ello, la landing page debe estar exclusivamente a la conversión, mostrando poco contenido pero muy atractivo.

Sin embargo, en el posicionamiento SEO la optimización es distinta. Es necesario introducir más cantidad y variedad de contenido con el objetivo de alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.  Además no es posible discriminar el tráfico. Por ejemplo, una página con un Master en Marketing puede aparecerle a un usuario que únicamente haya buscado la keyword “Marketing”. Este usuario tiene necesidad de información y seguramente carezca de intención de compra por lo que es muy difícil que esta visita convierta.

 

Las claves para optimizar una landing page.

Si bien es cierto que la optimización de cada landing page depende de su objetivo  y de la fuente desde la que entre tráfico, hay una serie de factores que debemos generar.

  • El público objetivo. Es necesario entender sus características, aspiraciones y motivaciones  para optimizar nuestras páginas de aterrizaje.
  • El diseño de cada landing page tiene que estar orientado a la consecución de la conversión. Por ejemplo, la forma en la que presentemos el texto, las imágenes… puede llegar a duplicar el número de conversiones.
  • Cada landing page tiene que tener un título atractivo (recuerda que es lo primero y quizás lo único en lo que se fijen los usuarios), un contenido que aporte valor y una llamada a la acción incentivando el objetivo.
  • Inspira siempre confianza en tu landing page para optimizar el número de conversiones. Incluir testimonios positivos de los usuarios, tus datos de contacto, certificados de garantía etcétera mejorarán siempre la consecución de objetivos.

En definitiva, optimizar las páginas de aterrizaje hoy en día para que tus campañas de Marketing Digital tengan éxito. Y para ello la formación en Marketing es esencial para sacar el máximo rendimiento a tus campañas online… ¿Estás preparado para aprender?

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Las landing pages: claves en el Marketing Digital”

  1. Muy relevante el contenido de este blog acerca de las paginas de aterrizajes. Deja bin claro los objetivos que se deben tener en cuenta: Para que? Porque? como hacerlo?
    donde hacerlo? y tomar la decision hacia donde voy a dirigir.

    Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post